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Metodologías participativas para la interpretación y la apropiación territorial de la construcción de paz en Montes de María MEMORIA HISTORICA.

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Presentación del tema: "Metodologías participativas para la interpretación y la apropiación territorial de la construcción de paz en Montes de María MEMORIA HISTORICA."— Transcripción de la presentación:

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8 Metodologías participativas para la interpretación y la apropiación territorial de la construcción de paz en Montes de María MEMORIA HISTORICA

9 JOVENES PROVOCADORES DE PAZ DE LA ALTA MONTAÑA

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14 “En la época antes del desplazamiento era una vivencia de pura armonía, nosotros los campesinos teníamos una costumbre de tener comida en abundancia, casi no se usaba el dinero para comprar el alimento porque si uno tenía la yuca y no tenía el ñame se hacía un intercambio; además de esto vivíamos en paz, respeto y confianza, pero con el conflicto armado se ha perdido el tejido social, la hermandad, las tradiciones. Ahora vivimos en una zozobra.” Juan, líder de víctimas en María La Baja “Hubo un señor que me contó que tuvo que pagar para que al hijo de él no se lo llevaran. Una niña que dijo que la perseguían para intentar violarla. Los hombres no salían a trabajar porque les podían robar sus cultivos. Ya a las 6 de la tarde no había nadie en la calle, ni el perro, ni el gato, porque el que salía lo mataban y ya quedaba muerto. Fueron muchas cosas malas que pasaron.” Joven de San Onofre

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16 “El acuerdo tiene que mirar el contexto y sus necesidades, San Onofre es diferente de Bogotá, e implica hablar con la gente común, con la gente rural y no con la gente urbana. Hay que incluir toda la comunidad: prostitutas, pandilleros, estrato 1 y 2, comunidad LGTB, discapacitados, enfermos, desplazados” “ Ellos – los guerrilleros – no pueden solucionar los problemas de la tierra, debido a que esas tierras hoy en día en nuestro territorio no están ocupadas por las FARC sino por multinacionales y monocultivos”, “nos han abandonado”, “el campesino todavía tiene miedo del conflicto”, “aún no superamos la tristeza que nos marcó para siempre, mi comunidad sí vivió la paz antes del desplazamiento, donde el campesinado tenia lo que necesitaba, donde lo que yo necesitaba de alguna manera lo tenía porque mi vecino se solidarizaba y me prestaba lo que yo no podía tener y de alguna manera lo tenía” He leído muchos textos donde se habla mucho del campo, pero no sé si se cumpla”. Valoro el hecho de que los líderes guerrilleros planteen en sus agendas la problemática de las tierras

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19 “Entonces una condición para la paz territorial es garantizar el retorno a los territorios con el cumplimiento de sus derechos básicos y en condiciones dignas. ¿Qué otra cosa es un territorio en paz? Que nuestros líderes, los que representan nuestra comunidad, cumplan con lo que ellos digan porque para eso los elegimos. Ellos son los actores, son nuestro apoyo y necesitamos que ellos no tengan temor de ir a expresar lo que nosotros como comunidad queremos, necesitamos, exigimos.”

20 “ Lo que se sabe queda registrado en las libretas: Que la paz no se construye en La Habana, sino que la paz se construye desde los hogares, las bases y desde los territorios. Que ha habido varios encuentros en pro de la paz en el país y que además tuvo un plazo para cumplir. Lo que se sabe es que el gobierno no ha tenido en cuenta hasta ahora a las poblaciones campesinas”

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23 ¡Lideres campesinos en U!! Cosechando paz junto a los estudiantes universitarios

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