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BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA U.N.S.A.

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1 BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA U.N.S.A.
Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

2 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
INTRODUCCION Toda persona presenta diferentes tipos de necesidades: Primarias o básicas (hambre, sed, sueño), y derivadas la seguridad, la protección, el empleo, etc. Nuevas necesidades: educativas, comunicacionales informativas . Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

3 INTRODUCCION (cont.) Las necesidades de información son la manifestación de la existencia de un problema…de información, pues el ser humano es un procesador de información: Consume procesa(stm. nervioso, cerebro) genera conocimiento Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

4 Muchas son las variables que se asocian a las necesidades de información:
la naturaleza de la actividad de la persona; el medio en el cual se desarrolla o habita; Características propias de la persona.

5 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Se dice que una persona que realice una labor operativa requiere menos información que la que realiza una labor intelectual; así como la que convive con personas de su propia generación. Aquel que convive con diferentes capas generacionales, cada una en un medio diferente y con hábitos costumbres, y comportamientos en correspondencia con su edad, mas información. Una comunidad que se dedique a una actividad productiva predominante, siempre necesitará menos información Por tanto. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

6 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
CUALQUIER INTENCION EXISTENTE PARA SATISFACER NECESIDADES INFORMATIVAS NECESITARA DE MUCHA INFORMACION ACERCA DEL INDIVIDUO O GRUPO: SUS ANTECEDENTES, SU COMPORTAMIENTO Y SUS CONTEXTOS Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

7 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Competencias informacionales y el aprendizaje (Dra. Sara Artiles U. Habana-Cuba ) En el concepto de competencia se entrelaza e integra lo afectivo, lo psicomotor y lo cognitivo en una nueva síntesis en el momento de llevar a cabo la acción, la evaluación y la reflexión sobre la acción. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

8 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Entonces podemos decir que la “competencia” es la capacidad de movilizar y aplicar correctamente en un entorno laboral determinado, recursos para producir un resultado definido. Con las siguientes características: Se expresa en una acción/ secuencia de acciones. Saber actuar en un contexto particular. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

9 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Es comprobable Una persona puede poseer esos recursos pero no movilizarlos, en cuyo caso no actuará con competencia. Con vistas a una finalidad. La competencia está guiada por una intencionalidad: conseguir algo. En la medida en que ese resultado sea obtenido de acuerdo con criterios preestablecidos, dará la medida de la competencia del individuo Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

10 Competencias informacional (Dra. Sara Artiles U. Habana-Cuba )
Transformaciones …. Estas transformaciones demandan que, docentes o alumnos, cuenten con las competencias necesarias para poder acceder a la información, utilizarla, procesarla, analizarla y difundirla, partiendo de la identificación del problema informacional a resolver”. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

11 Definir el problema informacional
Un problema informacional es una incertidumbre que tiene la persona y que no le permite encontrar su solución. Para ello necesita nuevas ideas, soluciones, datos; se necesita información para continuar avanzando. Esto se puede verificar: Identificar el problema /la pregunta informacional. Relacionar pregunta/ problema con lo conocido Redefinir la pregunta/ el problema Identificar que otra información se necesita. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

12 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Una vez identificado el problema, verificado el vacio informacional podemos dar el siguiente paso que será la preparación de estrategias para localizar la información. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

13 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
EJERCICIO NO. 1  De acuerdo a lo visto hasta el momento, intente:  Identificar dos problemas (uno relativo a su actividad familiar, y otro relativo a una actividad académica). Proceder a relacionar el asunto con lo que acabamos de ver sobre el tema. A partir de esta relación, reformule la pregunta o el problema Identifique finalmente qué otra información Ud. necesita. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

14 Como esta organizada la información digital y como están almacenados
Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

15 Respecto a la información Digital como esta organizada, almacenada?
Lista… Catalogos… Indizada búsqueda y recuperación de Inf. (herramientas) descripción del contenido bases de datos documentales tesauros y ontologías. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

16 Que es el catalogo? Jesús Gascón García
Es un tipo particular de repertorio bibliográfico, que registra, de manera exhaustiva o selectiva, los datos bibliográficos de los materiales que forman el fondo de una o más colecciones documentales. Ofrece los datos que vemos a continuación: Los datos descriptivos que representan los documentos. Los puntos de acceso que nos permiten llegar a estas descripciones. Los datos necesarios para localizar los documentos en el conjunto de la colección. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

17 Que es el catalogo? (cont.)
Con el objetivo de que la búsqueda y localización sean efectivas, el catálogo es un repertorio organizado de acuerdo con unos objetivos determinados, de manera que su estructura y ordenación permiten la recuperación rápida de los datos y los documentos. El catálogo es, al mismo tiempo, el inventario y la clave para el uso de una colección documental, ya que, mediante su consulta, podemos buscar documentos determinados, pero también nos permite saber cuáles o cuántos hay y, además, dónde se encuentran con el fin de que podamos acceder a ellos directamente. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

18 Objetivos del catalogo,
facilitar la localización de un existencia /documento determinado, en la biblioteca. “Qué ediciones de una obra” y “qué obras de un autor”. Aparecen definidos, pues, el documento y la obra como entidades separadas. “mostrar juntas las ediciones de la obra” Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

19 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Indización Indizar es, simple y llanamente, registrar ordenadamente datos e informaciones para elaborar su índice con vistas a una posterior búsqueda y recuperación de la información. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

20 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Se puede considerar la indización como una operación dirigida a representar, por medio de un lenguaje documental o natural, los datos resultantes del contenido intelectual del documento. La indización se encuentra, por tanto, en el punto de unión entre la catalogación como creadora de puntos de acceso temáticos al catálogo Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

21 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
La relación entre catalogación y análisis documental se produce por la indización (los llamados Puntos de Acceso por Materias) que en las bibliotecas especializados exigían un mayor nivel de profundidad y diversidad, por la exigencia de los lenguajes documentales y a las necesidades de los usuarios, además del manejo de catálogos bases de datos documentales, tesauros y ontologías. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

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BASES DE DATO El crecimiento exponencial de documentos e información en todos los campos del saber a lugar al surgimiento de stmas. de RI. Es decir, sistemas que le permiten a Ud. obtener como resultado de una búsqueda, la salida deseada. Al diseñarse estos sistemas, se ha pensado en el usuario de dichos sistemas lo que desea, o cual sería la información que él necesita obtener Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

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26 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
BASES DE DATOS La búsqueda de información en estos sistemas, que son grandes y complejos, y que generalmente están soportados en servidores muy potentes obliga a conocer algunos principios básicos que permitan realizar una búsqueda exitosa y que permita localizar la información precisa, en el tiempo indicado al menor costoso posible. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

27 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
BASES DE DATOS Es un conjunto de elementos informáticos y humanos que almacenan, mantienen y proporcionan acceso a una información determinada. Las bases están constituidas por cuatro componentes básicos: hardware, software, usuarios y datos. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

28 RODRÍGUEZ YUNTA, Luis. Bases de datos documentales: estructura y uso.
Es un conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde una computadora. Cada registro constituye una unidad autónoma de información que puede estar a su vez estructurado en diferentes campos o tipos de datos que se recogen en dicha base. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

29 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Tipos de bases de datos según el contenido de sus registros: Bases de datos con información factual: recogen informaciones muy concretas y actuales, generalmente de carácter numérico: datos estadísticos, series históricas, resultados de encuestas, ofertas de empleo,... Directorios: recogen datos sobre personas o instituciones especializadas en una actividad o materia concreta. profesionales, investigadores, de centros de investigación, de bibliotecas, de revistas científicas, de empresas, de editoriales,... Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

30 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Tipos de bases de datos según el contenido de sus registros: c.  Bases de datos documentales: En este último grupo, cada registro se corresponde con un documento, sea éste de cualquier tipo: una publicación impresa, un documento audiovisual, gráfico o sonoro, un documento de archivo, un documento electrónico,... Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

31 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Si los Registro de la BD Documental incluyen o no el contenido completo de los documentos que describen, pueden ser: Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

32 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Bases de datos de texto completo: Las constituidas por los propios documentos en formato electrónico, a texto completo, además la operación de búsqueda y consulta se producen sin salir del propio sistema de información. Archivos electrónicos de imágenes: constituidos por referencias para un enlace directo con la imagen del documento original, (fotografías, imágenes de televisión,...) o un documento impreso digitalizado en formato de imagen. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

33 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
c. Bases de datos referenciales: Sus registros no contienen el texto original sólo la información fundamental para permitir la localización de documentos impresos, sonoros, iconográficos, audiovisuales o electrónicos. sólo se puede obtener referencias para localizar posteriormente en otro servicio (archivo, biblioteca,...) o solicitar a un servicio de suministro de documentos. Las BDRef. puede incluir campos que faciliten la localización del documento (bibliotecas, incluso enlaces directos a través de otro programa (tratamiento de texto, navegador de Internet,…) Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

34 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
d. Las bases de datos bibliográficas: son generalmente bases de datos documentales referenciales, cuyos registros contienen referencias de documentos impresos o de texto.   Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

35 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Se puede tener diferentes modelos de BD documentales:  Según el organismo productor. Según el modo de acceso. Según su cobertura temática y el destinatario. Según su cobertura documental. Según el modelo de tratamiento documental. Las tres primeras son aplicables a cualquier tipo de base de datos, mientras que las restantes son específicas de BD documentales. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

36 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
ESTRUCTURA INTERNA DE UNA BD Las BD se componen de diferentes registros con su correspondiente número de identificación. En BD bibliográfica cada registro se corresponde con una referencia de un documento original, que puede ser una publicación independiente (monografía, tesis,...) o parte con autonomía de contenido dentro de otra publicación (artículo de revista, serie, compilación,...) Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

37 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
ESTRUCTURA DE UNA BD La información contenida en cada registro bibliográfico se estructura en diferentes campos para facilitar su control sistemático y su recuperación individualizada. Algunos campos reflejarán la descripción del documento y otros a reflejar su contenido temático. Según el modelo de BD y el tipo de documentos contenido en la misma se establece una estructura particular. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

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40 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Ejemplo: Si es una BD referencial de artículos de revistas: Autor o autores del documento original. Título del artículo. Título de la revista en la que aparece. Año de publicación. Datos fuente: volumen, número, páginas. Idioma en el que está escrito el documento. Clasificación tema central tratado en el documento. Palabras clave de c/u temas tratados. en el artículo Resumen: texto breve que sintetiza el contenido doc. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

41 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
En ciertas BD el campo palabras clave se sustituye por un conjunto de diferentes campos que informan sobre distintos aspectos del contenido del documento. Con ello se pretende mejorar la recuperación. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

42 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Según el tema podemos encontrar los siguientes campos Descriptores: términos de conceptos teóricos tratados en el artículo. Identificadores: nombres propios de personas, obras o instituciones * Topónimos o identificadores geográficos: nombres propios de lugar. Sustancias químicas (en BD de esta temática o afines). (tratados en el artículo=*) Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

43 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Según el tema podemos encontrar los siguientes campos:(cont.) Magnitudes numéricas (BD de ingeniería) Coordenadas geográficas (en BD sobre geología o geografía) Legislación y/o Jurisprudencia (en BD de Derecho) Período histórico: fechas, décadas o siglos a los que se refiere la temática tratada en el documento (en BD sobre Historia). Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

44 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Adicionalmente puede tener los siguientes campos: Afiliación institucional de los autores. ISSN de la revista. País de edición de la revista. Biblioteca o fondo donde se localiza el documento Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

45 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
BUSQUEDA Casi todos los sistemas de RI (se presenten en forma de lenguaje de comandos, por menús o en formularios) permiten realizar diferentes modalidades de búsqueda: Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

46 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
BUSQUEDA DIRECTA  Se introduce directamente una o varias palabras en el espacio reservado para ello por el sistema de interrogación en la base de datos. Se distingue dos tipos: Interrogación en texto libre: el usuario realiza su consulta sin tener en cuenta la estructura de campos de los registros de la BD, se busca el término(s) solicitados en todos los campos BD Interrogación en campos individuales: el usuario consulta directamente sobre el campo o campos que ha seleccionado previamente: autor, revista, descriptores, etc... Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

47 BÚSQUEDA A TRAVÉS DE ÍNDICES
Si en lugar de introducir un término, el usuario visualiza un diccionario o índice alfabético de las entradas de todos los campos o uno concreto (índice de autores, descriptores,...) y selecciona las más adecuada a su búsqueda. Puede ser más lento pero es más seguro, pues la búsqueda se adapta al contenido de los registros de la BD Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

48 BÚSQUEDA JERARQUIZADA
La consulta se realiza a través de una estructura jerárquica. Es decir que de un concepto genérico se pueden localizar, no sólo los registros en los que aparece dicho término, sino además todos aquellos en los que figure algún concepto más específico de su campo semántico. Está opción de búsqueda sólo será posible en aquellos SI que cuenten con campos codificados o que utilicen lenguajes estructurados jerárquicamente en la clasificación o en los descriptores. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

49 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

50 BÚSQUEDA A TRAVÉS DE CÓDIGOS:
En algunos campos de ciertas BD la interrogación no se realiza a través de un texto sino a través de códigos numéricos o alfanuméricos. Pueden ser campos codificados la clasificación, el idioma, la tipología documental,... Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

51 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA
Si deseo hacer una búsqueda compleja en una BD es necesario usar un número elevado de conceptos. Debe precisar los aspectos temáticos involucrados y esperar la posibilidad que cada uno de estos pueda estar expresado de diferentes formas (sinónimos, temas relacionados,...). Un sistemas de RI cuenta con diferentes herramientas para construir una estrategia y relacionar de forma clara los términos usados en una búsqueda. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

52 OPERADORES LÓGICOS O BOOLEANOS.
Permiten la combinación de conceptos en una misma búsqueda. Los sistemas de recuperación utilizan las operaciones propias de la teoría de conjuntos o álgebra de Boole:  Suma o unión (A or B, A o B): selecciona los registros en los que aparece A , B  Resta o negación (A and not B, A no B): selecciona sólo los registros en los que se encuentre solo A. Intersección (A and B, A y B): selecciona solamente los registros en los que aparecen simultáneamente los conceptos A y B. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

53 OPERADORES SINTÁCTICOS, DE PROXIMIDAD O DE ADYACENCIA.
Los sistemas de RI incorporan frecuentemente la posibilidad de combinar conceptos relacionados entre sí por criterios sintácticos: presencia en la misma frase, el mismo párrafo o el mismo campo, aparición en determinado orden o con una separación mínima de palabras entre ellas, etc.  Por ejemplo: búsqueda por frase y se teclea la expresión ‘Juan Madrid’ el sistema seleccionará sólo aquellos documentos en los que estas dos palabras aparezcan juntas y en este orden. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

54 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Por su parte, los TESAUROS se utilizan para producir índices y bases de datos, y para la indización mediante descriptores que permitirán la búsqueda y recuperación de los documentos previamente indizados, lo que favorece unas búsquedas mucho más precisas gracias al uso de un lenguaje controlado. Los lenguajes libres y las listas de palabras clave, aunque transcienden las restricciones de los tesauros, priman la exhaustividad sobre la precisión y son útiles para búsquedas amplias. Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

55 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
ONTOLOGÍAS Definen una semántica para construir documentos estructurados basados en XML, suponen también una evolución y no una sustitución de unos métodos por otros, y en muchos casos, todos estos métodos contribuyen y cooperan dentro de un sistema integrado de recuperación y búsqueda, sea en línea o fuera de ella Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

56 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
ONTOLOGÍAS Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

57 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

58 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
preparación de estrategias para localizar la información. Estas estrategias permitirán:  Identificar tipos de información que se necesitan. Considerar y priorizar posibles fuentes de información. Identificar campos temáticos y palabras clave. consorcio_final.ppt Ing. Nancy Orihuela Ordoñez

59 Ing. Nancy Orihuela Ordoñez
preparación de estrategias para localizar la información. Estas estrategias permitirán:  Identificar tipos de información que se necesitan. Considerar y priorizar posibles fuentes de información. Identificar campos temáticos y palabras clave. consorcio_final.ppt Ing. Nancy Orihuela Ordoñez


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