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BABEL, PENTECOSTÉS Y LA UNIDAD DE LO DIFERENTE
SEGUNDA CHARLA BABEL, PENTECOSTÉS Y LA UNIDAD DE LO DIFERENTE Es difícil construir comunidades sanas en tiempos de individualismo. Por todos lados oímos que la última palabra en cuestiones de opinión, de espiritualidad e incluso de doctrina la tiene cada persona. Nadie puede meterse en "mi" relación con Dios. Esto a menudo es una reacción a una forma verticalista y uniformadora de vivir la fe, que definió la iglesia durante buena parte de la era moderna. A partir de una relectura de las historias de Babel y de Pentecostés, intentaremos encontrar algunas claves para pensar la unidad de los santos.
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LA DIVERSIDAD ES UNA MALDICIÓN.
LO BUENO ES LO UNIFORME. LA DIVERSIDAD ES UNA MALDICIÓN.
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1. Los judíos fueron llevados cautivos a Babilonia, el gran Imperio de
1. Los judíos fueron llevados cautivos a Babilonia, el gran Imperio de la época, por Nabucodonosor (siglo VI a.C.). 2. La torre se encontraba en “una llanura en la tierra de Babilonia”. 3. El papá de Nabucodonosor, Nabopolasar, construyó una torre de muchos pisos: el zigurat de Marduk. 4. La gente conocía a ese edificio como Etemenanki (“la mansión de lo alto entre el cielo y la tierra”). 5. Un mito babilonio famoso de esa época: el de Enmerkar y el señor de Aratta. 6. Babel es un juego de palabras doble: con el hebreo balal (“confundir”) y con babilonio Bab El (“puerta de Dios”).
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BABEL ES BABILONIA
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DIOS NO SE LAVA LAS MANOS
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PENTECOSTÉS ES EL NUEVO BABEL
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U N I D A UNIFORMIDAD MULTIPLICIDAD
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CIELO NUEVO y TIERRA NUEVA
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BABEL, PENTECOSTÉS Y LA UNIDAD DE LO DIFERENTE
SEGUNDA CHARLA BABEL, PENTECOSTÉS Y LA UNIDAD DE LO DIFERENTE
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