La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO: Conocer las características de los textos dramáticos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO: Conocer las características de los textos dramáticos”"— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVO: Conocer las características de los textos dramáticos”

2 PARA COMENZAR DEBEMOS RECORDAR QUÉ ES DIALOGAR O QUÉ ES UN DIÁLOGO.

3 Dialogar Diálogo

4

5  - Un diálogo es una conversación entre dos o más personas  - Hablar en diálogo.

6 es parte de los TEXTOS DRAMÁTICOS. Los TEXTOS DRAMÁTICOS, son textos literarios creados para ser representados ante un público. Los textos dramáticos están escritos en DIÁLOGOS.

7  Busca el diálogo del capítulo del Chavo del ocho “El Chavo tiene insomnio”, en la página 131 de tu libro de Lenguaje.

8  Don Ramón : ¡Oiga Doña Florinda!, Algo le pasa al Chavo del Ocho.  Doña Florinda: ¿Algo de que?  Don Ramón : Pues no se, pero parece papel higiénico mojado, mire...  Doña Florinda: Siempre ha parecido lo mismo  Doña Ramón : No, no; pero ahora esta peor, mire, mire, nada más  Doña Florinda: A ver... a ver... ¿Chavo?... Chavo... ¡CHAVO!  Chavo: ¡Ay!... ¡Ay!  Doña Florinda: ¿Se puede saber que es lo que te pasa?  Chavo: Sí. Estaba soñando que yo era un títere...  Doña Florinda: Ya lo vé!, esta delirando!  Chavo:...luego me asustaba mucho porque el titiritero tenía cara de chimpancé rabioso  Doña Florinda: No... no esta delirando, está diciendo la pura verdad  Chavo: Y luego me asustaba más, por que llegaba la momia viviente  Doña Florinda: ¿Cual momia?  Chavo: Una que se parecía mucho a usted  Doña Florinda: ¡¿Que cosa?!  Chavo: Sí, porque también tenía así su cara como de vela derretida...

9

10 Hasta el momento hemos aprendido que un texto dramático se puede REPRESENTAR y que está compuesto por DIÁLOGOS. Ahora, conoceremos las partes de un texto dramático…

11

12 Los actos separan los momentos principales de la obra.

13 Cada personaje tiene un papel dentro de la obra.

14 Los diálogos son conversaciones entre dos o más personajes.

15 Las acotaciones aportan información al lector y a quien representa la obra.  - Entregar datos sobre el lugar y la época en la cual se desarrolla la acción.  - Señala los movimientos, gestos y acciones que realizan los personajes.

16 INSTRUCCIONES: -Un representante de cada fila deberá indicar si el texto que mostraré es o no, un TEXTO DRAMÁTICO y por qué. -Para jugar siempre DEBEN LEVANTAR LA MANO Y ESPERAR EN SILENCIO. -Gana la fila con más aciertos. -Se descuentan puntos a la fila que hace desorden.

17  ¡Qué lindos eran los días de verano! ¡Qué agradable resultaba pasear por el campo y ver el trigo amarillo, la verde avena y las parvas de heno apilado en las llanuras! Sobre sus largas patas rojas iba la cigüeña junto a algunos flamencos, que se paraban un rato sobre cada pata. Sí, era realmente encantador estar en el campo.  Bañada de sol se alzaba allí una vieja mansión solariega a la que rodeaba un profundo foso; desde sus paredes hasta el borde del agua crecían unas plantas de hojas gigantescas, las mayores de las cuales eran lo suficientemente grandes para que un niño pequeño pudiese pararse debajo de ellas. Aquel lugar resultaba tan enmarañado y agreste como el más denso de los bosques, y era allí donde cierta pata había hecho su nido. Ya era tiempo de sobra para que naciesen los patitos, pero se demoraban tanto, que la mamá comenzaba a perder la paciencia, pues casi nadie venía a visitarla.  Al fin los huevos se abrieron uno tras otro. “¡Pip, pip!”, decían los patitos conforme iban asomando sus cabezas a través del cascarón.

18 Cuento

19  Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.  Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.  Días atrás le dijo, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por tí en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

20 Cuento

21 SE LEVANTA EL TELÓN NARRADOR. – Estimado público, imagínense que este escenario es la sala de consultas de un médico. Son las nueve de la mañana y justo en este preciso momento llega a su consulta el doctor Cabrera. ENFERMERA.- ¡Buenos días doctor Cabrera! DOCTOR.- Buenos días enfermera. ENFERMERA. - ¿Ha descansado usted bien? DOCTOR. – Si he descansado bien. ENFERMERA. - ¿Viene usted con fuerzas y gana de trabajar? DOCTOR. – Si vengo con fuerzas. Déjese de rollos y haga pasar al primer paciente.

22  TEXTO DRAMÁTICO

23 ES EL OTOÑO, LOS PÁJAROS SE VAN, EL DÍA ES MÁS CORTO, EL FRÍO EMPIEZA YA. ES EL OTOÑO, LAS HOJAS SE CAEN YA Y UNA ALFOMBRA AMARILLA EL SUELO CUBRIRÁ.

24 POEMA

25 NARRADORA. – Esto era una granja de cerditos. La granjera, trabajaba a todas horas porque tenía que atender a trescientos cerdos y mil doscientas moscas y claro, sudaba la gota gorda. GRANJERA. – Ser granjera además de cansado, es la reoca como siga mucho tiempo así yo me vuelvo loca. CARLOTA LA MOSCA. – Eso es verdad, yo que soy una mosca, os lo puedo asegurar, no tiene tiempo ni para espantarme a mí aunque me pose en su nariz. CERDITO I. – Granjera, tengo hambre, dame la cena. GRANJERA. – Ya voy, no tengas pena. (Le da un bocadillo para que coma)

26 TEXTO DRAMÁTICO

27 Érase una vez un pequeño pastor que se pasaba la mayor parte de su tiempo paseando y cuidando de sus ovejas en el campo de un pueblito. Todas las mañanas, muy tempranito, hacía siempre lo mismo. Salía a la pradera con su rebaño, y así pasaba su tiempo. Muchas veces, mientras veía pastar a sus ovejas, él pensaba en las cosas que podía hacer para divertirse.divertirse

28 CUENTO

29 Tostadito por el sol entre la arena gozando, lento, lento, caminando, va mi amigo el caracol. Al hombro lleva su casa, concha dura de la mar, cual reluciente coraza de nácar y de coral.

30 POEMA

31  ACTO I  Se abre el telón y aparecen los cabritillos sentados en semicírculo de cara al público, su madre, la cabra, está al lado de ellos con un micrófono. El narrador aparece en el otro extremo del escenario.  NARRADOR. – Esto era una vez una cabra que vivía en una cabaña del bosque con sus siete cabritillos. Un día cuando estaban todos dormidos, de pronto el reloj dio la hora.  RELOJ. - Don, don don. Son las nueve y cuarenta y cinco minutos de la mañana, son las nueve y cuarenta y cinco minutos de la mañana.  NARRADOR. - La cabra al darse cuenta de la hora que era primero se llevo una sorpresa y luego se enfadó con el despertador.  EMOCIÓN SORPRESA. - ¡Sorpresa, sorpresa, sorpresa, sorpresa!  CABRA. - (Poniendo cara de sorpresa) ¡Las nueve y cuarenta y cinco! ¡Virgen Santa, qué tardísimo es!  EMOCIÓN ENOJO. - ¡Enfádate con el reloj! ¡Échale una bronca, se la merece!

32 TEXTO DRAMÁTICO


Descargar ppt "OBJETIVO: Conocer las características de los textos dramáticos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google