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Estudio sobre hábitos turísticos, opiniones y valoración de la oferta turística de Benidorm Concejalía de Turismo.

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Presentación del tema: "Estudio sobre hábitos turísticos, opiniones y valoración de la oferta turística de Benidorm Concejalía de Turismo."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio sobre hábitos turísticos, opiniones y valoración de la oferta turística de Benidorm
Concejalía de Turismo

2 Concejalía de Turismo HABITUR 2011
estudio sobre HÁBITOS TURÍSTICOS, OPINIONES Y VALORACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA DE BENIDORM – 2011 El objetivo prioritario es el conocer y evaluar la demanda turística en Benidorm, partiendo de las opiniones directas de los turistas y visitantes con el objeto de disponer de información veraz y fiable que sirva de base para la optimización de las actuaciones municipales en el ámbito turístico, así como ofrecer dicha información a los diferentes agentes que participan en el sector turístico de la ciudad. Realizado por las Oficinas de Turismo municipales. Entrevistas directas a un total de 626 turistas (255 en invierno y 371 en verano), usuarios de las oficinas y puntos de información turística de la ciudad

3 Porcentaje de personas que visitaron Benidorm por 1ª vez, o en ocasiones anteriores a INVIERNO de 2011 por procedencias (fidelidad registrada) Procedencia España Reino Unido Resto Primera visita 31,5% 28,6% 35,9% Otras visitas 66,7% 71,4% 64,1% índice de fidelidad turística (porcentaje de turistas que habían visitado Benidorm en una o más ocasiones anteriores a la realización del estudio) durante la temporada invernal, es superior al registrado en otros periodos del año para la totalidad de los mercados emisores, distinguiéndose en este sentido el británico con un índice del 71,4%. Se pone de relieve el alto grado de especialización en el segmento de Turismo Senior y responde a la adaptación de la oferta turística del destino a las exigencias de la demanda

4 Porcentaje de personas que visitaron Benidorm por 1ª vez, o en ocasiones anteriores a VERANO de 2011 por procedencias (fidelidad registrada) Procedencia Total España Reino Unido Bélgica / Holanda Resto Primera visita 47% 40% 46,4% 62.5% 70% Otras visitas 53% 60% 53,6% 37,5% 30% el índice de fidelidad turística se sitúa en el 53% del conjunto de turistas que visitaron Benidorm. Se trata de un dato, ligeramente superior al obtenido en la serie histórica de estudios anteriores Con excepción del turismo procedente de los Países Bajos, los dos principales mercados, el nacional y el británico, han registrado un índice de fidelidad superior al 50%, distinguiéndose en este sentido, el turismo nacional, cuyo índice de fidelidad es muy superior al del resto de países, debido , sin duda, a la mayor afluencia de turistas nacionales durante el verano La alta fidelidad del turismo nacional demuestra la fortaleza de la capacidad de atracción de Benidorm como destino turístico en el mercado doméstico.

5 Evolución de la fidelidad registrada en porcentajes de 1997 a 2011(INVIERNO)
La fidelidad se mantiene elevada a lo largo del tiempo, lo que implica la fortaleza de la oferta de Benidorm, tanto en invierno, …

6 Evolución de la fidelidad registrada en porcentajes de 1997 a 2011(VERANO)
Como en verano…. Y en el conjunto de los mercados principales del destino ES DE DESTACAR EL MANTENIMIENTO DE LA FIDELIDAD DE LA DEMANDA EN UN ESCENARIO CARACTERIZADO POR UNA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL.

7 Intención de regresar a Benidorm por procedencias en INVIERNO de 2011(fidelidad proyectada)
España Reino Unido Resto SI 95,9% 95% 98% NO 1% 1,7% 2% fidelidad proyectada: porcentaje de encuestados que manifiestan su intención de regresar a Benidorm en una futura ocasión nos permita prever el comportamiento futuro de la demanda En INVIERO, esta variable se acerca al 100% de los encuestados

8 Intención de regresar a Benidorm por procedencias en VERANO de 2011 (fidelidad proyectada)
Total España Reino Unido Bélgica/ Holanda Resto SI 95,8% 95,3% 96,6% 100% 95,7% NO 3,6% 3,7% 3,4% 4,3% En verano de 2011, el 95,8% de los visitantes manifestó su intención de regresar a la ciudad para disfrutar de sus vacaciones en periodo veraniego. la alta fidelidad proyectada es una característica común a todas las procedencias tomadas en consideración en el estudio, destacando en especial los índices de fidelidad proyectada de los principales mercados internacionales representados por Reino Unido, Bélgica y Holanda, ligeramente superiores a los del mercado nacional.

9 Evolución de la fidelidad proyectada en porcentajes de 1997 a 2011 (INVIERNO)
La evolución de esta variable en el tiempo, evidencia la alta capacidad de atracción de Benidorm como destino turístico de sol y playa

10 Evolución de la fidelidad proyectada en porcentajes de 1997 a 2011 (VERANO)
Los datos de fidelidad proyectada, reflejan la adaptación del destino a dos segmentos diferenciados que ofrecen índices de fidelidad proyectada similares y muy elevados: Turismo familiar y turismo de tercera Edad.

11 Fidelidad proyectada según fidelidad registrada en INVIERNO de 2011
Intención de regresar Primera visita Repite visita SI 94,8% 97,3% NO 1,7% 1,3%

12 Fidelidad proyectada según fidelidad registrada en VERANO de 2011
Intención de regresar Total Primera visita Repite visita SI 95,8% 94,5% 96,6% NO 3,6% 4,7% 2,8%

13 Destino citado como alternativo a Benidorm en INVIERNO de 2011
% Ninguno 72,5 Costa del Sol 7,7 Costa Blanca 7,6 Baleares 3,8 Canarias 3,4 Costa Brava 2,6 Italia 0,9 Turquía 0,4 Valencia Francia la variable “Destino alternativo”, recoge cuáles son los destinos que el visitante hubiera elegido, en el caso de no haber podido escoger Benidorm como destino turístico en el periodo estudiado. En invierno prácticamente 3 de cada cuatro visitantes no citan ningún destino alternativo.

14 Destino citado como alternativo a Benidorm en VERANO de 2011
% Ninguno 80,9 Andalucía 5 Baleares 3,6 Costa Blanca 3,3 Costa del Sol 2,1 Costa Brava 1,5 Canarias 1,2 Cataluña 0,6 Galicia Italia Grecia 0,3 Portugal Turquía más de un 80% de los encuestados no citaron ningún destino como alternativo a Benidorm en verano de 2011 lo que pone de relieve el notorio atractivo que ejerce Benidorm para la demanda de destinos de sol y playa, especialmente en verano, pero también en invierno, como ya hemos visto.

15 Duración de la estancia turística por fidelidad turística en INVIERNO de 2011 (media en días)
Primera visita Repite visita 8,4 28,5

16 Duración de la estancia turística por fidelidad turística en VERANO de 2011 (media en días)
Primera visita Repite visita 8,4 19,9

17 Distribución porcentual del tipo de alojamiento en INVIERNO de 2011
% Hotel 67,7 Camping 3,5 Vivienda propia 7,9 Vivienda compartida 4,3 Vivienda alquilada 15,4 el perfil de la demanda invernal se caracteriza por: Realizar la reserva por cuenta propia 50,4% frente al 39,8% que contrata los servicios de una agencia de viajes. Especial incidencia del transporte aéreo Alojamiento en establecimientos hoteleros (67,7%) Viaja en compañía de su cónyuge

18 Distribución porcentual del tipo de alojamiento en VERANO de 2011
% Hotel 60 Camping 4,1 Vivienda propia 11,4 Vivienda compartida 3,8 Vivienda alquilada 20,5 puede establecerse como tipología de la demanda turística de Benidorm durante el periodo veraniego de 2011, la configurada por los siguientes grandes rasgos: Organización del viaje por cuenta propia (62,6%) Desplazamiento en automóvil (48,5%) y avión (34,5%) Alojamiento en establecimientos hoteleros (60%) Turismo familiar (69,4%)

19 Distribución porcentual del tipo de alojamiento en INVIERNO de 2011, por procedencias
España Reino Unido Resto países Hotel 72,1% 68,8% 57,1% Camping 2,7% 2,6% 6,3% Vivienda propia 13,5% 1,3% 1,6% Vivienda compartida 3,6% 5,2% 4,8% Vivienda alquilada 7,2% 19,5% 25,4%

20 Distribución porcentual del tipo de alojamiento en VERANO de 2011, por procedencias
España Reino Unido Bélgica / Holanda Resto países Hotel 56,7% 72,5% 56,3% 59% Camping 2,2% 4,3% 0% 11,5% Vivienda propia 16,5% 2,9% 6,3% 3,3% Vivienda compartida 3,1% 12,5% Vivienda alquilada 21% 15,9% 25% 23%

21 Evolución del tipo de alojamiento en porcentajes de 2000 hasta 2011 (INVIERNO)

22 Evolución del tipo de alojamiento en porcentajes de 2000 hasta 2011 (VERANO)

23 Distribución porcentual del medio de transporte en INVIERNO de 2011
% Avión 54,5 Autocar 16,9 Tren 1,6 Automóvil 24,7 Otro medio 2

24 Distribución porcentual del medio de transporte en VERANO de 2011
% Avión 34,5 Autocar 12,9 Tren 2,7 Automóvil 48,5 Otro medio 1,1

25 Distribución porcentual del medio de transporte en INVIERNO de 2011, por procedencias
España Reino Unido Resto países Avión 18,9% 96,1% 64,1% Autocar 27,9% 18,8% Tren 3,6% Automóvil 46,8% 1,3% 15,6% Otro medio 1,8% 2,6% 1,6%

26 Distribución porcentual del medio de transporte en VERANO de 2011, por procedencias
España Reino Unido Bélgica / Holanda Resto países Avión 5,8% 92,8% 62,5% 67,2% Autocar 18,7% 25% 3,3% Tren 3,6% 1,4% 1,6% Automóvil 70,7% 12,5% 24,6% Otro medio 0,9%

27 Evolución del medio de transporte en porcentajes de 2000 hasta 2011 (INVIERNO)

28 Evolución del medio de transporte en porcentajes de 2000 hasta 2011 (VERANO)

29 Forma de organización de las vacaciones
Distribución porcentual de la forma de organización de las vacaciones en INVIERNO de 2011 Forma de organización de las vacaciones % Por su cuenta 50,4 Agencia de viajes 39,8 Asociación o club 6,3

30 Forma de organización de las vacaciones
Distribución porcentual de la forma de organización de las vacaciones en VERANO de 2011 Forma de organización de las vacaciones % Por su cuenta 62,6 Agencia de viajes 35,2 Asociación o club 0,5

31 Forma de organización de las vacaciones
Distribución porcentual de la forma de organización de las vacaciones en INVIERNO de 2011, por procedencias Forma de organización de las vacaciones España Reino Unido Resto países Por su cuenta 47,3% 55,8% 48,4% Agencia de viajes 36,4% 39% 46,9% Asociación o club 12,7% 1,3% 1,6% Tanto en invierno como en verano, a diferencia de lo que venía registrándose en anteriores estudios, en los que los españoles eran los que presentaban pautas de contratación más autónomas, ahora son los turistas procedentes de Gran Bretaña (en invierno), Bélgica y Holanda, los que en una mayor proporción organizan sus vacaciones por cuenta propia.

32 Forma de organización de las vacaciones
Distribución porcentual de la forma de organización de las vacaciones en VERANO de 2011, por procedencias Forma de organización de las vacaciones España Reino Unido Bélgica / Holanda Resto países Por su cuenta 63,8% 56,5% 62,5% 65% Agencia de viajes 33,5% 42% 31,3% 35% Asociación o club 0,9%

33 Evolución de la forma de organización de las vacaciones en porcentajes de 2000 hasta 2011 (INVIERNO)

34 Evolución de la forma de organización de las vacaciones en porcentajes de 2000 hasta 2011 (VERANO)
La gráfica evolutiva evidencia el grado de penetración de Internet en nuestros mercados turísticos.

35 Distribución porcentual de turistas según acompañamiento en INVIERNO de 2011
% Solo 5,1 Con amigos 16,1 Matrimonio 57,6 Familia 16,5 Grupo 3,9

36 Distribución porcentual de turistas según acompañamiento en VERANO de 2011
% Solo 4,1 Con amigos 24,6 Matrimonio 30,5 Familia 38,9 Grupo 1,4

37 Distribución porcentual de turistas según acompañamiento en INVIERNO de 2011, por procedencias
España Reino Unido Resto países Solo 3,6% 5,2% 7,8% Con amigos 11,7% 15,6% 21,9% Matrimonio 65,8% 57,1% 45,3% Familia 13,5% 18,2% 20,3% Grupo 4,5% 2,6% 4,7%

38 Distribución porcentual de turistas según acompañamiento en VERANO de 2011, por procedencias
España Reino Unido Bélgica / Holanda Resto países Solo 2,2% 8,7% 12,5% 3,3% Con amigos 19,2% 27,5% 18,8% 42,6% Matrimonio 32,1% 31,9% 31,3% 23% Familia 44,6% 37,5% 26,2% Grupo 1,8% 1,6%

39 Evolución de turistas según acompañamiento en porcentajes de 1997 hasta 2011 (INVIERNO)

40 Evolución de turistas según acompañamiento en porcentajes de 1997 hasta 2011 (VERANO)

41 Distribución porcentual por grupos de edad en INVIERNO de 2011
Grupo de edad % Hasta 30 4,3 De 31 a 45 14,7 De 46 a 65 42,3 Más de 65 37,7

42 Distribución porcentual por grupos de edad en VERANO de 2011
Grupo de edad % Hasta 30 17,8 De 31 a 45 40,7 De 46 a 65 28,5 Más de 65 12,1

43 Revista de viajes / turismo
Distribución porcentual según la fuente de información en INVIERNO de 2011 Fuente de información % Amigos y familiares 42,7 Agencias de viajes 29,4 Oficina de turismo 27,5 Internet 22,4 TV 8,2 Folletos agencias Prensa 5,5 Revista de viajes / turismo 4,7 Website Benidorm.org 3,9 Radio 1,6 Ferias - Workshops 0,4 Otros importancia de los medios de transmisión de información inespecíficos (42,7%) y el mayor impacto de los canales de intermediación (Agencias de Viajes y Oficinas de Turismo) respecto al estudio realizado en la temporada estival. los datos obtenidos reflejan en cualquier caso la existencia de una brecha digital derivada del perfil sociodemográfico del turista que se recibe en invierno, el grado de penetración de Internet es cada vez mayor en este segmento (22,4%)

44 Revistas de viajes / turismo
Distribución porcentual según la fuente de información en VERANO de 2011 Fuente de información % Amigos y familiares 51,8 Internet 32,3 Oficina de turismo 18,9 Agencia de viajes 16,4 TV 10,5 Folletos agencias 7,8 Prensa 3,2 Revistas de viajes / turismo 3 Website Benidorm.org 2,4 Ferias – Workshops 1,3 Radio 0,8 es preciso destacar Internet por su exponencial crecimiento respecto a estudios anteriores (32,3%).

45 Información turística
Valoración otorgada por los visitantes de los distintos aspectos de la oferta turística en INVIERNO de 2011 Aspecto oferta Valoración (0 – 10) Playa 9,44 Información turística 9,14 Calidad precio 8,98 Alojamiento 8,90 Ambiente y diversión 8,70 Seguridad ciudadana 8,58 Restauración 8,51 Accesibilidad 8,32 Oferta comercial 8,31 Tranquilidad 8,27 Limpieza 8,20 Ruido 7,53 Tráfico 6,86 Aparcamiento 3,81

46 Información turística
Valoración otorgada por los visitantes de los distintos aspectos de la oferta turística en VERANO de 2011 Aspecto oferta Valoración (0 – 10) Información turística 9,84 Ambiente 9,46 Alojamiento Calidad playas 9,38 Seguridad Calidad-precio 9,21 Restaurantes 8,81 Oferta comercial Accesibilidad 8,72 Tranquilidad 8,14 Limpieza 7,92 Ruido 7,79 Tráfico 6,77 Aparcamiento 5,12

47 Destinos de las excursiones realizadas por los visitantes en INVIERNO de 2011
Destino excursión % Altea 52,2 Alicante 45,5 Guadalest 39,2 Calpe 36,9 Villajoyosa 32,9 Alfaz del Pí / Albir 31,8 Finestrat 25,5 Denia 23,5 Valencia 22,7 Elche 19,6 La Nucia 18,4 Polop 17,3 Algar / Callosa 16,5 Terra Natura 16,1 Mundomar 13,3 Aqualandia 12,2 Otros 11,8

48 Destinos de las excursiones realizadas por los visitantes en VERANO de 2011
Destino excursión % Altea 38 Alicante 29,1 Calpe 27,7 Terra Natura Guadalest 22,4 Mundomar 21,9 Villajoyosa 19,7 Alfaz del Pí / Albir Valencia 13,9 Denia 11,6 Finestrar 11,4 Algar / Callosa 10,5 Polop 10,2 Aqualandia 9,7 La Nucia 8 Elche 7,2 Otros 12,2

49 Principales motivos de la elección de Benidorm como destino turístico en INVIERNO de 2011
% Clima 47,8 Ambiente 8,1 Playa Precio 6,4 Conocer 3,8 Familia 3,1 Descansar 2,1 Cercanía 1,1 Amigos 1

50 Principales motivos de la elección de Benidorm como destino turístico de VERANO de 2011
% Playa 23,9 Clima 19,4 Sol 10,2 Precio 9 Ambiente 8,3 Ocio 6,8 Conocer Benidorm 3,1 Cercanía 1,2 Familia Disponer vivienda 0,9 Fidelidad 0,6 Fiestas Recomendación


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