La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADO, SOCIEDAD Y DEMOCRACIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADO, SOCIEDAD Y DEMOCRACIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO, SOCIEDAD Y DEMOCRACIA
Dr. Elvis Delgado Bacigalupi

2 SOCIEDAD AGRUPACIÓN DE PERSONAS CON RELACIONES MORALES, ÉTICAS, LABORALES, ETC., CON EXPECTATIVAS Y ASPIRACIONES PERSONALES , LAS CUALES SON INDIVIDUALES, NO SON COMUNES A TODOS . ANTIGUAMENTE LOS GRUPOS TENÍAN DENOMINADOR COMÚN, AL DIVIDIRSE SE PLANTEAN CIERTAS NORMAS DE CONDUCTA , PAUTAS SE ORGANIZAN JURÍDICAMENTE Y SURGE EL ESTADO CON LA FINALIDAD DE CONSEGUIR EL BIENESTAR COMÚN

3 SOCIEDAD – ESTADO ANTIGUAMENTE LOS GRUPOS TENÍAN DENOMINADOR COMÚN, AL DIVIDIRSE SE PLANTEAN CIERTAS NORMAS DE CONDUCTA, PAUTAS, SE ORGANIZAN JURÍDICAMENTE Y SURGE EL ESTADO con LA FINALIDAD DE CONSEGUIR EL BIENESTAR COMÚN, ETC, PARA ELLO SE DICTA UN CÍRCULO DE NORMAS. EL ESTADO, EL PODER PÚBLICO, EN EL QUE UNA PERSONA IMPONE EL CARÁCTER COACTIVO Y COERCITIVO

4 SURGIMIENTO DEL ESTADO
ORDEN ENTRE CIUDADANOS ACUERDO DE TODOS PAZ Y ORDEN SOCIAL PODER GARANTIA D. Y O. BIEN COMÚN

5 Ejercicio del Poder No solo a través de la fuerza, sino del :
Derecho, recogido en la Constitución que comprende los Derechos y Obligaciones de los habitantes .

6 VALORES BÁSICOS DEL ESTADO Manuel García Pelayo
DEMOCRÁTICO LIBERAL La libertad La propiedad individual La seguridad jurídica Participación de ciudadanos (sufragio) ESTADO SOCIAL “Procura Existencial” suministrar a los ciudadanos los bienes y servicios que estos no pueden lograr por si solos

7 DEFINICIONES Citando a algunos autores
EL ESTADO

8 Adolfo Triana Antaverza
EL ESTADO “La idea más popular que se tiene de Estado, es la de ser un organismo múltiple, compuesto por un conjunto de instituciones que tienen autoridad y legalidad para administrar regular , controlar e intervenir los intereses públicos de una sociedad” Adolfo Triana Antaverza

9 EL ESTADO “Es un conjunto de instituciones sociales que establece un orden en un territorio determinado, el que respalda con una garantía coercitiva centralizada” Eugenio Lahera P.

10 EL ESTADO “Es la sociedad jurídicamente organizada, constituida en un espacio propio , con fuerza para mantenerse y asistida por un poder supremo de amparo y de ordenación, ejercida por el elemento social , que en un determinado momento histórico concreto tenga la mayor fuerza política” :ADOLFO ROSADO

11 ELEMENTOS DEL ESTADO ESTADO PUEBLO TERRITORIO SOBERANIA
Corriente más aceptada ESTADO PUEBLO TERRITORIO SOBERANIA

12 ELEMENTOS DEL ESTADO 1.- PUEBLO .- Elemento humano del estado , no como simple suma de individuos , sino como colectividad política, en cuya representación los detentadores ejercen el poder político sobre la comunidad.

13 ELEMENTOS DEL ESTADO 2.-TERRITORIO.- Es la Base Geográfica encerrada dentro de las fronteras del Estado, espacio dentro del cual se ejerce la potestad del imperio (JUS IMPERIO):

14 ELEMENTOS DEL ESTADO LA SOBERANÍA.- Es el poder superior que reside en el pueblo y que se ejerce por el Estado , por sus gobernantes y funcionarios en representación de aquel, se expresa: FUERO INTERNO .- al someter los intereses particulares a los de la colectividad y en FRENTE EXTERNO.- al sostener la independencia y autonomía respecto a terceros países, no admitiéndose injerencia alguna en los asuntos que son competencia del Estado

15 ELEMENTOS DEL ESTADO ESTADO Otras corrientes PODER PÚBLICO GOBIERNO
NACIÓN TERRITORIO

16 ELEMENTOS DEL ESTADO 1.- PODER PÚBLICO .- Es la disposición de la Fuerza que permite ordenar y dirigir la administración pública y conservar el orden, la seguridad y la tranquilidad colectiva. Se divide en tres ramas: la ejecutiva, legislativa y judicial

17 ELEMENTOS DEL ESTADO 2.-EL GOBIERNO.- Implica la presencia de la administración y se entiende como el conjunto de instituciones que tienen capacidad de tomar decisiones, de acuerdo con las funciones que les establezca la constitución y las leyes

18 ELEMENTOS DEL ESTADO 3.-LA NACIÓN .- Es el conjunto de individuos que viven dentro de un territorio definido como Estado y están ligados por relaciones de Poder y vínculos sociales y familiares que los identifica y diferencia frente a individuos de otra procedencia

19 ELEMENTOS DEL ESTADO 4.-EL TERRITORIO .- Está constituido por el espacio geográfico que ocupan físicamente los habitantes de la nación , donde el Estado tiene Jurisdicción y ejerce la Soberanía

20 FUNCIONES DEL ESTADO LA PROVISIÓN DE BIENES COLECTIVOS
LA REDISTRIBUCIÓN LA ESTABILIDAD EL DESARROLLO ECONÓMICO

21 FUNCIONES DEL ESTADO 1.- BIENES COLECTIVOS .- Es aquel que han de consumir en cantidades iguales todos los miembros de la colectividad . Las participaciones en los beneficios que se derivan del bien son totalmente indivisibles entre los individuos, por ejemplo: La Defensa Nacional . Cuasi Colectivo, seria la Educación ( ( el beneficio no es igual para todos ) Los B. Colectivos no pueden ser suministrados a través del Mercado, porque requieren economías de escala que solo pueden realizarse a través de un monopolio Estatal

22 FUNCIONES DEL ESTADO Los Bienes Colectivos, están compuestos por:
Necesidades Sociales .- no mercado, no pago de precio, no principio de exclusión y Bienes Meritorios: Su necesidad hace que se emplee presupuesto público : Educación . ALGUNOS BIENES Y SERVICIOS COLECTIVOS QUE EL ESTADO DEBE BRINDAR : Defensa Común , El Orden Público, Control del medio Ambiente, Estabilidad Monetaria, Medidas de Diversa Regulación, etc.

23 FUNCIONES DEL ESTADO 2.- LA REDISTRIBUCIÓN .- Esta orientada hacia la mejora de la distribución global de la renta nacional , busca una mejora relativa en los segmentos mas pobres. Samuelson : “UN MERCADO EFICIENTE NO GARANTIZA EQUIDAD, la mano invisible promueve acumulación de capital , por tal razón el estado debe intervenir “ : Algunos mecanismos de redistribución son : Los impuestos progresivos, seguro de desempleo, subsidios salud y vivienda, programas de apoyo social

24 FUNCIONES DEL ESTADO 3.- LA ESTABILIDAD .- Busca reducir las fuerzas inflacionarias o recesivas en la economía . Una economía esta en equilibrio cuando el ingreso nacional (Y) es Igual a lo que se gasta en consumo ( C ) mas lo que se dedica a la inversión (I). El gobierno mediante instrumentos de las finanzas públicas puede contribuir a mantener el equilibrio . ( política monetaria y fiscal ) Samuelsón : “ El estado debe mantener la estabilidad macroeconómica e impedir fenomenos de inflación o depresión”

25 FUNCIONES DEL ESTADO 4.- EL DESARROLLO ECONÓMICO .- También llamada función de eficiencia . Esta Función Busca corregir las fallas del Mercado como Monopolio , y la producción de consumo eficientes . Los diversos impuestos y las modalidades del gasto Público tienen incidencia sobre el proceso de desarrollo: LA FUNCIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA Proveer Ahorro, Evitar desequilibrios, Equidad.

26 ROLES DEL ESTADO ESTADO ORIENTADOR .- El Estado tiene la titularidad, ejercicio y tutela de la conducción política de la Sociedad , con la finalidad de lograr el bien común pleno. En ello radica la significación y validez política , histórica e institucional del Estado. En Virtud de ello fija los objetivos , las estrategias y las políticas que han orientar el quehacer público , social e individual. En este papel el Estado , No puede ser Sustituido no reemplazado

27 ROLES DEL ESTADO ESTADO ORGANIZADOR .- A partir del pluralismo social y de la Autonomía y libertad del individuo y de las organizaciones sociales. El estado Organizará a los sujetos, sus comportamientos, interrelaciones y procesos. En este Rol, el Estado debe establecer y promover los canales de participación política , económica, Social y administrativa, municipal, provincial, regional y nacional.

28 ROLES DEL ESTADO ESTADO ADMINISTRADOR .- Es el que ejecuta directa o indirectamente, y deja ejecutar prestaciones y servicios públicos . El Estado Administrador se estructura a partir del Principio de SUBSIDIARIEDAD que orienta sus acción política a suplir al individuo o a las organizaciones sociales , en aquellos casos en que estos no puedan realizar sus fines. Este principio permite asignar competencias al Estado a las asociaciones intermedias y a los individuos. A partir de ello se estructura la Administración pública . El Estado Administrador, deberá institucionalizar una estructura administrativa centralizada y descentralizada , pública estatal y no estatal para asegurar prestaciones y servicios eficientes y justos

29 ROLES DEL ESTADO ESTADO PLANIFICADOR .- Tiene la responsabilidad de elaborar los planes y proyectos de acción Gubernamental y ejecutarlos. La planificación no solo es una función técnica , es esencialmente un proceso político, a través del cual se define prospectiva mente lo que la sociedad quiere a largo plazo , para proyectar el corto y mediano plazo. La Planificación impone una determinada conducta estatal a la vez que indica a los agentes económicos y sociales el comportamiento a seguir

30 ROLES DEL ESTADO ESTADO SERVIDOR .- El Estado es Servicio Público , porque esta a l servicio de su mandante, el pueblo, por ello debe cuidar los intereses de la sociedad satisfaciendo sus necesidades. Ello no implica a que el estado monopolice la prestación de los servicios públicos, ya otros privados o públicos no estatales podrán ser gestionados : Consorcios, Cooperativas, etc.

31 ROLES DEL ESTADO ESTADO FISCALIZADOR .- El poder se manifiesta a través de dos funciones esenciales: GOBIERNO Y CONTROL, La función de control es co-existencial al estado . Controlar no es restringir derechos, sino compatibilizarlos y armonizarlos para la convivencia social . El Estado Fiscalizador implica un sistema de control que abarca los controles político, Legislativo, Jurisdiccional y administrativo que hace regular y eficiente la marcha de la administración social, como modalidad participativa de la comunidad

32 ROLES DEL ESTADO ESTADO PROTECTOR.- Es el que cuida de los derechos e intereses de la comunidad El Estado debe promover y tutelar la iniciativa privada, la inversión, la Mano de obra y el trabajo . El Estado debe estimular el desarrollo de actividades económicas por el sector privado, dentro de la planificación económica y social . También debe impulsar el desarrollo social la promoción de la familia , la niñez , juventud y ancianidad ( adultos mayores).

33 ROLES DEL ESTADO EL ESTADO GARANTIZADOR .- El Estado debe ser garante subsidiario y solidario excepcional , es decir que su papel es siempre de fiador , en la medida en que puede sustituir el protagonismo individual y social coyunturalmente , cuando no cumpla con suficiencia los cometidos , metas y objetivos encaminados al bien común .

34 ROLES DEL ESTADO ESTADO REGULADOR .- El Estado es Regulador porque se ajusta a principios y reglas para la convivencia social y el desenvolvimiento individual . El Estado debe afianzar la legalidad humanística y democrática . El estado regulador se expresa esencialmente a través del poder Legislativo.

35 ROLES DEL ESTADO ESTADO DISTRIBUIDOR .- En la Medida en que el Estado da a cada cual lo que le corresponde , se convierte según la medida del derecho, en un Estado Distribuidor , es decir que el Estado tiene el poder y deber de repartir los beneficios comunes de manera equitativa. El Estado distribuye la Renta Social.

36 EL PODER Es el elemento político por excelencia de un estado Moderno.
SIN LA EXISTENCIA DE ESTE ELEMENTO EL ESTADO NO PODRÍA LLEVAR A CABO LA TAREA QUE LE HA IMPUESTO LA SOCIEDAD

37 EL PODER COMPROBAMOS QUE ES INDERENTE A LA NATURALEZA
HUMANA Y QUE EL ESTADO, EN UN PRIMER ASPECTO, ES INSTITUCIONALIZACION DEL PODER. EL PODER : ES UNA ENERGIA ORGANIZADORA DE LA VIDA SOCIAL. ES UNA FUERZA AL SERVICIO DE UNA IDEA. ES UNA FUERZA DE LA VOLUNTAD SOCIAL PREPONDERANTE. HAURION LO DEFINE COMO: “UNA ENERGIA DE LA VOLUNTAD” QUE ASUME EL GOBIERNO GRACIAS A SU SUPERIORIDAD, PARA ASEGURAR EL ORDEN Y CREAR DERECHO.

38 EL PODER COMPORTA DOS ELEMENTOS: DOMINACIÓN Y
COMPETENCIA ( Determina que normalmente el Poder debe ser obedecido sin recurrir a la Coacción) En cuanto a la idea, El Poder pertenece al mundo del Espíritu, a diferencia de la Fuerza, que pertenece al mundo Físico.

39 EL PODER Ideas fuerza: Tiene el Poder quien sabe ofrecer al hombre motivos eficaces del obrar. Posee fuerza, quien dispone de armas ante las que desaparece toda resistencia. El Poder puede existir sin la fuerza. Ej.. (La Iglesia, que carece de medios de compulsión material) La Fuerza puede carecer de poder Ej.. (Un Gobierno de ocupación detenta la Fuerza, pero carece de Poder)

40 EL PODER El Poder precede al Derecho positivo pues establece el ESTADO y este se organiza y consolida mediante Normas Jurídicas. Triple función de Poder Función de dirección: unidad de acción social que formula Orden y no imposición. Función de Especialización: exclusividad en tareas de Gobierno dictando normas para convivencia social. Función de Coacción: el Estado garantiza el Derecho y lo respalda con su Fuerza Coactiva. “Las Normas Juridicas son siempre del derecho y no del Poder”¡

41 EL PODER PODER DE HECHO ( de Jure) PODER DE DERECHO (de Facto)
(En realidad la división es para los Gobiernos) PODER DE HECHO ( de Jure) PODER DE DERECHO (de Facto)

42 FUNCIONES DEL PODER DEL ESTADO
1.-REGULADORA ( Normando ) 2.-ADMINISTRATIVA (Función de dirección) 3.-COERCITIVA( Protección del Régimen Social y Económico) 4.- DE CONTROL( Control de la Legalidad)

43 DISTRIBUCIÓN DEL PODER
El Poder es uno Solo, pero para garantizar más eficientemente la Organización de la Sociedad e impedir la Concentración de Poder, la Sociedad ha convenido en distribuir el Poder en tres Funciones. A) De Gobierno o Ejecutiva B) De Administración de Justicia o jurisdiccional C) Legislativa

44 ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO Capítulo IV Constitución Peruana
PODER JUDICIAL PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO

45 ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO
PODER LEGISLATIVO.- Esta representada por el Congreso de la República, conformada por una sola cámara de 120 congresistas, elegidos por distrito múltiple por un período de (05)cinco años.

46 PODER LEGISLATIVO.- FUNCIONES .-
a) Legislar : ( Dar Leyes, interpretarlas, derogarlas, b) Control Político : (vigilancia y fiscalización ) expresado en : La Censura.- negando confianza ministros La Interpelación.- Explicaciones por hechos La Investigación.-Fiscalización a Func. Pública. c) Funciones Especiales.- Designar al Contralor General de la República, elegir al Defensor del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva, y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde también la remoción en los casos previstos en la Constitución.

47 PROCEDIMIENTO PARA APROBAR UNA LEY
OFICINA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO La oficina de Trámite Documentario recibe, registra y numera el proyecto. OFICIALÍA MAYOR Ingresada la iniciativa por la oficina de Trámite Documentario, el Oficial Mayor da cuenta al Consejo Directivo, remitiendo el decreto de envío que contiene: Fecha. Número del proyecto. Nombre de la comisión (o comisiones) que recibirán el proyecto, previa consulta a un miembro de la Mesa Directiva. Firma del Oficial Mayor del Congreso.

48 PROCEDIMIENTO PARA APROBAR UNA LEY
COMISIONES Es en las comisiones de trabajo, integradas multipartidaria mente, donde se realiza un exhaustivo estudio de los proyectos de ley, buscando armonizar puntos de vista y encontrar el consenso entre los grupos parlamentarios y sus diversas posiciones. Las comisiones emiten sus dictámenes luego de 30 días útiles a partir de la fecha de ingreso de la proposición, las que deben reflejar la opinión de todos sus integrantes, por unanimidad o mayoría y minoría. Los dictámenes pueden ser: Dictamen favorable. Dictamen desfavorable (pasa al archivo). Rechaza de plano (pasa al archivo). Cuando se deriva una proposición a más de una Comisión, el orden en que se mencionan en el decreto determina la prioridad de asignación. Las Comisiones pueden presentar dictámenes en conjunto o individualmente, según sea el caso.

49 PROCEDIMIENTO PARA APROBAR UNA LEY
CONSEJO DIRECTIVO Recibidos los dictámenes de las Comisiones, el Consejo Directivo, con apoyo del Oficial Mayor, del Director General Parlamentario y del relator, ordenan los proyectos de ley y los coloca en agenda para su debate en el Pleno del Congreso: Determina el tiempo de debate de los dictámenes. Dispone la distribución de las copias de los dictámenes a los miembros del Congreso con 24 hrs. de anticipación. En caso de suma urgencia, a criterio del Presidente, se dispone la entrega domiciliaria.

50 PROCEDIMIENTO PARA APROBAR UNA LEY
PLENO El Pleno del Congreso, luego de un debate a veces arduo, puede aprobar la ley o rechazarla, enviándola al archivo. El debate se registra minuciosamente, todas sus incidencias y acuerdos constan en actas y en el diario de los debates, creado por José Gálvez en 1885. OFICINA DE RELATORÍA Y AGENDA Elabora la autógrafa de la ley y la deja lista para su remisión al Ejecutivo. OFICIALÍA MAYOR El Oficial Mayor revisa y certifica la autógrafa de la ley, disponiendo su remisión al Presidente de la República para su promulgación en el término de 15 días útiles.

51 PROCEDIMIENTO PARA APROBAR UNA LEY
PODER EJECUTIVO Si no tiene observaciones, el Presidente de la República promulga la ley, ordenando su publicación. Si el Presidente de la República tiene observaciones sobre toda la ley o una parte de la proposición aprobada, las presenta al Congreso en el mencionado término (15 días útiles). Si vencido el plazo, el Presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, el Presidente del Congreso o el de la Comisión Permanente, según corresponda, realiza el acto de promulgación. En temas específicos y con la obligación de dar cuenta al Congreso, el Congreso puede delegar la función legislativa al Poder Ejecutivo.

52 PROCEDIMIENTO PARA APROBAR UNA LEY
PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN Las leyes promulgadas son publicadas en la sección "Normas Legales" del diario oficial "El Peruano". VIGENCIA DE LA LEY La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano", salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período en todo o una parte.

53 PODER EJECUTIVO Esta representado por el Gobierno Central, su rol principal es ADMINISTRAR EL ESTADO Tiene a su cargo el Aparato Coercitivo del Estado ( FFAA y FFPP) y esta llamado a exigir se cumpla la Constitución y la Ley. La conforma El Presidente de la República , el Primer y Segundo Vice – Presidente, El Consejo de Ministros, Los Ministerios, Los OPDs, programas

54 PODER JUDICIAL Es el encargado de ejercer la Función Judicial y por ello de Administrar Justicia a través de Órganos Jerárquicos ( Jueces y Salas ). La actual Constitución ha previsto la posibilidad de la participación Popular en el nombramiento y en la revocación de los magistrados; la elección de los Jueces de Paz por elección Popular.

55 ÓRGANOS JURISDICIONALES POR ORDEN JERÁRQUICO
PODER JUDICIAL ÓRGANOS JURISDICIONALES POR ORDEN JERÁRQUICO Corte Suprema.- Cortes Superiores.- Juzgados especializados de 1ra Instancia Juzgados de Paz Letrados Juzgados de Paz

56 PODER JUDICIAL LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL ES EXCLUSIVA DEL PODER JUDICIAL, SALVO TRES EXCEPCIONES: LA JUSTICIA MILITAR LA JUSTICIA ARBITRAL LA JUSTICIA COMUNAL ( ART.149 CONST.)

57 FUNCIONES ESPECIALES Organismos Autónomos Constitucionales y de Desarrollo Constitucional
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES LA ONPE LA RENIEC ( IDENTIDAD) CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA EL MINISTERIO PÚBLICO DEFENSORIA DEL PUEBLO

58 EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Es el titular de lo que se conoce como Jurisdicción Constitucional y administra justicia en todo lo concerniente a: La Supremacía de la Constitución por sobre las normas que pretendan o quieran transgredirla, violarla o desconocer su mandato La Protección de los Derechos Fundamentales ( como última Instancia ) Cuando hay conflictos de competencia entre los organismos del Estado

59 SOCIEDAD CIVIL Sus integrantes no son parte de ningún Organismo de Gobierno, ni tienen algún vínculo directo con ella. EJ. Clubes, sindicatos, gremios profesionales, organizaciones vecinales, clubes de madres, etc.

60 SOCIEDAD POLÍTICA Sus integrantes pertenecen o pretenden pertenecer algún organismo de gobierno, así por ejemplo , los partidos políticos, los Movimientos , los Congresistas, los Funcionarios públicos , las Autoridades.

61 ESTUDIO DE DERECHO LA CIENCIA POLÍTICA ESTUDIA AL ESTADO EN TRIPLE ASPECTO: ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DOCTRINA (QUE INFORMA SU ESTRUCTURA) ACTIVIDAD POLÍTICA.

62 CONOCIMIENTO POLÍTICO
PLANO FILOSÓFICO TEORÍA DEL ESTADO IDEAS POLÍTICAS Su meta valorativa axiológica PLANO JURÍDICO DERECHO CONSTITUCIONAL INSTITUCIONES POLÍTICAS Italia siglo XVIII Universidad Ferdara Pavía Y Bolognia Siglo XIX Francia y España Como Derecho Político PLANO SOCIOLÓGICO CIENCIA POLÍTICA VIDA POLÍTICA Objeto de estudio relación (Mando – Obediencia)

63 TEMAS QUE ABARCA LA CIENCIA DEL ESTADO
TEORÍA POLÍTICA (TEORIA DEL ESTADO) a) Teoría Política b) Historia de las IDEAS 2. INSTITUCIONES POLÍTICAS (DERECHO CONSTITUCIONAL) a) La Constitución b) El Gobierno Central c) El Gobierno Regional y Local d) La Administración Pública e) Las Funciones Económicas y sociales del Gobierno f) Las Instituciones Políticas Comparadas.

64 TEMAS QUE ABARCA LA CIENCIA DEL ESTADO
3. PARTIDOS, GRUPOS Y OPINIÓN PÚBLICA (CIENCIA POLÍTICA) a) Partidos Políticos b) Grupos, FF.AA. y Asociaciones c) Participación del ciudadano en el Gobierno y en la administración. d) Opinión Pública.

65 LAS RELACIONES INTERNACIONALES
a) LA POLÍTICA INTERNACIONAL LA POLÍTICA Y ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL C) EL DERECHO INTERNACIONAL


Descargar ppt "ESTADO, SOCIEDAD Y DEMOCRACIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google