Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNestor Espindola Modificado hace 5 años
1
Sistema de Admisión Escolar en Chile 19 de junio de 2018
2
Fin a la selección escolar La ley de inclusión escolar, entre otras cosas, pone fin a la selección arbitraria en colegios que reciben aportes del estado. Los objetivos de esto son: Permitir a las familias la libre elección de colegios de su preferencia. Dar igualdad de oportunidades a los estudiantes de ser admitidos en los colegios.
3
Problema de asignación escolar Cada estudiante debe ser asignado a un colegio. Colegios tienen un número limitado de asientos. Preferencias sobre colegios reveladas por alumnos/familias. Prioridades de colegios sobre alumnos definidas por ley: – Hermanos, alumnos vulnerables, hijos de funcionarios, ex- alumnos. – Cuotas de alumnos PIE, alta exigencia y otros.
4
Restricciones del modelo Si un colegio es muy demandado, es decir, tiene mayor cantidad de postulantes que cupos disponibles, entonces: Se desempata entre los alumnos de manera aleatoria para otorgar los cupos disponibles. – Considerando las prioridades establecidas en la ley.
5
Mecanismo de asignación escolar Toma el problema de asignación escolar y produce una asignación de alumnos a colegios. Uso del algoritmo de Aceptación Diferida (AD) (Gale & Shapley, 1962). Algoritmo basado en experiencia internacional e investigación. Resultados teóricos deseables del algoritmo. Resultados de experiencias 2016 y 2017 son positivas.
6
Experiencia internacional en investigación Algoritmo de Aceptación Diferida (AD): – Gale & Shapley ganan premio Nobel 2012 por sus estudios en asignación estable y diseño de mercados. – Se utiliza en otros problemas: trasplante de riñones, asignación de internos a hospitales. – Actualmente hay investigación en variaciones del algoritmo: diferentes formas de implementar cuotas, reglas de desempate y otros.
7
Experiencia internacional en implementación El algoritmo AD ha sido implementado en varias ciudades con algunas variaciones. – Boston: pasan del “Mecanismo de Boston” a AD por ser a prueba de estrategias. – Nueva York: usan AD y comparan propiedades de diferentes reglas de desempate aleatorio. – Ámsterdam: experiencia reciente, primero prueban con mecanismo de Boston. Usan una única lotería en AD.
8
Tipos de mecanismos de asignación Mecanismos descentralizados Padres postulan, colegios deciden. Procesos de matrícula independientes. Ineficiencias por descoordinación. Costos asociados a proceso de postulación. Diferencias en acceso a información de colegios. Fiscalización cumplimiento prioridades y no discriminación. Mecanismos centralizados (2 tipos) Eficientes en uso de cupos. Bajo costo: información y fiscalización. 1. Distancia: alumnos son asignados al colegio más cercano. – No hay postulación ni aceptación – Discriminación por barrios. – Alza en precios de propiedades. 2. Mecanismo de aceptación diferida: – Padres postulan, sistema decide. – No hay selección arbitraria. – Considera preferencias de las familias.
9
Propiedades teóricas del algoritmo AD Siempre genera una asignación estable: – No hay pares alumno-colegio que se prefieran y no estén asignados juntos. Asignación Pareto-domina a las otras estables: – Pueden haber asignaciones más eficientes, pero no son estables. Es compatible en incentivos: – Lo mejor que una familia puede hacer es revelar sus verdaderas preferencias. – Preferencias reveladas en el sistema se pueden usar para hacer inferencia.
10
Experiencia sistema de admisión 2016 Implementación en la Región de Magallanes (niveles Pre-Kínder, Kínder, 1° y 7° Básico y 1° Medio). Más del 80% de los postulantes queda en alguna de sus preferencias.
11
Desafíos del sistema para el 2017 Implementación procesos especiales de admisión: – Incorporación de cuotas PIE, Alta Exigencia y Especialización Temprana en el algoritmo. Cambio en implementación de cuotas: – Se asegura cumplimiento de cuotas en los casos factibles. En general, no existe asignación estable que cuente a alumnos en múltiples cuotas: – Problema de sobrerrepresentación de cuotas.
12
Experiencia sistema de admisión 2017 Extensión a Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos (niveles de ingreso) y Región de Magallanes en todos los niveles. Nuevamente, más del 80% de los postulantes queda asignado a alguna de sus preferencias.
13
Desafíos del sistema para el 2018 Aumento considerable de escala Posibilidad de agregar funcionalidades Falta experiencia en zonas urbanas muy pobladas Alta competencia e interacciones en RM -500.000 postulantes y 12.000 colegios. -Progresión abrupta de la escala: 20% al 100% de postulantes. -400.000 a 7.000.000 de habitantes. -Pueden aparecer situaciones complejas difíciles de anticipar. -RM tiene más postulantes y más interacciones entre alumnos y colegios. -Para los postulantes, los resultados empeoran cuando aumenta competencia. -Incluir nuevas cuotas, por ejemplo, balance de género.
14
Recomendaciones Aplazar para el 2019 la incorporación de la Región Metropolitana, para asegurar la mejor implementación de la política pública. Experiencia en Regiones de Valparaíso y del Bío-Bío son importantes: – Progresión de escala: 20% a 60% de postulantes en 2018 y 100% de postulantes en 2019. – Experiencia en núcleos urbanos de 1.000.000 de habitantes. Otras experiencias exitosas han seguido estrategias de gradualidad similares (Reforma Procesal Penal).
15
Implementación gradual propuesta del proceso 2016: 1 región 1% de cobertura 2019: Todo Chile 100% cobertura 2018: 14 regiones 60% cobertura 2017: 5 regiones 20% de cobertura No implementado Implementado
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.