Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Cáceres Modificado hace 5 años
1
Semana # 8 Unidad 4 Afijos y sufijos Algunos héroes hispanoamericanos
Vocabulario para hablar del tema El pretérito La diéresis Homófonos (parte II)
2
(Página 71)
8
1.Miguel tiene que obtener una aseguranza para su automóvil.
2.Maria tiene que ir al doctor, pues tiene un apuntamiento a las 3:00. 3. Yo trabajaba en una winería. 4. Tengo que dar para atrás el libro a la biblioteca. 5. Miranda tiene que ver después a su hermanita hoy por la noche. 6. Vamos al mall para mirar por unos zapatos 7. Jose tiene que arreglar las brekas de su carro 8. La marketa está como a unos cinco blokes de aquí. 9. Necesitamos una carpeta nueva, o poner un piso de linóleo 10. Tengo que ir a la librería para escribir un papel sobre la Guerra Civil. Mira la campaña de la RAE contra los anglicismos:
9
¿Fueron héroes o malhechores?
10
Los heroes/heroínas y los villanos de la historia
Vas a leer información sobre Eva Perón, el “Che” Guevara, Sor Juana, Santa Anna, Bolívar y Menchú. Después de leer toda la información, vas a decidir a quién se refieren las afirmaciones. Era de la Argentina. Cuando nació, su país era una colonia española. Luchó por los derechos humanos. Fue presidente de su país. Es un símbolo de lucha contra las injusticias sociales. Defendió el derecho de las mujeres a educarse. Luchó por el sufragio femenino. Quiso proteger a su país del expasionismo de los Estados Unidos. Para cada una de las personas, establece algo positivo y algo negativo de su obra.
12
A) La palabra necesaria Completa las oraciones con una palabra derivada de la lista. ¡Atención! Las palabras de la lista son una pista, pero no son necesariamente la respuesta. Por ejemplo, si la palabra es votar, la respuesta podría ser votación. Presta atención a la parte de la lengua que necesitas. abnegado apoyar asesor ciudadano héroe honesto humilde 1. Para ser un buen líder hay que actuar con ___________________. 2. Rigoberta Menchú ha defendido ___________________ los derechos de su pueblo. 3. Para conseguir la __________________ es necesario haber sido residente de EE. UU. por cinco años. 4. Eva Perón nació en el seno de una familia __________________ 5. El ejército de México defendió __________________ a su país de los franceses en la batalla de Puebla. 6. Es imposible ganar una elección presidencial sin el ___________________ de los ciudadanos. Incrementa tu vocabulario Verbo Sustantivo adjetivo popular liderazgo votar
13
B) Relaciones Túrnate con un compañero para explicar la diferencia/semejanza entre cada par de palabras. 1. elección votación 2. derecha izquierda 3. asesinar derrocar 4. justo leal 5. malhechor villano 6. abnegado dedicado C) En contexto Escribe una oración lógica en la que uses en contexto cada una de las siguientes palabras. 1. malevolente 2. papel 3. liderazgo 4. patria 5. estabilidad 6. ley
14
1. Ayer vine a la universidad muy temprano.
¿Ya lo sabes? Observa las siguientes oraciones. La mitad son correctas y la otra mitad no lo son. Señala cuáles son las incorrectas y corrígelas. (Página 94) 1. Ayer vine a la universidad muy temprano. 2. ¿Tú oístes lo que dijo la maestra? 3. Cuando fui niño me encantaban los dulces. 4. Mi familia vivió en Puerto Rico por dos años. 5. Hubieron varios errores en el reporte. 6. Vosotros llegasteis tarde a la función. 7. La presentación de la biografía sobre Simón Bolívar fué un éxito. 8. Nosotros vinimos para discutir el libro de Rigoberta Menchú.
15
Verbos irregulares comunes: dar decir estar hacer ir ser tener
-ar (cantar) -er (beber) -ir (vivir) yo canté bebí viví tú cantaste bebiste viviste él/ ella/ usted cantó bebió vivió nosotros cantamos bebimos vivimos vosotros cantasteis bebisteis vivisteis ustedes/ellos cantaron bebieron vivieron Verbos irregulares comunes: dar decir estar hacer ir ser tener ¿Cuál es la conjugación para la segunda persona del singular de cada uno de estos verbos en el pretérito?
16
Verbos irregulares cuya raíz cambia a u:
andar anduve caber cupe poder pude poner puse saber supe tener tuve Verbos irregulares cuya raíz cambia a j (los verbos que terminan en -cir, cambian a "j"). conducir conduje decir dije, dijeron traducir traduje, tradujeron ¡Atención! En la conjugación de ustedes/ellos el final de la conjugación es -eron, no -ieron Verbos irregulares cuya raíz cambia a i: decir dije venir vine
18
Verbos con cambios en la raíz
Solamente los verbos del grupo -ir tienen cambio en el radical en el pretérito, y solamente en la tercera persona del plural y del singular. Verbos con o cambian a u solamente en la conjugación de la tercera persona del singular y plural dormir → dormí, durmió morir → morimos, murieron
19
A) ¿Qué dijeron? Trabaja con un compañero para completar con el pretérito lo que dijeron las personas. Después decidan en el año más lógico para que ocurriera el acontecimiento. Nota que todas las respuestas están en la primera persona (yo). ¡Atención a la ortografía! Modelo Hernán Cortés: (yo/venir) a América en... Hernán Cortés: Vine a América en 1511. 1. Fidel Castro: __________ (saber) que era el momento de empezar una revolución en Cuba en... 2. Cristóbal Colón: _________ (buscar) una nueva ruta a las Indias, pero _________(hallar) un nuevo continente en... 3. Pancho Villa: __________ (atacar) una población de los Estados Unidos en... 4. Evita: ___________ (querer) pelear por los trabajadores y __________ (pelear) por sus derechos en... 5. La reina Isabel: Le _________ (dar) dinero a Colón para financiar su viaje a las Indias en... 6. La Malinche: _____________ (averiguar) que había un complot para asesinar a Hernán Cortés en...
22
La diéresis DICTADO colocar llegar averiguar empezar yo coloqué llegué
colocar llegar averiguar empezar yo coloqué llegué averigüé empecé tú colocaste llegaste averiguaste empezaste él/ella/usted colocó llegó averiguó empezó nosotros colocamos llegamos averiguamos empezamos vosotros colocasteis llegasteis averiguasteis empezasteis ustedes/ellos colocaron llegaron averiguaron empezaron DICTADO
23
El pretérito Homófonos II Verbos preposicionales Clase # 2
24
b) La semana pasada Habla con un compañero sobre lo que hicieron ustedes (o alguien que conocen) la semana pasada. Usen los verbos de la lista y presten atención a la conjugación de los verbos (escriban la conjugación también). Modelo yo (hacer)... Estudiante 1: La semana pasada mi amiga hizo una fiesta. Estudiante 2: La semana pasada yo hice la cena para mi familia. La semana pasada… 1. conducir ___________ 3. decir ___________ caber _____________ 7. poder __________ 2. saber ______________ 4. ver _____________ pelear _____________ 8. traer ___________ c) Figuras históricas Elige a un personaje histórico y habla con un compañero sobre lo que hizo la persona para hacerse importante. Compartan todos los detalles que sepan sobre esa figura y narren usando el pretérito.
25
1. mi / mí 2. tu / tú 3. el / él 4. haya/ halla /allá 5. a ver/ haber
Más palabras homófonas Anteriormente aprendiste de varias palabras que la mayoría de las personas pronuncian igual (o de manera parecida), pero se escriben de forma diferente dependiendo de su significado. Trabaja con uno o dos compañeros. Para cada uno de los siguientes grupos de palabras, determinen cuál es la diferencia en el significado de las palabras y escriban un ejemplo para cada una. 1. mi / mí 2. tu / tú 3. el / él 4. haya/ halla /allá 5. a ver/ haber 6. ay / ahí / hay 7. e / he / eh 8. hacer / a ser 9. sino / si no 10. si / sí 11. de / dé 12. vaya / valla
26
Verbos preposicionales y su equivalente en español
En inglés el verbo muchos verbos se combinan con se usa para muchas ideas diferentes, pero en español existen verbos específicos. Para cada una de las siguientes frases, explica cuál es el verbo necesario en español Inglés español ejemplo en español (usando una oración completa) 1. to take away 2. to slip away 3. to give up 4. to get up 5. to come back 6. to write back
27
español ejemplo 7. to take back 8. to call back 9. to give in 10. to step in 11. to look for 12. to look after 13. to find out 14. to eat up
28
B) La organización dentro de la oración Lee con cuidado los siguientes segmentos (de composiciones de temas diferentes) y decide si se puede mejorar algo en cuanto a la organización, el vocabulario, la puntuación, la ortografía o la claridad. Escribe el texto editado para cada una. 1. Me siento orgullosa de ser latina, hispana, mexicoamericana porque tenemos una historia realmente bonita, bella y hermosa. Qué linda es la cultura Latina con su arte, con su aporte tradicional, con su música y con su cultura. Página 104
29
Más cognados falsos Has aprendido que un cognado es una palabra que se parece en dos idiomas y tiene el mismo significado. Cuando las palabras se parecen pero tienen un significado diferente, se habla de cognados falsos. Es común confundir el significado de los cognados falsos cuando se vive en un país donde se habla inglés. Un ejemplo de cognado falso es embarrassed (avergonzado) y embarazado (pregnant). La siguiente lista es de oraciones incorrectas debido al uso equivocado de cognados falsos. Substituye la palabra equivocada para cada oración. La traducción al inglés es para ayudarte.
30
1. Actualmente, él no es el gerente. Actually, he is not the manager.
2. Estoy viendo varios cartones en la televisión. I am watching cartoons on TV. 3. Compré un vestido muy elaborado. I purchased a very elaborate dress. 4. El vestido está hecho con una fábrica muy bonita. The dress is made with a beautiful fabric. 5. Fui a comprar groserías al supermercado. I went to buy groceries to the supermarket. 6. Mi primo mandó una aplicación a una universidad. My cousin sent an application to a university. 7. Vamos a comprometernos. Let's compromise. 8. Estamos muy envueltos en la organización de la boda. We are very involved in the organization of the wedding. 9. Ayer atendí una lectura muy aburrida. Yesterday I attended a very boring lecture. 10. Tengo un vecino que es muy rudo. I have a neighbor who is very rude.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.