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Contexto y Orígenes de la modalidad de Contratos de Mantenimiento en el Paraguay ING. ROBUSTIANO PINEDA ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO VIAL robuschano@gmail.com.

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Presentación del tema: "Contexto y Orígenes de la modalidad de Contratos de Mantenimiento en el Paraguay ING. ROBUSTIANO PINEDA ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO VIAL robuschano@gmail.com."— Transcripción de la presentación:

1 Contexto y Orígenes de la modalidad de Contratos de Mantenimiento en el Paraguay
ING. ROBUSTIANO PINEDA ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO VIAL tel.: xx

2 Una nueva Gestión Vial en el Paraguay
En el año 2003 el Banco Mundial, luego de haber cerrado su puertas por más de 10 años, incluye al Paraguay en su Programa de Asistencia durante el periodo Acepta financiar un proyecto de infraestructura, en esta oportunidad el Gobierno de la República del Paraguay, basado en un estudio realizado anteriormente presenta al Banco el perfil de un proyecto que pretende obtener un Mejoramiento de la Gestión del Mantenimiento de su Red Vial Esta propuesta es aceptada por el ente financiero,

3 Una nueva Gestión Vial en el Paraguay
Una red vial de extensión insuficiente con relación al tamaño del país. Una red vial de integración regional con desarrollo incompleto Una red vial que no recibe servicios de mantenimiento Caminos/ Km. Pavimentados Empedrados Enripiados Tierra Totales Primarios 3,526 9 972 5,500 9,546 Secundarios 543 181 2.427 3,900 5,550 Terciarios 961 44,439 45,000 4,068 189 4.360 53,839 60,096

4 Porque contratos por resultados
QUE ALGUIEN AVISE QUE ESTÁ TODO ROTO !!! ROL de “ADMINISTRADOR” Es una actitud reactiva, consistente en un adecuado manejo de los recursos disponibles para solucionar los problemas que surgen en la red vial. ROL de “GESTOR” Es una actitud proactiva, consistente en determinar, optimizar y ejecutar las acciones a corto, mediano y largo plazo, necesarias para obtener los resultados comprometidos para la red vial. GRACIAS !!! AHORA LA COSA FUNCIONA

5 Contratos de Mantenimiento por resultados
Los términos indicados son sinónimos y han surgido de la práctica que se ha empezado a dar en América Latina Gestión implica que corresponden al contratista las decisiones en cuánto a qué hacer específicamente en las vías para mantenerlas en buen estado; resultados apunta a la obtención de objetivos concretos en cuanto a estado de las vías; estándares e indicadores señalan que las vías deben mantenerse en condiciones de estado preestablecidas; niveles de servicio indica que se busca alcanzar una determinada calidad en las vías y que ella se ofrece a los usuarios Los contratos de gestión de conservación, conservación por resultados, por estándares, por indicadores o por niveles de servicio, se caracterizan porque el contratista debe mantener los caminos siempre mejor que el estado o condiciones que se hayan estipulado.

6 PRIMER PROGRAMA GMANS CONTRATO RUTAS LONG. GMANS URBANO
ACCESO SUR, PY 2 108 KM GMANS 1 PY 2, 3, 8 381 KM GMANS 2 ACCESO SUR, PY 1 337 KM GMANS 3 PY 6 250 KM GMANS 4 PY 5, 8 393 KM GMANS 5 PY 4 142 KM GMANS 6 PY 3, 7 400 KM 2.011 KM

7 Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento
(CREMA Y GMANS) 1.255,00 Km financiado por el BID. 459,00 Km financiado por la CAF. 318,65 Km financiado por el Banco Mundial. 407,50 Km identificados en principio a ser financiado por Fondo Local 282,50 Km adjudicados (CREMA Ruta Nº 3 y CREMA Ruta Nº 4). 125,00 Km sin financiamiento. 519,35 Km financiamiento en gestión/identificación CAF 263,00 Km financiamiento en gestión/identificación BID TOTAL GENERAL: 3.222,50 Km Fuente DPGV MOPC JULIO2016

8 OBRAS DE PUESTA A PUNTO El Contratista recibirá el tramo objeto del Contrato en el estado que se encuentre al momento de su incorporación al Contrato, sin que esto le signifique derecho a reclamo de ninguna índole, estableciéndose un plazo para realizar las Obras de Puesta a Punto que le permita satisfacer los Estándares y el Índice de Servicio establecidos. Las Obras de Puesta a Punto serán el resultado de la integración de las Obras Obligatorias definidas en estas bases de licitación y otras Obras Complementarias que definirá el Contratista, de forma que el conjunto permita lograr los indicadores de mantenimiento denominados Estándares Resulta trascendental que se tome en consideración que la carretera será incorporada al Contrato sin ninguna preparación o tratamiento especial, por lo que al momento de elaborar la Oferta se deberá considerar que la infraestructura existente continuará en proceso de deterioro a los efectos de considerar los trabajos necesarios para el logro de los estándares, con sus correspondientes costos asociados.

9 Lograr ENB e IS; Mantener EB
2016 2019 Plazo/Meses 01- 06 07-12 13-18 19-24 25-30 31-36 37-42 43-48 49-54 55-60 61-66 67- 72 73- 78 PPP1 Lograr EB PPP2 Lograr ENB e IS; Mantener EB PM1 PM2 Mantener EB, ENB e IS PRD Solucionar fallas Etapa Plazo para ejecución de obras de puesta a punto Primera etapa 6 meses Segunda etapa 14 meses Total, plazo de Puesta a Punto 20 meses

10 Equipamientos de la Fiscalización
2016 Los equipos deberán estar disponibles 30 días antes de la culminación del Período de Puesta a Punto, con el correspondiente Certificado de calibración, y deberán ser entregados al Contratante al finalizar el Contrato en perfectas condiciones de funcionamiento, incluyéndose una calibración reciente 2019 Los equipos deberán estar disponibles antes de los 21 días de otorgada la Orden de Proceder, con el correspondiente certificado de calibración y deberán ser entregados al Contratante al finalizar el contrato en perfectas condiciones de funcionamiento, incluyéndose una calibración reciente

11 Especialista en mantenimiento por resultados
2006 Especialista en Mantenimiento por Niveles de Servicio: trabajos como Especialista en Mantenimiento por Niveles de Servicio para Obras de Infraestructura Vial, para obtener los 100% del puntaje, por lo menos uno deberá haber contemplado Rehabilitación y Mantenimiento por Niveles de Servicio con pavimentación asfáltica 2019 Hasta el 100%, se asignarán 25,0 puntos por cada trabajo realizado por el Especialista en Mantenimiento por Resultados en obras con pavimentación asfáltica de gestión/rehabilitación y mantenimiento de carreteras por niveles de servicio. Los cargos que serán considerados para la puntuación son el de residente de obra y fiscalización, especialista en mantenimiento por resultados o jefe de una unidad que haya administrado contratos de gestión/rehabilitación y mantenimiento de carreteras por niveles de servicio.

12 Evaluación del proyecto de mantenimiento por resultados
Índice de servicio Rugosidad del pavimento Costo de operación vehicular Valor patrimonial

13 EN MANTENIMIENTO VIAL Todo lo que se haga nunca será suficiente…………. porque siempre es posible hacer mas

14 SITUACION FUTURA MUCHAS GRACIAS …!!!!!!!


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