La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PEREFLEXION DE LA CLASE LA MANIFESTACION DE LA PERSONA Y NO EL EGO (YO)= EGOISMO + 6 Admito que he cometido un error. + 5 Haz realizado un buen trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PEREFLEXION DE LA CLASE LA MANIFESTACION DE LA PERSONA Y NO EL EGO (YO)= EGOISMO + 6 Admito que he cometido un error. + 5 Haz realizado un buen trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 LA PEREFLEXION DE LA CLASE LA MANIFESTACION DE LA PERSONA Y NO EL EGO (YO)= EGOISMO + 6 Admito que he cometido un error. + 5 Haz realizado un buen trabajo + 4 ¿Cuál es tu opinión? + 3 ¿serias tan amables? + 2 Muchas Gracias + 1 Nosotros -Yo Resumen = QUIERO Las palabras mas importante en comportamiento HUMANO

2 Diferencia y complementariedad de la ética con otras aproximaciones a la realidad: las costumbres, lo jurídico La relación de complementariedad en la ética, atraviesa todas las diversas situaciones éticas y valores. - aunque sólo se presentan con buena expresión esto es en la afectividad equivalencia a los valores referidos entre sí- ejemplo Confianza y la fiabilidad

3 La vida del hombre se mueve en todo momento en la reacción, la reciprocidad y la situación interpersonal. El hombre no solo es capaz de producir para los valores más altos, sino de llevaros a practica, en la conducta moral del hombre de forma general.

4 Pero la relación de complementariedad alcanza una significación universal, que penetra todas las relaciones de la vida. El ser diferente y la independencia, que posee el ser humano, es lo que abre espacio a la complementariedad en la realidad ética.

5 La cultura: Conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Lenguaje Prácticas Códigos, Normas y reglas de la manera de ser Vestimenta, Religión Rituales Normas de comportamiento Sistemas de creencias. Costumbre es una forma de comportamiento particular que asume toda una nación o lugar y que la distingue de otras naciones o lugares La costumbre incluye: La relación de la ética con la cultura.

6 ETICA es la moral, la disciplina que marca la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal. Los actos correctos de los incorrectos.

7 La ética se relaciona con la CULTURA ya que cada país compone diferentes pensamientos, tradiciones, costumbres y por tanto diferentes acepciones de lo correcto o de lo incorrecto, diferentes puntos de vista con respecto a lo que se considera bueno, o lo que se considera malo.

8 Cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a saber respetar los derechos y valores de cada persona, tratarlas de igual manera a todas dentro de la sociedad sin importar el estatus social de cada persona. La ética es muy importante porque hace referencia a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada persona. La ética enseña a comportarnos en la sociedad, también enseña los valores. La ética y el derecho

9 La palabra deontología es de origen griego y significa “tratado o estudio del deber”. Según Villoro Toranzo, el termino Deontologia se utiliza, para hacer referencia a la ética jurídica La deontología jurídica, como la ética profesional de los juristas, para evitar abusos elevar el nivel moral y mantenerlo alto. La ética aplicada al ejercicio del derecho se denomina deontología jurídica

10 La deontología jurídica platea y trata de dar respuesta a los problemas Morales que se pueden enfrentar el abogado, por eso existe la responsabilidad de educar la conciencia, siendo necesario cátedras de Deontología Jurídica. La vida humana está cargada de inconsistencia si los hombres fuera verdaderamente consciente de los ideales que profesa todos serían héroes y Santos. En realidad cada solución jurídica contiene un juicio de valor sobre la moralidad y molaridad de la conducta se quedará obligatoria prohibido o permitidas. El derecho = conducta delictuosa La moral= conductas inmorales La conducta humana desde el derecho y la moral

11 El delito no es más que una conducta que la comunidad considera inmoral, pero con un solo nociva para el individuo que la come, sino también nociva para la comunidad. La comunidad requiere que la conducta sea: prohibida y castigada El derecho la debe declárala como conducta delictuosa y la moral declárala como conducta inmoral.

12 El fin del derecho es solucionar en forma práctica y oportuna las problemas sociales surgidos de la convivencia humana. El fin de la moral es la perfección moral integral del individuo. El estado es para el hombre y no estés para el hombre

13 El hecho moral, su constatación. Sus instancias básicas: el ethos, el sentido moral la opción fundamental.

14 El mundo no está hecho de cosas, sino de cosas que suceden en el tiempo, es decir, de hechos, sucesos. El hombre juzga estos hechos como correctos, incorrectos, morales o inmorales. Pero no todo hecho es moral. Cuando podemos pronunciarnos acerca de la bondad o maldad de un acontecimiento, de un acto, de un comportamiento personal o social, ello es considerado un hecho o acto moral. EL HECHO MORAL

15 Acción realizada por el hombre en cuanto hombre, sin relación con las realidades de la naturaleza. : El hecho moral. Es neutro, Carece de juicio moral, HECHO AMORAL: Pernicioso, malo. Suele causar daño o sufrimiento a alguien. La acción, intención, circunstancias y consecuencias no coinciden en positividad HECHO INMORAL Bueno y conveniente. La acción, intención, circunstancias y consecuencias del hecho son positivas o buenas.

16 a) El hecho moral es consciente, porque el individuo que actúa moralmente es consciente del fin que quiere conseguir y de los motivos que le han llevado a realizar ese acto, lo cual comporta la previsión del resultado y la responsabilidad de su actuación. b) El hecho moral afecta al grupo social, porque el comportamiento moral del individuo traen consecuencias que el grupo social lo aprueba o no. De ahí se desprende los actos morales, inmorales y amorales. c) El Hecho moral esta encaminado a la consecución de un fin, porque tiende a identificarse con la práctica del bien. d) El hecho moral está sometido a una norma, porque el individuo interioriza conscientemente preceptos sin presiones externas, a diferencia de las normas jurídicas o sociales. Características del hecho moral.

17 Es intrínsecamente humana. Está esencialmente relacionada con la sociabilidad y la libertad que caracteriza al ser del hombre. La moralidad El animal es amoral porque carece de libertad. Actúa por instinto, y por tanto no puede elegir ni decidir no hacer lo que hace, no es responsable de sus actos.

18 El acto moral conlleva responsabilidad (he de asumir las consecuencias), y libertad (soy libre de llevarlo a cabo o no) e involucra al sujeto (aun en contra de sus propias convicciones) con el entorno, siendo lo correcto, o la mejor opción dentro de las acciones posibles. Así todo hecho moral no se analiza bajo el es o el acontece (descripción) sino bajo el debe o no debe ser (valoración y juicio moral). Y ello es así porque tenemos conciencia.

19 El hombre es un ser consciente de sus actos. Las prescripciones morales tienden a la universalidad. Se extienden a toda persona en cuanto a tal. Y su obligatoriedad es interna, no externa como sucedería con las meras normas sociales. (La moral te la dicta tu conciencia interior y tiene que ver con tu dignidad)

20 "El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos. El hecho moral El vocablo éthos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombreen la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado Éthos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido“ del modo adquirido por hábito".

21 En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre éthos - hábitos - actos. En efecto si éthos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, éthos es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido

22 el sentido moral

23 la opción fundamental. La opción (elección) fundamental (proyecto general de vida), expresa elsentido moral de la persona. Mediante ella la persona expresa la decisiónglobal de su dinamismo ético - dándole sentido a sus actos-, ya que elegir(opción fundamental) la personali dad moral (sentido moral), significatom ar una dirección de toda la vida hacia un fin

24 La persona humana como realidad abierta.


Descargar ppt "LA PEREFLEXION DE LA CLASE LA MANIFESTACION DE LA PERSONA Y NO EL EGO (YO)= EGOISMO + 6 Admito que he cometido un error. + 5 Haz realizado un buen trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google