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Publicada porFermín Napoles Modificado hace 11 años
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CIENCIAS I (Énfasis en Biología) PROFA. MA. CANDELARIA VALERO BAÑUELAS
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PROPÓSITOS DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad. Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable. Aprecien la importancia de la ciencia y la tecnología y sus impactos en el ambiente en el marco de la sustentabilidad.
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PROPÓSITOS DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos naturales. Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos biológicos, físicos y químicos. Integren los conocimientos de las ciencias naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas.
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PROPÓSITOS DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación. Participen de manera activa, responsable e informada en la promoción de la salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención. Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.
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PROPÓSITOS DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Amplíen su conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución. Expliquen los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica. Profundicen en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica. Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
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COMPETENCIAS Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
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APRENDIZAJES ESPERADOS
Los aprendizajes esperados definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; son indicadores de logro, expresan el desarrollo deseado de las competencias.
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ESTANDARES CURICULARES
Descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar , sintetizan los aprendizajes esperados y son equiparables con estándares internacionales
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ESTANDARES CURRICULARES EN CIENCIAS
1. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 2. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍA 3. HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA 4. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA CATEGORÍAS
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1.CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. BIOLOGÍA
1.1. Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como su relación con la adaptación y evolución de los seres vivos Explica la dinámica de los ecosistemas en el proceso de intercambio de materia en las cadenas alimentarias, y los ciclos del agua y el carbono Explica la relación entre los procesos de nutrición y respiración en la obtención de energía para el funcionamiento del cuerpo humano.
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1.CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. BIOLOGÍA
1.4. Explica la importancia de la dieta correcta, el consumo de agua simple potable y de la actividad física para prevenir enfermedades y trastornos asociados a la nutrición. 1.5. Identifica las causas y medidas de prevención de las enfermedades respiratorias comunes; en particular, las asociadas con la contaminación atmosférica y el tabaquismo. 1.6. Explica cómo se expresa la sexualidad en términos afectivos, de genero, eróticos y reproductivos a lo largo de la vida, y cómo favorecer la salud sexual y reproductiva.
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2.APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍA
2.1. Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, del universo, la transformación de los materiales, la estructura de la materia, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del ambiente Relaciona el conocimiento con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad Identifica las características de la ciencia y su relación con la tecnología.
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3.HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
3.1. Diseña investigaciones científicas en las que considera el contexto social Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: plantea preguntas, identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación o experimentación, elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones Planea y realiza experimentos que requieren de análisis, control y cuantificación de variables. 3.4.Utiliza instrumentos tecnológicos para ampliar la capacidad de los sentidos y obtener información de los fenómenos naturales con mayor detalle y precisión.
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3.HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
3.5. Realiza interpretaciones, deducciones, conclusiones, predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica cómo llegó a ellas Desarrolla y aplica modelos para interpretar,, describir, explicar o predecir fenómenos o procesos naturales como una parte esencial del conocimiento científico Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones científicas Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos: entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, graficas y otras formas simbólicas, así como las tecnológicas de la comunicación y la información(TIC) y proporciona una justificación de su uso.
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4.ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA
4.1.Manifiesta un pensamiento científico para investigar y explicar conocimientos sobre el mundo natural en una variedad de contextos Aplica el pensamiento crítico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento científico del que no lo es Manifiesta compromiso y toma de decisiones a favor de la sustentabilidad del ambiente Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud Disfruta y aprecia los espacios naturales disponibles para la recreación y la actividad física Manifiesta disposición para el trabajo colaborativo con respeto a las diferencias culturales o de genero Valora la ciencia como proceso social en construcción permanente en el que contribuyen hombres y mujeres de distintas culturas.
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ENFOQUE DIDÁCTICO
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FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA
VINCULAR CONTENIDOS A LA VIDA PERSONAL, CULTURAL Y SOCIAL DE LOS ALUMNOS PARA QUE IDENTIFIQUEN LA RELACIÓN ENTRE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y EL AMBIENTE. PARTIC IPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO APROVECHANDO SUS SABERES PREVIOS.
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DESARROLLO INTEGRAL DE CONTENIDOS DESDE UNA PERSPECTIVA CIENTÍFICA PARA:
-COMPETENCIAS PARA LA VIDA -PERFIL DE EGRESO - COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA VISIÓN DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA COMO CONSTRUCCIÓN HUMANA EN PERMANENTE ACTUALIZACIÓN.
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HABILIDADES Búsqueda ,selección y comunicación de información.
Uso y construcción de modelos. Formulación de preguntas e hipótesis. Análisis e interpretación de datos. Observación ,medición y registro. Comparación, contrastación y clasificación. Establecimiento de relación entre datos, causas, efectos y variables. Elaboración de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones. Diseño experimental, planeación, desarrollo y evaluación de investigaciones. Identificación de problemas y distintas alternativas para su solución. Manejo de materiales y realización de montajes. HABILIDADES
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ACTITUDES Y VALORES Relacionados con la ciencia escolar
Curiosidad e interés por conocer y explicar el mundo. Apertura a nuevas ideas y aplicación del escepticismo informado. Honestidad al manejar y comunicar información respecto a fenómenos y procesos naturales estudiados. Disposición para el trabajo colaborativo Relacionados con la ciencia escolar
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ACTITUDES Y VALORES Consumo responsable. Autonomía para la toma de decisiones. Responsabilidad y compromiso. Capacidad de acción y participación. Respeto por la biodiversidad. Prevención de enfermedades, accidentes, adicciones y situaciones de riesgo. Vinculados a la promoción de la salud y el cuidado del ambiente en la sociedad
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ACTITUDES Y VALORES Hacia la ciencia y la tecnología
Reconocimiento de la ciencia y la tecnología como actividades de construcción colectiva. Reconocimiento de la búsqueda constante de mejores explicaciones y soluciones, así como de sus alcances y limitaciones. Reconocimiento de que la ciencia y la tecnología aplican diversas formas de proceder. Valoración de las aportaciones en la comprensión del mundo y la satisfacción de necesidades, así como de sus riesgos. Hacia la ciencia y la tecnología
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EL PAPEL DEL DOCENTE Alumno centro del proceso educativo
Intuiciones, nociones y preguntas sobre los fenómenos y procesos naturales Interacción dinámica del Alumno-contenido EL PAPEL DEL DOCENTE Aprovechar diversos medios educativos Curiosidad punto de partida Crear condiciones y ofrecer acompañamiento Estimular y contextualizar el aprendizaje
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EL PAPEL DEL ALUMNO Construcción activa de sus conocimientos Trabajo
colaborativo Practicar habilidades y actitudes científicas EL PAPEL DEL ALUMNO Aprovechar los conocimientos adquiridos y contrastarlos con el ámbito científico Argumentar explicaciones e ideas Ser consciente de sus aprendizajes Metacognición
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MODALIDADES DE TRABAJO
SECUENCIAS DIDÁCTICAS TRABAJO POR PROYECTOS MODALIDADES DE TRABAJO
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COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA
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Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
Plantearse preguntas, analizar, interpretar, representar y explicarse fenómenos naturales cotidianos que mejoren su comprensión del mundo
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Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención Actúen de manera responsable e informada para el mejoramiento de su calidad de vida, para la conformación de una ciudadanía respetuosa, participativa y solidaria
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Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos Valoración crítica de las repercusiones de la ciencia y el desarrollo tecnológico en contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.
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ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ÁMBITOS
DESARROLLO HUMANO Y CUIDADO DE LA SALUD. ¿Cómo mantener la salud? BIODIVERSIDAD Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? CAMBIO E INTERACCIONES EN FENÓMENOS Y PROCESOS FÍSICOS. ¿Cómo son los cambios y porque ocurren? PROPIEDADES Y TRANSFORMACIONES DE LOS MATERIALES. ¿De qué esta hecho todo? CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD. ¿Cómo conocemos y cómo transformamos el mundo?
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CIENCIAS I (Énfasis en Biología)
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I. La Biodiversidad: resultado de la evolución.
BLOQUES DE CONTENIDO I. La Biodiversidad: resultado de la evolución.
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II. La nutrición como base para la salud y la vida.
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III. La respiración y su relación con el ambiente y la salud.
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IV. La reproducción y la continuidad de la vida.
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V. Salud, ambiente y calidad de vida.
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ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS POR BLOQUE
BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUEV El valor de la biodiversidad Importancia de la nutrición para la salud Respiración y cuidado de la salud Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia Proyecto: Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa Importancia de las aportaciones de Darwin Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación
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ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS POR BLOQUE
BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUEV Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses Proyecto: Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa
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PLANIFICACIÓN EN CIENCIAS
Hacer un análisis del programa prestando atención en la relación entre los aprendizajes esperados, los estándares y el contenidos disciplinar. Buscar las posibles ideas previas que tienen los estudiantes sobre el contenido. Diseñar estrategias de enseñanza relacionadas con los aprendizajes esperados en los respectivos ámbitos de aprendizaje. Desarrollar estrategias para los tres tipos de evaluación: diagnostica, formativa y sumativa; fomentar la autoevaluación, coevaluación, y heteroevaluación de manera continua. Organizar a los estudiantes en pequeños grupos y dejar claro las normas de evaluación. Desarrollar las estrategias de enseñanza, favoreciendo la indagación, la argumentación, la experimentación, etc.
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EVALUACIÓN EN CIENCIAS
Contenidos de evaluación son los Criterios de evaluación Objetivos de evaluación son Pueden ser Criterios de realización Criterios de resultados Hechos, Conceptos y sistemas conceptuales procedimientos Actitudes Hábitos Valores Normas Concretándose en una tarea determinada por Habilidades Técnicas estrategias Indicadores de éxito
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN CIENCIAS
1.MAPAS CONCEPTUALES Y ESQUEMAS 2.RUBRICAS o MATRIZ DE VERIFICACIÓN 3.LISTAS DE COTEJO 4. REGISTRO ANECDÓTICO 5. OBSERVACIÓN DIRECTA 6. PRODUCCIONES ESCRITAS Y GRÁFICAS 7.PROYECTOS COLECTIVOS 8.REGISTROS Y CUADROS DE ACTITUDES 9.PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 10.DIAGRAMAS HEURÍSTICOS 11.PRUEBAS ESCRITAS U ORALES EVALUAR NO ES CALIFICAR
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