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Publicada porMiguel Barrios Trigoso Modificado hace 5 años
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La Planificación Estratégica en el Perú 5 II DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
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5 15 años sin Planeamiento Estratégico
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3 CONCEPTOS GENERALES II DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Consecuencias de 15 años sin planificación 1.La planificación del Estado es precaria y sumamente débil. 2.Los planes en la práctica son poco útiles para conducir la acción gubernamental. 3.Se elabora para cumplir con la normatividad 4.La gestión esta más orientada por los presupuestos, casi nada se articulan con los planes. 5.No se cuenta con una metodología que permite la articulación de los planes en los tres niveles de gobierno
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4 El Instituto de Ciencias Sociales y Políticas Públicas – INCISPP, lo define como: “La Actividad continua de formularse objetivos y definir los medios para alcanzarlos”. La Planificación estratégica en el sector Público: tiene una peculiaridad Sus objetivos planeados se piensan «para todos» los miembros de la sociedad. Por tanto el Estado no puede actuar reactivamente. CONCEPTOS GENERALES II DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Las aspiraciones de todos los ciudadanos no pueden quedar a merced de los infortunios de contingencias futuras. El Planeamiento Estratégico en el sector público es obligatorio
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5 Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse“ (Murdick,1994). "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).toma de decisiones CONCEPTOS GENERALES II DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
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Elementos de la Planificación 42 II DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
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7 Que harán los sectores, instituciones y programas Para que usamos Planificación Estratégica 1. Apoya el proceso de definición de prioridades y políticas de gobierno 2. Como insumo para la programación y formulación presupuestaria Como asignar recursos 3. Apoyo para el establecimiento de indicadores de desempeño que permite el monitoreo y evaluación. Como medir y evaluar II DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
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VISION AL 2021 (2030?): Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía. Nuestra economía es dinámica, diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial. La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental.. Aprobado por DECRETO SUPREMO Nº 054 – 2011 – PCM VISIÓN COMPARTIDA AL 2021 24 II DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Plan Bicentenario
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Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Lineamientos estratégicos: 1. Derechos fundamentales y dignidad de las personas. 2. Oportunidades y acceso a los servicios. 3. Estado y gobernabilidad 4. Economía, competitividad y empleo. 5. Desarrollo regional e infraestructura. 6. Recursos naturales y ambiente Objetivos Estratégicos 1.Un Estado basado en la plena vigencia de los derechos fundamentales y el respeto a la dignidad de las personas. 2.Una economía competitiva basada en la generación masiva de empleos con alta productividad. 3.Una economía que ofrezca igualdad de oportunidades y acceso irrestricto a los servicios, 4.Un crecimiento económico basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 5.Desarrollo de una infraestructura adecuada y distribuida adecuadamente entre las regiones. 6.Lograr una gestión pública eficiente que facilite la gobernabilidad y llegue a todos los sectores de la sociedad y rincones del país. 25
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Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Actualizado 25 II DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
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Al 2050, somos un país democrático, respetuoso del Estado de derecho y de la institucionalidad, integrado al mundo y proyectado hacia un futuro que garantiza la defensa de la persona humana y de su dignidad en todo el territorio nacional. Estamos orgullosos de nuestra identidad, propia de la diversidad étnica, cultural y lingüística del país. Respetamos nuestra historia y patrimonio milenario, y protegemos nuestra biodiversidad. El Estado constitucional es unitario y descentralizado. Su accionar es ético, transparente, eficaz, eficiente, moderno y con enfoque intercultural. Juntos, hemos logrado un desarrollo inclusivo, en igualdad de oportunidades, competitivo y sostenible en todo el territorio nacional, que ha permitido erradicar la pobreza extrema y asegurar el fortalecimiento de la familia. Visión del Perú al 2050 VISIÓN COMPARTIDA AL 2021 24 II DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
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Al 2050, somos un país democrático, respetuoso del Estado de derecho y de la institucionalidad, integrado al mundo y proyectado hacia un futuro que garantiza la defensa de la persona humana y de su dignidad en todo el territorio nacional. Estamos orgullosos de nuestra identidad, propia de la diversidad étnica, cultural y lingüística del país. Respetamos nuestra historia y patrimonio milenario, y protegemos nuestra biodiversidad. El Estado constitucional es unitario y descentralizado. Su accionar es ético, transparente, eficaz, eficiente, moderno y con enfoque intercultural. Juntos, hemos logrado un desarrollo inclusivo, en igualdad de oportunidades, competitivo y sostenible en todo el territorio nacional, que ha permitido erradicar la pobreza extrema y asegurar el fortalecimiento de la familia. Comparativo de la Visión del Perú 24 Al 2021 Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía. Nuestra economía es dinámica, diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial. La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental.
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Las personas alcanzan su potencial en igualdad de oportunidades y sin discriminación para gozar de una vida plena. Gestión sostenible de la naturaleza y medidas frente al cambio climático. Desarrollo sostenible con empleo digno y en armonía con la naturaleza. Sociedad democrática, pacífica, respetuosa de los Derechos Humanos y libre del temor y de la violencia. Estado moderno, eficiente, transparente y descentralizado que garantiza una sociedad justa e inclusiva, sin corrupción y sin dejar a nadie atrás. Ejes de la Visión del Perú al 2050 VISIÓN COMPARTIDA AL 2021 24 II DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
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CONCEPTOS GENERALES 8 CICLO DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA MEJORA CONTINUA
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15 CONCEPTOS GENERALES Los planes gubernamentales en el ámbito nacional Plan Estratégico de Desarrollo Nacional - PEDN. Instrumentaliza las Políticas de Estado acordadas en el Acuerdo Nacional Horizonte Actual 2030, 2050 Plan Estratégico Sectorial Multianual - PESEM Plan Estratégico Institucional (PEI). Instrumento de planificación de mediano a largo plazo de un sector, enmarcado en las Políticas Públicas y su horizonte es de 5 años Instrumento de mediano plazo de una institución, horizonte es de 3 años Plan Operativo Institucional (POI). Instrumento de corto plazo, horizonte 1 año Presupuesto Inicial de Apertura (PIA).
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16 CONCEPTOS GENERALES Los planes gubernamentales en el ámbito Territorial Plan de Desarrollo Concertado - PDC. Representa la propuesta de desarrollo del territorio departamental. Enmarcado en las Políticas Públicas Participan en su formulación las autoridades políticas regionales y locales, líderes sociales y económicos, técnicos especializados entre otros Plan de Desarrollo Local Concertado - PDLC Propuesta de desarrollo local Recoge y articula las políticas nacionales, sectoriales y regionales PEI (P. estratégico Instit)/POI (P. operativo inst)/PIA (ppto Inst apertura). Propuesta de desarrollo del gobierno regional/local en ejercicio
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17 CONCEPTOS GENERALES Articulación de las Políticas y los planes
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18 CONCEPTOS GENERALES Factores limitantes para viabilizar la estrategia de implementación : Desconocimiento de la normativa vigente vinculada con la gestión del riesgo de desastres y sus implicancias más allá de una acción reactiva, en los tres niveles de gobierno. La insuficiente capacidad operativa y de gestión de las entidades públicas conformantes del SINAGERD en GRD. Limitada comprensión del riesgo de desastres y escaso conocimiento de los mecanismos para evitarlos y reducirlos. Débil proceso de internalización de los conceptos prospectivos y correctivos por parte de las autoridades, funcionarios y especialistas, principalmente a nivel local, ante la alta rotación de servidores públicos. Débil cultura del registro de información cuantitativa estandarizada y actualizada, en los tres niveles de gobierno, lo cual dificulta la realización de la medición de indicadores. Insuficientes mecanismos de articulación interinstitucional, intersectorial e intergubernamental para implementar los sistemas funcionales y administrativos, en particular el SINAGERD en los tres niveles de gobierno Consideraciones para la Estrategia de Implementación del PLANAGERD 2014- 2021
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19 CONCEPTOS GENERALES Rol de las entidades integrantes del SINAGERD en los tres niveles de gobierno PCM – Viceministerio de Gobernanza Territorial – VMGT Responsable de la coordinación y articulación interinstitucional e intergubernamental para la institucionalización de la GRD, así como de conducir la elaboración, seguimiento y evaluación de la Política Nacional y el PLANAGERD, y de velar por el buen funcionamiento del SINAGERD. El CENEPRED y el INDECI Responsables técnicos a nivel nacional de los procesos de la GRD, de la generación de instrumentos orientadores para la elaboración de planes y programas en GRD, de brindar la capacitación, asistencia técnica, así como facilitar y supervisar la implementación del PLANAGERD.
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20 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Tiene a cargo la Estrategia de Gestión financiera del Riesgo de Desastres. Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) Encargado incluir la GRD en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, y por ende, en las metodologías e instrumentos técnicos relacionados a la planificación estratégica del desarrollo nacional, y de promover el fortalecimiento de capacidades para el planeamiento estratégico. Los Ministerios relacionados con los sectores económicos y sociales (17) Rol técnico normativo en la incorporación de la GRD en las áreas de su competencia, cumplen un rol ejecutor a través de los respectivos programas y proyectos especiales y sus respectivos Organismos Públicos adscritos. CONCEPTOS GENERALES II DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
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OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Desarrollar el conocimiento del riesgo de desastres 2. Evitar y reducir las condiciones de riesgo de los medios de vida de la población con un enfoque territorial 3. Desarrollar capacidad de respuesta ante emergencias y desastres 4.Fortalecer la capacidad para la rehabilitación y recuperación física, económica y social 5.Fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo de la gestión del riesgo de desastres. 6. Fortalecer la participación de la población y sociedad organizada para el desarrollo de una cultura de prevención OBJETIVO NACIONAL Reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres VISIÓN Sociedad segura y resiliente ante el riesgo de desastres PLANAGERD 2014-2021: VISIÓN, OBJETIVO NACIONAL Y ESTRATÉGICOS1 I DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
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Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN Objetivo específico 4: Plena operatividad del sistema de seguridad y defensa nacional orientado a la protección de nuestro territorio y para prevenir y/o enfrentar cualquier amenaza, preocupación y desafío que ponga en peligro la seguridad nacional Eje Estratégico 3: Estado y gobernabilidad Plan Bicentenario Promulgado por Decreto Supremo N° 054 -2011-PCM b. Acciones estratégicas UNIDAD DE APRENDIZAJE-V: PREVENCIÓN DEL RIESGO
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Objetivo estratégico 1: Desarrollar el conocimiento del riesgo Objetivo Específico 1.1: Desarrollar investigación científica y técnica en GRD ACCIONES INDICADORDESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓNPLAZOACTORES RESP. DE MONITOREO ACCIÓN 1.1.2 Desarrollar investigación científica o aplicada en GRD INVESTIGACIÓN Elaboración de investigaciones vinculadas a la GRD en relación al desarrollo de tecnologías de resistencia y adaptación ante peligros; desarrollo de tecnologías y métodos para el monitoreo y evaluación de peligros y riesgos; gestión territorial en GRD, gestión y administración integral de recursos para la GRD, gestión de la seguridad y la continuidad en los servicios básicos; manejo y atención social en GRD; sistematización y evaluación de políticas y experiencias en GRD a nivel territorial o sectorial; y, elaboración especializada de escenario de riesgos para el desarrollo de estrategias de intervención. MEDIANO SECTORES/ ENTIDADES TECNICO CIENTIFICAS/ SECTOR PRIVADO/ UNIVERSIDADES/ ORGANIZACIO- NES SOCIALES PCM/ CENEPRE D 7 Objetivos Estratégicos, Específicos e Indicadores Acciones Estratégicas
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51 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLANAGERD 2014-2021 Línea Estratégica de Acción 1: Fortalecimiento de la organización y gestión institucional. Línea Estratégica de Acción 2: Identificación y formulación de Inversiones y actividades en Gestión del Riesgo de Desastres. Línea Estratégica de Acción 3: Desarrollar y aplicar mecanismos financieros para el financiamiento del PLANAGERD 2014-2021. Línea Estratégica de Acción 4: Implementar acciones e instrumentos de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del PLANAGERD 2014-2021 II DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
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Lecturas de consulta Guía metodológica para la incorporación de la GP y GC en los Planes de Desarrollo Concertados Guías metodológicas para elaborar El Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres a distinto nivel: Sectorial, regional, provincial y distrital. Directivas N° 003, 004, 005, 2013 CENEPRED Resolución de Jefatura N° 072, 073, 074 -2013, CENEPRED. Pautas para incorporar la GRD en los instrumentos de gestión: ROF y Manual de perfil de puestos Casos ilustrativos y de aprendizaje: Taray y Zurite (Cusco). UNIDAD DE APRENDIZAJE-V: PREVENCIÓN DEL RIESGO
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PROCESOS DE LA GRD: PREVENCIÓN DEL RIESGO – PROGRAMAS Y PROYECTOS Ley N° 30879.- Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 ( Promulgada en el El Peruano / Jueves 6 de diciembre de 2018 ) Programas presupuestales Incentivos a la gestión Evaluaciones independientes Seguimiento Es una Categoría Presupuestal;. que constituye una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública. Es una intervención limitada en el tiempo, de la cual resulta un producto final que concurre a la expansión de la acción del gobierno. Representa la creación, ampliación, mejora, modernización y/o recuperación de la capacidad de producción de bienes y servicios, implicando la variación sustancial o el cambio de procesos y/o tecnología utilizada por la entidad pública. En la lógica de los PP, tiene la misma jerarquía que los producto y se enmarcan en las normas de Invierte.pe (Antes SNIP) El Presupuesto por Resultados (PpR) es una estrategia de gestión pública que permite vincular la asignación de recursos presupuestales bienes y servicios (productos) y resultados a favor de la población, permitiendo que estos puedan ser medibles; además de contribuir con la mejora de la calidad del gasto público; propiciando que las entidades del Estado hagan un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, priorizando el gasto en la provisión de productos que, contribuyen al logro de resultados vinculados al bienestar de la población así como se tomen mejores decisiones en materia presupuestal y de gestión. PROGRAMA PRESUPUESTAL PROYECTO PRESUPUESTO POR RESULTADOS HERRAMIENTAS
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INFORMACIÓN GENERAL DIAGNOSTICODISEÑO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN FÍSICA Y FINANCIERA INICIO NOMBRE TIPO (REVISIÓN, MODIFICACIÓN, REDISEÑO, NUEVO) ENTIDAD RECTORA RESPONSABLE TÉCNICO POBLACIÓN POTENCIAL POBLACIÓN OBJETIVO BÚSQUEDA SIST INFOR DIAGRAMA GANTT RESULTADO IDENTIFICAR PROBLEMA ESPECÍFICO EVALUACIÓN CONTROL PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL 1
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ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA PRESUPUESTAL 3. DISEÑO
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PROCESOS DE LA GRD: PREVENCIÓN DEL RIESGO – PROGRAMAS Y PROYECTOS 4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
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PROCESOS DE LA GRD: PREVENCIÓN DEL RIESGO – PROGRAMAS Y PROYECTOS 4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
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PROCESOS DE LA GRD: PREVENCIÓN DEL RIESGO – PROGRAMAS Y PROYECTOS 5. PROGRAMACIÓN FÍSICA Y FINANCIERA Nivel de Gobierno Regional Sector 99: Gobierno Regional Pliego 457 : Gobierno Regional del Departamento de Piura Categoria Presupuestal 0068 : Reduccion de Vulnerabilidad de Atencion de Emergencias por Desastre Fuente de Financiamiento 1 : Recursos Ordinarios DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD IDTIDSIDA Tarea/Sub Tarea/Acciones DescripcionUM Cant por Vez Numero de Veces Cantidad por Casos ResponsableENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSETOCTNOVDICTotal Precio Unitario Total Anual 1 Bienes y Servicios Consumibles en la Operación (Costo vriable) 1 1 Recursos Humanos Asesor GRD Personas 112 SG /PP111111111111129,000.00108,000.00 2Asistente Personas 112 SG /PP111111111111124,500.0054,000.00 23Servicios Mantenimiento equipo de Computo Equipo 241 SG /PP 24 3,500.0084,000.00 3 4 Materiales Suministro de Computo Kit 112 SG /PP111111111111121,500.0018,000.00 5Utiles de OficinaKIt112 SG /PP111111111111125,000.0060,000.00 324,000.00 IDTIndicador de Tarea IDESIndicador de Sub Tarea IDAIndicador de Acciones
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