Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porjeancarlo rosales Modificado hace 5 años
1
HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI
2
PASO DEL FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Y EL RÉGIMEN SEÑORIAL PERSISTE LA SOCIEDAD FEUDAL ESTAMENTAL. SE CONFIGURAN LOS ESTADOS MODERNOS EUROPEOS. CAMBIOS ECONÓMICOS: INICIOS “CAPITALISMO”. CAMBIOS CULTURALES: APARICIÓN CON FUERZA DEL HUMANISMO ENFRENTAMIENTOS RELIGIOSOS: REFORMA Y CONTRARREFORMA. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS. ÉPOCA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS.
3
CARACTERÍSTICAS HUMANISMO -Antropocentrismo -Antigüedad clásica y valores cristianos. -Cultivan artes y humanidades apoyados por Mecenas (Reyes, condes, duques). -Desarrollo de centros de estudios humanísticos, “academias” -Marco geográfico: Península italiana, Europa. -Personalidades humanistas: Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Cardenal Cisneros… -Desarrollo de las Universiades: Alcalá de Henares
4
EL MARCO GEOGRÁFICO
5
¿QUÉ ES EL HUMANISMO?
6
ANTROPOCENTRISMO
7
CULTURA CLÁSICA GRECIA Y ROMA
9
GRAN IMPORTANCIA DE LOS MECENAS
10
CONTEXTO HISTÓRICO CONSTANTINOPLA EN PODER DE LOS TURCOS INVENCIÓN DE LA IMPRENTA ECLOSIÓN CULTURAL Y HUMANÍSTICA EN “ITALIA” DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA HEGEMONÍA DEL IMPERIO ESPAÑOL (CARLOS I Y FELIPE II)
11
LAS ACADEMIAS Y LOS HUMANISTAS La “academia” como modelo de conocimiento humanista. La “academia” de los Médicis en Florencia como ejemplo. Modelos de Humanismo intelectual y cultural: Erasmo de Rótterdam, Tomás Moro, Cardenal Cisneros, Juan Luis Vives, Antonio de Nebrija…
16
IMPORTANCIA CAPITAL EN EL HUMANISMO DE LA IMPRENTA
17
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN EL HUMANISMO La base de la ciencia en el humanismo renacentista la encontramos en la razón y la demostración empírica (práctica) Medicina: Miguel Servet Geografía: Mercator Astronnomía: Nicolás Copérnico (Heliocentrismo)
18
LEONARDO DE VINCI CASO ESPECIAL
19
EL RENACIMIENTO EN ITALIA ARQUITECTURA –Nuevas tipologías de edificios al estilo clásico. –Plantas basilicales y estructuras centralizadas. –Arco de medio punto, capiteles y ordenes griegos y romanos (dórico, jónico y corintio). –Bóveda de cañón, cúpulas clásicas. –Iglesias, catedrales, palacios y villas. –QUATTROCENTO –CINQUECENTO
20
QUATTROCENTO
21
SANTA MARÍA DE LAS FLORES EN FLORENCIA DE BRUNELLESCHI 1419
22
SAN ANDRÉS DE MANTUA DE ALBERTI 1472
24
CINQUECENTO
25
SAN PIETRO IN MONTORIO DE BRAMANTE
26
SAN PEDRO DEL VATICANO BRAMANTE, MIGUEL ÁNGEL, RAFAEL
30
PINTURA Profundidad y perspectiva en los cuadros Temas fundamentalmente religiosos. Composiciones equilibradas, armónicas y geométricas. Proporcionalidad en los cuerpos y las figuras Utilización de la luz y del color.
33
QUATTROCENTO
34
PIERO DE LA FRANCESCA. SACRA CONVERSACIÓN
35
NACIMIENTO DE VENUS BOTTICELI 1484
36
CINQUECENTO
37
CAPILLA SIXTINA MIGUEL ÁNGEL
38
TINTORETTO
39
ESCULTURA Mármol, bronce y madera. Temas religiosos, mitológicos, históricos y retratos. Esculturas de “bulto redondo” y relieves Modelo de belleza en la proporción y el equilibrio de tradición clásica.
43
Quattrocento. Puertas del Paraiso de Guiberti. Baptisterio de Florencia
44
CINQUECENTO Moisés de Miguel Ángel.
45
David de Miguel Ángel
46
La difusión del Renacimiento Difusión por Europa. A lo largo del siglo XVI. SIRG. Francia. Flandes. España.
48
S.I.R.G. PINTORES COMO DURERO O HOLBEIN
49
FRANCIA CASTILLO DE BLOIS. PALACIO LOUVRE
50
FLANDES Pintura: Jan Vean Eyck y el Bosco
52
ESPAÑA. ARQUITECTURA ESTILO PLATERESCO. FACHADA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
53
ESTILO PURISTA PALACIO CARLOS V EN GRANADA O UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
54
Estilo Herreriano Monasterio del Escorial en Madrid
60
Pintura del renacimiento en España “El Greco”. Doménico Theotocópuli.
61
El entierro del Conde de Orgaz del Greco
63
España. Escultura. Alonso de Berruguete. Martirio de San Sebastián
64
Pompeyo Leoni. Carlos v dominando al Furor.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.