Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGabriel Gerardo Agüero Modificado hace 5 años
1
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
LEGISLACIÓN ADUANERA Y CAMBIARIA Profesor: Darío Ariza
2
REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO
Es la modalidad establecida en el decreto 2685 que permite el transporte de mercancías nacionales o de procedencia extranjera, bajo control aduanero, de una aduana a otra situadas en el territorio aduanero nacional. En este régimen se pueden dar las modalidades de tránsito 392 EA, cabotaje 407 EA y transbordo 415 EA. Art. 142 EA.
3
REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO
¿Qué es cabotaje? Es la modalidad del régimen de tránsito aduanero que regula el transporte de mercancías bajo control aduanero, cuya circulación esté restringida, por agua o por aire, entre dos puertos o aeropuertos habilitados dentro del territorio aduanero nacional. ¿Qué es transbordo? Es la modalidad del régimen de tránsito que regula el traslado de mercancías del medio de transporte utilizado para la llegada al territorio aduanero nacional, a otro que efectúa la salida a país extranjero, dentro de una misma aduana y bajo su control sin que se causen tributos aduaneros.
4
9 REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO
¿Cuales son las diferencias entre el Transbordo y Cabotaje? El Cabotaje consiste en el transporte marítimo, fluvial, lacustre, terrestre y aéreo de personas, mercancías y equipajes nacionales o nacionalizados, entre diversos lugares del territorio de un país (puertos, aeropuertos nacionales...) por vehículos registrados en otro país, mientras que el Transbordo abarca sólo la transferencia de mercancías de un medio de transporte a otro, bajo control aduanero, y el mismo es efectuado dentro de las operaciones aduaneras de importación, exportación o tránsito. 9
5
REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO
¿Cuáles operaciones son permitidas bajo la modalidad de tránsito aduanero? La modalidad de tránsito aduanero se solicita y autoriza para las mercancías que estén consignadas o se cedan a la Nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas, a un usuario de una zona franca, a un titular de un depósito privado, o cuando las mercancías vayan a ser sometidas a una de las siguientes modalidades de importación: a) Importación para la transformación o ensamble. b) Importación temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital. c) Importación temporal en desarrollo de sistemas especiales de importación-exportación. d) Importación temporal para procesamiento industrial.
6
REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO
¿Cómo es el proceso para llevar a cabo un tránsito aduanero? El tránsito aduanero será autorizado por la aduana si la carga se encuentran debidamente sellada y precintada desde el país de procedencia, de forma tal que garantice que la mercancía no pueda ser extraída de ellas, ni puedan introducirse otras, sin romperse los precintos colocados en el puerto de embarque. Para las mercancías sometidas a la modalidad de tránsito aduanero, no habrá inspección aduanera en la aduana de partida, salvo cuando la autoridad aduanera observe que la carga se encuentra en malas condiciones exteriores, presenten diferencia de peso frente a lo señalado en el documento de transporte, o se observen signos de violación de los sellos o precintos de seguridad, en cuyo caso, deberá efectuarse la inspección física correspondiente y se dejará constancia del resultado de la diligencia.
7
REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO
¿Cómo es el proceso para llevar a cabo un tránsito aduanero? La autoridad aduanera determinará la duración de la modalidad de tránsito de acuerdo con la distancia que separe la aduana de partida de la de destino. Dicho término se contará a partir de la fecha de autorización del régimen y se consignará en la declaración de tránsito aduanero. Para la ejecución de la operación de tránsito aduanero, los medios de transporte deberán utilizar las rutas más directas entre la aduana de partida y la de destino.
8
REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO
¿Cómo se finaliza la operación de tránsito aduanero? La modalidad de tránsito aduanero finaliza con la entrega de la carga al depósito o al usuario operador de la zona franca, según corresponda, quien recibirá del transportador la declaración de tránsito aduanero, ordenará el descargue y confrontará la cantidad, el peso y el estado de la carga con lo consignado en dicho documento. Si existiere conformidad registrará la información en el sistema informático de la aduana. Si se presentan inconsistencias entre los datos consignados en la declaración de tránsito aduanero y la mercancía recibida, o si se detectan posibles adulteraciones en dicho documento, o irregularidades en los empaques, embalajes y precintos aduaneros de la mercancía que es objeto de entrega, o ésta se produce por fuera de los términos autorizados por la aduana de partida, el depósito o el usuario operador de la zona franca elaborará y remitirá a la aduana el acta correspondiente, la cual deberá ser firmada por el transportador e informará de inmediato a las autoridades aduaneras a través del sistema informático aduanero.
9
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
Los Incoterms es un conjunto de reglas aplicables internacionalmente destinadas a facilitar la interpretación de los términos comerciales comúnmente utilizados en comercio exterior. Estos son desarrollados, mantenidos y promovidos por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio Internacional (CLP-ICC). Que busca facilitar la venta de bienes a través de un lenguaje de términos de negociación universal. ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS? La finalidad de los Incoterms es establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional. De ese modo, podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de dichos términos en países diferentes o, por lo menos, podrán reducirse en gran medida.
10
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
¿QUÉ REGULAN LOS INCOTERMS? Los Incoterms regulan cuatro aspectos: Condiciones de entrega de las mercancías. Transferencia del riesgos en la operación. Distribución de los gastos en la operación. Distribución de tramites documentales de la operación. Los riesgos que corre la mercadería pueden producirse desde que se perfecciona el contrato de compraventa hasta el momento de la entrega. Las distintas cláusulas que componen los Incoterms eliminan toda incertidumbre respecto al momento en que los riesgos se transmiten del vendedor al comprador. Los Incoterms brindan una solución al respecto cuando en los contratos no se trata el tema de la transmisión de los riesgos.
11
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
ESTABLECE LAS OBLIGACIONES DEL EXPORTADOR (Vendedor ) E IMPORTADOR (Comprador) -Embalaje, verificación y Control -Pallet Homologado: Que cumpla con medidas según el medio de transporte, medidas estandarizadas internacionalmente. Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías -UNC (arts y 35.2 b) mercancías, embalaje incluido, han de ser “aptas para cualquier uso especial que expresa o tácitamente se haya hecho saber al vendedor en el momento de la celebración del contrato, salvo que de las circunstancias resultante que el comprador no confió o no sea razonable que confiará en la competencia y el juicio del vendedor. –Licencias, autorizaciones, permisos u otras formalidades documentarias. -Carga al camión o al contenedor en fábrica o almacén…. -Transporte domestico en el país de origen. -Seguro de la mercancía en el transporte domestico.
12
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
ESTABLECE LAS OBLIGACIONES DEL EXPORTADOR (Vendedor ) E IMPORTADOR (Comprador) -Tramites de Exportación. (UE – DUA). -Costos de las manipulaciones en terminal de origen (puerto, aeropuerto o terminal terrestre). -Transporte principal (Flete Internacional). -Seguro de la Mercancía en el transporte principal. -Costos de las manipulaciones en lugar de destino (puerto, aeropuerto, terminal terrestre). -Gastos de nacionalización por importación (aranceles, impuesto de ventas, tasas…). -Transporte interior en el país de destino. -Seguro sobre las mercancías en el transporte interior en el país de destino. -Recibo y descarga de la mercancía en el punto de entrega final: fabrica, almacén, bodega, operador logístico, depósito aduanero…etc.
13
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
CIF (Cost, Insurance and Freight) - Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido) Significa que el vendedor entrega la mercadería cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercaderías al puerto de destino convenido. En condiciones CIF el vendedor debe también contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercadería durante el transporte. El comprador ha de observar que el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el comprador desea mayor cobertura necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional.
14
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
CIF (Cost, Insurance and Freight) - Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido) El término CIF exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación. Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores. Obligaciones del Vendedor. Entregar la mercadería y documentos necesarios empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Obligaciones del Comprador. Pago de la mercadería Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (lugar de importación a planta) Demoras
15
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
CIP (Carriage and Insurance Paid to) - Transporte y Seguro Pago Hasta (lugar de destino convenido) El vendedor entrega las mercaderías al transportista designado por él pero, además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido. El vendedor también debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de pérdida o daño de las mercaderías durante el transporte. El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos después de que las mercaderías hayan sido así entregadas. El CPT exige que el vendedor despache las mercaderías para la exportación. Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.
16
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
CIP (Carriage and Insurance Paid to) - Transporte y Seguro Pago Hasta (lugar de destino convenido) Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadería y los documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial" Obligaciones del Comprador Pago de la mercadería Flete y Seguro (lugar de importación a planta) Demoras
17
DAF (Delivered At Frontier) - Entregadas en Frontera (lugar convenido)
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS) DAF (Delivered At Frontier) - Entregadas en Frontera (lugar convenido) Significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar cuando ha puesto la mercancía despachada en la Aduana para la exportación en el punto y lugar convenidos de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del país comprador. Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte cuando las mercaderías deban entregarse en una frontera terrestre.
18
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
DAF (Delivered At Frontier) - Entregadas en Frontera (lugar convenido) Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadería y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete (de lugar de exportación al lugar de importación)(parcial) Seguro (parcial) Obligaciones del Comprador Pagos de la Mercadería Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) (parcial) Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (lugar de importación a planta) Demoras.
19
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
DDP (Delivered Duty Paid) - Entregadas Derechos Pagados (lugar de destino convenido) Significa que el vendedor entrega las mercaderías al comprador, despachadas para la importación, y no descargadas de los medios de transporte utilizados en el lugar de destino acordado. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al llevar las mercaderías hasta aquel lugar, incluyendo los trámites aduaneros, y el pago de los trámites, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas para la importación al país de destino.
20
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
DDP (Delivered Duty Paid) - Entregadas Derechos Pagados (lugar de destino convenido) Obligaciones del vendedor Entregar la mercadería y documentos necesarios Empaque y embalaje Acarreo (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) Seguro Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Acarreo y seguro (lugar de importación a planta) Demoras Obligación del comprador Pagar la mercadería
21
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
DDU (Delivered Duty Unpaid) - Entregadas Derechos No Pagados (lugar de destino convenido) Significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar cuando ha puesto la mercancía a disposición del comprador en el lugar convenido del país de importación y el Vendedor ha de asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía, hasta aquel lugar (excluidos derechos, impuestos y otros cargos oficiales exigibles a la importación). Así como los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.
22
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
DDU (Delivered Duty Unpaid) - Entregadas Derechos No Pagados (lugar de destino convenido) Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadería y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Obligaciones del Comprador Pago de la mercadería Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (lugar de importación a planta) Demoras
23
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
DEQ (delivered Ex-Quay) - Entregadas en Muelle (puerto de destino convenido) Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderías a disposición del comprador, sin despachar para la importación, en el muelle (desembarcadero) en el puerto de destino acordado. El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercaderías al puerto de destino acordado y al descargar las mercaderías en el muelle (desembarcadero). El término DEQ exige que el comprador despache las mercaderías para la importación y que pague todos los trámites, derechos, impuestos y demás cargas de la importación.
24
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
DEQ (delivered Ex-Quay) - Entregadas en Muelle (puerto de destino convenido) Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadería y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Obligaciones del Comprador Pago de la mercadería Flete y seguro (lugar de importación a planta) Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) Demoras Este término puede usarse únicamente para el transporte por mar o por vías de navegación interior o para el transporte multimodal
25
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
DES (Delivered Ex Ship) - Entregadas Sobre Buque (puerto de destino convenido) Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderías a disposición del comprador a bordo del buque, no despachadas para la importación, en el puerto de destino acordado.
26
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
DES (Delivered Ex Ship) - Entregadas Sobre Buque (puerto de destino convenido) Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadería y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Obligaciones del Comprador Pago de la mercadería Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Acarreo y seguro (lugar de importación a planta) Demoras
27
EXW (Ex-Works) - En Fábrica (lugar convenido)
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS) EXW (Ex-Works) - En Fábrica (lugar convenido) Significa que el vendedor entrega cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fábrica, almacén, etc.). Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos.
28
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
EXW (Ex-Works) - En Fábrica (lugar convenido) Obligaciones del Vendedor. Entrega de la mercadería y documentos necesarios Empaque y embalaje Obligaciones del Comprador. Pago de la mercadería Flete interno (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete internacional (de lugar de exportación al lugar de importación) Seguro Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) Transporte y seguro (lugar de importación a planta)
29
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
FAS (Free Along Ship) - Libre al Costado del Buque (puerto de carga convenido) Significa que la responsabilidad del vendedor finaliza una vez que la mercadería es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de asumir todos los costos y riesgos de pérdida o daño de las mercaderías desde aquel momento. El término FAS exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.
30
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
FAS (Free Along Ship) - Libre al Costado del Buque (puerto de carga convenido) Obligaciones del Vendedor Mercadería y Documentos Necesarios Empaque Y Embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos De Exportación (maniobras, almacenaje, agentes ) Obligaciones del Comprador Pagos de la mercadería Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) Seguro y flete (lugar de importación a planta) Demoras
31
FCA (Free Carrier) - Libre Transportista (lugar convenido)
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS) FCA (Free Carrier) - Libre Transportista (lugar convenido) Significa que el vendedor entrega la mercadería para la exportación al transportista propuesto por el comprador, en el lugar acordado. El lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de las partes. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor este es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga. Este término puede emplearse en cualquier medio de transporte incluyendo el transporte multimodal.
32
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
FCA (Free Carrier) - Libre Transportista (lugar convenido) Obligaciones del vendedor. Entrega de la Mercadería y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) Obligaciones del comprador Pagos de la mercadería Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) Seguro Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) Flete y seguro (lugar de importación a planta) Demoras
33
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
FOB (Free On Board) - Libre a Bordo (puerto de carga convenido) La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercaderías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de la pérdida y el daño de las mercaderías desde aquel punto. El término FOB exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación. Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores.
34
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
FOB (Free On Board) - Libre a Bordo (puerto de carga convenido) Obligaciones del vendedor Entregar la mercadería y documentos necesario Empaque y embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) Obligaciones del Comprador Pago de la mercadería Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) Flete (lugar de importación a planta) Demoras
35
INTERNATIONAL COMMERCE TERMS (INCOTERMS)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.