Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMilagros De Modificado hace 4 años
1
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Mg. Milagros Mirella De la Cruz Rojas CURSO DE SALUD PÚBLICA FINANCIAMIENTO DE SALUD
2
RESULTADO DE APRENDIZAJE Tema: FINANCIAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SALUD Capacidad Analiza el financiamiento, determinación de prioridades, monitoreo y evaluación de políticas pública de una unidad hospitalaria. Temas: - Financiamiento de la salud: Salud Individual y Salud Colectiva mecanismos de financiamiento: Presupuesto por resultado, DyT y recursos determinados. -Determinación de las prioridades de salud: Método de Hanlon, Árbol de Problemas. Indicadores en salud. -Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas de Salud según el Análisis de la Situación de Salud (balanced Scorecard).
3
FINANCIAMIENTO DE LOS LOS SISTEMAS DE SALUD Financiación de la atención de la salud es la función de un sistema de la salud que se centra en la movilización, la acumulación y la asignación de recursos para cubrir las necesidades de la salud de la población, ya sea individualmente o colectivamente, en el sistema de la salud. Los sistemas de financiación deben diseñarse prevención, la promoción, el tratamiento y la rehabilitación) de calidad suficiente para que sean eficaces; y para garantizar que el uso de estos servicios no exponga al usuario a dificultades financieras. Según el Informe mundial sobre la salud en el mundo 2010 de la OMS, las pérdidas de eficiencia son la causa de entre 30 y 40% del gasto total de salud.
4
La falta de financiamiento adecuado y la ineficiencia en el uso de los recursos disponibles representan retos importantes en el avance hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Mientras el gasto público promedio en salud respecto del PIB de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llega a un 8% del PIB, en el 2011, el gasto público en salud en los países en América Latina y el Caribe respecto del PIB fue de apenas 3,8%.
6
PBI EN PERU
14
SALUD 10.2% DEL PRESUPUESTO TOTAL AÑO 2018 SALUD 11.1% DEL PRESUPUESTO TOTAL AÑO 2019
15
Año 2020 representa el 2.2% del Producto Bruto Interno (PBI). Año 2019 representa el 2.2% del Producto Bruto Interno (PBI). Año 2018 representa el 2.1% del Producto Bruto Interno (PBI). Año 2017, representa el 1.96 % del Producto Bruto Interno (PBI). Año 2016, representa el 2.1 % del Producto Bruto Interno (PBI). Año 2015, representa el 1.7 % del Producto Bruto Interno (PBI). Año 2012, representa el 2.8 % del Producto Bruto Interno (PBI). Año 1995, representa el 2.3 % del Producto Bruto Interno (PBI). El presupuesto de Salud :
16
2018= 2.1% 2020 = 2.2% % PBI EN SALUD 2017= 1.96 2016= 2.1% 2015=1.7% 2012= 2.8 2019 = 2.2% PBI EN SALUD ASIGNADO POR EL ESTADO
17
D. U. N° 014-2019 - Decreto de Urgencia que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020
25
CUENTAS NACIONALES EN SALUD CUADRO COMPARATIVO % PBI EN SALUD 20122015201620172018 PBI TOTAL2.8%1.96%2.10%1.96%2.10% GASTO DE BOLSILLO 2.04%3.42%3.04%2.19%3.40% GASTO EN SALUD COMO PBI 4.84%5.13%5.14%4.15%5.50% Una de las causas de mayor disconformidad entre los ciudadanos es el acceso a los servicios de salud, pese a que, según el INEI, el 75.5% de la población cuenta con algún seguro, de los cuales, el 46.6% y 23.6% corresponden al Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud respectivamente.
28
SISTEMA DE SALUD PERUANO
29
1. MÉTODO DE HANLON 2. ÁRBOL DE PROBLEMAS 3. INDICADORES EN SALUD DETERMINACIÓN DE LAS PIORIDADES DE SALUD: Método Hanlon Indicadores en Salud Árbol de problemas
30
MÉTODO DE HANLON Es un método que evalúa la posibilidad de enfrentarse o no a un problema que puede surgir en una organización. Consiste en multiplicar por un factor de ponderación las calificaciones obtenidas por diferentes criterios.
31
ElmétododeHanlonsebasaenloscuatro componentes siguientes: Componente A: magnitud del problema. Componente B: severidad del problema. ComponenteC:eficaciadelasolución (o resolubilidad del problema). ComponenteD:Factibilidaddel programaodela intervención.
32
Sedebeasignarunvaloracadaunadelos componentes de la fórmula. Estosvaloresseestableceránpor consenso del grupo Ejercicio Subjetivo – Objetivo. ElmétododeHanlonpermite ordenarlos problemas: Puntuación de prioridad: (A+B) C x D
33
PROBLEMA S Mala calidad del agua de consumo Baja cobertura de alcantarillado Alta morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares Alta morbilidad por ETS Alta morbilidad por hepatitis A Mortalidad perinatal elevada Alta morbilidad por neoplasias de cérvix Alta morbilidad por caries Tabaquismo Bajo peso al nacer EJERCICIO DE PRIORIZACIÓN
34
El componente A o magnitud del problema: – Númerodepersonasafectadasen relaciónala población total. – Laescalasepuedeadaptaral territorioquese estudia.
35
EJERCICIO DE PRIORIZACIÓN
36
El componente B o severidad del problema: – Podemos tener en cuenta las tasas de mortalidad, las tasas de morbilidad y/o las tasas de incapacidad, además de considerar los costos que produce la enfermedad. – Se asigna un valor de una escala de 0 a 10, otorgando este valor para el grado máximo de severidad.
37
ProblemaB Gravedad Mala calidad del agua de consumo8 Baja cobertura de alcantarillado6 Alta morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares 10 Alta morbilidad por ETS4 Alta morbilidad por hepatitis A8 Mortalidad perinatal elevada10 Alta morbilidad por neoplasias de cérvix8 Alta morbilidad por caries5 Tabaquismo9 Bajo peso al nacer7 EJERCICIO DE PRIORIZACIÓN
38
El componente C o eficacia de la solución: Se refiere a la posibilidad de modificar el problema con los recursos y tecnologías actuales. Se propone crear una escala que varía entre 0,5 para los problemas difíciles de solucionar y 1,5 para aquellos en los que existiría una solución posible.
39
EJERCICIO DE PRIORIZACIÓN
40
Para el componente D o factibilidad del programa o de la intervención: – Grupo de factores que determinan si un programa puede ser aplicado y que resume en las siglas PEARL: P es pertinencia. E es factibilidad económica. A es aceptabilidad. R es disponibilidad de recursos. L es legalidad.
41
EJERCICIO DE PRIORIZACIÓN ProblemaD Factibilidad Mala calidad del agua de consumo0 Baja cobertura de alcantarillado0 Alta morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares 1 Alta morbilidad por ETS1 Alta morbilidad por hepatitis A1 Mortalidad perinatal elevada1 Alta morbilidad por neoplasias de cérvix1 Alta morbilidad por caries1 Tabaquismo1 Bajo peso al nacer1
42
EJERCICIO DE PRIORIZACIÓN
43
1. MÉTODO DE HANLON 2. ÁRBOL DE PROBLEMAS 3. INDICADORES EN SALUD DETERMINACIÓN DE LAS PIORIDADES DE SALUD: Método Hanlon Indicadores en Salud Árbol de problemas
44
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Es una técnica que se emplea para modificar todos los problemas vinculados a un tema específico o con una situación dada utilizando el concepto “causa – efecto”. ¿Cuál es el problema? ¿Qué origina el problema? ¿Qué consecuencias produce?
45
Problema Causas Consecuencias EL ÁRBOL DE PROBLEMAS
46
Se le conoce también como: Análisis Situacional Análisis de Problemas Análisis Causal EL ÁRBOL DE PROBLEMAS
47
¿PARA QUÉ NOS ES ÚTIL EL ÁRBOL DE PROBLEMAS? Identifica y se relaciona con problemas reales El problema se puede desglosar para hacerlo más manejable y definirlo de mejor manera Mejor comprensión del problema Visualizar el problema en forma integral Priorizar los problemas o temas según su importancia
48
PROBLEMA PRINCIPAL VARIABLE CAUSA VARIABLE CONSECUENCIA EFECTO CONSECUENCIA EFECTO FINAL EL ÁRBOL DE PROBLEMAS
49
1. MÉTODO DE HANLON 2. ÁRBOL DE PROBLEMAS 3. INDICADORES EN SALUD DETERMINACIÓN DE LAS PIORIDADES DE SALUD: Método Hanlon Indicadores en Salud Árbol de problemas
50
INDICADORES EN SALUD Son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemograficos) para así poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas
51
La OMS los ha definido como “variables que sirven para medir los cambios”. _ Son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición. INDICADORES EN SALUD
52
Registros de sucesos demográficos (registro civil). Censos de población y vivienda. Registros ordinarios de los servicios de salud. Datos de vigilancia epidemiológica. Encuestas por muestreo (encuestas poblacionales). Registros de enfermedades. PERU- ENDES FUENTESDE INFORMACIÓN
53
1.Crecimiento del presupuesto en salud de 0.5% anual hasta alcanzar el promedio del continente (7.5%). 2.Formación y capacitación de equipos implementadores del Modelo de Atención Integral de Salud basado en la Persona, Familia y Comunidad (MAIS-BFC), con la meta de construir 20% de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) con MAIS-BFC/año. 3.Integración al Programa Nacional de Formación en Salud Familiar y Comunitaria (PROFAM) del 100% de RRHH de regiones priorizadas. 4.Llegar a una cobertura de 95% de la población con servicios públicos de salud (MINSA, ESSALUD, Sanidades). 5.Fortalecer el Plan Esperanza y planificar su crecimiento en 10% por año. OBJETIVOS Y METAS (2016-2021)
54
6.Desarrollar planes de salud para poblaciones originarias cubriendo el 50% de comunidades en cinco años. 7.Recuperar la cobertura de vacunación por encima del 90% en dos año. 8.Alcanzar por lo menos un 90% de parto institucional de alta calidad, disminuir en no menos de 15% las muertes maternas, neonatales e infantiles; y disminuir en no menos de 15% el embarazo adolescente. 9.Fortalecer el Plan Esperanza y planificar su crecimiento en 10% por año. OBJETIVOS Y METAS (2016-2021)
55
SECTOR SALUD I. Gestión eficiente del sistema de salud II. Cobertura y calidad de los servicios de salud III. Revalorización del personal de salud IV. Infraestructura moderna e interconectada PILARES DE LA POLÍTICA DE SALUD
56
Indicadores de Impacto Línea Base Metas del Sector al 2021 1. Porcentaje de niños (as) menores de 5 años con desnutrición crónica 14.4 (ENDES-2015) 8.0 2. Prevalencia de Anemia en niños (as) menores de 36 meses 43.5 (ENDES-2015) 19.0 3. Porcentaje de embarazo adolescente 13.6 (ENDES-2015) 12.0 4. Razón de mortalidad materna x 100 mil nacidos vivos 93.0 (ENDES-2010) 66.0 5. Tasa de mortalidad neonatal x 1000 nacidos vivos 10.0 (ENDES-2015) 9.0 6- Tasa de Incidencia de tuberculosis x 100 mil habitantes 87.5 (ESN-PCT - 2015) 69.5 INDICADORES SANITARIOS
57
Indicadores Línea Base Metas del Sector al 2021 7.Tasa de Incidencia de VIH en poblaciones clave 5.2 (CDC-2015) 4.2 8. Incidencia de la malaria por cada 100 mil habitantes 154 (DIGIEPS-2016) 146.3 9. Tasa de mortalidad general por Cáncer x 100 mil habitantes 107 (DIGIESPS-2011) 100.0 10. Prevalencia de DBT-M 2.9 (ENDES-2015) 4.5 11. Prevalencia de HTA 12.3 (ENDES-2015) 14.0 12.Tasa de Suicidio 3.13 (OMS-2015) 1.0 13. Tasa de mortalidad por causas externas 69.2 (RESULTA - 2015) 59.0 INDICADORES SANITARIOS
58
Indicadores de ImpactoLínea Base Metas del Sector al 2021 1. Porcentaje de población afiliada a un seguro de salud 80% (ENAHO-2015) 97% 2. Porcentaje de satisfacción de los usuarios con la atención 40% (DIGEPRES-2016 ) 80.0% 3. Reducción del tiempo promedio de programación de cita en consulta externa (días). 18 ( Informe Técnico de la IPRESS ) 10 4. Porcentaje de financiamiento del gasto directo de bolsillo 26.8% (MINSA-OPS- 2015) 17.6% 5. Densidad de RRHH del sector salud x 10 mil habitantes 29.9 (Informe Técnico – DGGDRH) 33.5% 6. Porcentaje de RRHH del MINSA y GORES que permanece al menos tres años en el primer nivel de atención 65.8% (Informe Técnico – DGGDRH) 85% INDICADORES SANITARIOS
59
Indicadores de ImpactoLínea Base Metas del Sector al 2021 7. Porcentaje de personal de servicios públicos de salud en régimen meritocrático de carrera pública y política de escala salarial. ND 60% 8. Número de Gobiernos Regionales que implementan la Red Nacional de Tele salud. ND 25 9. Porcentaje de Establecimientos que implementan la HCEND 50% 10. Numero de camas hospitalarias x mil habitantes 1.56 (Informe Técnico - DIGEPRES) 2.0 11. Porcentaje de medicamentos, dispositivos médicos e insumos(PMDI) estratégicos de Suministro Centralizado (SC) en DISA/DIRESA/GERESA y REDES con una disponibilidad mayor igual a 2 meses. 65% ( Informe de CENARES) 85% INDICADORES SANITARIOS
60
MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD
65
BALANCED SCORECARD (BSC) EN INSTITUCIONES Y SERVICIOS DE SALUD
66
Balanced Scorecard BSC Tablero Balanceado de Indicadores TBI Tablero de Gestión Estratégica Tablero de Comando Cuadro de Mando Integral CMI Muchas denominaciones, lo importante es que se mantenga el enfoque: EL BALANCED SCORECARD (BSC)
67
ORIGEN DEL BALANCED SCORECARD BSC 1990. R. Kaplan y D. Norton. 1992. Revista “Harvard Business”. 1994. Artículo BSC en salud Montefiore Medical Center, Duke Childrens Hospital (EEUU); Ontario Hospital Association (Canada) 1998, Osakidetza 2003, Agencia Valenciana de Salud 2006.
68
¿QUÉ ES EL BSC? El Balanced Scorecard es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de las personas de una organización.
69
TIPOS DE BALANCED SCORECARD Organizacional
70
UTILIDAD DEL BALANCED SCORECARD SISTEMA DE MEDICIÓN SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN
71
Conjunto de indicadores de varios departamentos en un solo pack. Debe contener muchos indicadores Es utilizado sólo por la Alta Dirección. Suple el control del presupuesto. No se puede usar en proceso de cambio. FALSOS MITOS SOBRE EL BSC
72
ELEMENTOS DE UN PLAN ESTRATÉGICO CON BALANCED SCORECARD Misión - Valores- Visión Indicadores - Metas Iniciativas Estratégicas (PG y PY) Responsables Elaborado por Raúl Suárez Álvarez Perspectivas Objetivos Estratégicos Mapa Estratégico Propuesta de Valor al cliente 1 3 2 5 4 6 8 7 FODA - EFE - EFI - FCE 9
73
Trabajo Aplicativo Balanced Scorecard BSC Organización: PEI GORE LAMBAYEQUE
74
DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN Nombre de Institución: GORE LAMBAYEQUE Resumen Ejecutivo: El Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019-2022 del Gobierno Regional de Lambayeque es un instrumento de gestión que define la estrategia de la entidad para lograr sus fines y objetivos institucionales en un periodo de cuatro (04) años, a través de iniciativas orientadas a mejorar el bienestar de la población mediante la prestación de servicios públicos y la ejecución de proyectos de inversión que promueven el desarrollo social y económico del departamento de Lambayeque. Se formula en aplicación de la política nacional de modernización de la gestión pública, la política general de gobierno al 2021, las políticas nacionales sectoriales y multisectoriales, la visión de futuro al 2030 contenida en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional; así como, la política territorial regional aprobada en el Plan de Desarrollo Regional Concertado Lambayeque 2030, que mediante un conjunto de objetivos y acciones articuladas buscan impactar positivamente en el bienestar del ciudadano y por ende en el desarrollo del país.
75
IDEAS RECTORAS
76
MISIÓN Promover el desarrollo social y económico del departamento de Lambayeque y proveer servicios públicos al ciudadano, inclusivos, accesibles y oportunos
77
EVALUACIÓN DE LA MISIÓN ELEMENTOS DE LA MISIÓN * NOSI 1 Clientes (público objetivo) ¿Quiènes son los clientes de la organizaciòn? 1 2 Productos (bienes o servicios) ¿Cuáles son los principales productos (bienes o servicios) que se ofrece? 1 3 Mercados o ámbitos geográficos ¿Dónde actua o compite la organización? 1 4 Tecnología ¿La tecnologia es un interés primordial de la organización?0 5 Preocupación por la supervivencia, crecimiento o rentabilidad ¿La organización está comprometida con la sostenibilidad, el crecimiento o la solidez financiera? 0 6 Autoconcepto ¿Cuál es la competencia distintiva o ventaja competitiva más importante de la organización? 0 7 Preocupación por imagen pública ¿La organización se preocupa por asuntos sociales, comunitarios y/o ambientales? 1 8 Interés por los miembros o empleados ¿Los miembros o empleados son un activo valioso para la organización? 1 TOTAL ESPERADO8 TOTAL OBTENIDO 5
78
VALORES ValoresDefinición operacional 1.HONESTIDAD Actuamos con rectitud y honradez, desechando todo provecho o ventaja personal. 2. VOCACION DE SERVICIO Estamos prestos a brindar servicios públicos con esmero y actitud positiva. 3. RESPONSABILIDAD Todo trabajador es consecuente en el cumplimiento de sus obligaciones y funciones laborales. 4. SOLIDARIDAD Los servidores actuamos unidos y asumimos constructiva y colectivamente las dificultades para el logro de los objetivos institucionales 5. IDENTIDAD Los trabajadores del gobierno regional de Lambayeque se identifican y comprometen con la misión y objetivos institucionales. Comparten un ideal común fortaleciendo la cultura organizacional.
79
VALORES DEFINICIÓN OPERACIONALNOSI 1 HONESTIDAD existen actos ilícitos producto de la corrupción evidentes, funcionarios con procesos administrativos y judiciales. 0 2 VOCACION DE SERVICIO Existe personal que cumplen con este valor, dirigidos de la manera correcta se puede conseguir logros eficazmente 1 3 RESPONSABILIDAD Es evidente que no se esta cumpliendo los gastos públicos eficazmente y acorde a las necesidades prioritarias en cada sector: salud, educación, agricultura, transporte, etc. 0 4 SOLIDARIDAD Actualmente los cargos públicos en su mayoría son ocupados por personas de confianza, que encuentran en las instituciones un clima laboral de rechazo y falta de colaboración. 0 5 IDENTIDAD El gobierno actual no se identifica con la misión ni objetivos propuestos, por los mismos resultados que se observan en la ejecución del gasto público 0 En forma práctica, tomar como referencia el cumplimiento de estos valores en su propia Facultad EVALUACIÓN DE VALORES
80
VISIÓN Lambayeque nodo articulador del nororiente peruano; con un territorio ordenado, competitivo y sostenible, con alto nivel de institucionalidad, en un marco de equidad, igualdad de genero y justicia social
81
EVALUACIÓN DE LA VISIÓN ELEMENTOS DE LA VISIÓN NOSI 1 ClaridadEs simple, clara y comprensible 1 2 MotivadoraEs ambiciosa, convincente y motivadora 1 3 Horizonte temporal Es definida en un horizonte temporal que permita los cambios. 0 4 AlcanceEs proyectada a un alcance geográfico 1 5 Difusión y comprensiónConocida y comprendida por todos 1 6 Sentido de urgencia Expresada de tal manera que permite crear un sentido de urgencia 0 7 ObjetivoExpresa con claridad a donde desea ir la organización 1
82
FACTORES CRITICOS DE ÉXITO DE LA VISIÓN 1.Nodo Articulador del Nororiente Peruano 2.Territorio Ordenado 3.Competitivo y Sostenible 4.Alto Nivel de Institucionalidad 5.Equidad y Justicia Social (Definir sólo 5 FCE)
83
ANÁLISIS FODA - EFE - EFI
84
ANÁLISIS FODA FortalezasDebilidades Contar con el plan de desarrollo concertado del gobierno regional lambayeque 2030 Carencia de una politica y planes adecuados de capacitacion tecnico - cientifico para los servidores del gobierno regional. Existencia de recursos humanos calificados con experiencia, competitivos y con destrezas, en dependencias de la administracion publica. Debil identificacion institucional, cultural y organización. Contar con equipos informaticos de ultima generacion. Gestion publica con bajos niveles de eficiencia Convenios internacionales que facilitan el desarrollo economico regional: TLC Limitado ejercicio de liderazgo de las autoridades al interior del gobierno regional Posicionamiento e imagen del gobierno regional a nivel nacional. Escasas inicitaivas de algunas deirecciones regionales sectoriales para resolver asuntos administrativos. Oportunidades Amenazas Existencia y vigencia de un proceso de descentralización y regionalización en marcha. Deterioro de la calidad de los servicios de educación y salud Ubicación geopolítica estratégica del departamento de Lambayeque. Persistencia de la corrupción en la gestión publica y privada Masificacion del acceso a las tecnologias de informaion y comunicación Incremento de la inseguridad ciudadana Existencia de instituciones, nacionales e internacionales, que apoyan el desarrollo institucional. Crecimiento desordenado de la población urbana Politica de estado y de gobierno sobre integridad y lucha contra la corrupcion, y de fortalecimiento institucional para la gobernabilidad. Brotes de epidemias
85
LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS (EFE) FACTORES EXTERNOS CLAVES PONDERACIÓN (0 A 1) CALIFICACIÓN (1 A 4) PUNTUACIÓN PONDERADA OPORTUNIDADES 1 Existencia y vigencia de un proceso de descentralización y regionalización en marcha. 0.1540.6 2 Ubicación geopolítica estratégica del departamento de Lambayeque. 0.0640.24 3 Masificación del acceso a las tecnologías de información y comunicación 0.0420.08 4 Existencia de instituciones, nacionales e internacionales, que apoyan el desarrollo institucional. 0.041 5 Política de estado y de gobierno sobre integridad y lucha contra la corrupción, y de Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad. 0.081 6 Políticas ambientales sostenibles 0.0420.08 AMENAZAS 1 Deterioro de la calidad de los servicios de educación y salud 0.1520.3 2 Persistencia de la corrupción en la gestión publica y privada 0.151 3 Incremento de la inseguridad ciudadana 0.151 4 Crecimiento desordenado de la población urbana 0.0820.16 5 Brotes de epidemias 0.0240.08 6 Políticas ambientales restrictivas a la inversión privada y publica 0.0430.12 1 2.08
86
LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS (EFI) FORTALEZAS PONDERACIÓN (0 A 1) CALIFICACIÓN (1 A 4) PUNTUACIÓN PONDERADA 1 Contar con el plan de desarrollo concertado del gobierno regional Lambayeque 2030 0.240.8 2 Existencia de recursos humanos calificados con experiencia, competitivos y con destrezas, en dependencias de la administración publica. 0.1230.36 3 Contar con equipos informáticos de ultima generación. 0.0530.15 4 Convenios internacionales que facilitan el desarrollo económico regional: TLC 0.1240.48 5 Posicionamiento e imagen del gobierno regional a nivel nacional. 0.0430.12 6 Desarrollo de procesos e instrumentos participativos concertados, para la gestión estratégica del desarrollo regional, que involucran actores sociales regionales. 0.0430.12 DEBILIDADES 1 Carencia de una política y planes adecuados de capacitación técnico - científico para los servidores del gobierno regional. 0.0520.1 2 Débil identificación institucional, cultural y organización. 0.041 3 Gestión publica con bajos niveles de eficiencia 0.121 4 Limitado ejercicio de liderazgo de las autoridades al interior del gobierno regional 0.1220.24 5 Escasas iniciativas de algunas direcciones regionales sectoriales para resolver asuntos administrativos. 0.041 6 Recursos financieros limitados e inadecuada priorización en el desarrollo de las actividades sectoriales 0.061 1 2.63
87
EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS (EFE) Y FACTORES INTERNOS (EFI) 2.082.63 EFE EFI Puntuación más alta 4. Puntación más baja 1. Puntuación promedio 2.5 INTERPRETACIÓN: EFI ( 2.63) nos indica una posición interna fuerte del GORE, sin embargo la puntuación del EFE ( 2.08) indica que las estrategias del GORE no están ayudando a capitalizar las oportunidades ni evitando las amenazas externas
88
PERSPECTIVAS Y OBJETIVOS
89
PERSPECTIVAS Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS PERSPECTIVASOBJETIVOS ESTRATEGICOS SOCIEDAD O.E 01: Mejorar la gestión pública institucional O.E 03: Contribuir a la seguridad ciudadana de la población del departamento de Lambayeque OE 04: Mejorar la atención integral de la salud de la población del departamento de Lambayeque OE 06: Reducir brechas de género en la población departamental OE 08: Mejorar la conectividad del departamento de Lambayeque OE 09: Mejorar la gestión territorial ambiental del departamento de Lambayeque CLIENTES O.E. 02: Aumentar la resiliencia ante la presencia de fenómenos adversos en la población O.E 05:Mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular del departamento de Lambayeque O.E 07: Mejorar la productividad de los sectores productivos del departamento de Lambayeque FINANCIERA PROCESOS INTERNOS APRENDIZAJE – CRECIMIENTO
90
MAPA ESTRATÉGICO PERSPECTIVA MEJORA LA ATENCION INTEGRAL DE LA SALUD DE LA POBLACION DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE SOCIEDAD CLIENTES OE: 01 Mejorar la gestión pública institucional OE 09: Mejorar la gestión territorial ambiental del departamento de Lambayeque OE 08: Mejorar la conectividad del departamento de Lambayeque OE 06: Reducir brechas de género en la población departamental OE 03: Contribuir a la seguridad ciudadana de la población del departamento de Lambayeque OE 04: Mejorar la atención integral de la salud de la población del departamento de Lambayeque O.E. 02: Aumentar la resiliencia ante la presencia de fenómenos adversos en la población O.E 05:Mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular del departamento de Lambayeque O.E 07: Mejorar la productividad de los sectores productivos del departamento de Lambayeque
91
CUADRO DE MANDO
92
PERSPECTIVA SOCIEDAD OE 04 DEL PEI GORE LAMB 2019-2022 Objetivos Estratégicos IndicadoresBasal Metas Iniciativas estratégicas 201920202021 OBJ. ESTRATEGICO 04: Mejorar la atención integral de la salud de la población del departamento de Lambayeque Número de establecimientos de salud priorizados con infraestructura construida y mejorada en función a su categoría. 0222 Establecimientos de salud priorizados con infraestructura construida y mejorada en función a su categoría en el departamento. Número de establecimientos de salud priorizado con equipamiento en función a su categoría 506080100 Establecimientos de salud priorizados con equipamiento en función a su categoría en el departamento de Lambayeque. Proporción de menores de 36 meses con CRED completo 49.7 %55.8%65.8%75.8% Control de crecimiento y desarrollo completo (CRED) a niños menores de 36 meses Número de niños y niñas menores de 5 años con vacuna completa de acuerdo a su edad. 67718690796977070468 Proporción de gestantes con 06 atenciones prenatales. 83.3%85.3%86.3%87.3% Salud Materno Neonatal en el departamento de Lambayeque Porcentaje de parejas protegidas con todos los métodos anticonceptivos 47.5%57.8%63.1%68.5% Proporción de sintomáticos respiratorios identificados en población vulnerable mayor de 15 años. 3%3.5%4%4.5%Prevención de la TUBERCULOSIS, VIH y SIDA en la población vulnerable mayores de 15 años del departamento de Lambayeque. 836291981011711129 Número de Varones de 18 a 59 años de edad con Tamizaje de VIH y ITS. Número de viviendas intervenidas por presencia de vectores según área de riesgo. 194000215000 Prevención de enfermedades metaxénicas y zoonóticas sostenida a población de áreas en riesgos
93
Objetivos Estratégicos IndicadoresBasal Metas Iniciativas estratégicas 201920202021 04: Mejorar la atención integral de la salud de la población del departament o de Lambayeque Número de Niñas del quinto de primaria vacunada contra el virus papiloma humano 11012800280668131 Prevención y detección oportuna del cáncer en población objetivo. Número de mujeres de 50 a 69 años con examen clínico de mamas en un período de 12 meses 15000200832500030000 Número de varones de 50 a 70 años con examen de tacto prostático en un período de 12 meses. 050010002000 Porcentaje de personas de 15 años a más con Hipertensión Arterial - HTA 86.5%87.5%88%88.5% Identificación del riesgo de enfermedades no transmisibles, oportuna en la población del departamento. Porcentaje de personas de 15 años a más con Obesidad. 22.9%22%21.5%21% Porcentaje de personas con tratamiento controlado de diabetes. 0.12%0.25%0.38%0.5% Número de personas con problemas en salud mental atendidas 6491133331466616133 Control y Prevención de la Salud Mental oportuna a la población vulnerable. Número de atenciones de terapia a personas con discapacidad en los establecimientos de salud. 15456157501600016250 Atención de rehabilitación en establecimientos de salud a personas con discapacidad Número de centros poblados con directivos y operadores de JASS capacitados 690728767805 Asistencia técnica en saneamiento de manera integral en beneficio de los gobiernos locales y las JASS de centros poblados Número de municipalidades con personal de áreas técnicas de saneamiento (ATMS) capacitados. 32343638
94
INDICADORRANGO DE SEMAFORIZACION DE LOS INDICADORES ALTOMEDIANOBAJO Número de establecimientos de salud priorizados con infraestructura construida y mejorada en función a su categoría. ≥ 210 Número de establecimientos de salud priorizado con equipamiento en función a su categoría ≥ 6040 - 59< 40 Proporción de menores de 36 meses con CRED completo ≥ 55.847.6 – 55.7< 47.6 Número de niños y niñas menores de 5 años con vacuna completa de acuerdo a su edad. ≥ 6907948000 - 68078< 48000 Proporción de gestantes con 06 atenciones prenatales. ≥ 85.368.5 – 85.2< 68.5 Porcentaje de parejas protegidas con todos los métodos anticonceptivos ≥ 57.849.4 – 57.7< 49.4 Proporción de sintomáticos respiratorios identificados en población vulnerable mayor de 15 años. ≥ 3.52 – 3.4< 2 Número de Varones de 18 a 59 años de edad con Tamizaje de VIH y ITS. ≥ 91988000 - 9197< 8000 Número de viviendas intervenidas por presencia de vectores según área de riesgo. ≥215000198000 - 214999< 198000 Número de Niñas del quinto de primaria vacunada contra el virus papiloma humano ≥ 80026800 - 8001< 6800 Número de mujeres de 50 a 69 años con examen clínico de mamas en un período de 12 meses ≥ 2008316500 - 20082< 16500 Número de varones de 50 a 70 años con examen de tacto prostático en un período de 12 meses. ≥500345 - 499< 345
95
INICIATIVAS ESTRATÉGICAS
96
1.Establecimientos de salud priorizados con infraestructura construida y mejorada en función a su categoría en el departamento. 2.Establecimientos de salud priorizados con equipamiento en función a su categoría en el departamento de Lambayeque. 3.Control de crecimiento y desarrollo completo (CRED) a niños menores de 36 meses 4.Salud Materno Neonatal en el departamento de Lambayeque 5.Prevención de la TUBERCULOSIS, VIH y SIDA en la población vulnerable mayores de 15 años del departamento de Lambayeque. 6.Prevención de enfermedades metaxénicas y zoonóticas sostenida a población de áreas en riesgos 7.Prevención y detección oportuna del cáncer en población objetivo.
97
OBJETIVOS ESTRATEGICOS INICIATIVAS ESTRATÉGICASS4S1S3S6S8S9C2C5C7TOTAL 1 Establecimientos de salud priorizados con infraestructura construida y mejorada en función a su categoría en el departamento. 25 2 Establecimientos de salud priorizados con equipamiento en función a su categoría en el departamento de Lambayeque. 25 3 Control de crecimiento y desarrollo completo (CRED) a niños menores de 36 meses 21 4 Salud Materno Neonatal en el departamento de Lambayeque 22 5 Prevención de la TUBERCULOSIS, VIH y SIDA en la población vulnerable mayores de 15 años del departamento de Lambayeque. 22 6 Prevención de enfermedades metaxénicas y zoonóticas sostenida a población de áreas en riesgos 22 7 Prevención y detección oportuna del cáncer en población objetivo. 22 MATRIZ: INICIATIVAS / OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ALTO IMPACTO (3) MEDIO IMPACTO (2) BAJO IMPACTO (1)
98
PRODUCTO ACADÈMICO 1. Informe sobre el financiamiento, determinación de prioridades, monitoreo y evaluación de políticas pública de una unidad hospitalaria. (II) EVALUACIÓN DEL PRODUCTO INTEGRADOR (EV)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.