La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL

2 Son eucariotes multicelulares.
Las células de los animales están especializadas para realizar funciones específicas. En los animales pequeños sencillos, los procesos vitales como el intercambio gaseoso, circulación de materiales y eliminación de desechos ocurren por difusión. En los animales grandes y complejos, han surgido por evolución aparatos o sistemas corporales y mecanismos que realizan estos procesos vitales. Son heterótrofos. La mayor parte de los animales pueden efectuar la locomoción cuando menos en alguna fase de su ciclo vital. Las esponjas tienen la capacidad de desplazarse cuando son larvas (formas inmaduras), pero son sésiles (se fijan firmemente al suelo o a alguna otra superficie) en la fase adulta.

3 La mayor parte de los animales son organismos diploides que se reproducen sexualmente.
La mayor parte de los animales se desarrollan a partir de tres capas embrionarias llamadas capas germinales. Capa externa o ectodermo: da origen a la capa externa del cuerpo y el sistema nervioso. Capa interna o endodermo: reviste el tubo digestivo y otros órganos del mismo aparato. Los Cnidarios y Ctenóforos solo desarrollan estas dos capas (diploblásticos). Capa media o mesodermo: da origen a otras estructuras corporales, incluyendo músculos, huesos y sistema circulatorio.

4 CELOMA Es la cavidad existente entre el tubo digestivo y la pared del cuerpo de un animal la cual está revestida por un tejido que se origina a partir del mesodermo llamado peritoneo. A un animal que posee un celoma se le denomina celomado.

5 En algunos animales como los gusanos planos, entre la pared del cuerpo y el tubo digestivo hay más tejido conjuntivo y no hay ninguna cavidad, es como si el animal estuviera todo relleno, a esta condición se le denomina acelomada.

6 en algunas especies de animales existe dicha cavidad pero la misma no está revestida por un tejido mesodérmico (carece de peritoneo), a esta condición se le llama pseudocelomada, esto sucede en los nemátodos por ejemplo.

7 Los celomados a su vez se diferencian en su patrón de segmentación:
Protóstomos: de segmentación espiral y determinada. Deuteróstomos: segmentación radial e indeterminada. La abertura del blastoporo puede acabar siendo la boca (animales protostomados) o el ano (animales deuterostomados.

8 SIMETRÍA El plan corporal de los distintos animales en cuanto a su simetría puede ser: Radial: Hay una superficie oral (la superficie donde se ubica la boca) y una aboral (la superficie opuesta a la oral) y el cuerpo se dispone en planos radiales (Ejemplo una medusa, una estrella de mar). Bilateral: Hay un plano medio longitudinal que separa dos mitades corporales (derecha e izquierda) similares, una superficie dorsal y otra ventral y además una parte anterior y otra posterior (Ejemplo un gusano) Asimétrico: No hay planos de simetría, ejemplo una esponja.

9 ACTIVIDAD REALICE LA LECTURA DEL TEMA: LOS ANIMALES Y SUS CARACTERÍSTICAS. CONTESTE LAS PREGUNTAS QUE SE ENCUENTRAN AL FINAL DEL CAPÍTULO: EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN.


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google