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N.Perez, J.M Perez, A. Caballero
NIVEL DE CONOCIMIENTOS ALIMENTARIOS Y COMPORTAMIENTO ALIMENTICIO REAL EN ADOLESCENTES DE SAN FERNANDO (CADIZ) Hola, buenas tardes. Me llamo Nieves Pérez y junto a otros dos compañeros del centro de salud Rodriguez Arias hemos realizado el trabajo que les expondré a continuación y que se titula “nivel de conocimientos alimentarios y comportamiento alimenticio real en adolescentes de San Fernando (Cádiz) N.Perez, J.M Perez, A. Caballero Unidad Docente de Medicina de Familia de Cádiz.C.S.Rodriguez Arias
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O B J E T I V O S *CONOCER EL NIVEL DE EDUCACION ALIMENTARIA Y LOS HABITOS DIETETICOS REALES EN ADOLESCENTES DE SAN FERNANDO (CADIZ) *CONOCER LA RELACION ENTRE VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS, NIVEL DE EDUCACION ALIMENTARIA Y HABITOS DIETETICOS REALES *DETECTAR LA EXISTENCIA DE ALTERACIONES EN EL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO Los objetivos que nos planteamos a la hora de elaborar este trabajo fueron -conocer el nivel de conocimientos y los habitos dietéticos reales de los adolescentes de San Fernando, entre 12 y 16 años Conocer si existía relación entre las variables sociodemográficas y lo anterior -y detectar la existencia de alteraciones en el comportamiento alimentario
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MATERIAL Y METODO AMBITO: CENTROS ESCOLARES DE E.S.O. DE LA POBLACION DE SAN FERNANDO (CADIZ) POBLACION DE ESTUDIO: ADOLESCENTES ENTRE 12 Y 16 AÑOS TAMAÑO DE LA MUESTRA: N= 374 TIPO DE MUESTREO: POR CONGLOMERADOS, ESTRATIFICADO POR SEXO TIPO DE ESTUDIO: DESCRIPTIVO TRANSVERSAL RECOGIDA DE DATOS: TEST VALIDADOS Y DIARIO ALIMENTARIO DE LAS 24 HORAS PREVIAS ANALISIS DE LOS DATOS: PROGRAMA EPIINFO v6.0, ANTROPODIETA, SPSS 10.0 Nos desplazamos para ello a los centros escolares de ESO de la población de San Fernando y tomamos como población a los adolescentes entre 12 y 16 años. Elegimos la muestra de 374 individuos de una población total de 9438 alumnos censados mediante un muestreo bietápico, por conglomerados y estratificado por sexo. El tipo de estudio planteado fue descriptivo transversal y la recogida de datos se llevó a cabo mediante la respuesta a test validados autoadministrados y la elaboración del diario alimentario de las 24 horas previas. El analisis de los datos se llevó a cabo mediante los programas epi info, antropodieta (de la universidad de Navarra) y spss
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variables *SOCIODEMOGRAFICAS *ESTILOS DE VIDA Y HABITOS ALIMENTARIOS
*CONSIDERACION DEL PROPIO FISICO *ALTERACIONES EN LA CONDUCTA ALIMENTARIA *NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y FUENTES DE INFORMACION *COMPOSICION DE LA DIETA. COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO ADECUADO Las variables estudiadas se dividieron en sociodemográficas (edad, sexo, tipo de familia, nivelde instrucción del padre y la madre, profesión del padre y la madre y nivel socioeconomico del instituo) .variables que hacían referencia a estilos de vida y hábitos alimentario (cuestiones sobre preferencias, importancia dada a la dieta, costumbres en torno a la alimentación, etc) -variables relacionadas con la presencia de conductas anómalas en el comportamiento alimentario (toma de pastillas, inducción del vómito, realización de ejercicio físico excesivo) -nivel de conocimientos alimentarios y principales fuentes de información .kcal y % de principios inmediatos consumidos en la dieta y adecuación del comportamiento alimentario
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RESULTADOS Loesultados del estudio se pueden resumir de la siguiente manera
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SOCIODEMOGRAFICAS 61% MUJERES, IC 95% (56-66) 13,9 AÑOS,+/-de 1,37
92,3 % PADRES ACTIVOS IC 95% (89-95) 62,7 % MADRES AMAS DE CASA, IC 95% (57-67) ESTUDIOS PRIMARIOS 42,6% PADRES, IC 95% (37-47) Y 50,9 % MADRES, IC95% ( 46-56) El estudio de las variables sociodemográficas en nuestra muestra arrojó los siguientes datos: 94,1% FAMILIA NUCLEAR, IC 95% (91-96)
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HABITOS DIETETICOS 92,2% IC 95% (89-95) DE ACUERDO CON LA DIETA FAMILIAR 66,8% IC 95% (62-71,5) DICE INTENTAR LLEVAR UNA DIETA EQUILIBRADA 63,1% IC 95% (58-68) PREFIERE RICO A SALUDABLE En cuanto a los hábitos dietéticos la mayoría (un 92,2%) de los individuos encuestados dijeron estar de acuerdo con la dieta familiar y un 66,8% aseguraba intentar llevar una dieta saludable Sin embargo el % prefiere comidas ricas a otras más saludables, el % come dulces a diario y un 52,2% de la muestra se preocupa por los temas relacionados con la dieta solo en un grado de “regular” 22,7% IC 95% 18-27) COME DULCES A DIARIO 53,2% IC 95% (48-58) PREOCUPADOS POR SU DIETA SOLO “REGULAR”
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*59,1% IC 95% (54-64) SE CONSIDERA EQUILIBRADO
*56,4% IC 95% (51-61) DICE: “NO SE DA IMPORTANCIA AL FISICO EN MI ENTORNO” *59,1% IC 95% (54-64) SE CONSIDERA EQUILIBRADO PERO PARA ADELGAZAR... *19,5% IC 95% (16-24)HA HECHO ALGUNA DIETA *2,7% IC 95% (1,2-4.8) HA TOMADO PASTILLAS *4,5% IC 95% (2,6-7.1) SE HA PROVOCADO EL VOMITO *25,4% IC 95% (21-30) HACE EJERCICIO FISICO EXCESIVO Las cuestiones relacionadas con la importancia dada al aspecto físico obtuvieron como respuesta que el 56,4% de los adolescentes de la muestra aseguraban que en su entorno no se da importancia al aspecto físico, y que casi el 60% se consideraba equilibrado, pero para adelgazar muchos de ellos habían realizado alguna vez alguna dieta de adelgazamiento, habían tomado pastillas, se habían provocado el vómito o habían hecho ejercicio físico excesivo
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5,9% conducta alimentaria anómala
De los items relacionados con el aspecto físico y detección de conductas anómalas en la alimentación fueron definitorias de las mismas la inducción de vómitos y la toma de pastillas adelgazantes. Según la respuesta al cuestionario, un 5,9% de los adolescentes de nuestra muestra presentaban una conducta alimentaria anómala. IC 95% 3,7-8,7)
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CONOCIMIENTO ALIMENTARIO
SEGÚN RESPUESTAS AL TEST: 61,2% IC 95% (56-66) BUENO PERCEPCION SUBJETIVA DE CONOCIMIENTO: 47,3% IC 95% (42-52) BUENO En el custionario autoadministrado figuraban 9 preguntas destinadas a conocer el nivel de conocimiento alimentario. La manera de diferenciar entre conocimiento bueno omalo se basó en la puntuación obtenida en dichas preguntas. Así, de 0 a 6 puntos se consideró como un conocimiento malo y 7,8 y 9 un conocimiento bueno. Según este baremo, el 61,2% presentaba un conocimiento bueno acerca de temas relacionados con la alimentación, siendo la percepción subjetiva por parte de los jóvenes de tener un conocimiento bueno en un 47,3% de los casos. También creimos interesante conocer de dónde provenía mayoritariamente esta información. La principal fuente de adquisición de conocimiento resultó ser la familia. PRINCIPAL FUENTE DE INFORMACIÓN: FAMILIARES (66,6%) IC 95% (61-71)
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COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO REAL
CONSUMO KCAL/DIA: 48,4% NO ADECUADO IC 95% (43-53) ;36,9% POR DEFECTO, IC 95% (32-42) CONSUMO DE PROTEINAS: 40,9% NO ADECUADO POR EXCESO, IC 95% (36-46) CONSUMO DE GRASAS: 58,3% NO ADECUADO IC 95% (53-63) ;57,8% POR EXCESO, IC 95% (52- 63) El diario alimentario de las 24 horas previas nos permitió conocer cual fue la composición aproximada de la dieta de los adolescentes. Para ello se les instó a que describieran con el mayor detalle posible todo lo que habían comido el día anterior a nuestra visita, tanto cualitativa como cuantitativamente. Después los datos fueron analizados con el programa antropodieta perteneciente a la universidad de Navarra y que nos fue facilitado por el servicio de endocrinología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Los resultados nos mostraron una dieta pobre en calorías consumidas, excesiva en grasas y proteínas y pobre en hidratos de carbono (con los porcentajes que podeis observar en la diapositiva) CONSUMO DE HIDRATOS DE CARBONO: 60,2 % NO ADECUADO IC 95% (55-65) 58,6% POR DEFECTO IC 95% (53-63)
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ALIMENTARIO NO ADECUADO
74,1% COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO NO ADECUADO Definimos la adecuación del comportamiento alimentario en aquellos casos en los que existiera concordancia entre un número adecuado de kcal/día (50/kg/edad escolar/día) y los tantos por ciento correctos de principios inmediatos (10-15% de proteínas, 20-30% de lípidos y 55-65% de hidratos de carbono).Según esta valoración, el 74,1% de la muestra presentaba un comportamiento alimentario no adecuado. IC 95% (69-78)
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ANALISIS BIVARIANTE *SEXO FEMENINO OR 2,3 IC 95% (1,5-3,5)
ASOCIACION ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVA ENTRE CONOCIMIENTOS ADECUADOS Y... *SEXO FEMENINO OR 2,3 IC 95% (1,5-3,5) *NIVEL SOCIOECONOMICO ALTO DEL INSTITUTO p<0,001 Relacionando las variables en el analisis bivariante observamos que existía una asociación estadisticamente significativa entre CONOCIMIENTOS ADECUADOS y sexo femenino, nivel socioeconómico alto del instituto y nivel de instrucción alto de la madre y del padre *NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALTO DEL PADRE OR 2,0 IC 95% (1,3-3.1) Y DE LA MADRE OR 1,6 IC 95% (1,1-2,4)
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ANALISIS BIVARIANTE *NIVEL SOCIOECONOMICO BAJO DEL INSTITUTO P=0,03
ASOCIACION ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVA ENTRE DIETA EQUILIBRADA Y... *NIVEL SOCIOECONOMICO BAJO DEL INSTITUTO P=0,03 Encontramos también asociación entre la realización de una dieta equilibrada y el nivel socioeconómico bajo del instituto y nivel de instrucción alto de la madre *NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALTO DE LA MADRE OR 0,6 IC 95% (0,3-0,9)
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ANALISIS MULTIVARIANTE
PERMANECIERON EN EL MODELO FINAL DE REGRESION LOGISTICA PRESENCIA DE ALTERACIONES EN LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y ... *SEXO FEMENINO OR 4,7 IC 95% (1,1-21) *PERCEPCIÓN EQUILIBRADA DE LA IMAGEN CORPORAL OR 0,3 IC 95% (0,1-0,6) *NIVEL SOCIOECONOMICO MEDIO DEL INSTITUTO OR 0,3 IC 95% (0,1-0,8) En el analisis multivariante permanecieron en el modelo final de regresión logística la presencia de alteraciones de la conducta alimentaria y el sexo femenino, la percepción equilibrada de la imagen corporal y el nivel socioeconómico medio del instituto
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CONCLUSIONES *NO ENCONTRAMOS RELACION ENTRE CONOCIMIENTO Y COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO *SEXO FEMENINO, NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALTO DE LOS PADRES Y NIVEL SOCIOECONOMICO ALTO FAVORECEN BUENOS CONOCIMIENTOS PERO NO BUEN COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO Como conclusiones finales podemos objetivar que no existe relación entre la existencia de unos conocimentos alimentarios buenos y un comportamiento alimentario adecuado. El sexo femenino , el nivel de i nstrucción alto de los padres y el nivel socioeconómico alto favorecen la posesion de buenos conocimentos alimentarios pero no un buen comportamiento Las intervenciones educativas al respecto deberían ir menos dirigidas al area cognitiva y más al area afectiva y psicomotora. *LAS INTERVENCIONES EDUCATIVAS DEBERIAN PRIORIZAR EL AREA AFECTIVA Y PSICOMOTORA SOBRE LA COGNITIVA
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GRACIAS POR VUESTRA ATENCION
Estos han sido los resultados de nuestro trabajo. Espero que les haya parecido interesante. Muchas gracias por su atención. GRACIAS POR VUESTRA ATENCION
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