La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparándose para el diseño de las comunicaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparándose para el diseño de las comunicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Preparándose para el diseño de las comunicaciones
Entrenamiento para comunicar los precios al carbono Sesión 3 13:00 – 14:45 Session 3: Preparing for communications design

2 Objetivos de aprendizaje
Comprender la preparación necesaria para diseñar una estrategia de comunicación. Comprender las decisiones estratégicas en la estructuración de una estrategia de comunicación.

3 Contenido 1 Introducción 2
Incorporar consejos de comunicación desde el inicio del diseño de políticas 3 Identificar las circunstancias nacionales 4 Definir los objetivos de comunicación 5 Identificar vacíos de información relevantes para las audiencias 6 Priorización de objetivos de política de comunicación

4 Objetivos de la estrategia de comunicación Circunstancias nacionales
Introducción Las buenas comunicaciones sobre precios al carbono comienzan temprano, en paralelo con el desarrollo de políticas Objetivos de la estrategia de comunicación Circunstancias nacionales

5 Incorporar consejos de comunicación desde el inicio del diseño de políticas
La investigación del público objetivo es parte de las comunicaciones, ya que permite comprender sus actitudes, valores e inquietudes. Dos fases: Investigación exploratoria Fase de prueba Una buena comunicación no puede impulsar una política que no haya contado con la participación y el apoyo de las partes y actores interesados durante todo su desarrollo.

6 Identificar las circunstancias nacionales
El contexto nacional afecta las decisiones sobre comunicaciones Sistema político y nivel de polarización Dependencia en los combustibles fósiles domésticos Importancia relativa del cambio climático Lenguaje y mensajes Hablar más allá de las fronteras Lenguaje que respete el papel de los combustibles fósiles Lenguaje que señale la vulnerabilidad de la sobredependencia Escoger un mensaje principal, e.g. cambio climático o calidad del aire Públicos/ audiencias Abierto a todos los públicos Públicos directamente afectados por el precio al carbono (e.g. trabajadores de la industria energética) Identificar preocupaciones principales para diferentes audiencias

7 Estudio de caso: Costa Rica
Sistema político y nivel de polarización Elecciones cada 4 años No hay un nivel particularmente alto de polarización en temas de cambio climático Dependencia en los combustibles fósiles domésticos Bastante baja Preocupaciones relativas Relativamente poco conocimiento sobre el carbono y su efecto sobre el cambio climático. La contaminación de los automóviles es una preocupación importante

8 Caso de estudio: Costa Rica
Contaminación causada por el transporte Calculado de forma individual, responsabilidad individual Traffic Jam in San Jose | Photo by HTWJW | 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2)

9 Ejercicio | Circunstancias nacionales
10 minutos ¿Cuáles circunstancias nacionales pueden jugar un papel principal en el contexto de su país? Ejercicio | Circunstancias nacionales

10 Definir los objetivos de comunicación
Los objetivos deben ser reexaminados periódicamente para permitir que las comunicaciones se adapten a las circunstancias cambiantes Obtener y mantener el apoyo a la política de precios al carbono Hacer visible la señal del precio al carbono Garantizar un debate informado sobre los precios al carbono Obteniendo retroalimentación de los grupos y partes interesadas

11 Definir los objetivos de comunicación
Un apoyo fuerte y amplio puede garantizar la estabilidad de la política de precios al carbono y su resistencia frente a los vientos políticos cambiantes Obtener y mantener el apoyo a la política de precios al carbono Fridays for Future in Sanmoreno | Tommi Boom

12 Definir los objetivos de comunicación
Hacer visible la señal del precio al carbono Opción 1: Hacer visible la señal de precios al carbono Opción 2: Minimizar la visibilidad de la señal de precios al carbono Enfoque matizado: Comunicar los costos a un público limitado

13 Definir los objetivos de comunicación
Garantizar un debate informado Un debate informado es particularmente importante cuando: El precio al carbono depende de una votación pública o legislativa, o El asunto del precio al carbono de se vuelve políticamente polémico Astrid Riecken | CTBTO

14 Definir los objetivos de comunicación
Obteniendo retroalimentación de los grupos y partes interesadas Ayuda a garantizar que el precio al carbono sea sólido y ampliamente entendido y aceptado

15 Identificar vacíos de información relevantes para las audiencias
La investigación puede ayudar a enfocar las comunicaciones en las brechas de comprensión de la audiencia Para identificar las brechas, primero es importante comprender las necesidades de información de la audiencia (vinculadas a su rol) Se pueden identificar diferentes necesidades para diferentes audiencias o públicos objetivo

16 Priorización de objetivos de política de comunicación
Obtener y mantener el apoyo a la política de precios al carbono Priorización de objetivos de política de comunicación Obtener retroalimentación de los grupos de partes interesadas De más a menos importante Garantizar un debate informado sobre el precio al carbono Hacer visible la señal del precio al carbono

17 ¿Comunicaciones activas con el público?
¿La política require legislación destacada e independiente? ¿O votación pública? ¿Es posible que haya oposición significativa? ¿El precio al carbono está asociado con un partido político específico? ¿Qué tan relevante es la opinión pública para la elaboración de las políticas?

18 Ejercicio | ¿Comunicación proactiva?
5 minutos ¿Cuáles factores deberían tomarse en cuenta para decidir en qué medida comunicar proactivamente el precio al carbono? Ejercicio | ¿Comunicación proactiva?

19 Trabajo en grupo| Preparándose para el diseño de las comunicaciones
10 minutos El país X quiere diseñar una política de impuesto al carbono y lo ha contratado como experto en comunicaciones. El país tiene un alto nivel de polarización política, con aproximadamente 1/3 de la población muy preocupada por el cambio climático El país es altamente dependiente de los combustibles fósiles La adopción del impuesto al carbono requiere de una votación pública a través de referendo Enumere cuáles cree que serían los objetivos de comunicación en esta situación y priorícelos considerando los dilemas (tradeoffs) Trabajo en grupo| Preparándose para el diseño de las comunicaciones

20 ¿Preguntas?

21 Coffee break (15 minutos)


Descargar ppt "Preparándose para el diseño de las comunicaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google