La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Catequesis 1.Catequesis 2.Su naturaleza eclesial 3.Finalidad de la Catequesis 4.Tareas de la Catequesis 5.El “Catecumenado Bautismal” (inspirador de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Catequesis 1.Catequesis 2.Su naturaleza eclesial 3.Finalidad de la Catequesis 4.Tareas de la Catequesis 5.El “Catecumenado Bautismal” (inspirador de."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Catequesis 1.Catequesis 2.Su naturaleza eclesial 3.Finalidad de la Catequesis 4.Tareas de la Catequesis 5.El “Catecumenado Bautismal” (inspirador de la Catequesis en la Iglesia) Tema 4 4

3 1. Catequesis (1) Juan Pablo II explica el Origen del vocablo CATEQUESIS en la vida de la Iglesia en una Audiencia’84:  Desde su nacimiento (Pentecostés), la Iglesia persevera en oír la enseñanza de los Apóstoles => el encuentro recíproco en la fe, de los que enseñan y de los que son instruidos. -Katekheo (griego)= “llamar desde arriba”, “ex alto”, “producir eco” -kata= arriba, ekheo= sonar, expresar  Instruir: la voz del que enseña encuentra eco en el discípulo y que su respuesta sea como el eco consciente del maestro. No es unilateral, como lección: hay eco Es un coloquio, que necesita preguntas y respuestas

4 Catecúmeno (katekhoúmenos)= sentido literal: “es instruido” En los primeros siglos la catequesis estaba orientada al bautismo de adultos, con un plan llamado Catecumenado. Luego indica instruir a los niños bautizados, catequizarles, dar el Catecismo (libro, sesión, programa…). Hoy un Catecismo es un libro para la educación de la fe que tiene la autoridad de la Jerarquía. Se distingue de los demás “materiales para la catequesis” 1. Catequesis (2)

5 Definiciones y descripciones a) Concilio Vaticano II (CV - 1962-65) finalidad: viva, explícita y operativa (CD’65) y como medio (GEM’65) b) Código de Derecho Canónico transmisión de doctrina y vida (CIC’83 773) c) Directorio general para la catequesis (DCG - 1971) y Evangelii nuntiandi (EV - 1975) Una de las 4 formas del Min. de la Palabra Una de las formas de la Evangelización d) Sínodo de (1977) y Catechesi tradendae (CT - 1979) Sentido restringido y sentido amplio e) La catequesis de la comunidad (1982) Libro, p.89 f) Directorio general para la catequesis (DCG - 1997) y Catecismo de la Iglesia Católica (CIC - 1997) CEC 5 2. Naturaleza eclesial de la Catequesis (1)

6 a Concilio Vaticano II - finalidad: que la fe, ilustrada por la doctrina, se torne [1] viva [que cultive relación personal con Dios], [2] explícita [que propicie adecuado conocimiento] y [3] operativa [que traduzca en obras], tanto en los niños y adolescentes, como en los adultos. (Christus Dominus,14). - “La formación catequética: [1] ilumina y robustece la fe, [2] nutre la vida con el espíritu de Cristo, [3] conduce a una consciente y activa participación en el ministerio litúrgico y [4] mueve a la acción apostólica” (Gravissimum Educationis Momentum 4). 2. Naturaleza eclesial de la Catequesis (2) Finalidad Efecto Personal

7 b C ódigo D erecho C anónico 773: enseñanza de la doctrina práctica de la vida “Es un deber propio y grave, sobre todo de los pastores de almas, cuidar la catequesis del pueblo cristiano, para que la fe de los fieles, mediante la enseñanza de la doctrina y la práctica de la vida cristiana, se haga viva, explícita y operativa”. Finalidades indicadas en Christus Dominus 2. Naturaleza eclesial de la Catequesis (3)

8 C Directorio general para la catequesis (1971) Sitúa catequesis como una de las cuatro formas del ministerio de la Palabra. 1. La evangelización o predicación misionera; 2. La forma litúrgica; 3. La forma teológica; 4. Educación de la fe. Describe catequesis dentro de la actividad pastoral de la Iglesia, como acción eclesial que “conduce con madurez de la fe tanto a las comunidades como a cada fiel” (nº 21 ). 2. Naturaleza eclesial de la Catequesis (4) Exhortación Apostólica Evangelii nuntiandi (1975) Pablo VI : sitúa la Catequesis dentro del proceso total de evangelización y añade la perspectiva de catecumenado (perfil misionero, carácter iniciatorio y enseñanza de vida cristiana).

9 d Sínodo de 1977 y Catechesi tradendae (1979) Sínodo de los Obispos -Señala también que el modelo de toda catequesis: es el catecumenado bautismal Exhortación Apostólica Catechesi Tradendae - Recoge reflexiones del Sínodo de 1977 y explica que se puede ver la Catequesis en un doble sentido: amplio y restringido. 2. Naturaleza eclesial de la Catequesis (5) Sentido restringido : Se considera la Catequesis limitada a la simple transmisión de las fórmulas del catecismo. Sentido amplio : La Catequesis como educación de la fe de los niños, los jóvenes y los adultos. Comprende enseñanza de la doctrina cristiana, dada de manera orgánica y sistemática, iniciando a todos en la plenitud de la vida cristiana (CT18).

10 La Catequesis de la Comunidad e La Catequesis de la Comunidad ( C.E.E sp. 1982) La Catequesis tiene un carácter propio y distinto a las demás formas de educación en la fe. Es una etapa formativa entre el primer anuncio y la acción pastoral. Características (n. 61) Es propio de la Catequesis: la iniciación global y sistemática, realizando así un servicio a la unidad de la confesión de fe. Es un período intensivo y suficientemente prolongado de formación cristiana integral y fundamental Definición: etapa del proceso evangelizador, que capacita para entender, celebrar y vivir el Evangelio; y para participar activamente de la comunidad eclesial y en el anuncio y difusión del Evangelio. No existe un cristiano bien formado que no viva el evangelio en la Iglesia y no tenga espíritu misionero, comprometido en la evangelización. 2. Naturaleza eclesial de la Catequesis (6)

11 Directorio General para la Catequesis f Directorio General para la Catequesis (DCG 1997) SUJETO de la catequesis continuadora de la misión de Jesucristo y animada por el Espíritu Santo es maestra de la fe. conserva fielmente el Evangelio, anuncia, celebra, vive y lo transmite transmisión del Evangelio = acto vivo de tradición de la Iglesia. 2. Naturaleza eclesial de la Catequesis (7) Nuevo Directorio (motivos para actualizarlo). Núcleo: La catequesis: es acción esencialmente eclesial. La Iglesia MADRE: iniciación cristiana transmite la fe y la vida nueva. Ofrece el Evangelio en toda la autenticidad y pureza; da respuesta a las aspiraciones más profundas del corazón humano. MAESTRA: precisamente por ser madre, es educadora de la fe  alimenta a sus hijos con su propia fe  y los inserta, como miembros, en la familia eclesial.

12 Catechesi tradendae: poner a cada uno en contacto, en comunión, en intimidad con Jesucristo (nº 5). El CEC: ( finalidad cristológica y cristocéntrica ). -Centro de la catequesis (una Persona): Jesús -Catequizar: descubrir en la Persona de Cristo el designio eterno de Dios (...) -Comprender el significado de los gestos y palabras de Cristo: son signos realizados por Él. -Fin de la Catequesis: conducir a la comunión con Jesucristo (nº 425). 3. Finalidad de la Catequesis (1)

13 El Directorio : → es la comunión con Jesucristo. Sínodo de Obispos de 1977 : → tiene su origen en la confesión de fe y conduce a la confesión de la fe. Documento de Puebla : → educación ordenada y progresiva de la fe (Puebla, 977) Documento de Santo Domingo : → el ministerio profético de la Iglesia comprende también la Catequesis que, lleva la fe inicial a su madurez y educa al verdadero discípulo de Cristo (Santo Domingo, 33). Documento de Aparecida : → Formar para ser Discípulos y Misioneros del Señor. 3. Finalidad de la Catequesis (2)

14 El Directorio indica que «la catequesis es una forma particular del ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita y operativa confesión de fe de fe trinitaria, vital, eclesial y apostólica». Eminentemente trinitaria: Creo en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo (la fe cristiana es siempre trinitaria) Amor a Dios y al prójimo: manifiesta que éste es el principio que informa todo su ser, su obrar y su vida Se expresa en la Iglesia y a través de ella: sólo es plena si es referida a la Iglesia (fe del creo y creemos) Incorporar a su misión: el cristiano al profesar su fe asume compromisos y se incorpora a la misión de la Iglesia. 3. Finalidad de la Catequesis (3)

15 Para alcanzar las finalidades habrá que atender a diversos objetivos, realizar unas tareas concretas que correspondan a las dimensiones fundamentales de la fe y la vida cristiana. El Directorio indica seis tareas o dimensiones de la catequesis: I. Tareas fundamentales: Que la fe sea conocida, celebrada, vivida, rezada (corresponde a las Partes del CEC) II. Tareas relevantes: Que la fe sea compartida y anunciada (personal, en la Iglesia) 4. Tareas de la Catequesis (1) Observaciones generales sobre estas tareas: todas ellas son necesarias; si una falta, todo se resiente. Siempre debe haber transmisión del mensaje evangélico y experiencia de la vida cristiana: la Catequesis debe tener medios para realizar sus tareas. Educar las diferentes dimensiones de la fe en cuanto “ don ” y “ compromiso ”. Cada dimensión de la fe, debe ser enraizada en la experiencia humana, sin que permanezca en la persona como un añadido o un aparte.

16 1ª. Propiciar el conocimiento de la fe - Conocimiento del misterio cristiano (conocer, asimilar, hacer propio). -Cumplimiento: el conocimiento ilumina la existencia humana, alimenta la vida de fe y capacita para dar razón de ella en el mundo. -Dicotomía: catequesis doctrinal ≠ vivencial 4a. Tareas Fundamentales de la Catequesis (2) 2ª. La educación litúrgica La comunión con Jesucristo: exige celebrar su presencia en los sacramentos – Eucaristía (especial). - “la catequesis: intrínsecamente unida a toda acción litúrgica y sacramental(...)” (CT). - catequesis: o prepara a los sacramentos o necesariamente conduce a ellos. - vida sacramental: empobrece y convierte en ritualismo vacío – conocimiento serio del significado. -Catequesis: verdadera iniciación a la oración y a la liturgia. 3ª. La formación moral La comunión con Jesucristo: implica caminar en su seguimiento Temas para la formación moral: Catequesis del Espíritu Santo / la Gracia / las bienaventuranzas / el pecado y el perdón / las virtudes humanas / las virtudes cristianas / el doble mandamiento de la caridad / la Iglesia 4ª. Enseñar a orar La comunión con Jesucristo: carácter orante y contemplativo. - Catequesis: lugar privilegiado para iniciarse en una oración de adoración, alabanza, acción de gracias, confianza filial, súplica, admiración a Dios. Sentimientos reflejados en el Padre Nuestro (El Directorio dice que es resumen de todo el Evangelio)

17 1ª. Incorporación a la vida de la comunidad cristiana Inspirados siempre en el Evangelio, fomentar actitudes que faciliten inserción comunitaria.  Espíritu de sencillez y humildad  Solicitud por los más pequeños  Atención preferente a los que se han alejado  Corrección fraterna  Oración en común  Perdón mutuo ---- El Amor fraterno aglutina todas estas actitudes 4b. Tareas Relevantes de la Catequesis (2) 2ª. La iniciación en la misión  Capacitar a los discípulos para estar presentes, en cuanto cristianos, en la sociedad, con su vida personal, cultural y social.  Prepararles para que puedan cooperar en los servicios eclesiales, según su vocación. ---- La educación del sentido misionero, prepara para el diálogo interreligioso.

18 Precatecumenado: primer anuncio que lleva a la conversión. Catecumenado: atiende la catequesis integral. Purificación e iluminación: preparación más intensa al Bautismo y los otros sacramentos de iniciación. Mystagogia: experiencia de los sacramentos y la entrada en la comunidad cristiana. 5. El Catecumenado bautismal, inspirador de la Catequesis Ha de tener una función de iniciación. Es responsabilidad de toda la comunidad cristiana. Debe estar impregnada del misterio de la Pascua de Cristo (pues su liturgia es inspiración para toda la catequesis. Es el lugar inicial de inculturación. Es un verdadero proceso formativo y verdadera escuela de fe. Catecumenado bautismal El Catecumenado bautismal sigue unas etapas que sirven de modelo en el proceso de maduración de la fe de la Catequesis : Catequesis Posbautismal En la Catequesis Posbautismal algunos de estos elementos pueden servir de fuente de inspiración, ya que la Catequesis,

19 CATECUMENADO BAUTISMAL Iniciación cristiana de adultos Destinatarios: Personas adultas que piden el bautismo para entrar a la Iglesia. Personas adultas ya bautizadas, que no recibieron una Iniciación Cristiana completa. Personas adultas que, por cualquier motivo, necesitan hacer un camino de reiniciación para profundizar y fortalecer su fe.

20 CATECUMENADO BAUTISMAL Iniciación cristiana de adultos ETAPAS DEL CATECUMENADO: PRECATECUMENADO Comenzará cuando alguien lo solicite y se discierna que parece oportuno. Durará lo que se estime conveniente para que cada candidato alcance los fines propios de esta etapa. Finaliza esta etapa con el Rito de acogida, que tiene lugar al comienzo de la Cuaresma

21 CATECUMENADO BAUTISMAL Iniciación cristiana de adultos ETAPAS DEL CATECUMENADO: CATECUMENADO Comenzará en Cuaresma. Durará, como mínimo, un año litúrgico completo. Ritos: Entrega del Credo. Entrega del Padrenuestro. Escrutinios correspondientes a cada entrega. El catecumenado termina con el rito de admisión a la celebración de los sacramentos de IC, que tendrá lugar el primer domingo de Cuaresma.

22 CATECUMENADO BAUTISMAL Iniciación cristiana de adultos ETAPAS DEL CATECUMENADO: TIEMPO DE LA PURIFICACIÓN Y DE LA ILUMINACIÓN Comenzará tras el rito de admisión a la celebración de los sacramentos, el primer domingo de Cuaresma. Concluirá con la celebración de los tres Sacramentos de Iniciación Cristiana. Ritos: Escrutinios y exorcismos. Retiro de preparación para la celebración de los Sacramentos de Iniciación (Sábado Santo).

23 CATECUMENADO BAUTISMAL Iniciación cristiana de adultos ETAPAS DEL CATECUMENADO: LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA Tendrán lugar, preferentemente, en la Vigilia Pascual Bautismo Confirmación Eucaristía

24 CATECUMENADO BAUTISMAL Iniciación cristiana de adultos ETAPAS DEL CATECUMENADO: TIEMPO DE LA MISTAGOGIA Dura todo el tiempo de Pascua. Concluye el día de Pentecostés.

25 CATECUMENADO BAUTISMAL Iniciación cristiana de adultos Materiales

26 CATEQUESIS PARA EL PRECATECUMENADO Venid conmigo

27 CATEQUESIS PARA EL PRECATECUMENADO Venid conmigo Sentido Etapa dirigida a personas que están en una actitud de búsqueda de Dios y que se comprometen con seriedad a comenzar un camino de escucha y de discernimiento en su vida, y que tienen intención firme de perseverar en la fe inicial y en la conversión hasta llegar a la celebración de los sacramentos de iniciación cristiana.

28 Fines Acoger y asumir las inquietudes, los deseos y las búsquedas de Dios que los simpatizantes o aspirantes hayan podido tener a lo largo de su vida. Anunciar desde un principio al Dios vivo y verdadero, al único Dios, que ha querido revelarse a los hombres de muchos modos y maneras desde la creación del mundo y a lo largo de toda la historia de la salvación, y que finalmente nos ha hablado por medio de su Hijo, Jesucristo, que vino para dar plenitud a todo lo que nos habló Dios por boca de los profetas CATEQUESIS PARA EL PRECATECUMENADO Venid conmigo

29 CATEQUESIS PARA EL PRECATECUMENADO Venid conmigo ITINERARIO CATEQUÉTICO Primera etapa Sirve para discernir los motivos por los que los aspirantes solicitan el bautismo. Temas Tema 0: El catecumenado: un camino para los que buscan a Dios

30 CATEQUESIS PARA EL PRECATECUMENADO Venid conmigo ITINERARIO CATEQUÉTICO Segunda etapa Consistirá en acrecentar y avivar en los aspirantes su actitud de búsqueda de Dios y de escucha de su palabra. Será necesario introducirles en el concepto de Revelación y Tradición. Ofrecerles una primera introducción a lo que es la Biblia. Temas: Tema 1: El hombre busca a Dios y Dios ha querido revelarse a los hombres Tema 2: Por la Tradición y la Escritura ha sido transmitida la Revelación de Dios Tema 3: El hombre responde a Dios con la fe

31 CATEQUESIS PARA EL PRECATECUMENADO Venid conmigo ITINERARIO CATEQUÉTICO Tercera etapa Suscitar en los aspirantes la necesidad de la fe como respuesta por parte del hombre al Dios que se revela. Proponer los primeros artículos de la fe del Credo, para hacer una presentación del Dios vivo y verdadero en el que creemos los cristianos. Iniciarles en la visión creyente del hombre, creado en gracia, a imagen y semejanza de Dios. Pero que pecó, rompió la amistad con Dios, la fraternidad y la comunión con el resto de la creación. Iniciarles en la historia de la salvación desde Abrahán hasta Jesús.

32 CATEQUESIS PARA EL PRECATECUMENADO Venid conmigo ITINERARIO CATEQUÉTICO Temas de la tercera etapa: Tema 4: Creo en Dios: El misterio de Dios Uno y Trino Tema 5: Creo en Dios Padre todopoderoso; santo y justo, misericordioso y fiel Tema 6: Creo en Dios, creador del cielo y de la tierra, que ha hecho al hombre a su imagen y semejanza Tema 7: El hombre, creado por Dios, no quiso obedecer Tema 8: La fraternidad rota por el pecado: Caín y Abel Tema 9: El creador hace nuevas todas las cosas: Noé y el diluvio Tema 10: Dios llama a Abrahán y lo bendice como padre de una multitud de pueblos Tema 11: Dios elige a Moisés para liberar a su pueblo de la esclavitud y hacer con él una alianza Tema 12: Dios suscita jueces y reyes para que conduzcan a su pueblo Tema 13: Dios consagra a los sacerdotes y llama a los profetas

33 CATEQUESIS PARA EL PRECATECUMENADO Venid conmigo ITINERARIO CATEQUÉTICO Cuarta etapa Presentarles a Jesucristo, plenitud de la Creación y de la Redención divina, y avivar en los aspirantes el deseo de convertirse en discípulos de Jesús y recibir el bautismo. Temas: Tema 14: Dios envía a su Hijo al mundo, para que el mundo se salve por Él Rito final Rito de entrada en el catecumenado.

34 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida

35 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida SENTIDO Etapa en que los catecúmenos, durante un tiempo convenientemente prolongado, reciben la instrucción pastoral y se ejercitan en un modo de vida apropiado, mientras se les ayuda para que lleguen a la madurez en las disposiciones de ánimo que motivaron su entrada.

36 FINES Propiciar una viva, explícita y operante profesión de fe a través de una presentación ordenada y orgánica de la fe cristiana, acomodada al año litúrgico y acompañada por celebraciones de la palabra. Iniciar en la espiritualidad y en la práctica de la vida cristiana en su conjunto. CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida

37 MEDIOS Una catequesis apropiada dispuesta por grados.  En esta catequesis se hará una presentación ordenada y sistemática de la fe cristiana, acomodada al año litúrgico, y acompañada por celebraciones de la Palabra. Su finalidad más propia es la de propiciar una viva, explícita y operante profesión de fe.  Más que una enseñanza se trata de un aprendizaje de toda la vida cristiana, una iniciación cristiana integral, que propicie un auténtico seguimiento de Jesucristo, centrado en su persona. CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida

38 MEDIOS Ha de ser una catequesis básica y esencial, centrada en lo nuclear de la experiencia cristiana, en las certezas más primordiales de la fe y en los valores evangélicos fundamentales.  Estas catequesis buscan poner los cimientos del edificio espiritual del cristiano, construir tanto la personalidad del discípulo como de la comunidad, alimentar las raíces de la vida de fe, capacitando al catecúmeno a recibir el posterior alimento sólido en la vida ordinaria de la comunidad cristiana.  Han de ayudar a incorporar a los catecúmenos a la vida de la comunidad que vive, celebra y testimonia la fe. CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida

39 MEDIOS Durante el tiempo del catecumenado, los catecúmenos han de ser sostenidos por celebraciones frecuentes de la Palabra y otros ritos sacramentales.  Pueden participar en la primera parte de la liturgia eucarística, siendo despedidos cortésmente al llegar el momento del ofertorio.  Una vez fuera, el catequista responsable se encargará de que los catecúmenos puedan tener una reflexión adecuada y sencilla sobre el contenido de la liturgia de la Palabra de cada domingo para facilitar así un seguimiento consciente y vivo del Maestro y la configuración con toda su existencia (Cfr. RICA 19,3).  También habrá que prever celebraciones de exorcismos, bendiciones y el rito de la unción con el óleo de los catecúmenos, que en casos razonables se puede repetir varias veces (Cfr. RICA 18). CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida

40 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida ITINERARIO CATEQUÉTICO Primera etapa: Iniciación al misterio de la persona de Cristo Ayudar a los catecúmenos para que conozcan realmente a Jesús, lo que hizo y realizó por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación. Invitarles a creer en Jesús a reconocerle, a tratar con Él y, de este modo, a querer amarle, seguirle e imitarle.

41 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida ITINERARIO CATEQUÉTICO Temas Tema 15: Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios, nuestro Señor y Salvador Tema 16: Jesús es Dios y hombre verdadero Tema 17: Jesús anuncia y hace presente el reino de Dios Tema 18: La muerte redentora de Jesús Tema 19: La resurrección de Jesús y su ascensión a los cielos

42 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida ITINERARIO CATEQUÉTICO Segunda etapa: Iniciación al misterio de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad: El Espíritu Santo Que aprendan a reconocer y discernir la actuación del Espíritu Santo en lo íntimo de la persona, en la vida de la Iglesia y en el mundo. Tema Tema 20: Creo en el Espíritu Santo

43 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida ITINERARIO CATEQUÉTICO Tercera etapa: Iniciación al misterio de la Iglesia Que los catecúmenos descubran cómo, en el proyecto de Dios, la salvación y la santificación de los hombres no se producen de forma meramente aislada e individual, sino constituyéndolos en un pueblo. Que los catecúmenos conozcan el sentido de las principales imágenes con la que la Tradición ha hablado sobre el misterio de la Iglesia. Que descubran la vinculación entre la Iglesia de Jesús y el Reino de Dios, y cómo la Iglesia está llamada a contribuir en la transformación de las realidades de este mundo, según el designio eterno del Padre.

44 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida ITINERARIO CATEQUÉTICO Temas Tema 21: Creo en la santa Iglesia. La Iglesia en el designio de Dios Tema 22: Creo en la comunión de los santos. María, madre de Cristo y madre de la Iglesia Tema 23: Creo en el perdón de los pecados Tema 24: Creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna

45 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida Celebración de la entrega del Credo Las «entregas» son momentos muy importantes en el itinerario de la Iniciación cristiana. Por ellas, «la Iglesia confía a los elegidos antiquísimos documentos de la fe y de la oración, a saber: el Símbolo y la Oración dominical» (RICA 25 § 2). Necesidad de los escrutinios previos El fin de los escrutinios es que los catecúmenos puedan expresar las dificultades de todo tipo que experimentan para creer y vivir conforme a la fe de la Iglesia que están recibiendo, al tiempo que sienten vivamente la mediación de la comunidad creyente, que profesa para ellos la fe y que se presenta asimismo ante ellos como ejemplo concreto y asequible de que es posible caminar por este mundo iluminados y guiados por la fe, alcanzando de este modo la meta de una vida feliz y dichosa.

46 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida Celebración de la entrega del Credo El rito de la entrega del Símbolo  De lo que se trata es de que los catecúmenos escuchen y abran sus corazones a la fe profesada por la Iglesia, tal y como la recibimos de los Apóstoles y que se ha ido transmitiendo fielmente de generación en generación hasta llegar a nuestros días.  Una vez profesado el Credo, toda la asamblea ora e intercede por los catecúmenos, «para que purificados y santificados, obtengan verdadera ciencia, firme esperanza y santa doctrina que les haga dignos de acercarse a la gracia del bautismo» (RICA 187).

47 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida ITINERARIO CATEQUÉTICO Cuarta etapa: Iniciación a la vida litúrgica y sacramental de la Iglesia Que los catecúmenos conozcan que, en el tiempo de la Iglesia en el que estamos, Cristo actúa por medio de ella. Que conozcan también que, gracias a los sacramentos instituidos por Cristo, se nos comunica a los hombres de forma real y misteriosa la gracia divina y somos hechos partícipes de los frutos del Misterio Pascual.

48 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida ITINERARIO CATEQUÉTICO Temas Tema 25: La celebración de la fe cristiana: la liturgia Tema 26: Los sacramentos de la fe Tema 27: El Bautismo Tema 28: La Confirmación Tema 29: La Eucaristía Tema 30: La Penitencia y la Reconciliación Tema 31: Los otros sacramentos

49 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida ITINERARIO CATEQUÉTICO Quinta etapa: Iniciación a la moral cristiana  Que los catecúmenos reconozcan que lo que Dios quiere del hombre, y el modo como le propone comportarse y actuar en esta vida, responde y es coherente con su naturaleza más íntima y, por supuesto, con su dignidad.  Que comprendan que los mandamientos, consecuentemente, son el mejor camino para que la humanidad en general y cada individuo en particular alcance la plenitud de sentido y, como consecuencia, la máxima felicidad.

50 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida ITINERARIO CATEQUÉTICO Temas Tema 32: La Vida en Cristo: fundamentos de la moral cristiana Tema 33: El Decálogo y las Bienaventuranzas Tema 34: Amar a Dios sobre todas las cosas Tema 35: Amor al prójimo Tema 36: El amor en la familia Tema 37: El respeto a la dignidad sagrada de la vida humana Tema 38: Los deberes de justicia y caridad Tema 39: El amor a la Verdad

51 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida Celebración de los exorcismos y la unción prebautismal Concluidas las catequesis sobre los mandamientos mediante las cuales los catecúmenos conocen los puntos esenciales de la moral cristiana, y una vez que han tenido lugar los escrutinios pertinentes, es el momento de realizar la celebración de los dos signos sacramentales : los exorcismos y la unción prebautismal. Gracias a ellos, los catecúmenos verán significada la gracia y la fuerza divina para luchar contra el pecado, así como el perdón de cada uno de ellos.

52 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida Celebración de los exorcismos y la unción prebautismal Los exorcismos y las bendiciones Son oraciones realizadas o bien por un sacerdote, o un diácono, o incluso un catequista digno y apto, designado por el obispo; el fin que tienen es avivar cada vez más el deseo de que los catecúmenos:  Reciban la gracia del bautismo y de los otros sacramentos de la Iniciación Cristiana, de modo que puedan alcanzar el don de la renovación plena, de su regeneración en Cristo, y el perdón de todos sus pecados.  Que, c omo hijos de Dios y miembros de su Iglesia, puedan participar plenamente de la comunión de los santos y elegidos del Señor ya aquí en la tierra y por siempre en el Reino del Padre celestial.

53 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida Celebración de los exorcismos y la unción prebautismal La unción con el óleo de los catecúmenos (o prebautismal) Por este rito, la Iglesia pide para los catecúmenos:  Defensa y protección para poder resistir al mal, así como fuerza y vigor para vencerlo con la ayuda de la gracia divina.  Luz, para que, iluminados por la sabiduría divina, comprendan más profundamente el Evangelio de Cristo, y, sostenidos por su poder, asuman con generosidad los compromisos propios de la vida cristiana.  La gracia de que sean dignos de la adopción como hijos, y por el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y el Espíritu, alegres, puedan vivir ya como piedras vivas de la Iglesia y con la esperanza de la futura inmortalidad por la resurrección de los muertos.

54 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida ITINERARIO CATEQUÉTICO Sexta etapa: Iniciación a la Vida de oración y a la espiritualidad cristiana Que los catecúmenos sepan y experimenten que la espiritualidad cristiana arranca del reconocimiento de que Dios habla al hombre y espera su respuesta. Enseñar a los catecúmenos a orar y a reconocer los posibles engaños, desviaciones y malformaciones que pueden perturbar el normal desarrollo del trato del hombre con Dios.

55 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida ITINERARIO CATEQUÉTICO Temas Tema 40: La oración de los cristianos: el Padrenuestro. Tema 41: La oración de la Iglesia y la vida de oración.

56 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida Celebración de la entrega del Padrenuestro  Con este rito se entrega a los catecúmenos el documento más importante para los cristianos, porque es aquél con el que Jesús mismo nos enseñó a orar.  Conviene que la entrega del Padrenuestro sea preparada con todo cuidado para que los catecúmenos puedan sentir que realmente están recibiendo el principal tesoro que la Iglesia conserva, tal y como Cristo se lo confió a los Apóstoles. Este tesoro los catecúmenos lo han de recibir con profundo espíritu de fe y conservarlo y acrecentarlo a lo largo de toda su vida.

57 CATEQUESIS PARA EL CATECUMENADO Yo soy el camino, la verdad y la vida Rito de admisión al Bautismo  El día propio de hacer el rito de la elección es el primer domingo de Cuaresma  En este rito tienen especial relevancia los padrinos de cada uno de los catecúmenos, pues han de dar testimonio ante el obispo y toda la comunidad de que sus ahijados han escuchado fielmente la palabra de Dios, han comenzado a caminar ante Dios guardando la palabra recibida y están unidos fraternalmente a la comunidad y sus oraciones.  Desde el momento en que los catecúmenos son admitidos o elegidos para la celebración de los sacramentos de Iniciación reciben el nombre de “elegidos” o “competentes”.  También los padrinos son exhortados a acompañar a los elegidos y ayudarles con su ejemplo para que se dispongan a recibir los sacramentos de la vida divina.

58 CATEQUESIS PARA EL TIEMPO DE PURIFICACIÓN Y DE LA MISTAGOGIA Yo soy la vid y vosotros los sarmientos CATEQUESIS PARA EL TIEMPO DE PURIFICACIÓN Sentido: Es el tiempo en que los catecúmenos se disponen para celebrar el misterio pascual mediante la recepción de los sacramentos de iniciación cristiana.

59 CATEQUESIS PARA EL TIEMPO DE PURIFICACIÓN Fines Preparar intensamente el ánimo de los catecúmenos, dándoles una formación espiritual específica. Propiciar que las catequesis vayan dirigidas, sobre todo, a las mentes y a los corazones para purificarlos por el examen de conciencia y por la actitud penitencial, y para iluminarlos por un conocimiento más profundo de Cristo, el Salvador. Preparar a la celebración fructuosa de los sacramentos a través de un tiempo de retiro, de oración, de ayuno y penitencia en el que se expliquen los diferentes ritos de la liturgia bautismal que incluye, además, la Confirmación y la Eucaristía. CATEQUESIS PARA EL TIEMPO DE PURIFICACIÓN Y DE LA MISTAGOGIA Yo soy la vid y vosotros los sarmientos

60 ITINERARIO CATEQUÉTICO Son catequesis hechas al hilo de las lecturas dominicales de Cuaresma del Ciclo A (Evangelio de san Mateo). Estas catequesis van acompañadas por los escrutinios y ritos de exorcismos correspondientes a los domingos tercero, cuarto y quinto de Cuaresma. Conviene que este tiempo concluya con un día de Retiro (Sábado Santo). CATEQUESIS PARA EL TIEMPO DE PURIFICACIÓN Y DE LA MISTAGOGIA Yo soy la vid y vosotros los sarmientos

61 CATEQUESIS PARA EL TIEMPO DE LA PURIFICACIÓN Yo soy la vid y vosotros los sarmientos CATEQUESIS PARA EL TIEMPO DE PURIFICACIÓN Temas Tema 42: Las tentaciones de Jesús en el desierto. Tema 43: La transfiguración de Jesús en el monte. Tema 44: La Samaritana. Tema 45: El ciego de nacimiento. Tema 46: La resurrección de Lázaro.

62 CATEQUESIS PARA EL TIEMPO DE LA PURIFICACIÓN Yo soy la vid y vosotros los sarmientos CELEBRACIÓN DE LOS ESCRUTINIOS Tienen una finalidad espiritual: Instruirles acerca del misterio de Cristo que nos libra del pecado. Purificar las almas y los corazones, y avivar el deseo de los catecúmenos de vivir santamente. Abrir los corazones para recibir los dones de Dios. Mover la voluntad, para que los catecúmenos se unan más estrechamente a Cristo y prosigan con mayor decisión en su esfuerzo por amar a Dios y al prójimo. Protegerles contra las tentaciones y contra las consecuencias del pecado. Que consigan fuerzas para su itinerario espiritual. Progresar en el conocimiento de sí mismos.

63 CATEQUESIS PARA EL TIEMPO DE LA PURIFICACIÓN Yo soy la vid y vosotros los sarmientos CELEBRACIÓN DE LOS ESCRUTINIOS Estos escrutinios han de ser celebrados por un sacerdote o por un diácono, y debe estar presente la comunidad, para que la celebración sirva de provecho a todos los fieles, y todos y cada uno intercedan por los demás miembros en su lucha contra el pecado. Los escrutinios han de celebrarse respectivamente el tercer, el cuarto y el quinto domingo de Cuaresma y han de utilizarse las lecturas del leccionario A, que es el ciclo propiamente bautismal.

64 CATEQUESIS PARA EL TIEMPO DE LA PURIFICACIÓN Yo soy la vid y vosotros los sarmientos Preparación próxima de los sacramentos Se recomienda que, si es posible, sea un día de retiro, de reflexión, de oración y de recogimiento, también de ayuno y de penitencia. El más oportuno es, sin duda, el Sábado Santo. Conviene hacer una catequesis explicativa de los diferentes ritos de la liturgia bautismal que incluye, además, la Confirmación y la Eucaristía.

65 CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS Yo soy la vid y vosotros los sarmientos De ordinario la ceremonia tendrá lugar dentro de la Vigilia Pascual, en la Iglesia Catedral y será presidida por el Obispo. Ritos propios: La bendición del agua, precedida de las letanías de los santos. Las renuncias. La unción con el óleo de los catecúmenos. La profesión de fe y el bautismo. Ritos explanativos: Unción con el Crisma después del bautismo. Este rito se lleva a cabo solo cuando, por alguna razón, la Confirmación se separe del Bautismo; así pues, por lo general, este rito se omite La imposición de la vestidura blanca. La entrega del cirio encendido.

66 CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS Yo soy la vid y vosotros los sarmientos Terminados los ritos explanativos tiene lugar la celebración de la Confirmación. Tras la oración universal, u oración de los fieles, se celebra la Eucaristía en la que los neófitos participan por primera vez. Algunos de ellos llevan las ofrendas al altar y todos han de recibir la sagrada Comunión bajo las dos especies.

67 CATEQUESIS PARA EL TIEMPO DE LA MISTAGOGIA Yo soy la vid y vosotros los sarmientos Sentido: Se trata del tiempo en que los recién bautizados son ayudados a percibir más profundamente el Misterio Pascual de Cristo al que han sido incorporados por los sacramentos de la iniciación.

68 CATEQUESIS PARA EL TIEMPO DE LA MISTAGOGIA Yo soy la vid y vosotros los sarmientos Fines: Es tiempo de explicar mejor el sentido de los ritos celebrados, participando activamente en la celebración eucarística, sobre todo, en las misas dominicales del tiempo de Pascua. Es tiempo de incorporación de los neófitos a la vida de la comunidad cristiana, que crece y se desarrolla con la admisión de nuevos hijos. Por eso, toda la comunidad debe ser invitada a participar de las misas de los neófitos. Se recomienda que la liturgia de la Palabra de las eucaristías dominicales sea la del ciclo A, por considerarse que son lecturas muy apropiadas para estas catequesis mistagógicas.

69 CATEQUESIS PARA EL TIEMPO DE LA MISTAGOGIA Yo soy la vid y vosotros los sarmientos ITINERARIO CATEQUÉTICO: Las catequesis seguirán el hilo de la liturgia dominical de la cincuentena pascual: Tema 47: Dichosos los que crean sin haber visto Tema 48: De los signos (sacramentos) a la fe en la presencia real de Jesús entre nosotros Tema 49: Jesús, el Buen Pastor y la puerta de las ovejas Tema 50: Jesús es el camino, la verdad y la vida Tema 51: La necesidad de un defensor, del Paráclito al que hemos de recibir Tema 52: Jesús sube al cielo y confía a su Iglesia la misión de anunciar el evangelio

70 CATEQUESIS PARA EL TIEMPO DE LA MISTAGOGIA Yo soy la vid y vosotros los sarmientos Para clausurar el tiempo de la Mistagogia, al final del tiempo pascual, en la proximidad del domingo de Pentecostés, el RICA recomienda que se tenga alguna celebración litúrgica, acompañada de algún acto social. Y también que, si el Obispo no ha podido presidir personalmente la celebración de los sacramentos de iniciación, se reúna con todos los neófitos recién bautizados y presida una celebración eucarística. Ésta necesariamente deberá ser en la Iglesia Catedral.

71 EVANGELIZACIÓN CATECUMENAL OCASIONAL

72 METODOLOGIA Analizar una experiencia humana fundamental. Al final, la experiencia humana, se TRANSFORMA, MODIFICA, ORIENTA. Se vive en cristiano. Provocar una respuesta a tres niveles Intelectual-Ideas Vivencia-Compromiso Expresión-Celebración. Ponerla en contacto con el mensaje.

73 EVANGELIZACIÓN CATECUMENAL

74 Qué es EVANGELIZÁCION CATECUMENAL Conjunto de acciones Para que la persona: Descubra Viva Confiese Jesús es el Señor

75 FE INICIAL Dios es amor Para llegar a Dios, INTUYO que se llega por Jesucristo. Para conocer a Jesucristo INTUYO que tengo que relacionarme con cristianos ME PARECE que esto me va a cambiar. FE CONFESADA Cristo es el centro y el criterio para mi vida.

76 LA CLASE DE RELIGIÓN DEBE SER Sistemática Global Temporal Básica 1º...2º...3º,,,4º...7º...5º...6º Octubre-2003 a Abril 2008 ¡Uf! oración conocimientos compromiso misión

77 CARACTERISTICAS SUJETO AGENTE DESTINATARIOS CONTENIDOS TIEMPO CARACTER Iglesia-Comunidad-Catequista Personas que quieran conocer la fe Totalidad del misterio cristiano Con comienzo y final Básico, fundante, de iniciación

78 MEDIOS Reunión de grupo Convivencias Celebraciones Oración Lectura de la Palabra Acompañamiento Retiros Tiempo libre y festivo en común. Diálogos Escrutinios Encuentros ocasionales Análisis de la realidad Actividades de todo tipo Intercambios con otros Servicios Compromisos sociales Actividades evangelizadoras Debates...

79 NO ES “Dar temas” Reunirse para hablar Dar catequesis ¿Qué tema tratamos hoy? Formación Homilía Conferencia Memorización

80 PALABRA CLAVE Acompañamiento OBJETIVO PROCESO “Hacer” un cristiano Entrenamiento

81 PROFESOR DE RELIGION Entrenador que ha jugado y que sigue en activo Respuesta a un periodo de búsqueda y maduración XXV Aniv.

82 PROFUNDIZAMOS HOY Experiencias Esquema catequético Anímate a ser un/una BUEN PROFESOR/A, MEJOR MAESTRO

83  “No hemos de dar nada por presupuesto y descontado.  Todos los bautizados estamos llamados a ‘recomenzar desde Cristo’...”. DA 549.

84  En todos los Evangelios se ve que uno comienza a ser cristiano con “un encuentro de fe con la persona de Jesús”. DA 243.  Toda la catequesis debe ser transversalmente kerygmática, esto es, anunciar la Buena Nueva de Jesús, poner en contacto e intimidad con Él. LOIC 17.

85  Para la nueva etapa misionera, “es indispensable el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios”. DA 247.  “La Palabra de Dios es la fuente principal de la catequesis.” LOIC 17.

86  “... Cristo está ‘en el centro de la historia de la salvación’”. DGC 98.  “En realidad, la tarea fundamental de la catequesis es mostrar a Cristo: todo lo demás en referencia a Él.” DGC 98.

87  “Sin una participación activa en la celebración eucarística dominical y en las fiestas de precepto, no habrá un discípulo misionero maduro.” DA 252.

88  La Liturgia y la Catequesis “nunca deben separarse en la praxis pastoral”. LOIC 21.  “Enseñanza y celebración de la fe no pueden separarse.  La fe  se conoce,  se celebra,  se vive.” LOIC 17.

89  Hay que superar la catequesis que se limite a “preparar para algún Sacramento”. “Yo soy la vid, ustedes los sarmientos....... el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid... Separados de mí, nada pueden hacer.” Jn.15,1-8.

90  Hay que superar la triple fragmentación:  en “áreas”,  con interrupciones a estilo escolar (recesos, “vacaciones”...),  cambiando cada tanto de catequistas...

91  Se trata de “un proceso de maduración en la vida de fe”. LOIC 17.  “Llegar a la estatura de la vida nueva en Cristo, identificándose profundamente con Él y su misión, es un camino largo...”. DA 281.

92  Toda la Comunidad, particularmente los catequistas, «acompañantes responsables», padres / padrinos, amigos... acogen y acompañan a los catecúmenos/catequi zandos en el proceso de la Iniciación cristiana,  en forma personalizada.  Toda la Comunidad, particularmente los catequistas, «acompañantes responsables», padres / padrinos, amigos... acogen y acompañan a los catecúmenos/catequi zandos en el proceso de la Iniciación cristiana,  en forma personalizada.

93  Los «responsables» acompañan al simpatizante /candidato, los padrinos acompañan a sus ahijados desde el vamos en el Camino de la fe.

94  “Es necesario comunicar los valores evangélicos de manera positiva y propositiva.” DA 497.  “Se propone la fe, se espera la respuesta libre, consciente y coherente del hombre: su profesión de fe.” LOIC 17.  “El Evangelio nunca se impone, se propone”. LOIC 30.  Dios ofrece su Amor; no obliga a nadie. Igualmente, la Iglesia ofrece, no obliga.

95  “Proponemos que el proceso catequístico formativo adoptado por la Iglesia para la iniciación cristiana sea asumido en todo el Continente como la manera ordinaria e indispensable de introducir en la vida cristiana, y como la catequesis básica y fundamental.” DA 294.

96  “El paradigma fundamental de la iniciación cristiana es el catecumenado bautismal de los primeros siglos de la Iglesia,  con las adaptaciones necesarias...,  siguiendo las indicaciones del Ritual para la Iniciación Cristiana de Adultos.” LOIC 13.  “El Catecumenado bautismal de adultos es un paradigma, que debe inspirar un ‘estilo catecumenal’”. LOIC 56. Hay que superar una catequesis a modo escolar.

97  “El adulto es el principal destinatario de la catequesis.” LOIC 34.  “El catecumenado de iniciación cristiana para adultos es indispensable instaurarlo hoy en todas nuestras comunidades...”. LOIC 57.

98  “La catequesis con adultos debe ser catequesis adulta y para adultos; esto es, mirar la realidad en la cual viven, escuchar sus inquietudes, necesidades, expectativas, responder a sus cuestionamientos...”. LOIC 57.

99  A veces la catequesis se realiza después de una celebración / rito...  para explicitar y profundizar lo vivido;  para lograr una “percepción más profunda del Misterio Pascual”. RICA 37.

100  Es “de fundamental importancia la catequesis permanente y la vida sacramental, que fortalecen la conversión inicial y permiten que los discípulos misioneros puedan perseverar en la vida cristiana y en la misión en medio del mundo que los desafía.” DA 278c). “Este acompañamiento se ha de hacer durante toda la vida del hombre, a lo largo de las diversas etapas y situaciones de la persona. Esta tarea, que se abre una vez celebrada la iniciación cristiana, es lo que llamamos itinerario catequístico permanente (ICP).” LOIC 46.

101 Dimensión espiritual Dimensión humana y comunitaria Dimensión intelectual Dimensión pastoral y misionera Ver DA 280.

102  “Junto con una fuerte experiencia religiosa y una destacada convivencia comunitaria, nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la única manera de madurar su experiencia religiosa.” DA 226. Dimensión espiritual Dimensión humana y comunitaria Dimensión intelectual Dimensión pastoral y misionera Ver DA 280.

103  En este camino acentuadamente vivencial y comunitario, la formación doctrinal no se experimenta como un conocimiento teórico y frío, sino como una herramienta fundamental y necesaria en el crecimiento espiritual, personal y comunitario. DA 226. Dimensión espiritual Dimensión humana y comunitaria Dimensión intelectual Dimensión pastoral y misionera Ver DA 280.

104  Los obispos reunidos en Aparecida se comprometieron “a llevar a cabo una catequesis social incisiva, porque ‘la vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas’”. DA 505.

105  “La catequesis, en especial la impartida a jóvenes y adultos, es un lugar privilegiado para formar la conciencia moral a la luz del pensamiento de la Iglesia, incluyendo también los grandes temas de la responsabilidad ciudadana: cultural, política, social, ecológica y económica.” NMA 97. El cristiano debe “involucrarse en la construcción de la sociedad, por lo cual la Doctrina Social de la Iglesia tiene un lugar importante en los contenidos catequísticos.” LOIC 14.

106  Hay que superar la soledad y el aislamiento de la catequesis dentro de la vida parroquial.  “La iniciación cristiana, como acción evangelizadora de la Iglesia, debe ubicarse en un proyecto pastoral y en un marco eclesial determinado.” LOIC 5.  “El proyecto pastoral es el marco necesario e infaltable para la catequesis; sin él la catequesis puede convertirse en un esfuerzo vano, o al menos desorientado.” LOIC 7.  “...supone una Iglesia en estado de misión permanente.” LOIC 11. “Toda la comunidad debe verse involucrada en la iniciación cristiana de sus fieles.” LOIC 17.

107 Como en los primeros siglos cristianos... sociedad “precristiana”, pagana y plural  El catecumenado tiene sus raíces históricas en una sociedad “precristiana”, pagana y plural. En medio de circunstancias adversas, maduraron tantos admirablemente en la fe, con una convicción cristiana tan firme, que eran capaces de hasta dar la vida por Cristo.

108 Como en los primeros siglos cristianos... precristiana postcristiano Es de esperar, que el catecumenado que ha dado tantos frutos en aquella sociedad “precristiana”, también podrá darlos en nuestro mundo “postcristiano”.

109 Como en los primeros siglos cristianos... Concilio Vaticano II De ahí no es nada extraño que el Concilio Vaticano II haya propuesto renovar el catecumenado de la joven Iglesia. (ver SC 64 y AG 14).

110 Como en los primeros siglos cristianos... El DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS (Congregación para el clero, Vaticano1997) se refiere al “Catecumenado” en 36 párrafos, especialmente en los n os 88 a 91.

111 Como en los primeros siglos cristianos... Aparecida Los Obispos latinoamericanos, reunidos en Aparecida (mayo 2007), insisten en lo mismo: indispensable “Proponemos que el proceso catequístico formativo adoptado por la Iglesia para la iniciación cristiana sea asumido en todo el Continente como la manera ordinaria e indispensable de introducir en la vida cristiana, y como la catequesis básica y fundamental. Después vendrá la catequesis permanente...”. (DA 294).

112 “El paradigma fundamental de la iniciación cristiana es el catecumenado bautismal de los primeros siglos de la Iglesia, con las adaptaciones necesarias a la cultura y ambientes actuales, siguiendo las indicaciones del Ritual para la Iniciación Cristiana de Adultos.” Conferencia Episcopal Argentina: Lineamientos y Orientaciones para la Renovación de la Catequesis de Iniciación Cristiana (2010), nº 13. (En adelante: “LOIC”). “El paradigma fundamental de la iniciación cristiana es el catecumenado bautismal de los primeros siglos de la Iglesia, con las adaptaciones necesarias a la cultura y ambientes actuales, siguiendo las indicaciones del Ritual para la Iniciación Cristiana de Adultos.” Conferencia Episcopal Argentina: Lineamientos y Orientaciones para la Renovación de la Catequesis de Iniciación Cristiana (2010), nº 13. (En adelante: “LOIC”).

113 Vivir como cristiano hoy...

114 Vivir como cristiano hoy... En una sociedad toda ella “católica” muchos se podían dejar llevar por la corriente. Pero en los remolinos de una sociedad plural mi fe es continuamente cuestionada, y debe ser confrontada con otras concepciones. convicción interior personal Ya no existen los andamios sociales exteriores. Es necesaria una convicción interior personal.

115 Vivir como cristiano hoy... El cristiano tiene que saber nadar hoy muchas veces contra corriente. encuentro personal con Cristo por qué y para qué es cristiano Tendrá la fuerza necesaria para hacerlo si tiene un encuentro personal con Cristo, y tiene claro por qué y para qué es cristiano.

116

117 Vivir como cristiano hoy... Catecumenado El Catecumenado es una buena oportunidad para descubrir que Jesucristo es “el Camino, la Verdad y la Vida” Jn.14,6., y para aprender a seguirlo. ya bautizados Y a los cristianos con herencia cristiana, ya bautizados, les ayuda a madurar en la fe, a llegar a una comprensión y un entendimiento más profundos, y así a una convicción personal y una decisión más firmes.

118 Ver: LOIC 12-16. La dinámica del proceso evangelizador  comienza con el despertar la fe y suscitar una primera adhesión a Jesucristo,  continúa con la fundamentación de la conversión, por medio de un camino catequístico-litúrgico, gradual e integral,  conduce a la inserción plena en la Comunidad/ Parroquia,  y empuja al discípulo misionero de Cristo a la evangelización de la sociedad actual. La dinámica del proceso evangelizador  comienza con el despertar la fe y suscitar una primera adhesión a Jesucristo,  continúa con la fundamentación de la conversión, por medio de un camino catequístico-litúrgico, gradual e integral,  conduce a la inserción plena en la Comunidad/ Parroquia,  y empuja al discípulo misionero de Cristo a la evangelización de la sociedad actual.

119 Cristiano maduro en la fe Cristiano maduro en la fe

120 YO FAMILIA COMUNIDAD CRISTIANA IGLESIA SOCIEDADMUNDO La catequesis va ampliando la mirada, desde la formación de la persona, hasta la vida en el mundo globalizado de hoy, pasando por la familia y la comunidad eclesial.

121 Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: La parroquia ha de ser el lugar donde se asegure la iniciación cristiana... DA 293.

122 Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: La parroquia... tendrá como tareas irrenunciables: iniciar en la vida cristiana a los adultos bautizados bautizados y no suficientemente evangelizados… DA 293.

123 iniciación Catequesis de iniciación: toda la vida en toda la vida cristiana: – conocimiento de la fe, – celebración de la fe, – moral cristiana, – espiritualidad. (LOIC 17).

124 La Palabra de Dios es fundamento y punto de partida indispensable para toda vida cristiana. La Palabra de Dios es fundamento y punto de partida indispensable para toda vida cristiana.

125 Los destinatarios: 1.Adultos y jóvenes no bautizados que se interesan por la fe cristiana y piden los Sacramentos de la Iniciación cristiana. 2.Adultos y jóvenes ya bautizados que desean prepararse a la Primera Comunión (Eucaristía) y/o Confirmación. 3.Cristianos adultos y jóvenes dispuestos a acompañar a los que se preparan a los Sacramentos de la Iniciación cristiana (como «acompañantes responsables», padrinos, amigos, familiares...). 4.Todos los adultos y jóvenes que desean renovar y profundizar la fe (aunque ya “tengan todos los Sacramentos hechos”). Los destinatarios: 1.Adultos y jóvenes no bautizados que se interesan por la fe cristiana y piden los Sacramentos de la Iniciación cristiana. 2.Adultos y jóvenes ya bautizados que desean prepararse a la Primera Comunión (Eucaristía) y/o Confirmación. 3.Cristianos adultos y jóvenes dispuestos a acompañar a los que se preparan a los Sacramentos de la Iniciación cristiana (como «acompañantes responsables», padrinos, amigos, familiares...). 4.Todos los adultos y jóvenes que desean renovar y profundizar la fe (aunque ya “tengan todos los Sacramentos hechos”).

126 Ésta es la pila bautismal en la que fue bautizado el pequeño Josef Ratzinger…

127 Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: La iniciación cristiana… se refiere a la primera iniciación en los misterios de la fe, sea en la forma de catecumenado bautismal bautismal para los no bautizados, sea en la forma de catecumenado postbautismal postbautismal para los bautizados no suficientemente catequizados. DA 288.

128

129 Toda la Comunidad debe verse involucrada en la iniciación cristiana de sus fieles. Toda la Comunidad debe verse involucrada en la iniciación cristiana de sus fieles. (ver LOIC 38).(ver LOIC 38).

130 Esta iniciación cristiana “no deben procurarla solamente los catequistas y sacerdotes, sino toda la comunidad de los fieles, y de un modo especial los padrinos...”. Esta iniciación cristiana “no deben procurarla solamente los catequistas y sacerdotes, sino toda la comunidad de los fieles, y de un modo especial los padrinos...”. (Concilio Vaticano II, AG 14).(Concilio Vaticano II, AG 14).

131 camino celebraciones catequesis El Catecumenado es un camino que combina armónicamente las celebraciones litúrgicas con las catequesis, todas ellas vividas dentro de la Comunidad cristiana.

132 Enseñanza y celebración de la fe no pueden separarse. La fe se conoce, se celebra, se vive. (LOIC 17). Enseñanza y celebración de la fe no pueden separarse. La fe se conoce, se celebra, se vive. (LOIC 17).

133 Se trata de un proceso de maduración en la vida de fe.

134 padrinos acompañar todo Los catequistas y “los responsables” / padrinos debemos acompañar todo el Camino de fe. Debemos dedicarnos en primer lugar a cada uno de los catecúmenos/catequizandos. padrinos acompañar todo Los catequistas y “los responsables” / padrinos debemos acompañar todo el Camino de fe. Debemos dedicarnos en primer lugar a cada uno de los catecúmenos/catequizandos.

135

136 En este caminar el catecúmeno atraviesa en total tres puertas, o dicho lo mismo con otra imagen: asciende sucesivamente tres escalones escalones. Cada paso importante que el catecúmeno da, se acompaña con una Celebración propia.

137 4 etapas o “«tiempos» El Ritual presenta 4 etapas o “«tiempos» de información y maduración”.

138

139  El Pre-catecumenado es una especie de antesala del Catecumenado.  Es un espacio donde uno puede tomar contacto con la fe cristiana y la Iglesia.  El Pre-catecumenado es una especie de antesala del Catecumenado.  Es un espacio donde uno puede tomar contacto con la fe cristiana y la Iglesia.

140  A los que tal vez todavía vagamente se interesen por la fe cristiana y la Iglesia, se les ofrece una orientación, un “Primer Anuncio” (“kérygma”).  Les respetamos en todo momento su derecho de decidir ellos mismos si quieren seguir el camino o no.  Dios ofrece su Amor. Pero no se impone a nadie a la fuerza. Así tampoco nosotros. La Iglesia propone, no impone. Ofrece, no obliga.  A los que tal vez todavía vagamente se interesen por la fe cristiana y la Iglesia, se les ofrece una orientación, un “Primer Anuncio” (“kérygma”).  Les respetamos en todo momento su derecho de decidir ellos mismos si quieren seguir el camino o no.  Dios ofrece su Amor. Pero no se impone a nadie a la fuerza. Así tampoco nosotros. La Iglesia propone, no impone. Ofrece, no obliga.

141 No es el momento de pedir algún compromiso. Concretamente, no se hace ninguna inscripción todavía; no se rellena ninguna ficha con datos personales. No se exige ninguna promesa de volver para el próximo encuentro. Hay que dejar plena libertad. No es el momento de pedir algún compromiso. Concretamente, no se hace ninguna inscripción todavía; no se rellena ninguna ficha con datos personales. No se exige ninguna promesa de volver para el próximo encuentro. Hay que dejar plena libertad.

142 Vamos a procurar de crear un clima agradable, de confianza. Los Catequistas debemos ser personas que saben escuchar. Mantenemos en todo momento una atmósfera de acogida cordial con un exquisito trato hacia todos los que se acerquen. Tratamos de conocer a cada uno por su nombre, también a su familia, a sus amigos, colegas, conocidos... a las personas que él o ella admira... Vamos a procurar de crear un clima agradable, de confianza. Los Catequistas debemos ser personas que saben escuchar. Mantenemos en todo momento una atmósfera de acogida cordial con un exquisito trato hacia todos los que se acerquen. Tratamos de conocer a cada uno por su nombre, también a su familia, a sus amigos, colegas, conocidos... a las personas que él o ella admira...

143  Muchas personas están heridas, sufren un gran dolor, o están llenas de resentimientos hacia personas humanas y hacia Dios, causados por alguna experiencia triste. delicadeza  Debemos mostrarles una gran sensibilidad con mucha delicadeza y discreción.  Muchas personas están heridas, sufren un gran dolor, o están llenas de resentimientos hacia personas humanas y hacia Dios, causados por alguna experiencia triste. delicadeza  Debemos mostrarles una gran sensibilidad con mucha delicadeza y discreción.

144  También debemos tener el alma preparada para saber asumir serenamente las objeciones, y hasta agresiones hacia la Iglesia.  Es normal que una persona pase por fases difíciles en el camino hacia la madurez. Hay que saber mirar más allá del momento presente.  También debemos tener el alma preparada para saber asumir serenamente las objeciones, y hasta agresiones hacia la Iglesia.  Es normal que una persona pase por fases difíciles en el camino hacia la madurez. Hay que saber mirar más allá del momento presente.

145 diversos modos Hay diversos modos de realizar el Pre-catecumenado. Hay gran flexibilidad: – visita casa por casa, reuniendo una o varias familias, tal vez en ocasión de preparar la fiesta patronal, – «Encuentros bíblicos» por las casas, – los 17 Encuentros de «Camino con Cristo», – una convivencia, – festival, encuentros de música cristiana, encuentro de familias, – retiros, teatro, mesas redondas, debates sobre un tema actual y “mediático”... diversos modos Hay diversos modos de realizar el Pre-catecumenado. Hay gran flexibilidad: – visita casa por casa, reuniendo una o varias familias, tal vez en ocasión de preparar la fiesta patronal, – «Encuentros bíblicos» por las casas, – los 17 Encuentros de «Camino con Cristo», – una convivencia, – festival, encuentros de música cristiana, encuentro de familias, – retiros, teatro, mesas redondas, debates sobre un tema actual y “mediático”...

146 modos de la convocatoria Igualmente hay una amplia gama de modos de la convocatoria: – a través de la «Carta parroquial», por radio, – por mensajes SMS, correo electrónico, – redes sociales, afiches, – cartas personales, etc., siempre con espíritu misionero. modos de la convocatoria Igualmente hay una amplia gama de modos de la convocatoria: – a través de la «Carta parroquial», por radio, – por mensajes SMS, correo electrónico, – redes sociales, afiches, – cartas personales, etc., siempre con espíritu misionero.

147 de persona a persona El modo que se mostró como el más eficaz, y que difícilmente puede ser suplido, es la comunicación de persona a persona.

148 en cualquier momento El Pre-catecumenado, o sea, el ir formando un grupo en estilo catecumenal, puedo comenzarlo en cualquier momento (del año).

149 pequeños grupos  Lo que menos preparación exige, y lo que en la práctica es quizás lo más frecuente, es tratar de reunir pequeños grupos, preferentemente por las casas de familia.

150 Por ejemplo, podemos comenzar con «Encuentros bíblicos», o como un grupo de oración... y cuando haya un buen grupo, se pueden iniciar los 17 Encuentros con Cristo («Camino con Cristo», temas 1_01 al 1_17). Por ejemplo, podemos comenzar con «Encuentros bíblicos», o como un grupo de oración... y cuando haya un buen grupo, se pueden iniciar los 17 Encuentros con Cristo («Camino con Cristo», temas 1_01 al 1_17).

151 El grupo lo voy a ir formando partiendo con candidatos de entre mis amigos, conocidos, parientes, vecinos, colegas... Por ejemplo, cuando sé que alguna familia tiene un chico a quien le toca la Catequesis familiar el próximo año, ya me comunico y “me familiarizo” con ellos. El grupo lo voy a ir formando partiendo con candidatos de entre mis amigos, conocidos, parientes, vecinos, colegas... Por ejemplo, cuando sé que alguna familia tiene un chico a quien le toca la Catequesis familiar el próximo año, ya me comunico y “me familiarizo” con ellos.

152 Voy a tratar de ampliar lo más posible el primer núcleo del grupo: – Trato de conocer a los “allegados” (familiares, amigos..., tanto de los adultos como de los chicos). – Especialmente me intereso por los padrinos de los chicos y adultos ya bautizados. – Asimismo averiguo por los abuelos, y otras personas de todos los chicos con las que ellos tienen un afecto particular (por ejemplo, sus amiguitos de la escuela, vecindad...), y los invito a cada uno de ellos a participar. Voy a tratar de ampliar lo más posible el primer núcleo del grupo: – Trato de conocer a los “allegados” (familiares, amigos..., tanto de los adultos como de los chicos). – Especialmente me intereso por los padrinos de los chicos y adultos ya bautizados. – Asimismo averiguo por los abuelos, y otras personas de todos los chicos con las que ellos tienen un afecto particular (por ejemplo, sus amiguitos de la escuela, vecindad...), y los invito a cada uno de ellos a participar.

153 Si el número de los integrantes adultos supere las 14 personas, debemos considerar entre todos, si conviene desdoblar el grupo.

154 Los posibles catecúmenos (personas no bautizadas) deben contar desde el vamos con un “acompañante responsable”.

155 A las personas que se integran después de iniciar el Pre-catecumenado con el grupo, deberé ayudarles a llegar a una primera conversión a Cristo, sincera y profunda. Es decir, debo recorrer el camino de conversión con ellos aparte, pudiendo dejarme ayudar por otros ya “iniciados”. A las personas que se integran después de iniciar el Pre-catecumenado con el grupo, deberé ayudarles a llegar a una primera conversión a Cristo, sincera y profunda. Es decir, debo recorrer el camino de conversión con ellos aparte, pudiendo dejarme ayudar por otros ya “iniciados”.

156 Siempre será preferible un compartir y contagiarse entre varias personas a un “leer el tema” a solas.

157 El Pre-catecumenado debe finalizar antes de la «Celebración del Inicio del Catecumenado». En esa celebración le presentaré todo el grupo a la Comunidad parroquial. El Pre-catecumenado debe finalizar antes de la «Celebración del Inicio del Catecumenado». En esa celebración le presentaré todo el grupo a la Comunidad parroquial.

158 La aparición de Jesús a los discípulos de Emaús (Lc.24,13-35) vale como texto “paradigmático” para el Camino catecumenal.

159

160

161

162

163

164

165

166

167

168

169

170 Estos dos Encuentros (la muerte salvadora y su gloriosa Resurrección) no se pueden dejar de lado.

171 Estos dos Encuentros (la muerte salvadora y su gloriosa Resurrección) no se pueden dejar de lado, por ser el núcleo del kérygma.

172

173

174

175 ¿Cómo despertar la fe en los adultos, en los adultos, jóvenes, jóvenes, niños?????? niños?????? ¿Cómo despertar la fe en los adultos, en los adultos, jóvenes, jóvenes, niños?????? niños??????

176 Aquellos candidatos que se decidan a comenzar el Catecumenado, ya son mirados como “cristianos”. El proceso de conversión ya ha comenzado. La siembra empieza a germinar y crecer. En la Celebración del «Inicio del Catecumenado» son presentados a la Comunidad.

177 integral, gradual sistemática  Se trata de una catequesis integral, gradual y sistemática.  Se le debe dar a la fe inicial un fundamento firme.

178 intensiva iniciación en la fe y en toda la vida como cristianos  Se ofrece a los catecúmenos una intensiva iniciación en la fe y en toda la vida como cristianos, incluidas la oración, la participación en la Comunidad cristiana y la responsabilidad como ciudadanos. “un tiempo suficientemente prolongado”  Por eso debe ser “un tiempo suficientemente prolongado”, para poder madurar hacia la decisión fundamental de querer vivir como cristiano.

179 “Se propone la fe, se espera la respuesta libre, consciente y coherente del hombre: su profesión de fe.” (LOIC 17).

180 Los que se hayan decidido libremente a orientar toda su vida según el Evangelio de Cristo, y lo demuestren con los hechos, «Celebración de la Admisión al Bautismo» (o «elección»). participarán en la «Celebración de la Admisión al Bautismo» (o «elección»).

181

182 Cuaresma Esta fase coincide comúnmente con el tiempo de la Cuaresma que precede a la celebración de los Sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación, Eucaristía) en la Vigilia Pascual.

183

184 escrutinios Unas Celebraciones de fortalecimiento («escrutinios») aspiran a profundizar la conversión a Cristo.

185 Así que las celebraciones de los «escrutinios» van preparando claramente la celebración de los Sacramentos de la Iniciación cristiana.

186 Todos, particularmente los electos, se pueden identificar la mujer samaritana  con la mujer samaritana que busca el agua de la vida... Celebración del Agua viva

187 Todos, particularmente los electos, se pueden identificar el hombre ciego  con el hombre ciego desde su nacimiento, que se encuentra con la Luz del mundo... Celebración de la Luz

188 Todos, particularmente los electos, se pueden identificar Lázaro  con Lázaro a quien Jesús le regala la vida. Celebración de la Vida abundante

189 el domingo de Pentecostés “En algunos casos la administración de la Confirmación se podrá dejar para el final del tiempo de la mistagogia, por ejemplo para el domingo de Pentecostés.” (RICA 56).

190

191 La «mistagogía» se realiza en el tiempo que sigue a la celebración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, o sea, normalmente en el Tiempo pascual.

192 neófitos Más que nunca acompañamos a los «neófitos» («recién nacidos») en su alegría de pertenecer plenamente a Cristo y a su Iglesia.

193 mejor comprensión de lo vivido Se procura la mejor comprensión de lo vivido, una “percepción más profunda del Misterio Pascual”.

194 discípulos- misioneros de Jesucristo Es también el tiempo de profundizar todas las consecuencias en la vida personal, familiar, comunitaria y social como discípulos- misioneros de Jesucristo.

195

196  Se propone prolongar esta etapa para introducir a los nuevos cristianos en la mística de la misión propia de los laicos en la Iglesia y, ante todo, en la sociedad actual: plural, y frecuentemente con ribetes paganos.  Culmina con la Fiesta de Cristo Rey, Señor del universo. Que sea reconocido como Rey y Señor también por nuestra sociedad postmoderna.


Descargar ppt "La Catequesis 1.Catequesis 2.Su naturaleza eclesial 3.Finalidad de la Catequesis 4.Tareas de la Catequesis 5.El “Catecumenado Bautismal” (inspirador de."

Presentaciones similares


Anuncios Google