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Publicada porkelly yudith torres ramirez Modificado hace 5 años
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Historia de la Filosofía Filosofía Griega Los Presocráticos La Sofistica y Sócrates PlatónAristóteles El Ideal del Sabio El Neoplatonismo
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Presocráticos Escuela de Mileto Escuela de Elea
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AutorTales de Mileto TemaFilosofía Natural Interrogantes¿el agua tienen alma? ¿el agua tiene vida? Objetivo El Origen o principio de las cosas estaban constituidas o formadas por Agua. Hipótesis La tierra flota sobre el agua Factor común con Presocráticos Búsqueda del arje Principales escritosNo se encuentran propios
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AutorAnaximandro TemaFilosofía Natural Interrogantes¿todo es finito? ¿todo es definido? ObjetivoEl Origen o principio de las cosas es el Apeiron Hipótesis El elemento de todas las cosas es indefinido e infinito Factor común con Presocráticos Búsqueda del arje Principales escritosLibro de la Naturaleza
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AutorAnaximenes TemaFilosofía Natural Interrogantes¿el aire mantiene unido al cosmos? ¿nada se transforma? ObjetivoEl Origen o principio de las cosas es el Aire Hipótesis El aire se transforma a las demás cosas a través de rarefacción y condensación Factor común con Presocráticos Búsqueda del arje Principales escritosLibro de la Naturaleza
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AutorParmenides TemaFilosofía Natural Interrogantes¿el mundo es un todo? ¿el ser es absoluto? ObjetivoEl Origen o principio de las cosas es el Ser Hipótesis La verdad esta en la razón, no en los sentidos Factor común con Presocráticos Búsqueda del arje Principales escritos Un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamente algunos fragmentos conservados en citas de otros autores
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AutorPitagoras TemaFilosofía Natural Interrogantes¿la realidad es de naturaleza matemática? ObjetivoEl Origen o principio de las cosas son los numeros Hipótesis Todo se basa en los números Factor común con Presocráticos Búsqueda del arje Principales escritos Teorema de Pitágoras
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AutorDemócrito TemaFilosofía Pluralista Interrogantes¿los átomos son indivisibles? ¿los átomos son indestructibles? ObjetivoEl Origen o principio de las cosas son los átomos Hipótesis Todo tuvo origen y esta compuesto de átomos Factor común con Presocráticos Búsqueda del arje Principales escritos Libro de la Naturaleza. Teoria Atomica.
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AutorAnaxagoras TemaFilosofía Pluralista Interrogantes ¿los cosas están formadas por homeomerias? ¿Se necesita del Nous para las cosas? ObjetivoEl Origen o principio de las cosas es el espíritu Hipótesis La naturaleza compuesta de pequeñísimas partículas elementales (homeomerías), que en un principio se encontraban dispersas, mezcladas caóticamente, hasta que fueron ordenadas por la fuerza exterior y suprema del NOUS o inteligencia ordenadora. Factor común con Presocráticos Búsqueda del arje Principales escritos Sobre la Naturaleza
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AutorEmpédocles TemaFilosofía Pluralista Interrogantes¿la materia necesita los 4 elementos para existir? ObjetivoEl Origen o principio de las cosas se debe a los cuatro elementos Hipótesis Gracias a los 4 elementos (agua, aire, fuego, tierra) representan la comprensión del cosmos donde todo lo existente convive en la medicina, filosofía. Factor común con Presocráticos Búsqueda del arje Principales escritos “Tránsito de Jerjes”
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AutorHeráclito TemaFilosofía Pluralista Interrogantes¿ todo fluye y cambia ? ¿ todo está en eterno conflicto? Objetivo El Origen o principio de las cosas era el resultado de la lucha de contrarios Hipótesis El ser, entendido como logos, es la Inteligencia que dirige, ordena y da armonía al devenir de los cambios que se producen en la guerra que es la existencia misma. Se trata de una inteligencia sustancial, presente en todas las cosas. Factor común con Presocráticos Búsqueda del arje Principales escritos Libro sobre la naturaleza divide en tres secciones: «Cosmológica», «Política» y «Teológica».
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LOS SOFISTAS Y SOCRATES DIFERENCIAS: Sócrates reconoce su propia ignorancia, Sócrates usa el diálogo. Sócrates cree en leyes estables y normas universales. Los sofistas asumen su conocimiento como verdadero y total. Los sofistas usaban el discurso (sólo ellos hablaban)
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LOS SOFISTAS OTROS: Inicio de la pedagogía a cambio de dinero. QUE HIPOTESIS PLANTEA “El hombre es la medida de todas las cosas” El ser humano es la norma de lo que es verdad para sí mismo. Es cada sujeto es el único juez de su verdad, porque sabe y determina la validez de su conocimiento ¿QUE PROPONE? Defender el relativismo del conocimiento y de los valores. ¿QUE BUSCA? Enseñar conocimientos acerca del correcto uso de las palabras, el arte de usar bien el lenguaje para lograr lo que quería. ¿QUE SE PREGUNTA?: ¿No hay verdades objetivas, absolutas y universales? TEMA: Preocupación por el conocimiento y el relativismo. Autor: Protágoras (490-421 AC - Abdera)
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LOS SOFISTAS OTROS: en su reflexión y en sus modelos de oratoria y retorico incorpora elementos poéticos como el paralelismo, rima y la antítesis. QUE HIPOTESIS PLANTEA: Tesis: El No Ser “nada existe, si algo existe no se puede conocer y si algo se puede conocer no se podía comunicar” ¿QUE PROPONE? Su filosofía en el escepticismo (que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura.).filosofía ¿QUE BUSCA? Dar a conocer que era un perfecto improvisador de discursos, dando a conocer el poder de la palabra para convencerá los demás. ¿QUE SE PREGUNTA?: ¿Que existe un problema en el lenguaje? Que era profundamente defectuoso e imperfecto, porque no alcanza expresar una realidad de ¿Cómo es? Porque no pueden reflejar los estados de conciencia. Que existe un escepticismo radical entre: ser, pensar y decir TEMA: Enseñar el arte de la oratoria y la retórica Autor: Gorgias (487 -380 AC - Sicilia)
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SOCRATES OTROS: Direccionar a la filosofía en la vía de la verdad. QUE HIPOTESIS PLANTEA Que el centro de la ética socrática es la “Virtud” ¿QUE PROPONE? Decir lo que las cosas son, buscar la esencia de las cosas. Considera que el hombre debe conocerse a sí mismo (interioridad) ¿QUE BUSCA? Superar la sofistica y restablecer el sentido de la verdad en el pensamiento griego. ¿QUE SE PREGUNTA?: ¿Qué es el valor, que es la justicia, que es la amistad, que es la ciencia? TEMA: MAYEUTICA. Autor: Sócrates (470 - 399 AC)
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EL IDEAL DEL SABIO Idealizar las ideas Que el hombre antiguo en crisis logra una moral mínima para tiempos duros, cristianismo es advenimiento del hombre nuevo. LOS MORALISTAS SOCRATICOS: -LOS CINICOS -LOS CIRENAICOS EL ESTOICISMO EL EPUREISMO EL ESCEPTICISMO Y ECLECTICISMO
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LOS CINICOS Factor común de escuela: Entéstenes Otros: los cínicos Hipótesis ¿Existe la doctrina cínica? ¿Exageran y extreman los cínicos? Propone, que relaciones establece? Los cínicos exageran y extreman la doctrina socrática de la eudaimonia o felicidad dándole un sentido negativo. Que busca? Falta de necesidad y tranquilidad como consecuencia da el mendigo y el charlatismo. Objetivos? Vivir en sociedad consigo mismo. Que se pregunta? - El placer de los sentidos y el amor son lo peor. -le es indiferente la familia y la patria. Tema: Los cínicos Autor. Entéstenes
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LOS CIRENAICOS Factor común de escuela: Aristipo de Cirene Otros: Los Cirenaicos Hipótesis ¿ Que es el bien supremo? Propone, que relaciones establece?- El bien supremo es el placer. el placer no nos debe dominar sino nosotros a el. Que busca? Estar siempre por encima de ella, acomodarse a todas las situaciones, a la riqueza y a la indigencia, prosperidad. Objetivos? La virtud por el placer moderado y apacible de cada hora. Que se pregunta? - el sabio tiene que ser dueño de si mismo -el placer se cambia fácilmente en desagrado cuando nos domina y altera Tema: Los cirenaicos Autor. Aristipo de Cirene
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s EL ESTOICISMO Factor común de escuela: Zenón de Citium Otros: Crisipo Fundador del estoicismo. Las Etapas del Estoicismo: Tres etapas antiguo, medio, nuevo pinturas decoradas con cuadro polignoto, este lugar dio nombre a las figuras principales. La Doctrina Estoica: La Filosofía human ase divide en tres partes: lógica,física y ética pero su verdadero interés es la moral. Dios es rector del mundo, pero a su vez es sustancia, y el mundo entero es la sustancia de Dios. El bien supremo es la felicidad que no tiene nada que ver con el placer. El cosmopolitismo antiguo: los hombres que afirma el cristianismo; son hermanos porque son, todos, hijos de Dios. Son prójimos, esto es proximos,aunque estén separados en el mundo por que se encuentran juntos en la paternidad divina.
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El EPICUREISMO Factor común de escuela: Socrática Otros: Epicureísmo Hipótesis ¿Qué tipo de filosofía es? Propone, que relaciones establece? La filosofía es materialista. Descubrir la verdad de la naturaleza Que busca. Bastarse a si mismo y no alterarse por nada. Objetivos?. Que el placer a de ser puro, sin mezcla de dolor ni desagrado; ha de ser duradero y estable Que se pregunta? - El placer es el verdadero bien. -Las pasiones violentas quedan excluidas. Tema: Socrática Autor. Epicuro
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El ECEPTISISMO Y ECLECTICISMO Factor común de escuela: Escépticas Otros: El Escepticismo y Eclecticismo Hipótesis ¿por qué actuamos tan precipitadamente? ¿Quién entre nosotros conoce exactamente su valor? Propone, que relaciones establece? construir un sistema suficientemente amplio, escuelas, para dar una base para la conducción de la vida Que busca? Hacer una combinación de diferentes reflexiones Objetivos? Hacer una ciencia positiva.Que se pregunta? ¿Por qué existe alguna cosa en vez de nada? ¿existe dios? ¿Qué es la verdad? - Tema: El escepticismo y Eclecticismo Autor. Escépticas
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El NEOPLATONISMO En donde el problema metafísico se plantea en términos Griegos. Plotino: es el fundador del neoplatonismo,nació en Egipto. Fue un hombre muy importante atrajo la atención de muchos discípulos. Lo bello es la apariencia mas visible de las ideas. Los Filósofos Neoplatónicos: Se influenciaron en el pensamiento de los padres de la iglesia Discípulos mas influyentes :Porfirio,Juliano el Apostata, Constantinopla. Cultivaron aspectos religiosos. -Formas filosóficas de la época Escribieron largos comentarios (Platón) importante para la filosofía.
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ARISTOTELES LOS GRADOS DEL SABER LA METAFISICA LOS MODOS DEL SABER LA SUSTANCIA LA LOGICA LA FISICA LA DOCTRINA DEL ALMA LA ETICA/VIRTUD LA POLITICA
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Escuela a la que pertenece: fundo la escuela aristotélica. Hipótesis:¿como adquiere el conocimiento el ser humano? Cual es el objetivo: demostrar que el conocimiento comienza por el objeto sensible, SENSACION,IMAGEN,EXPERIENCIA. Que piensa: todos los hombres tienden por naturaleza a saber. Tema: grados del saber.
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Escuela a la que pertenece: fundo la escuela aristotélica. Hipótesis:¿Por qué la metafísica es ciencia de todos los principios? Cual es el objetivo: demostrar que es ciencia divina por ser ciencia de Dios.estudiar el ente en dos aspectos TEOLOGIA(Ciencia del ser por excelencia Dios)ONTOLOGIA(Ciencia del ser). Que piensa: que es la ciencia universal, que funciona como base del principio de otras ciencias, estudia la totalidad de las cosas. Tema: la metafísica.
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Escuela a la que pertenece: fundo la escuela aristotélica. Hipótesis:¿Cómo plantea los modos de ser? Cual es el objetivo: reconocer al ser por sus categorías los modos de ser. Que piensa: el ser en si es la sustancia. Plantea 4 modos de explicar el ser: por si mismo, por accidente. Según categoría. Verdadero, falso. Potencia y acto. Tema: los modos de ser.
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Escuela a la que pertenece: fundo la escuela aristotélica. Hipótesis:¿Cuál es la estructura de la sustancia? Cual es el objetivo: demostrar al ser de muchas maneras como sustancia. Que piensa: la sustancia es materia y forma. Conjunto de posibilidades de una cosa. Tema: la sustancia.
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Escuela a la que pertenece: fundo la escuela aristotélica. Hipótesis:¿Cómo organiza racionalmente las ideas? Cual es el objetivo: demostrar los principios de razonamiento valido o correcto a través de los silogismos. Que piensa: analiza juicios de las formas de razonamiento. Tema: la lógica.
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Escuela a la que pertenece: fundo la escuela aristotélica. Hipótesis:¿Qué relación tiene los elementos y su dinámica? Cual es el objetivo: descubrir las leyes. Que piensa: diferencia dos clases de seres: naturales(tiene un principio de movimiento en si mismo) y artificiales( principio extrínseco de la técnica o del arte) Tema: la física.
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Escuela a la que pertenece: fundo la escuela aristotélica. Hipótesis:¿ cual es la importancia de las virtudes del alma? Cual es el objetivo: Explicar la felicidad de la vida. Que es el principio de la vida Que piensa: acto que proporciona vida en el cuerpo. Distingue tres tipos de alma: VEGETATIVA(Propia de las plantas, permite alimentarse y reproducirse),SENSITIVA(Propia de los animales, les permite sentir y desplazarse)RACIONAL(Propia del ser humano, permite pensar). Tema: la doctrina del alma.
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Escuela a la que pertenece: fundo la escuela aristotélica. Hipótesis:¿Cómo alcanzar la felicidad? Cual es el objetivo: alcanzar el bien propio del hombre, a través de la EXELENCIA. Que piensa: es una acción que genera felicidad, con una vida buena, la felicidad algunos equivocan al considerar el placer, mientras que el placer es un sentimiento de lo que hacemos. El dinero no da felicidad aunque es necesario. Tema: la ética.
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Escuela a la que pertenece: fundo la escuela aristotélica. Hipótesis:¿Establecer un gobierno mixto? Cual es el objetivo: como establecer la estructura de gobierno y la felicidad en conjunto social. Que piensa: los sistemas que considera justos en bien de la sociedad: Monarquía gobierno de uno solo. Aristocracia gobierno de los mejores Democracia gobierno de la sociedad Sistemas que considera injustos: Tiranía o desviación de a monarquía. Oligarquía o desviación de la aristocracia Demagogia o desviación de la democracia. Tema: la política.
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AutorPlatón (Aristocles) Tema de estudio El idealismo, sostiene la primacía de las ideas por encima de los objetos y lo material. Interrogantes ¿cómo crear una política justa?, ¿cómo formar ciudadanos virtuosos y justos? Objetivo Ético-Político. Busca una organización de la sociedad justa y perfecta (Estado ideal). Hipótesis De las Ideas (los objetos no podrían existir sin que antes haya una consciencia de ellos). El conocimiento (aprender es recordar los conocimiento que poseemos en nuestra alma). Factor común con Sócrates Principios morales y política. Principales escritosEl Fedro, el Banquete, la República, el Teeteto, el Sofista, el Político. MétodoDialéctica, principal método de pensamiento e indagación filosófica.
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