La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1.HACERSE CARGO, CARGAR Y ENCARGARSE DE LA REALIDAD:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1.HACERSE CARGO, CARGAR Y ENCARGARSE DE LA REALIDAD:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1.HACERSE CARGO, CARGAR Y ENCARGARSE DE LA REALIDAD:
Hoja de ruta samaritana TERCERO DE BACHILLERATO.

2 1-Hacerse cargo, cargar y encargarse de la realidad
1-El primer paso para un análisis cristiano de la realidad social es percibir la realidad tal cual es, no como nosotros imaginamos que debería ser. A esta per- cepción “neutra” de la realidad, el teólogo y filósofo Ignacio Ellacuría la llamaba “hacerse cargo de la realidad”.   2. La realidad exige a las personas un compromiso ético, dar una respuesta, implicarse: cargar con ella. La tarea de encargarse de la realidad es actuar sobre la realidad y tomar pequeños compromisos, intentar cambiar un poquito. LA IGLESIA DEL BUEN SAMARITANO, DE LA COMPASIÓN, SE ENCARGA DE LA REALIDAD.

3 2- Ver, comprender, liberar
 No es lo mismo ver que comprender lo que se ve. En el relato del Éxodo, Dios se fija en los israelitas y “comprende” su situación (Éx 2, 25). Otros ojos quizás hubiesen visto un pueblo explotado, pero al que al fin y al cabo se le pagaba por su trabajo; los israelitas trabajaban de sol a sol, sin embargo no faltaba comida para alimentar sus estómagos. La mirada de Dios comprende otra cosa: los israelitas son esclavos y sufren bajo la opresión del faraón.  La lectura que Dios hace del mundo como una realidad injusta en la que existen opresores y oprimidos se mantendrá como una constante en la lectura cristiana de la realidad social.   Dios vio, comprendió y liberó. 3- En la actualidad el método para analizar la realidad: es VER- JUZGAR Y ACTUAR.

4 Ver Percibir algo con cualquier sentido o con la inteligencia

5 Juzgar Afirmar, después de comparar entre dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.

6 Actuar Obrar, comportarse de una determinada manera

7 4. ENCARGARSE DE LA R. COMO EL BUEN SAMARITANO
Lucas 10:25-37  Parábola del buen samaritano 25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta: —Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? 26 Jesús replicó: —¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú? 27 Como respuesta el hombre citó: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”,[a] y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b] 28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás. 29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús: —¿Y quién es mi prójimo?

8 37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
JESÚS RESPONDIÓ: —Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley. —Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.

9 A raíz de la actuación del buen samaritano, podemos descubrir que :
A veces existen estructuras de pecado: Estructuras de pecado son situaciones sociales o instituciones contrarias a los valores de Jesús y expresión de los pecados personales. Es difícil entender la justicia sin sentir “compasión”: Para apreciar que algo es injusto no vale solo la razón lógica, tienes que sentir compasión. Compasión: Es com-padecer. Padecer el sufrimiento y la alegría de otros. Tenemos una idea del “Pathos” muy deprimente, como si solo fuera sufrir, pero también es alegrarse.

10 5- LEER LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS
El Concilio Ecuménico Vaticano II, que se convocó en el año 1959 por el papa Juan XXIII se propuso la tarea de conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones... Una mirada al mundo, que va más allá de análisis sociológicos. A través de la lectura de los ”signos de los tiempos” la Iglesia discierne los retos que cada época histórica le plantea. Una mirada atenta a los documentos de la Iglesia permite conocer cómo esta ha ido leyendo la cambiante realidad histórica.

11 Desde siempre la Iglesia se ha sentido con el derecho-deber de hacer pública su lectura de la realidad desde sus documentos o enciclicas. Así, la encíclica Rerum novarum de León XIII habla de las causas del malestar de los obreros, la Quadragésimo anno de Pío XI juzga que la situación de la sociedad de la época es tal que favorece la violencia y las luchas; el Concilio Ecuménico Vaticano II, describiendo los desequilibrios del mundo moderno, la Populorum progressio de Pablo VI no duda en denunciar como injustas las relaciones entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo; la Laborem exercens de Juan Pablo II dice que, también en la actualidad, diversos sistemas ideológicos son causa de injusticias flagrantes la Sollicitudo rei socialis, también de Juan Pablo II, critica la división del mundo en dos bloque (Este-Oeste) la primera encíclica de Benedicto XVI, Deus caritas est, se ocupa del amor de Dios en el mundo.

12 Nombra tres retos urgentes que el mundo de hoy lanza a la Iglesia?
¿Qué lectura de los tiempos actuales haces tú? Nombra tres retos urgentes que el mundo de hoy lanza a la Iglesia?

13 Ser iglesia del buen Samaritano
En la enseñanza de Jesús, el buen samaritano , es propuesto como modelo de comportamiento solidario . LA IGLESIA EN EL ECUADOR QUIERE SEGUIR SIENDO “LA IGLESIA DEL BUEN SAMARITANO” y compartir solidariamente el gozo y la esperanza las tristezas y los gozos , las tristezas y las angustias con los hombres de nuestros días, sobre todo los pobres y de todas las clases de afligidos. La iglesia en el ecuador vuelve su mirada hacia los pobres y hacia los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad, realizando proyectos con lo pobres de siempre, pero también con los vulnerables, los excluidos, los endeudados, los migrantes y desplazados, los enfermos y los ancianos, los discapacitados, los encarcelados, las mujeres y los niños y los grupos sociales y étnicos mas desfavorecidos.

14 NOMBRA TRES PROYECTOS O ACCIONES QUE LA IGLESIA REALIZA EN EL ECUADOR
NOMBRA TRES PROYECTOS O ACCIONES QUE LA IGLESIA REALIZA EN EL ECUADOR. ACCIONES O ACTIVIDADES QUE REALICE LA IGLESA A TRAVÉS DE SUS PARROQUIAS, ASOCIACIONES, ENTIDADES, COMUNIDADES, CONGREGACIONES ETC…..

15 EJERCICIOS RESUME EN LA CARPETA LA UNIDAD 1.
RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LA DIAPOSITIVA 12 Y 14. INCLUYE LAS RESPUESTAS EN LA CARPETA. RECUERDA QUE EL CUADERNO-CARPETA SERÁ UN INSUMO DE LA UNIDAD 1.


Descargar ppt "UNIDAD 1.HACERSE CARGO, CARGAR Y ENCARGARSE DE LA REALIDAD:"

Presentaciones similares


Anuncios Google