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LA MINERÍA EN PEQUEÑA ESCALA Y ARTESANAL

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Presentación del tema: "LA MINERÍA EN PEQUEÑA ESCALA Y ARTESANAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA MINERÍA EN PEQUEÑA ESCALA Y ARTESANAL
GESTIÓN DE RIESGOS, PREVENCIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS MINERAS CONGRESO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS CONCEPCIÓN, 19 DE ABRIL, 2004 Zoila Martínez Castilla Consultora Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo Canadá

2 CARACTERÍSTICAS DE LA MINERÍA EN PEQUEÑA ESCALA
·          Intensa utilización de mano de obra. ·          Precarias condiciones de seguridad e higiene. ·   Ocurrencia universal ·          Bajo desarrollo tecnológico. ·          Conflictividad social y legal. ·          Generación de encadenamientos productivos locales. ·          Abastecimiento de mercados locales. ·   Bajos costos de producción. ·      Potenciador de desarrollos geopolíticos. ·          Amplia gama de productos. ·          Multiplicidad de actores. ·          Potenciador de proyectos mayores. ·          Deterioro ambiental. ·          Variabilidad de volúmenes y tamaño por mineral y región. ·          Explorador de nuevos yacimientos. ·          Alternativa laboral sectores afectados por la pobreza. ·          Dinamizador de las economías locales. ·    Amplia distribución geográfica. Fuente: CEPAL, sobre la base de diversas publicaciones oficiales.

3 ORÍGENES DE LA MPE Y ARTESANAL
Como causa predominante: la necesidad de mejorar los ingresos económicos, por la falta de empleo, la baja rentabilidad agrícola No es una actividad económica que se origina con la lógica convencional: inversión – rentabilidad. Es una actividad de sobrevivencia La geología, determina su desarrollo en áreas mineralizadas que se hallan libres, porque los titulares no las trabajan, o porque se encuentran en áreas del Estado

4 MINAS EN PEQUEÑA ESCALA Y EMPLEO EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
Fuente: CEPAL, sobre la base de OIT, organismos de las Naciones Unidas, Banco Mundial y revistas técnicas, 1999.

5 Las zonas más importantes de la MPE aurífera y de gemas en América Latina

6 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA MINERÍA EN PEQUEÑA ESCALA
Necesidades de formación 8 % Asistencia técnica 11% Medio ambiente 13% Conseguir equipos 9% Conseguir permisos 7% Otros 15% Conseguir financiación 19% Seguridad 12% Salud profesional 6% Transporte (1%) Régimen Fiscal (2%) Seguridad en el empleo (2%) Trabajo infantil (2%) Condiciones de Trabajo (4%) Disposiciones de Venta (4% Fuente: Norman Jennings, Los problemas sociales y laborales en las explotaciones mineras pequeñas, Oficina Internacional del Trabajo (OIT). informe TMSSM/1999, Ginebra, 1999, de mayo

7 LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA MPE
Interés de diversos organismos de la Naciones Unidas: OIT, UNCTAD,UNEP, UNESCO, CEPAL, PNUD Inclusión de la MPE en las agendas de organismos de cooperación internacional, como el IDRC, CIDA, DFI Creación del CASM (Communities and Small Scale Mining), liderado por el Banco Mundial Se resalta la iniciativa del MMSD, que a través de los procesos de investigación y participación entre los años 2001 y 2002 han permitido avanzar hacia una mejor y más directa aproximación a la minería en pequeña escala en varios países de la región Para la Iniciativa de Investigación de Políticas Mineras del IDRC, el tema de la MPE y artesanal, es una de las prioridades de su agenda.

8 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS A DIEZ AÑOS IDENTIFICADOS EN EL TALLER DE LIMA EN ABRIL DEL 2003, ORGANIZADO POR UNESCO – IIPM/ IDRC 0BJETIVO ESTRATÉGICO I: La minería en pequeña escala es una actividad formal, organizada y rentable, que usa tecnología eficiente y es social y ambientalmente responsable. OBJETIVO ESTRATÉGICO II: La minería en pequeña escala se desarrolla en un marco de gobernabilidad, legalidad, participación y respeto a la diversidad, que demuestra contribuciones significativas en la reducción de la pobreza. Ambos objetivos prefiguran la transformación de la minería en pequeña escala en varias dimensiones: económica, jurídica, social, técnico-productiva y ambiental.

9 HABLAR DE MINERÍA CUALQUIERA SEA SU ESTRATO, OBLIGA A HACER REFERENCIA A:
El medio ambiente A los riesgos a que están expuestas las comunidades locales por las actividades mineras La forma como se interrelaciona la minería con las comunidades

10 ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LA ALGUNAS COMUNIDADES CERCANAS A LAS ACTIVIDADES MINERAS CON LOS MPE Y ARTESANALES? No están preparados para enfrentar los riesgos Por razones sociales, institucionales, políticas, culturales y educativas entre otras, acumulan elementos de vulnerabilidad. La vulnerabilidad acrecienta el factor de riesgo ante eventos o accidentes de origen natural, antrópico o industrial

11 CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS, PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN DE RESPUESTAS A EMERGENCIAS MINERAS IMPACTO: contacto entre dos elementos naturales o antrópicos distintos, que afecta la condición natural de uno de ellos o de ambos. Puede ser positivo o negativo AMENAZA: Peligro latente o factor de riesgo externo, de un sistema o sujeto expuesto RIESGO: Potencial de pérdidas que puede ocurrir al sistema o sujeto expuesto, resultado de la concurrencia y mutuo condicionamiento de la amenaza y la vulnerabilidad. Puede ser administrado

12 Emergencia Ocurrencia, accidente o suceso eventual Situación de hechos no habituales que requieren respuestas específicas para manejar tal ocurrencia o evento no habitual, con la finalidad de evitar o minimizar el daño o perjuicio que pudiera ocasionar

13 SOBRE LOS RIESGOS ANÁLISIS DE RIESGO EVALUACIÓN DEL RIESGO
Actividad dirigida a la estimación del riesgo basada en métodos y técnicas estructurados EVALUACIÓN DEL RIESGO Proceso que utiliza el análisis de riesgo, para tomar decisiones con relación a la gestión del riesgo GESTIÓN DE RIESGO Formulación e implementación de medidas y procedimientos técnicos y administrativos para prevenir, controlar o reducir los riesgos existentes

14 LA VULNERABILIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO INTERNO
Se define como vulnerabilidad a la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social y cultural de un individuo, comunidad o sistema de ser afectado o sufrir daños LA AMENAZA, EL RIESGO Y LA VULNERABILIDAD SE CONDICIONAN MUTUAMENTE VULNERABILIDAD RIESGO EXPOSICIÓN AMENAZA

15 LA MEJOR DE FORMA DE DISMINUIR LA VULNERABILIDAD
CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES INFORMACIÓN CONOCIMIENTOS

16 LA GESTIÓN DE RIESGOS Y LA RESPUESTA A EMERGENCIA MINERAS EN LA MPE Y ARTESANAL
Si bien … Mineros, ciudadanos, comunidades y gobiernos locales deben ejercer control sobre los elementos que suponen amenazas y riesgos ambientales y sobre las decisiones de evaluación y gestión de riesgos Es una condición … El DESARROLLO CIUDADANO, entendido como la capacidad para decidir por si mismo lo que quieren ser y hacer con su vida y futuro. Incluye lo relacionado con la autoridad y el poder de las personas sobre los recursos y las decisiones que afectan su vida y desarrollo

17 ESPACIO LOCAL Y MANEJO DE RIESGOS
El espacio local es el ámbito natural para el ejercicio de la gestión de riesgos El desafío: superar las condiciones de vulnerabilidad existentes La gestión de riesgos debe incorporarse a la visión de desarrollo sostenible, evitando el deterioro del territorio y sus componentes Los impactos mineros comprometen la capacidad de las autoridades locales: mecanismos adecuados de prevención y atención de emergencias

18 IMPACTOS GENERALES DE LA MINERÍA
SOBRE LOS ECOSISTEMAS SOBRE EL MEDIO FÍSICO: suelo, agua, aire, personas IMPACTOS SOCIALES: visuales negativos por alteración del paisaje; exposición a agentes físicos y químicos ocasiona enfermedades; alteración de la dinámica demográfica... ECONÓMICOS: Ingresos locales pueden favorecerse; puede inducir desarrollo local; aumento de ofertas de empleo CULTURALES: puede darse una perturbación en los comportamientos sociales y afectar la riqueza cultural local

19 PELIGROS Y RIESGOS EN DE LA MPE Y ARTESANAL
Derrumbes Contaminación de fuentes de agua con mercurio, cianuro y sólidos en suspensión Explosiones Absorción masiva de mercurio por manipulación directa, inhalación de vapores Violencia y desestructuración social

20 LOS PROBLEMAS DE LOS MPE Y ARTESANALES FRENTE A LA GESTIÓN DE RIESGOS
Desconocimiento de la legislación y de sus responsabilidades ambientales y para con la comunidad Ausencia del Estado en las áreas de desarrollo de la MPE Desconocimiento técnico de la minería y sus riesgos físicos

21 RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS DE LOS ACTORES EN LA GESTIÓN DE RIESGOS MINEROS
PRODUCTORES MINEROS Identificación de impactos sobre ecosistemas, medio físico, social y cultural Identificación de riesgos Inventario y forma de uso de sustancias tóxicas, explosivas, dentro de la instalación Planes de seguridad Sistema de prevención de accidentes Son los responsables directos de los impactos, amenazas y riesgos que producen sus actividades. Por tanto están obligados a minimizar los riesgos y prepararse para responder a las emergencias e informar a las autoridades competentes:

22 LOS GOBIERNOS NACIONALES Y AGENCIAS LOCALES
Informar a las comunidades, en forma adecuada y oportuna, sobre el ingreso e instalación de compañías mineras o productores mineros artesanales. Procurar a las comunidades locales conocimiento del marco legal y las regulaciones: derechos y responsabilidades Fiscalizar el cumplimiento de las leyes ambientales y de seguridad minera, exigiendo las correcciones cuando sean necesarias Incorporar la temática ambiental y minera a las escuelas y centros de salud

23 LOS GOBIERNOS LOCALES Conocer su territorio: recursos naturales, geografía, clima y sismicidad Identificar operaciones mineras en actividad, sus representantes legales y voceros Conocer la legislación minera y ambiental Liderar la vigilancia comunitaria, creando un Grupo Coordinador Obtener información pública oficial sobre las características tecnológicas de los procesos mineros y metalúrgicos diseñados para la explotación minera Identificar las minas cerradas y a sus titulares Diseñar programas de capacitación: promoción de redes y sistemas de vigilancia ambiental comunal

24 LA COMUNIDAD LOCAL Conocer los peligros a que están expuestas y las medidas de prevención con las que pueden contribuir. Como potencial receptora de impactos y daños debe prepararse para actuar de manera rápida y adecuada

25 APELL PARA MINERÍA: UNA GUÍA PARA PROMOVER LA CONCIENTIZACIÓN Y PREPARACIÓN PARA RESPUESTASA EMERGENCIAS A NIVEL LOCAL El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en cooperación con organizaciones de la industria química, desarrollaron un Manual con el fin de disminuir los impactos negativos de los accidentes y emergencias provocados por la industria química. Posteriormente, se elaboró un Manual APELL para minería : minas, refinerías y fundiciones. Cubre contingencias de factores operacionales y accidentes humanos, o eventos naturales: sismos, lluvias, accidentes de transporte Con relación a las comunidades, ayuda a entender mejor las operaciones mineras y a identificar los riesgos

26 LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS MINERAS - APELL
 IDENTIFICAR PARTICIPANTES Y SUS FUNCIONES PASO 1 EVALUAR Y REDUCIR RIESGOS PASO 2 REVISAR PLANES EXISTENTES E IDENTIFICAR DEBILIDADES PASO 3 IDENTIFICAR FUNCIONES PASO 4 CORRELACIONAR FUNCIONES CON RECURSOS PASO 5 INTEGRAR PLANES INDIVIDUALES A GENERAL LOGRAR ACUERDOS PASO 6 HACER PLAN FINAL Y LOGRAR ACUERDOS PASO 7 COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN PASO 8 PRUEBAS, REVISIÓN Y CORRECCIÓN PASO 9 EDUCACIÓN COMUNITARIA PASO 10

27 ALGUNAS PROPUESTAS PARA ABORDAR LA GESTIÓN DE RIESGOS Y PREPARACIÓN PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS EN LA MPE Y ARTESANAL Institucionalización local para la participación ciudadana en los asuntos ambientales, el manejo de riesgos y la preparación y respuesta a las emergencias mineras Construir en el ámbito local instancias de participación comunitaria para la gestión ambiental, manejo de riesgos y respuesta a emergencias. Estos organismos deben estar integrados por la mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil Sus funciones Actuar de nexo entre la comunidad y las autoridades ambientales Impulsar procesos de investigación Realizar o difundir actividades de capacitación medioambiental, riesgos y emergencias Definir políticas ambientales en el ámbito local, entre otros

28 Comité local Gestión Ambiental, Riesgos y Emergencia
GESTION AMBIENTAL, DE RIESGOS Y RESPUESTA A EMERGENCIAS: UNA PROPUESTA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL Autoridades Competentes FUNCIONES COMITÉ LOCAL MIEMBROS - Autoridad Local - Empresas - Org. Sociales - Bomberos - Universidades, escuelas -Centros de salud - Iglesia - ONGs - Medios de Comunicación COMITÉ LOCAL CMLA - Políticas ambientales locales - Capacitación - Mesas de Concertación - Manejo de Riesgos - Planes de respuesta a emergencia Comité local Gestión Ambiental, Riesgos y Emergencia POBLACIÓN


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