” key or "TAB" key), and are formatted manually. Chapters are now numbered automatically. To edit the footer for the entire document, go to INSERT > Header and footer, and fill in the desired titles and dates. The vertical line should be adjusted manually. Title of the presentation"> ” key or "TAB" key), and are formatted manually. Chapters are now numbered automatically. To edit the footer for the entire document, go to INSERT > Header and footer, and fill in the desired titles and dates. The vertical line should be adjusted manually. Title of the presentation">
Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CONFIDENTIALITY LEVEL
Situación de la educación en España: hablan familias de alumnos EXTREMADURA WARNING: if you try to copy/paste slides from the former PPT version / layout you will probably face some technical issues. To avoid this, click on ‘new slide’ in the top menu and copy/paste the elements from your former slide onto the new one (do not copy/paste the slide itself). Julio 2019 Title of the presentation
2
CONFIDENTIALITY LEVEL
Resumen ejecutivo Situación de la educación en España: hablan familias de alumnos Julio 2019 1. Radiografía del perfil de madres y padres en Extremadura P. 03 2. Oferta educativa y resultados académicos P. 10 3. Elección del itinerario educativo P. 34 4. Formación Profesional P. 48 5. Ficha Técnica P. 57 Page numbers are flushed right using the tab function ("->” key or "TAB" key), and are formatted manually. Chapters are now numbered automatically. To edit the footer for the entire document, go to INSERT > Header and footer, and fill in the desired titles and dates. The vertical line should be adjusted manually. Title of the presentation
3
Radiografía del perfil de madres y padres en Extremadura
CONFIDENTIALITY LEVEL 1 Radiografía del perfil de madres y padres en Extremadura The background color can be changed using the slide’s background color commands. Only use approved AXA colors. Title of the presentation
4
Radiografía del perfil de madres y padres
¿Quiénes contestan a la encuesta? 82,6% 17,4%
5
Radiografía del perfil de madres y padres
Grupos de edad El 62% de las familias con hijos en edad escolar están conformadas por padres o madres con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años de edad.
6
Radiografía del perfil de madres y padres
Nivel de estudios
7
Radiografía del perfil de madres y padres
Nivel de estudios
8
Radiografía del perfil de madres y padres
Número de hijos 44,5% 48,7%
9
Radiografía del perfil de madres y padres
Número de hijos La Comunidad Valenciana es donde existe un mayor porcentaje de familias con un solo hijo, mientras que Cantabria destaca por ser la Comunidad Autónoma en la que existen más familias con dos hijos. En cuanto a las familias con entre tres y cinco hijos, la Comunidad de Madrid se sitúa en primera posición, aunque con un porcentaje mucho menor.
10
Radiografía del perfil de madres y padres
¿Dónde estudian los hijos?
11
Oferta educativa y resultados académicos
2 Oferta educativa y resultados académicos
12
Oferta educativa y resultados académicos
Rama de bachillerato estudiada (Comparativo Extremadura– Nacional) La tendencia de los alumnos en Extremadura es a cursar estudios relacionados con las Ciencias, en mayor medida que a nivel nacional.
13
Oferta educativa y resultados académicos
Rama de bachillerato estudiada Extremadura acumula uno de los mayores porcentajes de alumnos que optan por la rama de Ciencias en bachillerato.
14
Oferta educativa y resultados académicos
Rama de FP Superior estudiada
15
Oferta educativa y resultados académicos
Rama de FP Medio estudiada
16
Oferta educativa y resultados académicos
¿Considera que en su Comunidad existe una oferta adecuada para la formación de su hijo/a? La mitad de las familias, en Extremadura considera que existe una oferta adecuada para la formación de sus hijos e hijas. Sin embargo, hasta un 42% de ellas opina que la oferta educativa existente no es adecuada. Esto supone una diferencia considerable respecto a esta mala opinión si se compara con el dato nacional.
17
Oferta educativa y resultados académicos
¿Considera que en su comunidad existe una oferta adecuada para la formación de su hijo/a?
18
Oferta educativa y resultados académicos
¿Considera que en su comunidad existe una oferta adecuada para la formación de su hijo/a?
19
Oferta educativa y resultados académicos
¿Estaría de acuerdo con que su hijo/a se fuera a estudiar a otra provincia o CCAA? Sólo un 7% de las familias extremeñas se posicionan en contra de que sus hijos vayan a estudiar a otras Comunidades Autónomas.
20
Oferta educativa y resultados académicos
¿Estaría de acuerdo con que su hijo/a se fuera a estudiar a otra provincia o CCAA? Los padres extremeños se muestran ligeramente más en contra que las madres respecto a la salida de los hijos otras Comunidades. A medida que aumenta el nivel de estudios completados en los padres y madres, también lo hace el acuerdo con que sus hijos estudien fuera de su provincia.
21
Oferta educativa y resultados académicos
De acuerdo/no le importaría que su hijo/a se fuera a estudiar a otra provincia o CCAA ¿Por qué? Los motivos educativos y de formación predominan respecto al resto para mostrar el acuerdo con que los hijos estudien en otras zonas de España. Para el 18% de las familias son más relevantes los motivo de inserción laboral.
22
Oferta educativa y resultados académicos
De acuerdo/no le importaría que su hijo/a se fuera a estudiar a otra provincia o CCAA ¿Por qué?
23
Oferta educativa y resultados académicos
En desacuerdo con que su hijo/a se fuera a estudiar a otra provincia o CCAA ¿Por qué? Los motivos económicos destacan notablemente en Extremadura como razón principal por la que no enviar a los hijos a estudiar fuera de su Comunidad. Respecto al dato nacional, esta cifra destaca notablemente.
24
Oferta educativa y resultados académicos
¿Estaría de acuerdo con que su hijo/a se fuera a estudiar a un país extranjero?
25
Oferta educativa y resultados académicos
De acuerdo/no le importaría que su hijo/a se fuera a estudiar a un país extranjero ¿Por qué? Los motivos educativos y de formación predominan en Extremadura a la hora de razonar el acuerdo con que los hijos salgan de España para estudiar. Un cuarto de las familias indican motivos de inserción laboral. Los datos en Extremadura son muy similares respecto al total nacional.
26
Oferta educativa y resultados académicos
De acuerdo/no le importaría que su hijo/a se fuera a estudiar a un país extranjero ¿Por qué?
27
Oferta educativa y resultados académicos
En desacuerdo con que su hijo/a se fuera a estudiar a un país extranjero ¿Por qué? Hay un reparto bastante equitativo en cuanto a las razones que expresan los padres y las madres que no están de acuerdo con la salida de sus hijos a otro país para estudiar, aunque destacan ligeramente los motivos económicos. Mientras que en el resto de España la buena formación que se imparte es el principal motivo para no querer que los hijos salgan del país, en Extremadura los motivos económicos destacan notablemente respecto al dato nacional.
28
Oferta educativa y resultados académicos
En desacuerdo con que su hijo/a se fuera a estudiar a un país extranjero ¿Por qué?
29
Oferta educativa y resultados académicos
¿Considera que su hijo/a obtiene buenos resultados académicos? A+ Casi el 80% de los padres y madres piensan que sus hijos obtienen buenos resultados académicos.
30
Oferta educativa y resultados académicos
¿Por qué considera que su hijo/a obtiene buenos resultados académicos? El esfuerzo de los alumnos y el apoyo y motivación de las familias son considerados, a partes iguales, los principales motivos por los que los alumnos obtienen buenos resultados académicos.
31
Oferta educativa y resultados académicos
¿Por qué considera que su hijo/a obtiene buenos resultados académicos?
32
Oferta educativa y resultados académicos
¿Por qué considera que su hijo/a no obtiene buenos resultados académicos? Los principales causantes de los malos resultados son la falta de motivación y de esfuerzo entre los alumnos extremeños.
33
Oferta educativa y resultados académicos
¿Por qué considera que su hijo/a no obtiene buenos resultados académicos?
34
Oferta educativa y resultados académicos
¿Es adecuada la formación en idiomas en el centro educativo de cara al futuro laboral?
35
Elección del itinerario educativo
3 Elección del itinerario educativo
36
Elección del itinerario educativo
¿Cree que su hijo/a valora su opinión a la hora de elegir sus estudios futuros? ¿Cuánto cree que la valora del 1 al 10? 7,89 Sobre 10 es el grado de valoración que los hijos tienen de la opinión de sus padres a la hora de elegir sus estudios, según la percepción de los mismos padres.
37
Elección del itinerario educativo
¿Ha aconsejado a su hijo/a una orientación concreta en relación a sus estudios o profesión?
38
Elección del itinerario educativo
¿Se ha documentado antes de aconsejar a su hijo/a acerca de elegir sus estudios?
39
Elección del itinerario educativo
¿Cómo se ha documentado? Internet es el medio más extendido en Extremadura para documentarse acerca de los estudios de los hijos antes de aconsejarles sobre los mismos, aunque en menor medida que en el resto de España.
40
Elección del itinerario educativo
De los siguientes elementos, valore la importancia que representan para usted de cara al futuro profesional de su hijo/a 1 8,49 Que sea feliz con su trabajo, que tenga vocación 2 Compatibilizar vida laboral, con la familiar y la personal 9,33 3 8,97 Tener autonomía para el desarrollo de las funciones laborales
41
Elección del itinerario educativo
De los siguientes elementos, valore la importancia que representan para usted de cara al futuro profesional de su hijo/a
42
Elección del itinerario educativo
De los siguientes elementos, valore la importancia que representan para usted de cara al futuro profesional de su hijo/a
43
Elección del itinerario educativo
De los siguientes elementos, valore la importancia que representan para usted de cara al futuro profesional de su hijo/a
44
Elección del itinerario educativo
¿Ha hablado con su hijo/a acerca de la conveniencia de optar por una carrera STEM? Menos de la mitad de los padres y madres (43,2%) ha tenido una conversación con sus hijos acerca de la conveniencia de elegir una carrera STEM. Este porcentaje es algo menor que el dato obtenido a nivel nacional.
45
Elección del itinerario educativo
¿Le gustaría que su hijo/a siguiese alguna carrera humanística, más que técnica? La mitad de las familias afirma que no les importa si sus hijos eligen una carrera humanística o una técnica.
46
Elección del itinerario educativo
¿Le gustaría que su hijo/a siguiese alguna carrera humanística, más que técnica?
47
Elección del itinerario educativo
¿Considera una opción profesional los deportes de élite? 60,7% de los padres y madres ha considerado la opción profesional de los deportes de élite para sus hijos.
48
Elección del itinerario educativo
¿Considera una opción profesional los deportes de élite?
49
Formación Profesional
4 Formación Profesional
50
Oferta educativa y resultados académicos
¿Sabe en qué consiste la Formación Profesional? Existe un mayor desconocimiento de la FP entre quienes tienen un menor nivel de estudios, aunque el conocimiento está muy extendido entre la población extremeña.
51
Oferta educativa y resultados académicos
¿Sabe en qué consiste la Formación Profesional?
52
Oferta educativa y resultados académicos
¿Cómo puntúa la Formación Profesional en España? La puntuación general de la FP en Extremadura supera los 7 puntos de valoración sobre 10, siendo mayor la valoración entre las mujeres y entre los padres y madres que cuentan con estudios secundarios.
53
Oferta educativa y resultados académicos
¿Ha hablado con los orientadores de su hijo/a sobre la posibilidad de que estudie FP?
54
Oferta educativa y resultados académicos
¿Cree que la Formación Profesional tiene mala imagen? La percepción en Extremadura es contraria a la que se da en el resto de España, ya que más de la mitad de los extremeños no considera que la Formación Profesional tenga una mala imagen.
55
Oferta educativa y resultados académicos
¿Por qué piensa que tiene mala imagen? El hecho de que la FP tenga una menor consideración social es el principal causante de su mala imagen, según la población extremeña.
56
Oferta educativa y resultados académicos
¿Por qué piensa que no tiene mala imagen? El ajuste a la oferta del mercado laboral y la rápida incorporación al mismo son los principales motivos que expresan quienes consideran que la FP no tiene una mala imagen. También destacan la adaptación al futuro laboral y el contacto con las empresas que ofrece la FP Dual.
57
Oferta educativa y resultados académicos
¿Cómo cree que se podría mejorar la FP? Publicitar la FP adecuadamente desde el Gobierno y otorgarle un rango universitario son los principales factores que mejorarían la imagen de la misma, según las familias extremeñas.
58
5 Ficha Técnica
59
Ficha Técnica Universo: Padres y madres de niños en edad escolar.
Ámbito: Extremadura. Encuesta: Online asistida por ordenador (CAWI). Cuestionario: estructurado. Fecha de Campo: del 4 de febrero al 14 de mayo Muestra: entrevistas en Extremadura con un error posible de ±5,3% para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigma) y p/q=50/ entrevistas a nivel nacional (±0,76% de error) entrevistas de Cáceres y en Badajoz.
60
CONFIDENTIALITY LEVEL
Gracias Title of the presentation
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.