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LA ESCULTURA DURANTE EL S. XVI
Benvenuto Cellini (Florencia, 1500- Florencia, 1571) Miguel Ángel Buonarroti escultor Jean de Boulogne llamado Giambologna (Douai Florencia 1608).
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Miguel Ángel Buonarroti escultor. 1475-1564.
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LA OBRA ESCULTÓRICA DE MIGUEL ÁNGEL: EVOLUCIÓN
JUVENTUD (CLASICISTA) MADUREZ (TRANSICIÓN) VEJEZ (MANIERISMO)
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La Virgen de la escalera. 1490-92.
Obras de juventud: la inspiración clásica y la influencia de Donatello, tamizadas por su impetuoso carácter. búsqueda del ideal de belleza
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La Piedad. Mármol blanco. 1498-1500.
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detalle del rostro
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LA PLAZA DE LA SEÑORÍA DE FLORENCIA
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David, Mármol, 5.16 m. de altura. 1501-1504.
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MAUSOLEO DE JULIO II en San Pedro in Vincoli (Tumba mural, adosada al muro)
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MAUSOLEO DE JULIO II en San Pedro in Vincoli.
(San Pedro "encadenado" por encontrarse en esta iglesia las cadenas que aprisionaron al apóstol) El ambicioso proyecto, un vasto monumento con más de 40 estatuas al que Miguel Ángel se refería como la "tragedia de una sepultura", no estuvo terminado a la muerte del papa; sus sucesores se opusieron a que el artista continuara las obras -no le tenían mucho aprecio- y los restos de Julio II terminaron en la Basílica de San Pedro. Las tres estatuas de Miguel Ángel fueron colocadas sin respetar la ubicación del proyecto inicial. Las otras dos estatuas destinadas a decorar la tumba del papa Julio II representan a las dos mujeres de Jacobo: Raquel, que simboliza la vida activa; y Lía, que simboliza la vida contemplativa. La representación de la personalidad del Papa.
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MOISÉS, 235 cm.. la “Terribilità“
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detalle del rostro Posible autorretrato de Miguel Ángel.
La barba fluida representa el agua, mientras que el cabello representaría el fuego. La fiereza de la mirada subraya la indignación del gesto. Esta irritación puede corresponderse con el momento representado: momentos antes de que Moisés destruya las Tablas de la Ley, cuando descubre que su pueblo ha traicionado a Dios; o, tal vez, cuando Dios le profetiza que no pisará la Tierra Prometida.
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Esclavo moribundo, 229 cm. Mármol blanco. 1510-1513 (Tumba de Julio II)
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Cautivo aprisionado en el bloque de mármol, 267 cm..
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Esclavo barbado, 248 cm.
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Prisionero atlante, 208 cm.
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San Matteo (Florencia, Accademia delle Belle Arti, 1530-33)
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La sacristía nueva de la Iglesia de San Lorenzo, donde se halla el sepulcro de los Médici ( ). Florencia. Encontramos a Lorenzo de Médici y a Giuliano de Médici, Duques de Nemours.
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Las tumbas están planteadas como sepulcros-retablo, simétricamente dispuestos. Exhiben una estructura piramidal con dos figuras alegóricas en cada sarcófago y la imagen idealizada del difunto encima, ya que a M. Ángel no le interesa el parecido real del difunto.
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En el siglo XVI Lorenzo recibió el apodo de Il Pensieroso, la enfermedad mental que el duque de Nemours sufrió durante los últimos años de su vida pudo fomentar esta asociación. Se lleva la mano a la barbilla y el dedo que cruza los labios es una invocación al silencio. El codo que apoya sobre el cofrecillo cerrado es signo de avaricia. Su figura según Panofsky sería la plasmación de la vida Contemplativa. Acompañado de El Crepúsculo y La Aurora.
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La Tumba de los Médicis. Lorenzo de Médici. Mármol blanco. 1519.
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El crepúsculo , 1524 En la tumba del duque Lorenzo.
Esta escultura junto con El Día. Se asocía con estado de transición e incertidumbre y por tanto con la Vida Contemplativa encarnada en Lorenzo.
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Representación de la Aurora en la tumba del duque Lorenzo
Representación de la Aurora en la tumba del duque Lorenzo. Asociada con la imagen de la Vida Contemplativa de Lorenzo, es una de las figuras completamente acabadas, salvo alguna zona que se quedó sin pulir
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Tumba de Giuliano de Médici Las estatuas de los duques no son retratos, sino efigies idealizadas, algo frecuente en el arte funerario.. Para Panofsky sería la representación de la Vida Activa, las monedas esparcidas en su regazo indican su generosidad en cuestiones de dinero.
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Giuliano de Médici.
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Representación del Día en la tumba del duque Giuliano
Representación del Día en la tumba del duque Giuliano Conservamos un texto de Miguel Ángel en el que él habla de una de sus obras, ésta en concreto y dice así: El Día y la Noche hablan y dicen: con nuestro curso veloz hemos llevado al duque Giuliano a la muerte: es justo que tome venganza sobre nosotros, como lo hace. Y la venganza es ésta: que habiéndole nosotros matado a él, él , muerto, nos ha quitado la luz; con sus ojos cerrados ha cerrado los nuestros, que no brillan ya sobre la tierra. ¿Qué habría hecho pues con nosotros en vida?.
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Representación de la Noche en la tumba del duque Giuliano.
Encontramos una cualidad táctil que no vemos en ninguna otra de sus esculturas, una capacidad de usar expresivamente el modelado, no tanto para evocar diferentes texturas, como para subrayar las formas más elocuentes de la figura. En el torso nos cuesta reconciliarnos con la peculiaridad del gusto de Miguel Ángel para ese aspecto de la belleza femenina, pero el rostro y el gesto han sido admirados.
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La Piedad de Florencia. Mármol blanco. 1547
obras de vejez: anuncio del Barroco La Piedad de Florencia. Mármol blanco Pietá , 226 cm. 1550 (Museo dell'opera de Duomo - Florencia) Esta obra se inicia tras la muerte de Vittoria Colonna. El artista había hecho para ella a comienzos de la década una Piedad dibujada. Se intenta mostrar al máximo el cuerpo de Cristo. Las figuras están representadas a distintas escalas. La delgadez de las piernas del cuerpo de Cristo responde a una fase del proyecto que es posterior al del resto de las figuras. La dirección del cambio iba en el sentido de una reducción de tamaño, o mejor dicho, de volumen; una desmaterialización que habría acentuado aún más la expresividad de esta escultura.
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Pietà Palestrina (¿1553-55?) mármol: 253 cm Galleria dell'Accademia, Florencia
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La Piedad Rondanini. Mármol blanco. 1553.
Iniciada cuando rondaba los 80 años, vemos una obra incompleta y modificada.. En el manto que cubre la cabeza pueden distinguirse las huellas de la versión anterior, en la que el rostro de la virgen estaba vuelto, en un gesto de dolor y desesperación, hacia el cielo. En la última versión incompleta Miguel Ángel renuncia a la idea del contraste entre los vivos y los muertos. Renuncia también, adelgazando y desmaterializando el cuerpo de Cristo, a la sensación de esfuerzo implícita en la manera de configurar la escena: la Madre que, de pie, sostiene, vertical, al Hijo muerto. Así como las dos cabezas repiten el gesto que las borra en la sombra, los dos cuerpos se funden en una verticalidad ingrávida y nocturna. La Piedad Rondanini. Mármol blanco
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ANDREA DEL VERROCHIO (1435-1488) ESCUELA FLORENTINA
David ( ) Florencia ANDREA DEL VERROCHIO ( ) ESCUELA FLORENTINA
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Il Colleoni (1479-1488), Venecia.
Il Colleoni ( Venecia): retrato ecuestre de un condotiero, replica del Gattamelata. Situado en una plaza de Venecia, la estatua se levanta en un enorme pedestal. Frente al Gattamelata que avanza tranquilamente, ahora nos encontramos con la tensión de Il Colleoni que adopta una pose gallarda y altiva, y la de su caballo que tiene gran impulso hacia delante. Il Colleoni ( ), Venecia.
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BENVENUTO CELLINI ( ) Fue famoso por escribir unas Memorias autobiográficas y por ser un gran artista de la fundición en bronce, de la orfebrería y del esmalte, las medallas y las gemas. Cellini era ante todo un orfebre que lograba, a pequeña escala, mayores éxitos que sus figuras al natural. Fue un verdadero humanista, un artista practico como teórico, escribió su famoso Tratado (Florencia 1568) sobre escultura, y viajó por toda Italia, instalándose finalmente en Francia. Perseo (1554, Plaza de la Signoría, Florencia): fue un encargo de Cosme de Médicis. La escultura representa a Perseo, joven y de gran belleza, que muestra la cabeza de Medusa que acaba de cortar mientras que con la otra mano sostiene la espada. A sus pies se halla el cuerpo del monstruo. El pedestal sobre el que se apoya la escultura demuestra su trabajo de orfebre y su minuciosidad. El tema ha perdido el carácter épico y se centra en lo anecdótico.
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LA ESCULTURA DESPUÉS DE MIGUEL ÁNGEL
Benvenuto Cellini ( ). Perseo con la cabeza de Medusa (1554). Florencia, Logia dei Lanzi
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Giambologna - Mercurio (Firenze, Museo Nazionale del Bargello, 1580)
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Giambologna – Rapto de la Sabina (Florencia, Loggia dei Lanzi, 1583)
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