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Publicada porloco mas Modificado hace 5 años
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ARISTÓTELES
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INTRODUCCIÓN Aristóteles nace en Estagira (Macedonia) En el 384 a C y muere en Eubea en el 322 a C. (siglo IV a C) Fue discípulo en la Academia de Platón Tutor de Alejandro Magno. Fundó el Liceo. (Conocido también como el estagirita por su lugar de nacimiento y como el peripatético, por el lugar donde se situó el Liceo)
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INTRODUCCIÓN ESPECÍFICA Los primeros filósofos llamados los físicos buscaron cuál era la composición de la realidad y su origen y en todos los casos (tanto los monistas como los pluralistas) entendieron que el arché era natural y material. Aristóteles al igual que Empédocles acepta que el arjé son los cuatro elementos,(aire, tierra, agua y fuego) aunque añade “el eter” para la esfera supralunar.
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INTRODUCCIÓN ESPECÍFICA Cómo es la realidad: Heráclito que afirma que es plural y está en continuo devenir, Parménides que la entiende como algo estático, inmutable y eterno (el SER). Platón dualismo metafísico: mundo sensible inauténtico) influencia de Heráclito y un mundo inteligible, auténtico, con las características del Ser de Parménides. Aristóteles se opondrá en este aspecto a su maestro, para él solo hay una realidad: la de los seres particulares.
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El Motor inmóvil de Aristóteles, posible semejanza con el Nous de Anaxágoras, ambos externos a la naturaleza y causantes del movimiento. INTRODUCCIÓN ESPECÍFICA
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LA FILOSOFÍA PRIMERA O METAFÍSICA “El ser en cuanto ser” ESTUDIA
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NEGACIÓN DEL DUALISMO NIEGA EL DUALISMO METAFÍSICO DE PLATÓN SOLO EXISTE EL MUNDO SENSIBLE. NO HAY MÁS MUNDO QUE EL DE LOS SERES Y LAS COSAS. ESTE ES EL MUNDO REAL
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¿Qué tienen en común? ¿Por qué son lo que son? ¿Qué los distingue? ¿Qué los compone? ¿Qué causas hacen posible su existencia? EXISTE UNA ENORME DIVERSIDAD DE SERES
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TODO LO QUE NACE Y MUERE PUEDE LLAMARSE “SER” EL SER AUTÉNTICO NO ES SOLO LO ETERNO E INMUTABLE (Como dicen Parménides y Platón)
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HAY DISTINTOS MODOS DE SER: SUSTANCIAL Y ACCIDENTAL LOS SERES SINGULARES: SUSTANCIAS LO QUE AFECTA A LAS SUSTANCIAS: ACCIDENTES
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Aquello que existe en sí y no en otro Definición de SUSTANCIA La esencia de algo (lo que le hace ser lo que es y no otro)
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EN LAS SUSTANCIAS DISTINGUE ENTRE SUSTANCIA PRIMERA SUSTANCIA SEGUNDA INDIVIDUO CONCRETO ESPECIE Y GÉNERO
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Aquello que necesita estar en otro para existir DEFINICIÓN DE ACCIDENTE EXISTE EN LA SUSTANCIA PERO NO ES NECESARIO NI CONSTANTE
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CANTIDAD CUALIDAD ACCIÓN PASIÓN POSICIÓN RELACIÓN LUGAR TIEMPO ESTADO 20 GRAMOS MARRÓN Y PLATA ESCRIBIR SER AMADA ARRODILLADA AMIGA EN ELCAMPO HOY DESPIERTA
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CATEGORÍAS DEL SER Hay 10: –SUSTANCIA + 9 ACCIDENTES –MEDIANTE ELLAS SE PUEDE CLASIFICAR TODO
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Otros modo de “ser” SER EN ACTO SER EN POTENCIA Lo que algo es en un momento dado Lo que algo no es pero podría llegar a ser
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MATICES DE “SER EN ACTO” Acto como “entelequia” La realización de un “ser” que estaba en potencia. Acto como “energeia” La acción de una potencia activa El “untar” de un cuchillo (mariposa –acto/ oruga-potencia)
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MATICES DE “SER EN POTENCIA” Potencia “Activa” Potencia “Pasiva” La posibilidad de producir una acción La posibilidad de recibir la acción de una potencia activa El pincel está en potencia activa de “pintar” La mantequilla está en potencia pasiva de ser “untada” o de ser “comida”
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“En acto como entelequia” ser bebé humano. “Acto como energeia” estar llorando “Como potencia activa”: posibilidad de sonreir Como potencia pasiva: posibilidad de recibir caricias
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Para que un ser “exista” son necesarias cuatro causas Metafísica. Libros I y V TEORÍA DE LAS CUATRO CAUSAS CAUSA MATERIAL CAUSA FORMAL CAUSA EFICIENTE CAUSA FINAL La materia de la que está hecho un ser La estructura o composición que le hace ser lo que es El agente o productor La finalidad para la que el agente lo realiza.
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Causa material: cerámica Causa formal: forma de vasija Causa eficiente: el alfarero Causa final: adornar, contener líquido…
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TEORÍA HILEMÓRFICA Basada en las dos primeras causas HILÉ: MATERIA MORPHÉ: FORMA Todo lo existente está formado por Materia y Forma Son co-principios sustanciales; no existen por separado. Se necesitan para formar una sustancia. No se dan por separado, solo la mente los puede distinguir
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Materia Potencia Capacidad de recibir formas Forma Acto La esencia de algo, lo que le hace ser lo que es. Como la forma se da junto a la materia, y la forma es la esencia, la esencia de las cosas se encuentra en las cosas mismas. A diferencia de en Platón ( se encontraban en un mundo parte: Esencia= Ideas-Forma ) RELACIÓN : materia/forma - potencia /acto
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REPECTO A LA CAUSA FINAL Todo en la naturaleza tiende hacia el fin que le es propio. LA NATURALEZA ES TELEOLÓGICA Su desarrollo completo o perfeccionamiento
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Parménides había negado el cambio y movimiento ¿Cómo lo salva Aristóteles? Redefiniéndolo Cambio es el paso de ser en potencia a ser en acto mientras no se ha completado al actualización. Recordamos: no era posible el paso del no ser al ser y viceversa. SOBRE EL CAMBIO Y EL MOVIMIENTO De la posibilidad a la realidad
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TIPOS DE CAMBIO CAMBIO SUSTANCIAL CAMBIO ACCIDENTAL Generación y corrupción de un ser Permanece la materia primera. Modifica algunos aspectos del ser Permanece la sustancia
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Elementos del cambio MATERIA LO QUE PERMANECE EN ELCAMBIO PRIVACIÓN PRIVACIÓN DE LA FORMA QUE AÚN NO SE TIENE y PÉRDIDA DE UNA FORMA QUE SE POSEE. FORMA QUE NO SE POSEÍA Y ES ADQURIDA EN EL CAMBIO
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Otra definición de cambio Adquisición de una forma (acto) por parte de una materia (potencia)
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COSMOLOGÍA : DONDE SE REFLEXIONA SOBRE LA MATERIA Y EL MOVIMIENTO Sobre el cielo MUNDO SUBLUNARMUNDO SUPRALUNAR Sometido al cambio y movimiento Arché: los cuatro elementos Ajeno al cambio y corrupción Diferente física en el universo: Arché: el éter (influencia de Empédocles) (Quintaesencia para los escolásticos)
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Movimiento del universo Motor inmóvil causa Mueve sin ser movido Posible influencia del NOUS de Anaxágoras Circular continuo
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CONCLUSIÓN El hecho de que Aristóteles afirme (frente a Platón) que solo existe este mundo: el mundo de los seres particulares que poseen en sí mismos su esencia, determina que en su teoría del conocimiento se acepten los sentidos como primera fuente de conocimiento
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CONCLUSIÓN La metafísica aristotélica tendrá una enorme influencia en el medievo, especialmente en la figura de Santo Tomás de Aquino, quien prácticamente la acepta completa aunque añade la diferencia entre esencia y existencia para hacerla compatible con el cristianismo: Así Santo Tomás afirma que Dios es el único ser en el que coinciden esencia y existencia mientras que los seres creados son esencias a las que Dios da la existencia.
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CONCLUSIÓN La física Aristotélica se mantiene durante siglos con pocas modificaciones hasta la aparición de la Revolución Copernicana.
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