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Publicada porGenoveva Ortiz Modificado hace 10 años
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Desarrollo económico sostenible y gestión estratégica de los recursos naturales en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco Debriefing de la Misión Exploratoria 1 Febrero 2011, Lima Laurence Defrise, CTB HQ Mette Hendrich Junkov, PEM-Consult A/S Abel Aucasime Orihuela, MINAM Yang Kahia Soto Torres, MINAM
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Agenda 9h30 - 9h45 Mesa redonda – presentación participantes 9h45
Propuestas y conclusiones de la misión 10h30 -11h15 Trabajo de grupo 11h15 -11h30 Pausa 11h30 -12h15 Presentación de los grupos 12h15 -12h45 Conclusiones y perspectivas
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Contenido Objetivos y desarrollo de la misión
Análisis y validación de la Ficha de Identificación Recomendaciones: Estrategias del Programa Estrategia del Programa Objetivos y Resultados Anclaje del programa y los canales de coordinación y ejecución del presupuesto del la intervención Mecanismos de gestión, coordinación y ejecución del programa (roles, responsabilidades de los miembros del CDP, Gobiernos regionales y locales) Complementariedad con MINAM I Proposición para el proceso de formulación
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Objetivos de la misión Validar los elementos de la Ficha de Identificación basándose en las recomendaciones de la misión de pre-formulación (agosto 2010) Determinar las estrategias principales del programa Concretar el anclaje institucional del la intervención Precisar el papel de los diferentes socios
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Desarrollo de la misión
Duración: 7 días en Lima y 3 días en la región de Ayacucho Metodología : Revisión de documentos: políticas y normativitas ambiental, institucionalidad ambiental, mesa verde, etc Entrevistas al nivel central con : MINAM (DVEFPN, OPI, DGOT, DGDB), OEFA, PRODUCE, MINCETUR, PROMPERU, SERNANP, MEF, MINAG, CEPLAN, donantes (ACDI, GIZ, USAID, FABEP Verde, UE, DGD) Entrevistas al nivel regional con: GORE Ayacucho, CSE-BTC, Gobierno Local y ODEL Huamanguilla, Agrorural
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Análisis y Validación de la Ficha de Identificación
El análisis y validación de la FI ha respetado los principios siguientes: Concentrar la intervención en el nivel regional y local Definir el papel de los socios nacionales a función de las prioridades y necesidades locales Fortalecer los temas ambientales a través de las actividades de desarrollo económico sostenible Respetar los mandatos y funciones de cada institución Buscar complementariedad y articulación con otras intervenciones Fortalecer y/o generar mecanismos de colaboración y coordinación dentro de MINAM, entre los miembros del CDP y entre el nivel central, regional y local.
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Entidad responsable del Programa
Por su Poder Ejecutivo Rector del sector medio ambiental el MINAM es la entidad responsable del Programa.
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Entidad Ejecutora Un muy breve análisis del marco institucional para un gestión de desarrollo económico basado en el uso sostenible de los recursos naturales concluye: Proceso de descentralización de competencias en marcha Políticas y programas sectoriales poco coordinados Duplicidad en competencias y actividades entre los sectores Gestión Intergubernamental débil y/o no-existente
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Ejecución del Programa
El programa será ejecutado por los niveles regionales y locales del sistema nacional de gestión ambiental según las competencias asignadas a través convenios intergubernamentales entre MINAM y los gobiernos regionales y locales del área de intervención. Los otros ministerios sectoriales de competencias o autoridad sobre el uso de los recursos naturales brindarán sus servicios según las necesidades a nivel regional y local a través convenios entre ellos y MINAM. En otros terminos: Coordinación e cooperación desde abajo hacia arriba
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Localización geográfica
Observaciones La misión exploratoria solamente ha logrado visitar a Ayacucho. Se han sugerido 5 regiones: Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín y Pasco. Los 3 regiones: Huancavelica, Ayacucho y Apurímac son zonas de mayor pobreza. Pero la distribución geográfica es muy amplia. Recomendaciones La misión de formulación visitarà todas las regiones propuestas para fijar las regiones de intervención bajo los criterios de concentrar actividades para mayor impacto y gradualmente ampliar el área de intervención
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Alineación y Harmonización
Observaciones El programa se enmarca en los objetivos, políticas, estrategias nacionales de desarrollo social, económico y ambiental: Erradica la pobreza extrema y hambre Desarrollo económico sostenible basado en conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales Descentralización de funciones y competencias Competividad sostenible
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Justificación Observaciones
El programa se justifica primeramente en el aprovechamiento insostenible de los recursos naturales Políticas, estrategias y instrumentos legales están en marcha, pero los gobiernos regionales y locales no son suficientemente consolidados ni financiados para poder asumir sus funciones en el ámbito de gestión ambiental y gestión de los recursos naturales en su territorio.
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Orientaciones Estratégicas
Centrar en un enfoque de desarrollo territorial integral Reforzar la rectoría del MINAM Integrar a todas las instituciones involucradas a nivel territorial y no solamente al MINAM Capacitación institucional basada en los roles, competencias y mandatos asignados Generar resultados concretos, con énfasis en el nivel local
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Objetivos Objetivo global
Sostenibilidad ambiental y condiciones de vivencia para las comunidades en regiones seleccionadas mejoradas Objetivo específico Desarrollo estratégico y gestión de recursos naturales a nivel regional y local mejorado de manera sostenible
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Resultados Resultado 1 Capacidad institucional de las entidades regionales y locales (Gerencia de Desarrollo Económico, Planificación y Ambiente) fortalecida para el cumplimiento de sus funciones en gestión de manejo de recursos naturales (Municipalidades a seleccionar) Resultado 2: Capacidad de productores y campesinos en manejo y conservación de los recursos naturales mejorada Resultado 3: Capacidad de manejo e intercambio de la información y buenas prácticas ambientales mejorada
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MINAM Gobiernos regionales Gobiernos locales INEI PEV I SINIA 1 ATN
Asistencia Técnica de la Cooperación Belga MINAM SINIA PEV I VMGA VMDERN 1 ATN RESULTADOS Fortalecimiento Institucional Sistema de Información Ambiental Gobiernos regionales SRGA PEV II GR Planeamiento GR Desarrollo Económico GR Infraestructura GR Desarrollo social GR Recursos naturales 3 Asesores 1 ATI Gobiernos locales x Asesores SLGA Oficina Planeamiento Sub G Infraestructura Sub G Des Eco y RRNN
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Presupuesto, periodo y ámbito de ejecución
Presupuesto: 13 Millones € con mayor énfasis de inversión al nivel local Duración: 5 años Ámbito: A definir por la misión de formulación 3 primeros años Distritos (à priorizar) de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac? Año 4 y 5 : Distritos de Junín y Pasco?
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Condiciones previas a la implementación del PEV 2 Complementariedad con PEV 1
Actividades que podrían ser asumidas por el PEV 1 Plan de transferencia sectorial del MINAM ejecutado : Matriz de competencia aprobadas y difundidas Recursos humanos existen en planilla en los gobiernos regionales y locales por la gestión pública en materia ambiental y ordenamiento territorial Comisión intergubernamental creada y funcionando Comisión ambientales regionales creadas y funcionales Normativa, herramientas y pautas metodológicas definidas por las temáticas de DERN
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Trabajo de grupo 6 grupos mixtos 1 líder per grupo
Cuales son los aportes potenciales de cada institución a la Sub gerencia de desarrollo económico y recursos naturales (plataforma de servicio)? Como brindar los servicios del nivel central al nivel regional y local? Como llegar a una mejor coordinación entre sectores? Cuales criterios debería el programa elegir para definir el ámbito de trabajo de la intervención?
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Cronograma de la formulación
Misión exploratoria : Enero 2011 Misión de formulación : Marzo 2011 10 días en las regiones 5 días en Lima DTF : Abril – Mayo 2011 Proceso de aprobación peruanos y belgas: Junio-Julio 2011 Inicio del programa : ?
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Objetivos de la misión de formulación
Completar el análisis de la situación al nivel regional y local Validación de las estrategias, OG, OS y resultados Definición de las actividades, indicadores y riesgos Definición de las modalidades de ejecución: Anclaje de la intervención y composición del CDP Modalidades de gestión de los fundos Recursos humanos Contar con el DTF
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Muchas gracias por su atención!
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