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Métodos y Diseños de Investigación
Fundamentos de Investigación
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¿Qué vamos a tratar en este capítulo?
CLARIFICACIÓN CONCPTUAL Métodos Diseños Técnicas INVESTIGACIÓN CUALITATIVA VERSUS CUANTITATIVA Planteamientos filosóficos ESTRATEGIAS EN LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA Experimental (Manipulativa) No Manipulativa Aproximación multimétodo
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Objetivos. Analizar la relación entre método científico, métodos particulares, diseños y técnicas de investigación. Comprender los fundamentos del planteamiento metodológico: Paradigmas, Postulados y Metodología. Diferenciar los métodos utilizando el criterio de control interno e intervención.
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Objetivos. Conocer las características básicas del método experimental frente a estrategias no manipulativas. Relación entre problema, objetivo, naturaleza de las variables y las condiciones de realización de una investigación en la elección del método o estrategia investigadora. Aproximación multimétodo.
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La psicología: su objeto de estudio.
La psicología puede abordar el objeto de estudio atendiendo a diferentes particularidades. Estudiar por ejemplo su evolución en el desarrollo ontogenético, en contextos laborales, dentro de relaciones interpersonales, desde la patología, etc. Por tanto estas particularidades de su objeto le conducen a abordarlo en términos con una aproximación multi- metodológica.
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Métodos, Diseños y Técnicas.
La complejidad del objeto de estudio se estudia a través del método científico. Sin embargo, dentro del método científico pueden encontrarse métodos particulares. Diferenciado por el criterio del grado de control y manipulación del investigador en metodología cuantitativa: Manipulativa: Experimental. No Manipulativa: Ex post facto, Encuestas, Observación. De acuerdo a la naturaleza de los datos y el objetivo de la investigación en: Métodos cualitativos.
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Diferencia entre métodos, técnicas y diseños.
Métodos. Todo el proceso de investigación: adopta una estrategia general que afecta a las diferentes etapas. Diseños: Es la planificación de las acciones de la investigación seleccionando el método y las técnicas que nos permiten abordar y orientar el estudio Técnicas: Procedimientos específicos que definen la acción del investigador en las etapas concretas de la investigación
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Concepto de diseño. Concepto Normativo: como conjunto de reglas a seguir por el investigador. La toma de decisiones en relación a las diferentes fases de la investigación y en función de los objetivos. Función Denominativa: Hacen referencia al método empleado, a la inclusión de variables, a la forma en que se obtienen las medidas, al número de variables implicadas.
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Metodología y método. Método es el procedimiento general con carácter normativo. Metodología es tratado o estudio del método. El uso de la expresión metodología experimental, de encuestas, observacional se refiere a la análisis o estudio de los procedimientos que se utilizan en los diferentes procedimientos o estrategias.
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La realidad es objetiva y puede medirse.
CUALITATIVA CUANTI TATIVA FUNDAMENTOS FUNDAMENTOS La realidad consiste en la creación de múltiples significados. La realidad es una construcción entre el sujeto y el objeto. Distingue entre realidad empírica y epistémica. Realidad única, La realidad es objetiva y puede medirse. El investigador debe controlar la situación para descubrir leyes de la naturaleza
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Los hechos están separados de la teoría.
CUALITATIVA CUANTI TATIVA Los hechos sólo son hechos en la medida en que hay una teoría que los destaca como tales. Los hechos están separados de la teoría. Los investigadores no están influidos por su subjetividad.
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Relación entre Paradigmas, Postulados y Métodos de Investigación
Un postulado es una afirmación sobre la realidad. De manera conjunta una serie de enunciados configuran un Paradigma Todo ello configura nuestra perspectiva acerca de cómo y qué investigar, en concreto qué opción metodológica utilizamos para investigar la realidad. Paradigma Postulado…n Postulado 2 Postulado 1
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CUANTITATIVA CUALITATIVA
Paradigma Positivista Relaciones causales (leyes) Objetividad Realidad única POSTULADOS Paradigma Constructivismo y Fenomenología La relaciones causales son tentativas Relación dependiente entre sujeto y obeto Realidad múltiple
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Estrategia Manipulativa
Estudia las relaciones causales entre las variables. Manipula las variables y controla aquellas que pueden confundir los resultados. Manipula la variable independiente (la que causa la aparición del fenómeno)
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CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES
¿Cuántas variables dependientes? Una: Univariado Dos o Más: Multivariado ¿Cuántas Variables Independientes? Unifactorial Dos o más: Factorial ¿Cuántos grupos? Un grupo: Intrasujeto Dos o más grupos: Intersujeto ¿Estrategia de aleatorización? ¿Completa? Diseños de Grupos aleatorios ¿Restringida? Diseños de bloques Diseños equiparados CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES
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DISEÑOS DE CASO ÚNICO Estudios experimen tales con un solo participan te Estudia experimentalmente como cambia a lo largo del tiempo un solo participante. Introduciendo cambios para observar las respuestas a dichos cambios. Compara lo que ocurre antes y después de introducidos los cambios.
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Diseños cuasi-experimentales.
Estudia relaciones causales y manipula la variable independiente. Pero, estudia los grupos tal como están formados en su entorno. Tiene la restricción de no poder formar los grupos para asignarlos a las condiciones. Por tanto, contiene limitaciones en cuanto al establecimiento de las relaciones causales que pretende encontrar.
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ESTRATEGIAS NO MANIPULATIVAS.
Estudia los fenómenos sin manipulación de las variables independientes. Selecciona del entorno las variables y estudia sus relaciones entre sí. Método de encuesta. Diseños Ex post facto Estudios observacionales
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EX POST FACTO OBSERVACIÓN ENCUESTAS
Estudios que obtienen medidas de los participantes sin manipular las variables independientes. En general, las características de los participantes son utilizadas como las variables independientes (edad, cultura, rasgos de la personalidad, etc.) ENCUESTAS Cuando queremos obtener información de las personas. La metodología de encuestas es útil para obtener dicha información. El uso de la encuesta tiene sus ventajas y desventajas, y la construcción de un cuestionario es un proceso laborioso. OBSERVACIÓN Estudio de los fenómenos en su situación original. No existe manipulación de la variables. Garantiza, no obstante, la replicabilidad
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Aproximación multimétodo.
Complementariedad de los diferentes métodos y técnicas para estudiar un fenómeno. El método experimental nos proporciona información precisa de cómo una variable afecta a otra. Las condiciones son altamante controladas. Eliminamos variables extrañas que pueden afectar a la dependiente. Podemos acercarnos a estudiar varias variables en un mismo estudio. Pero también es posible complementar los estudios con aquellos fenómenos que ocurren sin intervención o manipulación por parte del investigador.
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Aproximación multimétodo.
Podemos estudiar con un diseño ex post facto que variables han intervenido en el fenómeno. Podemos estudiar en ciertos grupos con determinadas características, qué efectos produce la variable independiente (cuasi- experimentales). O estudiar el comportamiento tal como ocurre de forma “natural”.
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Aproximación multimétodo.
Un ejemplo Solomon Asch estudió la conducta de conformidad. Los humanos estamos sometidos a presión social, de tal modo que adoptamos la perspectiva de los demás con la finalidad de sentirnos parte del grupo. En un estudio clásico Asch ingenió una tarea experimental para poner a prueba esta hipótesis. Un grupo de colaboradores participaban en una supuesta tarea perceptiva. Solo había un verdadero participante. La tarea consistía en elegir, una línea de tres que había en una tarjeta, cual era igual a la del ejemplo.
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Aproximación Multimétodo.
Para hacernos una idea del experimento puede acceder a la película en este Tema (Experimento Asch). Asch encontró que los participantes respondían lo que la mayoría había elegido como respuesta incluso siendo esta claramente equivocada. Asch varió la tarea pero se quedó sorprendido, quería saber qué era lo que ocurría, así que en uno de los estudios utilizó la entrevista para saber por qué los participantes contestaban a la respuesta incorrecta.
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En definitiva, un planteamiento multimétodo permite obtener respuestas al investigador que de otro modo no sería posible.
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