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SPN 214 Otoño 2019
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Spanish for Heritage Speakers Conozcámonos
SPN 214 Spanish for Heritage Speakers Conozcámonos 1. Nombre / nombre en clase 2. Origen de la familia + lugar de residencia ahora 3. La carrera que piensan estudiar 4. Razones para tomar la clase de español 5. Algo que les gusta y algo que no les gusta 6. Algo especial sobre sí mismos
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Romper el hielo ¿Cómo se llaman? ¿Dónde estudiaron la preparatoria?
Van a tener aproximadamente diez minutos para hablar en grupos o en parejas. Después van a reportar a la clase algo que les interesó de su compañero (a) y algo que tienen en común. ¿Cómo se llaman? ¿Dónde estudiaron la preparatoria? ¿Cuántos años tienen y cuándo es su cumpleaños? ¿Qué clases van a tomar este trimestre? ¿Qué deportes o actividades les gustan más? ¿Cuál es su música favorita? ¿Qué programa de televisión les gusta más? ¿Qué hicieron durante el verano? ¿Cómo son sus familias? ¿Trabajan? ¿Dónde? ¿Qué hacen?
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OBJETIVOS GENERALES OUTCOMES
Usar el idioma español para comunicar ideas, hechos y opiniones más efectivamente. Mejorar tu habilidad para expresarte oralmente y por escrito. Usar el pensamiento crítico y el análisis para entender y apreciar diferencias culturales. Distinguir entre usos coloquiales o regionales y el español formal/estandarizado. Incrementar tu vocabulario. Apreciar y entender mejor tu herencia cultural y lingüística. Aprender sobre otros grupos culturales hispanohablantes y variantes lingüísticas del español. OUTCOMES 1. Differentiate between colloquial and standard language. 2. Develop and improve vocabulary and meta-linguistic knowledge of English and Spanish. 3. Demonstrate an ability to effectively present information to an audience in Spanish. 4. Analyze, compare and contrast practices, values, and beliefs of different cultures of Latin America. 5. Identify and analyze complex practices, values and beliefs, and the culturally and historically defined meanings of difference.
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Evaluación: Porcentaje Exámenes (2) 18% Composiciones (2) 18%
Tienes hasta la semana # 6 para elegir entre A-F, o Pasar/Reprobar. Si optas por Aprobar/Reprobar (Pass/Fail) necesitas recibir una calificación mínima de “C” para aprobar el curso. Evaluación: Porcentaje Exámenes (2) 18% Composiciones (2) 18% Noticias (3) 12% Tareas 16% Asistencia y participación 18% Presentaciones (2) 10% Lecturas (3) 9% TOTAL % A= puntos; B= puntos; C= puntos; D=60-69 puntos; F= 59 puntos o menos.
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Página de SPN 214 en LBCC Página de Quia para practicar
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SPN 214 Cuestionario personal ¿Cómo usas el español en tu vida? En general, ¿consideras que hablas mejor el inglés o el español? ¿Por qué? ¿Hay algún aspecto en particular en el que quieras mejorar tu español? Explica. ¿Hay algo que te preocupe con respect a tu desempeño en esta clase (o en otras)? ¿Cuál es tu especialidad académica (major)? ¿Cuáles son tus planes para el future? ¿Hay más información que quieras compartir conmigo?
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Semana # 1 Clase # 2 Nuestra identidad + Interpretación de un texto
Las sílabas Ortografía de números Género y número La pluralización Mayúsculas y minúsculas Ortografía (ph-/-tion/qua- y consonantes dobles) Latinoamérica, por Calle 13 Los apellidos hispanos
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I am fluent in Spanish, but…
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¿Son ciertas las siguientes afirmaciones?
Corrige cualquier afirmación falsa. Ser hispano significa que la persona habla español. Ser latino significa que la persona es de latinoamérica. Un chicano es una persona que se crió en Estados Unidos, de padres mexicanos. Español es una persona que es ciudadano de España. Mexicano es una nacionalidad y una raza. Hispano y Latino significan lo mismo. Falso Falso Más o menos cierto Cierto Falso Falso
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B. ¿DE ACUERDO? Trabaja con un compañero. Lean las afirmaciones, digan si están de acuerdo o no, y expliquen por qué. 1. Mi identidad está basada en quién soy, no en lo que otros creen que soy. 2. Los seres humanos se clasifican en razas. 3. Todos los hispanos compartimos la misma cultura. 4. Mexicano es un ejemplo de una raza. 5. No deberían existir etiquetas para agrupar a la gente, porque así no habría discriminación.
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El abecedario Vas a escuchar cómo tres palabras deletreadas. Escríbelas. 1. _______________ _____________ 3. _____________
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Dictado: a) ( ) ______________________ d) ( ) ________________________
b) ( ) ______________________ e) ( ) ________________________ c) ( ) ______________________ f) ( ) ________________________
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LA ORACIóN Y LAS PARTES DE LA LENGUA
Seguramente sabes que una oración se divide en sujeto y predicado. Dentro de una oración también encontramos palabras que se clasifican en categorías lingüísticas como adjetivos, artículos, sustantivos, preposiciones, etcétera. Lee las siguientes oraciones y decide qué parte del idioma es cada una de las palabras. adjetivo adjetivo posesivo adverbio artículo conjunción pronombre personal preposición sustantivo verbo 1. Mi familia vive en una comunidad pequeña. 2. Yo estoy tomando clases difíciles. 3. Leí rápidamente para estar listo para la clase. 4. La gente prefiere no trabajar los fines de semana.
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2) Sustantivos homónimos Los siguientes sustantivos cambian de significado. Con un compañero, trabajen para dar un ejemplo de cada uno. el frente/ la frente el cura/la cura el guía/ la guía el papa/ la papa el coma/la coma el corte/la corte el cólera/la cólera
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LAS REGLAS GENERALES DE GÉNERO Y NÚMERO
En español los sustantivos tienen un género (femenino o masculino), y un número (singular o plural). El género de una palabra es arbitrario, pero aquí te presentamos las reglas más útiles para reconocer el género de las palabras. GÉNERO MASCULINO El 99% de los sustantivos que terminan en –o son masculinos. Excepciones más frecuentes: mano radio 2) La gran mayoría de las palabras que terminan en –r o –l son masculinas. Excepciones más frecuentes: mujer flor cárcel miel 3) Más del 90% de las palabras que terminan en –n, o –s son masculinas. Algunas excepciones: imagen razón res tos
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4) Si la palabra termina en –e, hay aproximadamente un 90% de posibilidades de que sea una palabra masculina. Algunas excepciones: clase llave Si la palabra puede referirse a un hombre o a una mujer, el género se indicará en el artículo: el/la estudiante el/la presidente el/la gerente 5) Las culturas ancestrales de las Américas terminan en la letra a, pero son palabras masculinas: los aztecas los incas los mayas los olmecas
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GÉNERO FEMENINO Casi todas las palabras que terminan en -a son femeninas. Así mismo, todas las palabras que terminan en -ción, -ie y -umbre son femeninas. Con pocas excepciones, las palabras que terminan en –dad, -tad y –tud también son femeninas. EXCEPCIONES Algunas palabras llegaron al español del idioma griego, no del latín. Muchas de estas palabras son excepciones: Ejemplos: aula día mapa planeta poema problema tema
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Latinoamérica, por Calle 13
El análisis de un texto.
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