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PARTICIPACIÓN POLÍTICA CIUDADANA.. Aprendizaje esperado. Caracterizan el sistema de representación política de Chile (sufragio, rol de los partidos políticos,

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Presentación del tema: "PARTICIPACIÓN POLÍTICA CIUDADANA.. Aprendizaje esperado. Caracterizan el sistema de representación política de Chile (sufragio, rol de los partidos políticos,"— Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPACIÓN POLÍTICA CIUDADANA.

2 Aprendizaje esperado. Caracterizan el sistema de representación política de Chile (sufragio, rol de los partidos políticos, rol de los medios de comunicación)

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7 Que es la participación ciudadana La participación ciudadana podemos entenderla como la igualdad de oportunidades que debemos tener todos/as los/as ciudadanos/as para ser parte activa en las acciones y decisiones que influyen en el país. Por medio de la participación ciudadana podemos organizarnos y ser parte de los procesos de toma de decisiones, cooperar de manera responsable con las instituciones del Estado o demandar de ellas una actuación responsable si es necesario

8 Participar, significa “hacernos parte”, es decir, tener parte en una cosa, formar parte de un todo La participación política es el conjunto organizado de acciones tendientes a aumentar el control sobre los recursos, decisiones o beneficios, por personas o grupos sociales que tienen niveles de injerencia relativamente menores dentro de una comunidad u organización. ¿Qué es la participación política?

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10 la participación ciudadana se subdivide en tres campos de acción: Participación Privada Es la que realizamos a nivel personal, en cuanto a cumplir algunos deberes y responsabilidades, tales como el pago de impuestos, el respeto de las leyes, el contar con un empleo para participar de la vida económica, entre otras. Participación Social Es la que realizamos ya sea en nuestro ámbito geográfico o funcional inmediato, en procura de mejorar condiciones de vida para una determinada colectividad. Ejemplo: nuestra participación en Juntas de Vecinos, Sindicatos, Grupos Ecológicos, Sociedad de Padres de Familia, Colegios profesionales, comités de salud, mesas ciudadanas etc. Participación Política Es la que realizamos cuando directamente o a través de nuestros representantes, buscamos los canales institucionales del Estado para lograr decisiones gubernamentales.

11 También la participación debe verse en su triple connotación jurídica: Como derecho. Como la facultad de involucrarnos en el quehacer social para influir en nuestro devenir. Como deber. Como la responsabilidad de participar en los asuntos públicos. Como mecanismo. Como el instrumento mediante el cual podemos ejercer nuestros derechos y deberes. Así, en el ordenamiento jurídico, pueden identificarse derechos, deberes y mecanismos relacionados con la presencia ciudadana en lo público.

12 La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los/las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas. Además, la participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos del municipio, por cooperar con las demás personas, y que es más respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los vínculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensión. Con la aportación de hombres y mujeres a los asuntos públicos se da un salto cualitativo de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa. PORQUE ES IMPORTANTE QUE LA CIUDADANÍA PARTICIPE

13 TRANSPARENCIA INTEGRACIÓN COMUNICACIÓN RESPONSABILIDAD RESPETO A LA DIVERSIDAD Consiste en que todos estemos informados de por qué se toman las decisiones. Consiste en que todos son inclusivos y no exclusivos. Consiste en comunicar para la toma de decisiones, es decir el diálogo entre los involucrados. Consiste en identificar a quienes toman decisiones para que rindan cuentas por esta. Consiste en reconocer que existen diferencias entre los seres humanos sin trato discriminatorio. PRINCIPIOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

14 La representación política en un régimen democrático.

15 La participación ciudadana en la democracia chilena.

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17 ¿Cómo puedo participar? Puedes participar de manera individual o colectiva, a través de asociaciones o entidades ciudadanas. Y puedes hacerlo mediante múltiples vías: audiencias públicas, consultas ciudadanas, foros temáticos, iniciativas y propuestas de ejercicios de contraloría ciudadana. Existen múltiples fórmulas de participación ciudadana a nivel municipal capaces de acercarnos a ese objetivo: la confección de Reglamentos de participación ciudadana; la creación de Consejos ciudadanos; el Defensor del vecino; el derecho de acceso a la información; la Iniciativa popular; el Referéndum; la Consulta ciudadana de opinión; los Comités de usuarios de servicios; la aplicación de un porcentaje determinado de los presupuestos a las finalidades determinadas por la ciudadanía mediante consulta; el Presupuesto participativo; y otras muchas.

18 TIPOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REIVINDICACIÓNCONTROLGESTIÓN Son los movimientos de los ciudadanos que buscan reivindicar algún derecho específico y que están amparados por los Derechos Humanos y la Constitución Política. Ejemplo: Las huelgas, las movilizaciones a favor de la paz o de la igualdad. Son agrupaciones de personas (usuarios, vecinos, contribuyentes, consumidores, etc.) que velan por un mejor control del gasto público. Ejemplo: Las JUVECO del A.H. “Sánchez Cerro ” que reclaman al Alcalde por el mal trabajo del Colector “San Miguel”. Son los trámites que realizan los ciudadanos presentando proyectos a sus autoridades con el fin de resolver un asunto o problema de su comunidad. Ejemplo: Gestionar ante la municipalidad una obra de alcantarillado para el asentamiento humano.

19 Mecanismos de participación En su forma más básica. La participación puede adoptar al menos cuatro formas: El voto, La campaña política, Las actividades comunitarias o acción colectiva orientada a un fin específico, y La resolución de conflictos.

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21 MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INCIATIVA LEGISLATIVA Es el derecho de proponer la modificación de la constitución. Requiere del número de firmas equivalentes al 0.3 % de la población. REFERÉNDUM Es el derecho a pronunciarse en temas relacionados con las normas. Puede ser solicitado por un número de ciudadanos no menor al 10% del electorado nacional. REVOCATORIA DE AUTORIDADES Es el derecho para destituir a las autoridades elegidas: alcaldes, concejales, consejeros regionales REMOCIÓN DE AUTORIDADES Aplicable a autoridades designadas por el gobierno central o regional. Se produce al comprobarse que más del 50 % de los ciudadanos de una jurisdicción electoral o judicial lo solicitan. RENDICIÓN DE CUENTAS Derecho de interpelar a las autoridades respecto de la ejecución presupuestal y el uso de recursos propios. La autoridad está obligada a dar respuesta. CABILDO ABIERTO Es la potestad que tiene el alcalde para convocar a los pobladores de su comunidad y consultar su opinión sobre determinada materia. La ley, sin embargo, no obliga al alcalde a cumplir los acuerdos del cabildo.

22 El sufragio electoral y los plebiscitos Plebiscito constitucional que constituye una atribución del presidente de la República para situaciones establecidas en el artículo 128: reforma constitucional en que no haya acuerdo entre el Congreso y el presidente sobre el contenido de una reforma. Es decir, el plebiscito se convoca para resolver una discrepancia entre el poder ejecutivo y el legislativo respecto del contenido de una reforma constitucional. Plebiscito comunal: por su parte, el artículo 99 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Ley nº 19.806 de 2002), establece la posibilidad de que el alcalde, con acuerdo del concejo municipal, o por iniciativa de los ciudadanos de la comuna (al menos el 10% de los ciudadanos comunales), convoque a un plebiscito comunal. Esta consulta se debe realizar en torno a materias muy precisas: inversiones específicas de desarrollo comunal; aprobación o modificación del plan de desarrollo comunal; modificación del plan regulador, u otras de interés para la comunidad local. Para que este plebiscito sea vinculante y obligatorio de cumplir para las autoridades municipales, debe votar al menos el 50% de los ciudadanos inscritos en la comuna.

23 Las primarias presidenciales El 6 de diciembre de 2012 se publicó la ley que estableció el Sistema de Elecciones Primarias en Chile. Esta ley tiene por objeto que los partidos políticos designen a sus candidatos a presidente de la República, a parlamentarios y a alcaldes. El Servicio Electoral (SERVEL) es el organismo encargado de organizar las primarias, las que se deben realizar a nivel nacional, para elegir candidatos presidenciales y a nivel regional, para elegir candidatos al Parlamento. Las primarias se deben realizar a más tardar el vigésimo domingo anterior a la fecha de la elección final (es decir, 20 semanas antes de la elección oficial). En el caso de los gastos electorales de los candidatos, éstos son de cargo de las mismas candidaturas o de los partidos, según fuera el caso. Todos los gastos electorales se rigen por la Ley de Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, el que en todo caso no puede ser superior al 10% de lvalor señalado para una elección general.

24 ACTIVIDAD: 1.- Analice "El hombre que se somete a los abusos públicos a fin de ahorrarse molestias o gastos, o que paga con tal que le dejen en paz, o que orgulloso de su probidad y de sus triunfos en los negocios, pretende despreciar la política, contribuye a la degradación del gobierno y a la demolición de la estructura tan ardua y penosamente erigida por los auténticos demócratas" (Verdugo y García). 2.- ¿Cuáles son las actitudes y conductas del estilo democrático? 3.- ¿Qué son los mecanismos de participación pública? 4.- ¿Cuáles son las garantías que proporcionan los mecanismos de participación ciudadana?

25 El rol de los partidos políticos.

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27 Definición de Partidos Políticos Ley Orgánica Constitucional Nº 18.603 de Partidos Políticos: “Los partidos políticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legítima influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.”

28 ¿Qué dicen los autores? David Hume: Visión crítica de los partidos, como elementos divisores de la sociedad. Edmund Burke: “Conjunto de hombres unidos para promover, mediante su labor conjunta, el interés nacional sobre la base de algún principio particular acerca del cual todos están de acuerdo”

29 ¿Qué dicen los autores? Maurice Duverger: Dos tipos de partidos: de Creación Interna (institucionalidad) y de Creación Externa (procesos sociales). Giovanni Sartori: “un partido es cualquier grupo político identificado con una etiqueta oficial que se presenta a las elecciones, y puede sacar en elecciones (libres o no), candidatos a cargos públicos” Stein Rokkan: Origen de los partidos a través de las crisis y rupturas sociales en sociedades nacionales sin consolidar.

30 Eje Izquierda-Derecha Origen en la Revolución Francesa. Norberto Bobbio: la definición de izquierda y derecha pasa por el eje igualdad-libertad. Arturo Fontaine (CEP): En Chile el eje izquierda- derecha pasa por tres ejes, uno socioeconómico (Estado- Mercado), uno político (Libertad - orden) y uno histórico (Allende-Pinochet). Francis Fukuyama: “Fin de la Historia”, o fin de las ideologías políticas con el fin de la Guerra Fría y la caída de la URSS.

31 Posición frente aIzquierdaderecha Libertad Libertarios – ampliar libertades ciudadanas. Autoritarios – restringir las libertades para favorecer el orden Modernidad Modernizadores – impulsar cambios radicales que impliquen una ruptura con el pasado. Tradicionalistas – las tradiciones deben ser respetadas y preservadas. Grupos sociales Identificación con el mundo popular, que carece de poder de decisión. Identificación con las clases dominantes, que controlan económica y socialmente el país. Economía Estatistas – intervención del Estado en economía Liberales – liberalizar la economía y permitir que los privados sean los principales generadores de riqueza. Religión Secularizadores – separar lo publico de la religión Partidarios de mantener la unidad de la Iglesia y el Estado -

32 Partidos Políticos en Chile

33 Objetivos de los Partidos Políticos Tienen como fin: Promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, Contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, Hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

34 Funciones tradicionales de los Partidos Políticos  Socialización política: Es el proceso mediante el cual la gente adquiere ciertos patrones y valores de comportamiento político.  Movilización: Se refiere al proceso por el que un grupo pasa de ser un conjunto pasivo de individuos a un activo participante en la vida pública (Tilly). Todo proceso de movilización trata de reducir las reclamaciones opuestas sobre los recursos, desarrollar un programa que corresponde con los intereses de los actores movilizados y construir una estructura grupal mínima.

35 Funciones tradicionales de los Partidos Políticos  Participación: Milbrath (1965) formula la existencia de: La participación activa, cuyo valor es tanto instrumental, como expresiva a través de manifestaciones y de la discusión política. La participación pasiva que supone la obediencia y la disciplina.  Legitimación: Se refieren a la articulación del apoyo y de la confianza de la gente en las reglas de juego del sistema político. Estas funciones dan sentido a las anteriores, de manera que incluso puede mantenerse que las funciones de participación, socialización y movilización son funciones de legitimación.

36 Medios de comunicación en la política. OBJETIVOS: Informar conectarPersuadir

37 Propaganda Ideológica.

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41 Campaña.

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50 La polarización política en la prensa :

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52 Rol de los Medios de Comunicación en la Democracia. El derecho a la información constituye uno de los requerimientos centrales para generar una sociedad democrática en que la participación ciudadana sea efectiva. “para que las personas decidan entre opciones políticas diversas y evalúen adecuadamente la labor de sus representantes, se precisa contar con toda la información necesaria”

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54 Encuestas y política. Los institutos de sondeo interviene a partir de ahora en todos los niveles de la vida política: efectúan sondeos confidenciales para las formaciones políticas con el fin de determinar, en una lógica de markenting, los temas de la campaña electora (…) los candidatos mas fáciles de promover; también son el principal centro de la mayoría de las emisiones que los grandes medios consagran a la política, y tienen a transformar en telespectadores en jueces- arbitro de las presentaciones de los políticos; la prensa nacional encarga constantemente sondeos sobre las cuestiones políticas que están en el orden del día para publicar sus resultados.

55 Déficit de pluralismo en los medios de comunicación. Concentración de mas del 75% de la prensa escrita. ( COPESA Y EL MERCURIO) Escasa preocupación por reflejar el pluralismo existente en la sociedad y en el país de parte de la televisión abierta, la que en general se rige por criterios de mercado. Concentración de la propiedad de las radioemisoras.

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57 El rol de los partidos políticos en la democracia chilena Tratándose de elecciones generales y periódicas, los medios de comunicación deben ceñirse a lo que se establece en el artículo 31 de la ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Este artículo plantea que los canales de televisión de libre recepción deben destinar gratuitamente 30 minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral en los casos de elección de presidente de la República, de Diputados y senadores, o de plebiscitos nacionales. Si se tratara de elecciones conjuntas de presidente y parlamentarios, los canales de televisión deben destinar 40 minutos diarios a propaganda electoral, los que se distribuirán en veinte minutos para la elección presidencial (distribuidos de manera equitativa entre los distintos candidatos) y veinte minutos para la elección de diputados y senadores, entregando un número de minutos proporcional al número de pactos.

58 La propaganda y la publicidad electoral En sociedades complejas, heterogéneas, masivas y en las que sus integrantes se encuentran localizados en distintos territorios, a veces muy alejados entre sí, como ocurre en Chile, la propaganda y la publicidad electoral cumplen un rol central en la información política durante los períodos de campaña electoral. La ley de elecciones (18.700), establece que la propaganda solo puede efectuarse desde el día 30 y hasta el tercer día anterior a una elección o plebiscito, ambos días inclusive, salvo en el caso de una segunda vuelta presidencial, en que los plazos se acortan desde el décimo cuarto día y hasta el tercer día antes de la elección. Además, la ley establece que no puede haber propaganda en cines, ni por altoparlantes, salvo que se trate de discursos pronunciados en concentraciones públicas autorizadas.

59 ACTIVIDAD: ¿ qué importancia tienen los partidos políticos para la democracia? ¿Cuales son los problemas que enfrentan nuestro sistema político? ¿ Cuales cree ud que son las razones que explican la crisis de representación del sistema político?


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