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SISTEMA DE EMBRAGUE. EMBRAGUE EL EMBRAGUE ES UN ELEMENTO QUE ESTA POSICIONADO ENTRE EL VOLANTE DE INERCIA DEL MOTOR Y LA CAJA DE CAMBIOS. SE ACCIONA POR.

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1 SISTEMA DE EMBRAGUE

2 EMBRAGUE EL EMBRAGUE ES UN ELEMENTO QUE ESTA POSICIONADO ENTRE EL VOLANTE DE INERCIA DEL MOTOR Y LA CAJA DE CAMBIOS. SE ACCIONA POR MEDIO DE UN PEDAL QUE GOBIERNA EL CONDUCTOR CON SU PIE IZQUIERDO.

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4 Posición de "desembragado"  Cuando se pisa el pedal del embrague se desplaza el cojinete de empuje hacia el interior, se presiona sobre el diafragma (o muelles) que desplaza el plato de presión, que libera el disco de fricción. En esta posición, el embrague gira en vacío, sin transmitir el movimiento del motor a la caja de cambios.

5 Posición de "embragado "  Al soltar el pedal del embrague el cojinete de empuje no se aplica sobre el diafragma, por lo que este último empuja sobre el plato de presión que se aplica contra el disco de fricción por una de sus caras y la otra cara se aplicaría entonces sobre el volante motor. La disposición del disco de embrague, con sus lengüetas y muelles de absorción, hace que el acoplamiento no sea brusco, sino progresivo.

6  En condiciones normales de funcionamiento, el embrague se halla siempre acoplado, es decir, embragado. Solamente se consigue su liberación o desembragado cuando se aplica una fuerza desde el pedal de accionamiento a través de un collarín de arrastre que desplaza la posición del muelle de diafragma. Mecanismos de accionamiento del embrague

7  El mecanismo de accionamiento del embrague tiene también una gran importancia en el funcionamiento del mismo. Existen dos tipos de accionamiento:

8  Los elementos fundamentales de este sistema son: en primer lugar, el pedal de accionamiento (1). En el extremo del pedal se encuentra sujeto un cable (2) por medio del cual se puede accionar la palanca de arrastre (3). Esta palanca, que pivota sobre el punto (4) presiona sobre el collarín de arrastre (5) y consigue la inversión del muelle de diafragma con lo que el embrague queda desacoplado tanto tiempo como se mantenga el pedal (1) oprimido. Accionamiento mecánico

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10  Cuando los embragues son grandes porque se prevé la necesidad de la transmisión de elevados esfuerzos de par, se suele acudir al accionamiento hidráulico. Accionamiento hidráulico

11  La diferencia fundamental con el sistema que hemos visto en la pasada figura 5 es sólo que el accionamiento de la palanca de arrastre se efectúa por medio de un empuje ejercido por un cilindro hidráulico. Pero veamos el sistema en el esquema que ahora nos muestra la figura 6.

12  El pedal (1) del conductor acciona directamente sobre un cilindro hidráulico principal (2) o cilindro emisor. Este cilindro dispone en su parte superior de un depósito (3) de líquido hidráulico, de características similares al líquido utilizado en el circuito de los frenos. Una tubería (4), manda la presión resultante a un cilindro receptor (5) desde el que se acciona directamente la palanca de arrastre (6).

13  A partir de este movimiento se comprende que el collarín de arrastre (7) se desplace empujado por el manguito (8), de modo que el muelle de diafragma invierte su posición y libera la presión del plato de presión sobre el disco de embrague.

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16 DIAGNOSTICO DEL EMBRAGUE POSIBLES FALLAS Defecto observado en el vehículo: dificultad en el cambio de velocidades Defecto observado en la pieza: Entrada del estriado del disco dañado Causas: 1.Mal centrado del disco 2.Montaje forzado en la caja de cambios Defecto observado en el vehículo: vehículo inmovilizado con un embrague reciente Defecto observado en la pieza: Disco roto a la altura de los ballestines de la chapa de conducción Causas: 1.Desalineamiento motor-caja de cambios

17 Defecto observado en el vehículo: el embrague patina aunque la timonería está bien regulada Defecto observado en la pieza: Forros del disco impregnados de aceite Causas:1.Fuga de aceite por el retén de la caja de cambios

18 Defecto observado en el vehículo: el embrague “retiembla” en fase de desembrague Defecto observado en la pieza: presencia de grasa en los forros del disco Causas: 1.Aportación excesiva de grasa en el estriado del cubo, que por centrifugación alcanza los forros Defecto observado en el vehículo: dificultad o imposibilidad en el cambio de velocidades, después de haber cambiado el embrague Defecto observado en la pieza: flejes (tirantes) del conjunto de presión doblados Causas: 1.Caída (golpe) del conjunto de presión antes del montaje

19 Defecto observado en la pieza: carcasa del conjunto de presión deformada en la zona de apoyo en el volante motor Causas: Defecto observado en el vehículo: dificultad o imposibilidad en el cambio de velocidades, después de haber cambiado el embrague 1.Aplastamiento de guía de centrado por: Aplicación incorrecta No respetar orden y progresividad en el apriete durante el montaje Defecto observado en el vehículo: Vibración del pedal en fase de desembrague Defecto observado en la pieza: dedos del diafragma golpeados y deformados (desalineados) Causas: 1.Golpe del primario contra el diafragma durante

20 Defecto observado en el vehículo: ruido metálico al final de la carrera de desembrague Defecto observado en la pieza: desgaste del diafragma fuera de la zona de contacto del cojinete Causas: 1.Exceso de precarga del cojinete (revisar timoneria y muelle de precarga) 2.Pie apoyado en el pedal

21 Defecto observado en el vehículo: dureza en el pedal Defecto observado en la pieza: desgaste irregular de la camisa del cojinete. Marcas asimétricas de apoyo de la horquilla Causas: 1.Horquilla desgastada o deformada 2.Mal montaje del cojinete Defecto observado en el vehículo: pedal duro con ruido agudo al desembragar Defecto observado en la pieza: desgaste o rotura de los dedos del diafragma. Cojinete gripadoCausas: 1.Exceso de precarga del cojinete (revisar timoneria y muelle de precarga) 2.Pie apoyado en el pedal

22 Defecto observado en el vehículo: inmovilización del vehículo brusca al realizar un accionamiento de embrague Defecto observado en la pieza: sistema de retención del cojinete de tirar (arillo) desgastado o roto Causas: 1.Falta de precarga del cojinete (revisar timoneria y muelle de precarga) Defecto observado en el vehículo: Dureza en el pedal de embrague (aumenta con el tiempo) Defecto observado en la pieza: dedos del diafragma desgastados y marcados Causas: 1.Falta de precarga del cojinete (revisar timoneria y muelle de precarga)

23 Defecto observado en el vehículo: imposibilidad en el cambio de velocidades Defecto observado en la pieza: plato de presión sobrecalentado y roto Causas: 1.Solicitación excesiva (sobrecarga, remolque, atasco,…) Defecto observado en el vehículo: retemblado Defecto observado en la pieza: el forro presenta marcas concéntricas en la cara de contacto con el volante Causas: 1.Volante motor en mal estado

24 Defecto observado en el vehículo: dificultad o imposibilidad en el cambio de velocidades Defecto observado en la pieza: rotura radial del diafragma Causas: 1.Excesiva carrera del diafragma (reglaje de timonería)

25 Defecto observado en el vehículo: dificultad o imposibilidad en el cambio de velocidades. Retemblado y patinado Defecto observado en la pieza: carcasa del conjunto de presión deformada o deteriorada y marcada Causas: 1.Error de aplicación 2.Mal posicionamiento del conjunto durante el montaje 3.Apriete incorrecto (sin respetar el par y el orden)


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