La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retroalimentación y juegos de primero básico Unidad 1: Números.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retroalimentación y juegos de primero básico Unidad 1: Números."— Transcripción de la presentación:

1 Retroalimentación y juegos de primero básico Unidad 1: Números

2 ¿Qué significa contar en forma secuenciada? CONTAR EN FORMA SECUENCIAS ES DE UNO EN UNO. Ejemplo: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18, 20 Aquí te mostramos unas ideas para que puedas hacer en la casa, así aprender.

3 Sabes podemos contar de distintas formas: Podemos contar de dos en dos, de cinco en cinco y hacia delante, hacia atrás. Cuando cuento de 2 en 2 debo dar saltos mira el ejemplo: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-20 Estoy en el 1 y si me piden contar de 2 en 2 mi salto es hacia el 2 y luego al 4. Hacia delante es ordenar en forma normal los números 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-20 Hacia atrás es del mayor al menor 20-19-18-17-16-15-14-13-12-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1

4 Juego: Los vasos misteriosos Objetivos: aprender a contar hacia adelante para encontrar una incógnita. Materiales: 2 vasos de plástico por pareja, 10 fichas o porotos por pareja. Instrucciones:  Los alumnos se juntan en pareja y reciben sus materiales.  Un jugador 1 saca una cantidad determinada de porotos y se las muestra al jugador 2 (por ejemplo, 5 porotos).  El jugador 1 distribuye los 5 porotos en los dos vasos como a él le parezca (por ejemplo, 4 porotos en un vaso y 1 poroto en el otro). El jugador 1 pone los vasos boca abajo.  El jugador 2 levanta uno de los vasos (por ejemplo, el que tiene 1 poroto) y debe adivinar cuántos porotos hay en el segundo vaso contando hacia adelante (por ejemplo “si hay 5 porotos en total debo contar hacia adelante desde 1: 2, 3, 4, 5. Conté 4 veces hacia adelante por lo que hay 4 porotos en el segundo vaso”).  Luego se destapan los dos vasos y se ve si el jugador 2 adivinó correctamente.  Se intercambian los roles.

5 Valor posicional: Sabes el valor posicional es aquel que sirve para ver el valor de un número dentro de una cifra. Ejemplo: 15Ejemplo 10 + 5 = 15 entonces el 15 se forma con el 10 más el 5. Decena por que tiene 10 unidades Unidades decenasunidades 101,2,3,4,5,6,7,8,9 20

6 Juego: El banco Para reforzar la suma: 1.Se juega en parejas. 2.A cada pareja se le entrega una bolsita con 50 unidades (sueltas) 3.También necesitan 5 barritas de decenas por jugador para hacer los canjes 4.Se pide que tiren un dado y según lo que salga coloca unidades en el lugar que corresponde. 5.Si ya han acumulado más de 10 unidades debe hacer el canje de una decena y así sucesivamente. Cada vez que se juntan 10 unidades se debe hacer el canje. 6.Gana el que juntó más rápido las 5 barritas.

7 Sumar y restar LA SUMA ES CUANDO SE JUNTA ALGO EJEMPLO YO TENGO 1 MANZANA Y MI MAMÁ ME REGALA OTRA MANZANA ENTONCES SUMO 1+1=2 ENTONCES TENGO 2 MANZANAS. LA RESTA ES QUITAR ALGO. EJEMPLO YO TENGO 2 MANZANAS Y ME COMÍ 1 ENTONCES RESTO 2-1= 1 ENTONCES ME QUEDA 1 MANZANA

8 Naipes de resta Hacer tarjetas con parejas de restas que den el mismo resultado (se juega como “el poto sucio”). Se esconde una tarjeta y el resto se reparten entre los jugadores. Los jugadores se van pasando uno a otro una tarjeta al azar y van formando parejas (por ejemplo, si recibo 4-3 y tengo en mi mano 8- 7 puedo armar una pareja y deshacerme de ese par). Gana el jugador que se deshaga antes de sus tarjetas. Pierde el jugador que se queda con la tarjeta que no tiene pareja.

9

10 AQUÍ TE DEJAMOS CON VARIAS IDEAS PARA QUE PUEDAS HACER CON TU FAMILIA Y APRENDER.

11 Ubique el cero ¿Quién sabe dónde tendríamos que ubicar el número 1? ¿Qué número va entre y ? Repartir las tarjetas y los alumnos tienen que ubicar sus números en la recta. Poner un “numero misterioso” y los niños deben descubrir qué número es argumentando por qué. Ubicar el cero, ubicar el 10 y ubicar un perrito vacío entre el 0 y el 10. Preguntar ¿Qué número va en el perrito vacío y por qué?. Después cambiar el 10 por 8 o 6 y hacer la misma pregunta. Mantener el 10 como punto final, pero cambiar el 0 por el 2 y preguntar ¿Ahora qué número va en el perrito vacío? Algunas preguntas y actividades clave:

12 Actividades de comparación de números En la selva del Amazonas vive un cocodrilo llamado Juancho. A él le gusta bañarse, nadar, pasear por la orilla del río y nadar con sus amigos. A Juancho no le gusta comer pizza o arroz o pollo. No, a Juancho le gustan sólo los números. Él come, come, come y come números. Sin embargo, Juancho es un cocodrilo mañoso. Cuando hay dos números, a él le gusta SIEMPRE comerse el número mayor. Este señor cocodrilo come, come y come. ¿Podríamos ayudarlo a encontrar su alimento?

13 Juego para agrupar 10 Objetivo: Gana el juego aquel jugador que forme 5 grupos de 10 palitos de helado. Materiales: Palitos de helado Dados Elásticos

14 Número Misterioso Ir dando pistas… Tiene dígitos La suma de sus dígitos es Es par Está entre y Es mayor que Es menor que Su antecesor es Su sucesor es

15

16

17


Descargar ppt "Retroalimentación y juegos de primero básico Unidad 1: Números."

Presentaciones similares


Anuncios Google