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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

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Presentación del tema: "Facultad de Ciencias Políticas y Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

2 Unidad de Aprendizaje:
Unidad de Aprendizaje: Análisis y Evaluación de Políticas Públicas Clave: L Unidad III. Evaluación de Políticas Públicas Tema: Evaluación de Políticas Públicas Conocer los métodos, técnicas y herramientas aplicados al Análisis y Evaluación de Políticas Públicas en las diferentes fases de su ciclo.

3 EVALUACIÓN DE POLÍTICAS

4 EVALUACIÓN DE POLÍTICAS: UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LAS DEFINICIONES, DISEÑOS Y MÉTODOS.

5 Justificación Uno de los grandes desafíos para los gobiernos actuales es el de diseñar e implementar políticas públicas acordes a las necesidades del entorno, dentro de un marco democrático que garantice avances sustanciales en la ampliación y ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población, con garantías de respeto, libertad, equidad y justicia social. Considerando lo anterior, la unidad de aprendizaje se orienta a estudiar lo concerniente al proceso de evaluación de políticas públicas y las diferentes herramientas diseñadas para tal efecto.

6 Objetivo Comprender los diferentes métodos, técnicas y herramientas de evaluación de políticas públicas.

7 Contenido ¿Qué es la evaluación de políticas públicas? Bibliografía
Requisitos para la evaluación Tipos de evaluación Métodos de compilación de datos ¿Cómo saber si algo ha funcionado? Bibliografía Programa de estudios Requisitos Créditos

8 ¿Qué es la evaluación de políticas públicas?

9 La evaluación de las políticas sirve a los gestores para diseñar o mejorar las políticas, programas y proyectos, midiendo su impacto y las diferentes maneras para llegar a un objetivo.

10 La evaluación no es una acción exclusiva al termino del proceso de implementación, ya que también sirve para controlar y medir el rendimiento de la política, es decir es valida en toda la implementación, partiendo de los resultados mostrados.

11 La evaluación de políticas se puede definir como un conjunto de métodos de investigación que pretende “investigar” la eficacia de las intervenciones sociales, de forma que mejoren las condiciones sociales (Rossi, 1999).

12 La evaluación de políticas es por tanto interdisciplinaria, no privilegia ni desprecia ningún método, es por tanto que las opciones de evaluación pueden ser complementarios o alternativos.

13 Requisitos para la Evaluación

14 Que los resultados sean claros, específicos y conmensurables.
Que las intervenciones y la población objetivo estén plenamente claras e identificables. Que los resultados sean claros, específicos y conmensurables. Y que se pueda poner en práctica un modelo de evaluación adecuado.

15 Tipos de evaluación

16 Tipos de evaluación Métodos de valoración rápida, marco lógico e indicadores de rendimiento Evaluación ex-ante, intermedios y ex-post Evaluación de metas y evaluación libre Evaluación basada en la teoría Evaluación formativa y conclusiva Análisis económico Evaluación cuantitativa y cualitativa

17 Métodos de valoración rápida, marco lógico e indicadores de rendimiento.

18 Los métodos de valoración rápida
Son formas rápidas y de bajo costo de reunir puntos de vista y los comentarios de los beneficiarios de una política, para generar información necesaria en la toma de decisiones, es decir, podría ser antes de la ejecución de una política, o posteriormente para analizar posibles cambios. Por lo tanto la información que reciben es cualitativa y en muchos casos es la mejor en el momento de analizar la viabilidad de una política, su avance y sus errores. La información es reunida con métodos como entrevistas, discusiones en grupo, entrevistas grupales, observación directa, o mini-informes.

19 El Marco Lógico Pretende aclarar objetivos de cualquier proyecto, programa o política, e identificar relaciones causa-efecto que cabe esperar en la “lógica del programa” (las acciones están concatenadas). Se incluye también el análisis del contexto, que es una manera de incluir a los implicados en la consecución de objetivos y el diseño de actividades. Conduce a la identificación de indicadores de rendimiento y de posibles riesgos que comprometen la política.

20 Un indicador de rendimiento son mediciones de recursos, procesos, resultados, consecuencias e impacto de los proyectos, programas o estrategias emprendidas. Su uso implica la adopción de metas y por tanto la valoración del avance o progreso logrado hasta entonces. También indican si es necesaria una evaluación o un informe exhaustivo.

21 Indicadores de rendimiento
Son mediciones de recursos, procesos, resultados, consecuencias e impacto de proyectos. Su uso implica establecimiento de metas y valoración de progreso. También indica si la intervención necesita evaluación o un informe exhaustivo desde el principio. Indicadores de rendimiento

22 Evaluaciones ex-ante, intermedios y ex-post.

23 Tiene lugar antes del comienzo de una política, programa, o proyecto, justo en la planeación y el diseño de la misma. Contribuyen a establecer la lógica que seguirá, así como posibles soluciones a posibles problemas, así como posibles efectos positivos o negativos. Para lograrlo se necesita coherencia entre objetivos globales, específicos, y la complementariedad de las medidas incluidas. También facilita la elaboración de indicadores, que serán utilizados en evaluaciones posteriores La Evaluación Ex-ante

24 Se realizan en el desarrollo de una política, y se centran en el transcurso hasta ese momento.
Se busca analizar los elementos de la planificación, y la primer puesta en practica de la iniciativa, no se presta atención a los resultados o consecuencias de la misma, ya que no son claras en esta etapa. Examina el grado de efectividad alcanzado basándose en los indicadores recopilados durante el proceso de seguimiento de la iniciativa y valoran la calidad y relevancia, es por tanto una forma de medir la calidad de la política. Al igual que la anterior son necesarias para la posible reorientación de la política, para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio. La Evaluación Intermedia

25 Son el tipo más frecuente, básicamente determinan si se alcanzaron los resultados esperados de una intervención. Proporcionan información necesaria para la planificación o el diseño de nuevas políticas, o que son próximas a evaluar. Básicamente comparan los alcances obtenidos vs las metas planteadas al inicio, y posteriormente se hace un balance si se cumplió con lo esperado. La Evaluación Ex-post

26 Evaluación de metas y Evaluación libre.

27 Evaluación de metas Permite conocer si se ha cumplido o no con las metas planteadas en la política, también se conoce como “seguimiento legislativo”. Para ello se quiere un examen que nos permite conocer las metas alcanzadas, a este examen se le conoce como “Evaluación de metas”.

28 Evaluación libre Orientada a los creadores de las políticas y a los evaluadores, quienes buscan conocer los resultados, efectos y logros, necesarios para establecer la relación costo-beneficio y la utilidad. La evaluación libre debe su nombre a que el evaluador asume responsabilidad de decidir que resultados examinar y cuales no, y hace a un lado los objetivos, considera que de esta forma se centra en los verdaderos logros/fracasos del programa.

29 Evaluación basada en la Teoría.

30 Evaluación basada en la Teoría
Se distingue por su interés en descifrar la secuencia lógica o teórica, por la que espera que una intervención dé los resultados deseados. Se logra localizando los factores determinantes o causales que se consideran importantes en el éxito, y predecir que pasos deben de seguir con mayor atención para el desarrollo de la política. Se busca que los resultados tengan respaldos verosímiles, y defendibles en los que se pueda basar el ejercicio de evaluación en cualquier estadio de una intervención dada.

31 Evaluaciones Formativas y Conclusivas.

32 Evaluación Formativa Se pregunta cómo, por qué, y en qué circunstancias funciona o no una política, un proyecto, o un programa, necesarias para medir la eficacia Suele buscar información en los factores, mecanismos, procesos contextuales que subyacen al éxito, o el fracaso de una política, enfocándose también en la población objetivo.

33 Evaluación Conclusiva
formulan preguntas como en qué impacto, si es que existe alguno, tiene una política, programa o proyecto sobre diversos grupos objetivos. Tiene como objetivo comparar contrastar los efectos, buenos y malos, deseados o no, permite conocer hasta que punto la intervención alcanzan a los grupos a los que están destinados y su magnitud.

34 Análisis económicos.

35 Estos métodos miden la eficacia y la eficiencia, relacionan el impacto con otros estadios de un ciclo de intervención. La eficacia compara lo que se ha hecho con lo que estaba previsto originalmente, es decir compara los hechos con las estimaciones. La eficiencia examina la relación entre los resultados/impactos con los recursos (hacer más con menos)

36 Los análisis económicos incluyen:
Sondeos de control de gasto público. Análisis de la relación entre coste y beneficio, entre coste y eficacia y entre coste y utilidad.

37 Evaluación cuantitativa y cualitativa.

38 Hace referencia al carácter de los datos, y en la forma en la cual se analizan.
Las evaluaciones cualitativas permiten al evaluador analizar temas de profundidad y detalle. Permiten conocer con mayor detenimiento las características de la población objetivo, y de la propia política, son usadas para medir la calidad y no la cantidad. Las evaluaciones cuantitativas usan técnicas econométricas, para medir el impacto, o recopilan datos compilados con sondeos ex profeso. Miden la cantidad y el impacto generado por las políticas.

39 Métodos de compilación de datos.

40 Los diferentes tipos de evaluación se pueden llevar a cabo a través de diversos métodos de compilación de datos. Se puede utilizar un solo método Se puede combinar varios métodos

41 Métodos primarios y secundarios
Informe documental Sondeo formal Entrevistas Grupos de discución y otras formas de consulta Monografías Observación de participantes Métodos participativos

42 ¿Cómo saber si algo ha funcionado
¿Cómo saber si algo ha funcionado? Definiendo la buena evaluación de una política

43 El evaluador es el único definiendo los procesos, los objetivos y los criterios a evaluar.
El evaluador debe mediar una discusión sistemática, puede llegar al consenso. El tiempo a evaluar sería atemporal, no puede tener precisión. Se espera demasiado de los evaluadores. Se debe de valorar las relevancia de los políticas, programas, y proyectos.

44 Puntos necesarios para la evaluación
Ser específicas, para ser llevabas a la practicas durante la investigación, es decir, se necesita delimitar en tiempo y espacio la evaluación. Ser coherentes, debe de haber coherencia entre las cuestiones de investigación y la población específica, todos los afectados deben de ser tomados en cuenta. Ser lógicas, debe de existir una relación entre investigación, y los métodos de compilación de datos empleados.

45 Puntos necesarios para la evaluación
Deben de tener triangulación, consiste en combinar diversos tipos de datos, o diversas maneras de observarlos, (incluyendo el muestreo, y una logia de distribución subyacente) Tener validez, interna y externa de los resultados, es el control de medidas internas, y a los procesos de evaluación.

46 La atención de fiabilidad de los resultados de forma en la que los instrumentos de medición, cuantitativos o cualitativos, teniendo evaluaciones sucesivas, constantes y fiables. Deben de ser proporcionales, se hace necesaria una proporcionalidad en la escala de intervención. La objetividad e integridad, en donde los individuos evaluadores deben de carecer de impedimentos, que entorpezcan la objetividad y la integridad de la evaluación.

47 Deben de tener resultados oportunos, relevantes y verosímiles, deben de satisfacer las de el organismo que les pidió la evaluación, deben de tener evidencia de resultados, necesidades básicas deben de ser relevantes para los temas necesarios, y deben de ser útiles para los agentes evaluadores. Deben de tener un estilo accesible, con informes concisos y claros, no deben de tener información extra a la necesaria, y también se deben de exponer los limites de evaluación.

48 Bibliografía

49 Souto, M. ( 2006). Evaluación de políticas; una revisión crítica de las definiciones, diseños y métodos. En Revista Administración y Ciudadanía. No. 1. Vol 1. España.

50 Programa de estudios

51

52 Requisitos

53 Para operar el material didáctico de manera correcta se requiere tener instalado en su equipo de computo los siguientes programas: Microsoft Office (Power Point y Word) Adobe Reader Real Player Mimio Studio Acceso a Internet.

54 Créditos

55 Material didáctico elaborado por la Dra. Delia Gutiérrez Linares
Material didáctico elaborado por la Dra. Delia Gutiérrez Linares. Para la materia de Análisis y evaluación de Políticas públicas de la Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública que se imparte en la Fac. de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMEX.


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