Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlberto Flor Modificado hace 11 años
1
ELABORADO POR: Ing. Pablo Luna CTA Luis Rosales Ing. Jesús Sevilla
PROYECTO PROPUESTA ELABORADO POR: Ing. Pablo Luna CTA Luis Rosales Ing. Jesús Sevilla Ing. Henry Reyes
2
Diagrama Causa-Efecto
Materiales Mano de Obra Cartas aeronáuticas Manuales de Procedimiento Tiras Porta tiras Supervisor Instructor Supervisor ATS Controlador Ejecutivo Controlador Planificador Operador CNM RADIO Servicio de Navegación Aérea Procedimientos ATS Software Aircon 2100 Conmutador FDD AFTN Equipo Método
3
Servicio navegación aérea
Mano de Obra Supervisor Instructor Capacitación : Adecuada Motivación : Elevada Carga de trabajo : Moderada Supervisor ATS Controlador Ejecutivo Motivación : Moderada Carga de trabajo : Elevada Controlador Planificador Carga de trabajo : Muy Elevada Operador Cenamer Radio Motivación : Baja Carga de trabajo : Baja Servicio navegación aérea
4
Conclusiones Ambiente Laboral Situación Actual
Carga de trabajo desequilibrada. Deterioro de la salud de los empleados del departamento. Controladores con bastante antigüedad laboral sin un plan de carrera definido. Ausentismo. Motivación desequilibrada.
5
Propuesta Definir un plan de carrera para el personal del centro de control CENAMER. Aplicar la rotación de puestos de trabajo
6
Operador CENAMER RADIO
Plan de Carrera Operador CENAMER RADIO a) Requisitos del proceso de selección; b) Curso Básico de Control de Tránsito Aéreo; c) Curso SAR; d) Curso Factores Humanos; Curso de Trabajo en Equipo
7
Controlador planificador II
Plan de carrera Controlador planificador I Requisitos de operador de radio Curso de Control de Aproximación no Radar Curso de Control de Tránsito Aéreo Área no Radar Curso de Control de Tránsito Aéreo Área Radar . Para optar al puesto de Controlador Planificador I debe tener una experiencia de un (1) año como mínimo como Operador de CENAMER Radio y un máximo de tres años. Controlador planificador II un mínimo de 3 meses a un máximo de 6 meses como planificador I.
8
Controlador ejecutivo I Controlador ejecutivo II
Plan de carrera Controlador ejecutivo I a) Requisitos de CTA planificador b) Curso de Control de Tránsito Aéreo Aproximación Radar para optar a dicho puesto debe tener una experiencia de (2) años como mínimo y 4 años máximo como controlador planificador en todos los Sectores de control Controlador ejecutivo II Para optar a dicho puesto se debe tener un mínimo de 3 meses y un máximo de 6 meses como controlador ejecutivo I
9
Controlador ejecutivo III Controlador ejecutivo IV
Plan de carrera Controlador ejecutivo III Se alcanzará dicha categoría al cumplir 5 años como controlador ejecutivo II Controlador ejecutivo IV Se alcanzará dicha categoría al cumplir 5 años como controlador ejecutivo III
10
Plan de carrera 4 años 6 meses Planificador II Ejecutivo I
Ejecutivo II 5 años 6 meses Ejecutivo III Planificador I 5 años 3 años Ejecutivo IV Operador radio
11
Organigrama plan de carrera
Gerente ATS Jefe CENAMER Coordinador QA Inv. Incidentes Coordinador SMS Coordinador Instr. Supervisor Instructor Supervisor ATS Controlador Ejecutivo IV Controlador Ejecutivo III Controlador Ejecutivo II Controlador Ejecutivo I Controlador planificador II Controlador planificador I Unidad SAR Operador CENAMER Radio
12
Beneficios Equilibra la carga del trabajo.
Facilita el pago de vacaciones del personal. Disminuye el ausentismo, disminuyendo así el pago de horas extras. Incrementa la experiencia profesional de los controladores. Se mantiene el dominio del personal en cada una de las posiciones del centro de control . Disminuye el número de incidentes. Disminuye el estrés y la fatiga, mejorando la salud del controlador Elimina el costo de contratación de nuevo personal , que eventualmente incrementaría la planilla del departamento.
13
ESTUDIO ECONOMICO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.