La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS CONCEPTUALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS CONCEPTUALES"— Transcripción de la presentación:

1

2 ELEMENTOS CONCEPTUALES
Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino que parecen estar presentes. Por ejemplo, creemos que hay un punto en el ángulo de cierta forma, que hay una línea en el contorno de un objeto, que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio, por ello, afirmamos que estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; si lo están, ya no son conceptuales. Por lo cual llegamos a entender que los elementos conceptuales se dividen en 4 elementos como son: El punto, la línea, el plano y el volumen.

3 EL PUNTO Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio. Es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan. Entonces podemos llegar a entender que el punto es la unidad irreducible, el cual no tiene dimensión alguna porque no tiene longitud, anchura o profundidad. Pero puede llegar a tener una forma variable.

4 EL PUNTO El punto es una herramienta de expresión (ya sea gráfica o visual), “no necesita estar gráficamente representado para que su influencia plástica se haga notar”, no posee volumen, debe considerarse como la unidad mínima de expresión gráfica o comunicación visual y estrechamente relacionado con la superficie.

5 Utilizando un programa de diseño, dibujo o presentaciones O A MANO, realice un diseño que exprese una idea simple, utilizando únicamente puntos (Tiempo TOTAL: 10 minutos) y envíalo al correo DEL PROFESOR. ACTIVIDAD

6 LA LÍNEA Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano ancho, pero no grosor.

7 Continuas o Discontinuas Insinuadas o Completamente Cerradas
Por la posición respecto a un punto, a una línea o a un plano, pueden ser: Paralelas Divergentes Convergentes Perpendiculares Oblicuas También es un elemento expresivo, según su trayectoria obtenemos líneas: Rectas Curvas Onduladas Quebradas Mixtas De acuerdo con su trazo Continuas o Discontinuas Insinuadas o Completamente Cerradas Gruesas o Finas Grosor Uniforme o Grosor Variable

8 Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual; Puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto. En conclusión, la línea puede ser entendida como la transición o movimiento de un punto el cual deja un rastro de su recorrido y este constituye la línea. La línea carece de grosor, pero puede tener un largo definido, al igual que puede tener diferentes variables que a pesar de no ser rectas, no dejaran de ser líneas.

9 Utilizando un programa de diseño, dibujo o presentaciones O A MANO, realice un diseño que exprese una idea simple, utilizando únicamente LÍNEAS (Tiempo TOTAL: 10 minutos) y envíalo al correo DEL PROFESOR. ACTIVIDAD

10 EL PLANO El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, pero no tiene grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen. Podemos entender que es el recorrido de una línea en movimiento, poseen formas, geométricas, orgánicas, rectilíneas, irregulares, manuscritas y accidentales. Siendo así que tiene largo y ancho, 2 dimensiones, pero no grosor. “El plano, como elemento icónico, tienen una naturaleza absolutamente espacial, implica otros atributos como los de la superficie material llamada a recibir el contenido como el color y la textura”

11

12 Utilizando un programa de diseño, dibujo o presentaciones O A MANO, realice un diseño que exprese una idea simple, utilizando únicamente PLANOS (Tiempo TOTAL: 10 minutos) y envíalo al correo DEL PROFESOR. ACTIVIDAD

13 EL VOLUMEN El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convier1e en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. Entonces, el volumen constituye la sucesión o secuencia de planos, el cual posee 3 dimensiones: largo, ancho y profundidad. Entendiendo que en un diseño bi-dimensional, el volumen es ilusorio. Son elementos idóneos para compartimentar y fragmentar el espacio plástico de la imagen, Sugiere la tercera dimensión a partir de la articulación de espacios bidimensionales que, normalmente, se hallan superpuestos, (…) gracias a este elemento es posible la representación múltiple de la realidad.

14

15 Utilizando un programa de diseño, dibujo o presentaciones O A MANO, realice un diseño que exprese una idea simple, utilizando únicamente VOLÚMENES (Tiempo TOTAL: 10 minutos) y envíalo al correo DEL PROFESOR. ACTIVIDAD

16 m.C. ESCHER Maurits Cornelis Escher ( ). Más conocido por sus iniciales como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX. Tal vez la mejor definición que se ha dado de él sea la de «uno de los más reconocibles y admirados por el gran público». Esto viene a decir que muchas personas admiran y encuentran curiosos, intrigantes y bonitos sus trabajos, aunque al principio no sepan muy bien de quién son ni conozcan realmente al autor o la época en que fueron creados. Sus más populares obras, figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es, en cierto modo, uno de los artistas más referenciados en la «cultura popular» del siglo XX. Dado que sus obras guardan ciertas similitudes entre sí debido a la recurrencia de los temas tratados (las figuras imposibles, las metamorfosis) son fácilmente «reconocibles» para el observador interesado, que a veces acaba descubriendo al artista tras haberse encontrado previamente con gran parte de su obra. Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.

17

18

19

20

21


Descargar ppt "ELEMENTOS CONCEPTUALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google