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1 Ombudsmanía: la difusión de una idea Defensor del Pueblo1999Venezuela Defensor del Pueblo1996Panama Defensor del Pueblo1996Ecuador Defensor del Pueblo1996Bolivia.

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1 1 Ombudsmanía: la difusión de una idea Defensor del Pueblo1999Venezuela Defensor del Pueblo1996Panama Defensor del Pueblo1996Ecuador Defensor del Pueblo1996Bolivia Defensor del Pueblo1995Paraguay Defensoría del Pueblo1993Perú Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos1994Nicaragua Defensor del Pueblo de la Nación1993Argentina Comisionado Nacional de Protección de los Derechos Humanos1992Honduras Defensor de los Habitantes1992Costa Rica Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos1991El Salvador Defensor del Pueblo1991Colombia Comisión Nacional de los Derechos Humanos1990Mexico Procuraduría Nacional de los Derechos Humanos1985Guatemala 14 oficinas abiertas desde 1985-1999 en América Latina (117 oficinas por todo el mundo)

2 2 La eleccion de 2000

3 3 Un marco analitico IndicadorDimensiónFactor 4.2.1 El apoyo publico4.2 Capacidad de hacerse oír 4.1.1 Grado de conocimiento especializado en los DDHH 4.1 Su perfil en los DDHH 4. El factor personal 3.2.1 Número de declaraciónes publicas hechas juntos 3.2.2 Reportaje substantivo del ombudsmen en los medios 3.2 Acc. social 3.1.1 Número de amparos interpuestos a la Corte 3.1 Horizontal acc. 3. La naturaleza y características de alianzas políticas 2.1.1 Pobreza extrema 2.1.2 Analfabetismo 2.1 Exclusion extrema 2. El contexto pol, inst, social 1.1.1 El ombudsman tiene estatus constitucional 1.1.2 Existe una ley de servicio civil 1.1 Independencia 1. Diseño institucional

4 4 La defensoría dentro de la conceptualizacion de accountability La teoría de accountability: actores, arenas y modalidades La accountability horizontal es: la existencia de organismos estatales que están legalmente habilitados y autorizados, y de hecho dispuestos y capacitados, para emprender acciones que abarcan desde la fiscalización rutinaria hasta sanciones penales o destitución, en relación con actos u omisiones de otras instituciones del Estado que puedan calificarse, en principio o presuntamente, como ilícitos. Guillermo O'Donnell 1999 Instituciones asignadas (Ombudsmen, Auditorías, Controlarías, Fiscalías etc.: (1) proactivas y continuas en su actividad, (2) cuentan con criterios profesionales y apolitico para disminuir el conflicto político, y (3) especializadas donde sea para investigar el complejo y aveces oscuro funcionamiento de la administración pública. Guillermo O'Donnell 2006 Social accountability: un mecanismo de control vertical, no electoral, de las autoridades políticas basado en las acciones de un amplio espectro de asociaciones y movimientos ciudadanos...' Peruzzotti & Smulovitz 2006

5 5 Presupuesto total en S/. (por fuente)

6 6 Popularidad del Defensor Organizaciones que cumplen un papel importante en el fortalecimiento de la democracía (los más reconocidos): Defensoría del Pueblo32% Jóvenes/estudiantes21% Medios de comunicación11% Encuesta realizada en Lima Metropolitana (Agosto 2000). Datum Int.

7 7 Casos totales (quejas, peticiónes y consultas)

8 8 Atención a los ciudadanos y ciudadanas 31.1n/a13.418.545.32006 4.4 3.6 4.6 3.6 Nicaragua 22.913.120.057.62005 26.317.028.860.82004 25.914.230.557.82003 19.814.319.856.32002 PerúHondurasGuatemalaCosta RicaAño Total denunciadas por 10,000 habitantes presentadas ante una selección de los ombudsman en la region (2002-2006) Fuentes: Informes anuales, CEPAL-CELADE


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