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II Curso de Control e Inspección de Contenedores
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PROGRAMA OEA BREVE HISTORIA Malcom Mc Lean IDEAL X
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CONTROL E INSPECCIÓN DE CONTENEDORES RIESGOS EN LA CADENA LOGÍSTICA
PROGRAMA OEA CONTROL E INSPECCIÓN DE CONTENEDORES RIESGOS EN LA CADENA LOGÍSTICA Debe ser el objetivo principal de la capacitación, la difusión y concientización a las empresas respecto de las amenazas y riesgos delictivos existentes en las actividades de la cadena logística tanto de importación como de exportación.
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DEBILIDADES Y VULNERABILIDADES
PROGRAMA OEA CONTAMINACIÓN DEL CONTENEDOR Y LA CARGA DEBILIDADES Y VULNERABILIDADES Falta de políticas de seguridad. Falta de capacitación y especialización. Falta de procedimientos sistemáticos. Falta de control y auditorías internas. Falta de instrumentos de inspección. Mal uso de los instrumentos de seguridad. Fallas en controles de trazabilidad. Precintos de seguridad débiles.
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VULNERABILIDADES DEL CONTENEDOR
PROGRAMA OEA CONTAMINACIÓN DEL CONTENEDOR Y LA CARGA VULNERABILIDADES DEL CONTENEDOR Identificación falsa o contenedor clonado. Modificación de estructuras del contenedor. Sitios ocultos en Equipos Refrigerados. Reparaciones no declaradas o recientes. Puertas, cierres, manijas y pernos alterados. Precintos de seguridad fuera de norma ISO.
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PROGRAMA OEA TIPOS DE CONTENEDORES NORMA ISO-668
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PROGRAMA OEA CONTENEDORES ESPECIALIZADOS
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Condiciones previas a la inspección
PROGRAMA OEA Condiciones previas a la inspección Contar con las herramientas adecuadas para la inspección. Contar con la vestimenta y elementos de seguridad personal. Ubicación del contenedor en lugar adecuado y accesible. Establecer la clase, tipo y medidas del contenedor a inspeccionar. Conocer la estructura, partes y los componentes del contenedor. Conocer los puntos vulnerables o susceptibles de haber sido adulterados. Conocer tipos y debilidades de los precintos de seguridad.
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IDENTIFICACIÓN DEL CONTENEDOR
PROGRAMA OEA IDENTIFICACIÓN DEL CONTENEDOR Siglas o códigos del propietario 4 letras. Numero de serie. Digito de control. Código del país del propietario. Placa CSC con código y dimensiones. Peso bruto máximo en Kg y toneladas. Tara en Kg y toneladas. Capacidad cúbica en metros. U : para identificar a los contenedores propiamente dichos. J : para el equipo auxiliar adosable. Z : para chasis o tráilers de transporte vial.
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PLACA CSC DEL CONTENEDOR
PROGRAMA OEA PLACA CSC DEL CONTENEDOR Controlar la fecha de vencimiento del examen de mantenimiento del contenedor. No debe estar vencida para cumplir con las normas de seguridad CSC.
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ESTRUCTURA BÁSICA DEL CONTENEDOR
PROGRAMA OEA ESTRUCTURA BÁSICA DEL CONTENEDOR TWIST LOCK
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ELEMENTOS DE LA PUERTA DEL CONTENEDOR
PROGRAMA OEA ELEMENTOS DE LA PUERTA DEL CONTENEDOR Bisagra con soldadura continua no se tiene acceso a los tornillos
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PROGRAMA OEA ELEMENTOS DEL PISO INFERIOR Túnel (cuello de cisne). Travesaños del piso. Viga lateral inferior. Esquinero inferior de enganche. Viga trasera inferior. Viga frontal inferior.
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DEFICIENCIA ESTRUCTURAL EVIDENTE
PROGRAMA OEA DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES DEFICIENCIA ESTRUCTURAL EVIDENTE El contenedor con deficiencia o en mal estado es mas vulnerable a reparaciones y/o modificaciones para el ocultamiento y contrabando. Pone en peligro la carga, a operadores del transporte y a la cadena logística.
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PROGRAMA OEA PROCESO DE INSPECCIÓN EN 7 PUNTOS
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1.- Sección inferior y exterior
PROGRAMA OEA 1.- Sección inferior y exterior Inspección visual del contenedor previo al ingreso a la instalación, zona de consolidación o desconsolidación. Revise el estado de vigas transversales inferiores y cuello de cisne. No deben estar cubiertas o tapadas. Todas las barras de apoyo deben ser visibles. Las ruedas y llantas se deben ver normales e iguales. Si cualquier cosa relacionada al chasis del tráiler parece sospechosa, revise y consulte.
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2.- Puertas exteriores e interiores
PROGRAMA OEA 2.- Puertas exteriores e interiores Inspeccione las puertas tanto en su interior como en el exterior del contenedor. Verificar que las puertas cuenten con mecanismos de cierre seguros, confiables y sin daños o reemplazos. Sospeche si observa el uso de materiales de distintos colores y placas o reparaciones poco comunes. Las cavidades de las puertas no pueden estar cubiertas con placas. Revise los remaches de seguridad de los herrajes de los contenedores
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PROGRAMA OEA Las bisagras y los puntos de fijación de los bárrales se deben controlar por si faltan o se removieron los bulones de seguridad. Soldaduras anormales en el área de precintado
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PROGRAMA OEA 3.- Lado derecho
Revise e investigue la pared lateral derecha. Busque cualquier tipo de reparación o repintado poco común en las barras estructurales. Con una herramienta golpee suavemente las paredes laterales buscando cavidades. Escuche y trate de percibir sonidos que indican huecos o lugares rellenados. Las reparaciones en las paredes interiores también deberían ser visibles desde el exterior del mismo.
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PROGRAMA OEA 4.- Lado izquierdo
Revise e investigue la pared lateral izquierda. Busque cualquier tipo de reparación o repintado poco común en las barras estructurales. Con una herramienta golpee suavemente las paredes laterales buscando cavidades. Escuche y trate de percibir sonidos que indican huecos o lugares rellenados. Las reparaciones en las paredes interiores también deberían ser visibles desde el exterior del mismo.
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PROGRAMA OEA OCULTAMIENTO DE DROGA EN PAREDES DE CONTENEDORES REEFERS
En los contenedores reefers revisar paredes modificadas, para ocultamiento aprovechando los espacios donde se encuentra originalmente la espuma rígida de poliuretano que actúa de aislante.
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PROGRAMA OEA 5.- Pared trasera
Utilice un telémetro, cinta para medir, o cuerda para determinar la longitud exacta del contenedor. Los bloques y canales deben ser visibles y deben estar separados por varias pulgadas. Todos los orificios de ventilación deberían ser visibles. Con una herramienta golpee suavemente la pared trasera buscando cavidades. Escuche y trate de percibir sonidos que indican huecos o lugares rellenados.
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PROGRAMA OEA OCULTAMIENTO EN DOBLE FONDO DE PARED TRASERA
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6.- Techo Interior / Exterior
PROGRAMA OEA 6.- Techo Interior / Exterior El techo interior debe estar a una distancia estándar desde el piso. Los bloques y canales deben ser visibles. Cualquier reparación en el techo interior del contenedor debe ser visible desde el exterior. Con una herramienta golpee suavemente la pared delantera buscando cavidades. Escuche y trate de percibir sonidos que indican huecos o lugares rellenados.
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PROGRAMA OEA 7.- Piso interior
El piso debe ser plano y uniforme, sin plataformas elevadas. Sospeche de reparaciones poco comunes, malas reparaciones, o malas soldaduras. Las maderas del piso del interior deben visualizarse desde el exterior. Se debe observar desde el exterior la conformación de espacios entre perfiles estructurales transversales y entre ellos se verá la madera del piso.
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PROGRAMA OEA OCULTAMIENTO EN DOBLE FONDO PISO INTERIOR
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PROGRAMA OEA OCULTAMIENTO EN VIGAS, POSTES Y PUERTAS
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PROGRAMA OEA OCULTAMIENTO EN CONTENEDOR CISTERNA y REEFER
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PROGRAMA OEA PRECINTOS Y SELLOS DE SEGURIDAD Norma Internacional ISO 17712, Contenedores de Carga - Sellos Mecánicos, se ocupa de todo tipo de sellos de seguridad que se usen en los contenedores marítimos. Existen 3 tipos diferentes de sellos de seguridad dependiendo de su aplicación según la norma: Sellos de alta seguridad (H) que son construidos generalmente en materiales como el metal, con el propósito de retrasar la intrusión y ofrecer resistencia alta. Para ser removidos se debe utilizar un instrumento capaz de cortar cable metálico o materiales metálicos. Sellos de seguridad (S) son aquellos construidos con el propósito de revelar los intentos de intrusión sobre el contenedor y ofrecen un nivel limitado de resistencia a los intentos de abrir la carga. Sellos indicativos (I) por su parte, están fabricados con materiales que pueden ser rotos fácilmente con las manos.
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PROGRAMA OEA RIP-OFF O GANCHO PERDIDO Se denomina rip-off o gancho perdido al transporte de mercadería ilícita, la cual es transportada dentro del contenedor, acompañando al transporte de mercadería lícita, para lo cual se utiliza un juego de precintos falsos, con la misma numeración o utilizando un juego de precintos con numeración similar (una cifra cambiada), para reemplazar al precinto original. Este precinto original es ocultado en la mercadería ilícita, el cual es colocado en el contenedor una vez retirada la misma en destino. Precinto botella Precinto cable Con pocas herramientas es posible contaminar la carga de un contenedor Mercadería contaminada
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PROGRAMA OEA VIDEO DE RIP-OFF O GANCHO PERDIDO
MÉTODO DE BOLT SEAL SPINNING
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Revisión de los 17 puntos de inspección
PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección
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Revisión de los 17 puntos de inspección
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Revisión de los 17 puntos de inspección
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Revisión de los 17 puntos de inspección
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Revisión de los 17 puntos de inspección
PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección Los medidores de densidad Buster de utilizan un emisor de radiación a rayos gamma de baja intensidad y un detector de centelleo para escanear vehículos u objetos en busca de contrabando oculto. El densímetro puede identificar objetos ocultos a través de la madera, el metal o plásticos reforzados sin causarle daño a los objetos que están siendo inspeccionados. El Buster entrega resultados positivos en menos de 5 minutos y evalúa una habitación normal en menos de 10 minutos.
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Revisión de los 17 puntos de inspección
PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección
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Revisión de los 17 puntos de inspección
PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección
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Revisión de los 17 puntos de inspección
PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección
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Revisión de los 17 puntos de inspección
PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección HALLAZGOS
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Revisión de los 17 puntos de inspección
PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección HALLAZGOS
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Revisión de los 17 puntos de inspección
PROGRAMA OEA Revisión de los 17 puntos de inspección HALLAZGOS
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PROGRAMA OEA NORMATIVA CORRESPONDIENTE A CONTENEDORES
Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC Ginebra, 02/12/1972). LEY Nº RATIFICA CONVENIO DE SEGURIDAD SOBRE CONTENEDORES. LEY Nº CODIGO ADUANERO. Decreto 1001/82 ARTICULO 57 Modificado por DECRETOS Nº 405/87 y 1491/92. LEY Nº TRANSPORTE MULTIMODAL DE MERCADERIAS. AMBITO DE APLICACION.ART 45, Sustituye los Arts. 485; 486 y 487 de la LEY (C.A.). Resolución 869/1993 ANA NORMAS RELATIVAS A LA IMPORTACION Y EXPORTACION TEMPORARIA, DE CARGA, TRASLADO Y TRANSFERENCIA DE CONTENEDORES. Resolución 682/1994 ANA NORMAS RELATIVAS A LA EXPORTACION Y EXPORTACION TEMPORARIA, DESCARGA, TRASLADO Y TRANSFERENCIA DE CONTENEDORES. Resolución 285/1998 AFIP APRUEBASE EL REGIMEN DE CONTENEDORES. Resolución General 331/1999 AFIP REGIMEN DE CONTENEDORES. GARANTIAS. Nota 3383/2000 (DE TEIM) – DGA SE EXTIENDE PLAZO DE PERMANENCIA DE CONTENEDORES A 480 DÍAS IMPORTADOS TEMPORALMENTE. Resolución GENERAL 1513/2003 AFIP REGIMEN DE CONTENEDORES. DECLARACION SIMPLIFICADA DE TRANSITO. Resolución General 3615/2014 AFIP REGIMEN DE INFORMACION DE LOS CONTENEDORES OPERATIVOS DEL TRAFICO INTERNACIONAL DE MERCADERIAS MEDIANTE EL SERVICIO “WEB”.
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Bureau of International des Containers - www.bic-code.org
PROGRAMA OEA NORMAS IRAM Y BIBLIOGRAFIA DE CONTENEDORES IRAM Contenedores. Definiciones y vocabulario. IRAM Contenedores serie 1. Clasificación, medidas y masa bruta máxima. IRAM Contenedores. Codificación, identificación y marcado. IRAM Contenedores serie 1. Esquineros. IRAM – Placas de aprobación. IRAM Contenedores serie 1. Contenedores plataforma y tipo plataforma. Características y ensayos. IRAM Contenedores serie 1. Contenedores de uso general. IRAM Contenedores serie 1. Contenedores isotérmicos. Características y ensayos. IRAM Contenedores serie 1. Contenedores no presurizados para carga seca a granel. IRAM Contenedores serie 1. Contenedores tanque presurizados. Para líquidos, gases y carga seca a granel. Bureau of International des Containers - Transport Information Service - Container Handbook - AFIP – Registro de contenedores -
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Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros
MUCHAS GRACIAS Departamento Operador Económico Autorizado Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros
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