La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN 2011"— Transcripción de la presentación:

1

2 CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN 2011
H.C.I.P.S. CURSO POST GRADO EMERGENTOLOGIA CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN 2011

3 ¿QUÉ ES EL CERTIFICADO MEDICO?
Documento escrito por un médico de un hecho por él comprobado en el ejercicio de su profesión. Algunos certificados expedidos por médicos: Certificado de nacimiento Certificado de salud Certificado prenupcial Transporte internacional de cadáveres Matrimonio “in extremis” Internación de enfermos mentales S. I. D. A. Certificado de salud mental Certificado de defunción

4 ¿QUE ES EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN?
Es un documento médico de singular valor epidemiológico, médico-legal, jurídico.

5 IMPORTANCIA EPIDEMIOLÓGICA
En cuanto a la importancia epidemiológica basta señalar que es la fuente de los datos nacionales de mortalidad. De ahí, la trascendencia de este acto médico, que tiene consecuencias para la salud pública, lo que determina la obligación ética de expedir certificados de defunción de calidad.

6 Obligación de confección del informe estadístico:
El certificado de defunción confeccionado por el médico es un informe estadístico de defunción el cual: Obligación de confección del informe estadístico: Es de competencia y responsabilidad del médico que certifica la defunción. Carácter estadístico y confidencialidad: Es sólo una descripción estadística del hecho vital ocurrido. Confidencialidad y reserva en el tratamiento de los datos. No es un instrumento legal.

7 IMPORTANCIA JURÍDICA Y MANEJO MÉDICO-LEGAL
La trascendencia jurídica del certificado de defunción comprende las esferas civil, penal y administrativa. Ella está determinada por los múltiples problemas legales vinculados o derivados de la muerte de una persona. El médico asistencial tiene el deber de certificar las muertes naturales de los pacientes y el médico forense tiene el deber de certificar las violentas y las muertes sospechosas.

8 ¿Quién expide el certificado de defunción en el medio hospitalario?
Cualquier personal entrenado de la institución (médicos y enfermeras),que asista al paciente internado que asistieron en los últimos instantes de su vida, realizaran un relevamiento del procedimiento que realizaron, el tiempo que duro la reanimación y los diagnósticos de defunción, como así también el informe al familiar de lo sucedido, firmando y colocando su sello en dicho informe que se adosara en su expediente clínico. La confección y entrega del certificado de defunción lo pueden realizar el personal medico que asistió al paciente y/o su medico encardado, en base a lo descrito en el procedimiento realizado.

9 Preguntas

10 MUCHAS GRACIAS

11


Descargar ppt "CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google