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LA JÍCARA: UN LEGADO CULTURAL INDÍGENA
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JÍCARA: El término proviene
de la voz nahuatl xicali, que significa calabaza o especie de vasija de madera que sirve para beber
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DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL JÍCARO
El jícaro es una especie botánica nativa de América muy apreciada por los pueblos indígenas desde la época precolombina
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“También tienen árboles de calabazas a
REFERENCIAS DE ALGUNOS CRONISTAS DEL SIGLO XVI “También tienen árboles de calabazas a propósito para llevar bebida...al árbol le llaman hibuero” Pedro Mártir de Anglería “Después...lanzan en una higüera, que está aparte...con agua limpia, el dicho cacao...” Gonzalo Fernández de Oviedo
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“...esta fruta, parten por medio los indios,
REFERENCIAS DE ALGUNOS CRONISTAS DEL SIGLO XVI “...esta fruta, parten por medio los indios, y sacadolo de dentro sin otro beneficio quedan hechos unos vasos de que los indios usan para beber que los españoles los llamamos xicaras, que es vocablo mexicano...” Fray Diego de Landa
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Árbol subtropical de la familia Bignoniacea, pequeño (5-7 metros de altura) y con ramas largas hojosas. A veces forma “jicarales”
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Sus frutos poseen un pericarpo muy duro que se utiliza en
la confección de recipientes (guacales de forma esférica o jícaros cuando son ovalados y alargados)
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VARIEDAD BOTÁNICA: CRESCENTIA ALATA
ESPECIES BOTÁNICAS HOJAS ALADAS Y FRUTO ESFÉRICO
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VARIEDAD BOTÁNICA: CRESCENTIA CUJETE LAS HOJAS Y LOS FRUTOS POR LO
GENERAL SON MÁS ALARGADOS
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El habitat del árbol de jícaro es el de elevaciones bajas y clima seco sobre todo.
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TOPONIMIA Algunos nombres geográficos derivados de “jícara”
Península de Nicoya, provincia de Puntarenas: JICARAL (poblado) PUNTA JÍCARO PLAYA JÍCARO Cantón de San Carlos, provincia de Alajuela: JICARITO ABAJO (poblado) JICARITO (poblado) Distrito Cot, provincia de Cartago: JICARILLA (poblado) QUEBRADA JÍCARO ESTERO JICARAL
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USOS DE LA JÍCARA EN COSTA RICA MEDICINALES POPULARES: Como abortivo, para sanar heridas, fortalecimiento de la dentadura, alivio de los malestares post-parto, contra la anemia.
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USOS DE LA JÍCARA ALIMENTICIOS: Para fermentar la chica de maíz. De las semillas se elabora una bebida refrescante.
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USOS DE LA JÍCARA INSTRUMENTOS MUSICALES: Como cajas de resonancia de marimbas y quijongos. Para hacer maracas y güiros.
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USOS DE LA JÍCARA DOMÉSTICOS TRADICIONALES: Como recipientes: vasos, cucharas, platos, coladores (pazcón), cantimploras, tazón, guacal (para sacar agua), para guardar objetos y alimentos, acarreo de semillas para la siembra.
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JÍCARAS CHOCOLATERAS GUACAL
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USOS DE LA JÍCARA EN ARTESANÍAS: Pulseras, aretes, prensas para el pelo, colgantes, prendedores, lámparas, servilleteros, móviles, porta-lápices, carteras, ceniceros, maceteras.
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USOS DE LA JÍCARA EN ARTESANÍAS: Llaveros, máscaras, cantimploras, canastas, adornos (en forma de animales), coladores, copas, maracas, faroles, vasos, guacales, paisajes, recuerdos para ocasiones especiales.
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USOS DE LA JÍCARA LLAVEROS RECUERDOS
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USOS DE LA JÍCARA FAROL MACETERA COLGANTE
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USOS DE LA JÍCARA SERVILLETEROS
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USOS DE LA JÍCARA ADORNOS EN FORMA DE ANIMALES DEL HABITAT LOCAL
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USOS DE LA JÍCARA CANTIMPLORAS
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USOS DE LA JÍCARA MÁSCARAS Y CUADROS
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USO DE LA JÍCARA COMO MOTIVO ARTÍSTICO
Dibujo a lápiz de Juan Manuel “Indio” Sánchez
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LA JÍCARA EN LA COSMOVISIÓN INDÍGENA BRIBRI
“Jícara es un símbolo de muchas cosas que Dios nos trajo desde el tiempo remoto... La raza [clan] Sibä vino de la jícara, de ahí nació, por eso en Alta Talamanca no vendemos jícara, lo tenemos solo para uso” Mario Nercis Indígena bribri de Amubre SUKIA TALAMANQUEÑO
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HABITAT DE LOS INDÍGENAS BRIBRIS Y CABÉCARES, TALAMANCA
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chocolate cuando estamos en el ceremonia, porque Dios mismo echó
“La jícara tiene unas historias muy importantes ...ciertos secretos que nos dejó Sibú, Dios. Por eso le dejó a la humanidad el guacal, para dar el chocolate cuando estamos en el ceremonia, porque Dios mismo echó chocolate en el guacal y el guacal se usa en todos los trabajos que es necesario...” Mario Nercis, Amubre, Talamanca
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“Si donde usted duerme, alguien logra meter una rama de jícara escondida, usted dura lo más medio año y se muere...a la jícara hay que tenerle mucho cuidado...” Mario Nercis
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“La jícara es redonda, la cabeza de uno es redonda
“La jícara es redonda, la cabeza de uno es redonda...cuando el “tigre de agua” (Dinamú) viene a comerse una persona, él ve que es una jícara lo que está ahí y quiebra la jícara...” Mario Nercis
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UBICACIÓN DE LA ARTESANÍA EN JÍCARA
Santa Cruz, Nicoya, Matambú Colorado de Abangares Guatuso (malecus) Guápiles Zapatón (huetares) Talamanca (bribris, cabécares) Boruca, Curré (borucas) UBICACIÓN DE LA ARTESANÍA EN JÍCARA
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EL LABRADO DE JÍCARAS EN BORUCA Y CURRÉ
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TÉCNICAS DE PREPARACIÓN Y DECORACIÓN:
1. Labrado del fruto entero con su pulpa: Se realizan incisiones sobre la cáscara de la jícara sin partir Se completa la decoración deseada Se parte el fruto y se extrae la pulpa (“tripa”) Se deja secar a la sombra Se lija con hojas de “raspaguacal” o “chumico”, en los bordes y parte interna
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TÉCNICAS DE DECORACIÓN: 2. Labrado del fruto partido (sin la pulpa)
Se parte el fruto sazón Se le extrae la pulpa y se lava la jícara Se decora mediante incisiones Se “pulen” detalles del dibujo con herramienta más fina Se deja secar
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TÉCNICAS DE PREPARACIÓN: 3. Labrado del fruto cocido:
Se colocan las jícaras enteras en agua hirviendo Se cocinan durante unos minutos para aflojar la pulpa Se dejan enfriar los frutos Se les extrae la pulpa para luego decorarlos Este proceso blanquea las jícaras por dentro
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TÉCNICAS DE PREPARACIÓN: 4. Labrado del fruto “teñido”:
Se embadurnan con gasolina las jícaras sin pulpa Se meten en un recipiente tapado Se dejan reposar un día Este procedimiento oscurece la superficie del fruto La técnica es de uso reciente en Boruca
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HERRAMIENTAS: Las herramientas utilizadas son rudimentarias, generalmente hechas por los propios artesanos y artesanas: clavos, alambres, cuchillos, pedazos de cegueta, tubos, etc.:
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OTROS RECURSOS EMPLEADOS:
Un elemento tradicional y usado por personas mayores es la “cáscara del pez-sapo”, la cual funciona a manera de lija, debido a lo rugosa y afilada que es la piel del animal. Ésta permite redondear las aberturas del fruto. El empleo de arena de río para extraer la pulpa y limpiar el jícaro.
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Roberto Morales Morales,
artesano, nació en Boruca en 1929. Desde los 20 años de edad se dedica al labrado de jícara. Su trabajo se destaca por la elaboración de “nidos” y los motivos de aves.
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MOTIVOS EN LA DECORACIÓN:
PAISAJES LOCALES FLORA Y FAUNA (cusuco, conejo, mono, venado, tepezcuintle, tucán, danta, lagarto. iguana, culebra, pájaros, etc.) LEYENDAS Y TRADICIONES BORUCAS
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“A mí me han dicho que la rama del
calabazo es sagrada, por eso el palo de jícaro no se debe usar para leña... Antes les pegaban a los chiquillos si quebraban un jícaro, porque era muy útil; era como quebrar un plato de loza” Cruz Ortiz Artesana de Curré
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Boruca y Curré, en la zona sur del país, son las más grandes
productoras de jícaras artesanales entre las comunidades indígenas.
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LA ARTESANÍA EN JÍCARA ENTRE LOS MALECUS
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TÉCNICAS DE DECORACIÓN 1. Labrado tradicional:
Se extrae la pulpa de la jícara Se traza el motivo con una aguja Se “raya” (hacer las incisiones) Se “pela” (quita la cáscara) en las áreas no dibujadas
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TÉCNICAS DE DECORACIÓN 2. Pirograbado:
Se extrae la pulpa de la jícara Se cocina en agua hirviendo Se raspa toda la cáscara Con un instrumento fino, previamente calentado o pasado por una llama, se dibuja el motivo por incisión
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TÉCNICAS DE DECORACIÓN 3. Pintura:
Se extrae la pulpa de la jícara Se raspa toda la cáscara Se pinta el fruto con tintes naturales (de semillas, cortezas, hojas de diversas plantas) y/o pinturas acrílicas
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MOTIVOS: Se escogen con fines simbólicos o turísticos Flora (flores, árboles, frutos locales) Fauna (tigre, gavilán, pavón, tucán, lapa, pizote, saíno, tortuga, armadillo, pájaros laguneros, monos, ardillas, jaguar, chancho de monte) Paisaje local
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LA JÍCARA EN ZAPATÓN DE PURISCAL
PUEBLO HUETAR
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La jícara (tiquí en huetar y en el habla popular conocida como “jupa”), al igual que algunas cucurbitáceas (calabazo,cumba), son de uso ancestral como recipientes, tanto en el hogar como en la agricultura.
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La decoración de los recipientes es
sencilla: pequeñas incisiones o la pintura de la superficie para preservar los objetos.
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MATAMBÚ, PUEBLO INDÍGENA CHOROTEGA
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El uso de la jícara como utensilio doméstico con pequeñas decoraciones labradas ha sido tradicional en Matambú. El labrado completo de los frutos es una práctica reciente y poco extendida.
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Las técnicas de preparación de las jícaras en Matambú
consisten en el labrado directo del fruto sazón o en el cocido previo de la jícara entera. Los motivos son inspirados en objetos arqueológicos, entorno natural y tradiciones guanacastecas.
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. LA JÍCARA EN NICOYA
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En Nicoya reconocen variados
tipos de jícaros: “Grande”, de “concha” gruesa que se utiliza como olla o nido para las gallinas. Sacaguacal, para hacer “trastos”. Jícaro dulce, el más usado en artesanía decorativa (labrado). Chocolatero, típico recipiente alargado a manera de copa, de uso doméstico y en la Cofradía de la Virgen de Guadalupe. Llano o llanero, jícaro que no sirve para “tallar” (labrar) debido al color claro de su superficie. “Teta” de güiro, usado en las cajas de resonancia de marimbas y para pintarlos; por su escasez ha sido sustituido por calabazos. .
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. MOTIVOS: Ecológicos de la zona, debido al atractivo turístico
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. MOTIVOS: Regionales: productos agrícolas, actividades agropecuarias, tradiciones y costumbres aborígenes y del sabanero.
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PROCESO DEL TRABAJO ARTESANAL EN NICOYA:
Selección del fruto en el campo Acarreo con sumo cuidado para no estropear la cáscara Abrir el jícaro (partir o realizar agujero) Extracción de la pulpa con instrumentos metálicos Lavado y limpieza de la parte interna Escurrido y secado a la sombra Diseño o rayado (la forma del fruto define el objeto) Dibujo del motivo o figuras Labrado (“vaciado” o “gubiado”): dejar espacios en blanco entre las figuras Decoración del dibujo mediante el buril o gubia para rayar Decoración de los espacios de “cinta” (borde) y alrededor del dibujo Guardar los objetos labrados en un saco de tela oscura para que la superficie se oscurezca Alistado: hacer la red o “enrejado” con mecate; elaborar el tapón de las cantimploras o el mango de las maracas .
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LA JÍCARA EN SANTA CRUZ, GUANACASTE
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TIPOS Y USO DE JÍCAROS EN SANTA CRUZ:
Jicarito de llanura (pequeño y redondo): boleros y recuerdos Calabaza (largo): copas, servilleteros, chocolateros, calabazos Jícaro de guacal (grande): lámparas, pazcones, guacales Jícaro criollo (mediano y redondo): el más usado; llaveros, copas, servilleteros, prensas para pelo, etc. Guacal chichero (pequeño): para los rezos de Esquipulas
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Escoger el fruto sazón, se
. ETAPAS DEL PROCESO: Escoger el fruto sazón, se reconoce por el sonido al golpearlo, el color y la textura Rayar el fruto con compás para ubicar letras y dibujos Montar el diseño con agujón (dibujar) “Gubiar”: hacer los detalles sacando la cáscara para que el dibujo quede en relieve Abrir y sacar la “tripa” Secar a la sombra Clorado de las piezas
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. La técnica de echar en cloro las piezas labradas, como última etapa del proceso artesanal de la jícara, es una iniciativa de doña Isabel Ruiz López, educadora pensionada, nativa de Santa Cruz. Esto, además de blanquear la pieza, realza los dibujos
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TÉCNICA PARA EL PROCESO DE PINTAR JÍCARAS:
Escoger la jícara Rayarla Cortarla Cocinarla en agua con ceniza (“nesquizeado”) Dejar enfriar Rasparla, quitar la cáscara y limpiar Dibujar Gubiar (quitar lo que sobra del dibujo) humedeciéndola para que no resbale ni endurezca Pintar el dibujo que queda en altorelieve
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LA JÍCARAS DECORATIVAS EN GUÁPILES
. LA JÍCARAS DECORATIVAS EN GUÁPILES
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PASOS DEL TRABAJO ARTESANAL: Escoger fruto sazón Cocinarlo (opcional) Rasparlo con vidrio Abrir o cortar el fruto Extraer la pulpa y limpiarlo por dentro Pulir Sumergir en agua clorada para quitar manchas Secar a la sombra Dibujar Pintar con tintes naturales o pintura acrílica
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Ademar Quirós, oriundo de la reserva indígena de Zapatón
y residente en La Rita de Guápiles diseña y pinta originales máscaras, aprovechando la forma de “gota” de las jícaras.
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MOTIVOS DISEÑOS PRECOLOMBINOS ECOLÓGICOS
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Elilzabeth Pérez ha iniciado
la siembra de diversos tipos de jícaro en el patio de su casa en La Rita de Guápiles, para facilitar el acopio de la materia prima.
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NICARAGÜENSE EN SAN JOAQUÍN DE ABANGARES
FILIGRANA EN JÍCARA: APORTE NICARAGÜENSE EN SAN JOAQUÍN DE ABANGARES .
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. La técnica de labrar la jícara finamente, simulando encajes, es símbolo artesanal de Rivas, Nicaragua, donde se le llama “filigrana” o arte xilográfico. Xiomara Sánchez Centeno, quien aprendió desde niña esta tradición familiar, llegó a Costa Rica en 1990 a enseñar esta técnica a mujeres guanacastecas.
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PROCESOS EN LA PREPARACIÓN:
Escoger en el árbol un jícaro sazón Cocinarlo en agua hirviendo durante 15 minutos Sacarlo del fuego y echarlo en agua Extraerle la “buñiga” (pulpa) Lavarlo muy bien por dentro y por fuera Rasparlo hasta quitar toda la cáscara Dejarlo un día en agua con limón para blanquearlo Ponerlo a secar al sol durante una hora
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DECORACIÓN DE LA JÍCARA:
Se inicia por la abertura del jícaro haciendo “piqueados”, “encrespados” y “ojetes” Se diseñan círculos con el compás Se “cintean” las orillas Se traza el dibujo con lápiz Se labra con cincel, para “limpiar” las partes entre dibujo y orilla Se cala o perfora para dar la forma al dibujo
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HERRAMIENTAS: Compás: para trazar círculos Cinceles: para labrar o hacer incisiones Cintiador: para hacer rayitas o zanjitas Ojeteador: para hacer ojetes o perforaciones Cuchara larga: para limpiar el calabazo .
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MOTIVOS: Predominan los pájaros con ramilletes Flores, hojas, árboles Armadillo, pavo real Cordones que bordean las figuras
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Una fuerte competencia para los artesanos costarricenses que trabajan
la jícara, es la importación de jícaras pintadas nicaragüenses, las cuales se venden a precios muy bajos en los mercados nacionales.
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CRÉDITOS: Investigación, guión y fotografías: Giselle Chang Vargas Fernando González Vásquez Edición: Raúl Arias Sánchez Giselle Chang Vargas Dibujos bribris: Juana Sánchez (Kékoldi) Música: Ab’ya Yala: Música indígena y negra de Centroamérica Vol. 1, 1999
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Informantes: Boruca: María “Loly” Fernández
Teodoro “Lolo” González Lázaro Bernardo González Morales Delma Morales Roberto Morales Morales Isabel Rivera Navas Curré: Eusebio Lázaro Ortíz Abelardo Mavisca Mavisca Cruz Ortíz Colorado de Abangares: Xiomara Sánchez Guápiles: Elizabeth Pérez Pérez Ademar Quirós Pérez Guatuso: Eugenia Alvarez Elizondo Felipa Alvarez Elizondo Daysi Elizondo Wilson Morera Elizondo
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Informantes: 2000 Matambú: Nydia Pérez Hernández Pedro Pablo Pérez
Nicoya: León Gerardo Espinosa Leiva Luis Fernando Aguilar Santa Cruz: Ligia Rodríguez Barrantes Isabel Ruiz López Lilliam Ruiz López Talamanca: Mario Nercis Zapatón: Edgar Díaz Fernández Victorino Hernández Pérez Florentino Soto 2000
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