Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Empresas Inclusivas
2
1. Concepto
3
Discapacidad Es una característica universal, producida por la relación entre una condición de salud que afecta las funciones y estructuras de las personas, limitando algunas de sus actividades cotidianas; y la influencia de un entorno que restringe su participación social. (Adaptado de CIF)
4
Multidimensional: biológica, psicológica, social, cultural
Relativo: condición de salud Universal: tenemos limitaciones en la realización de actividades” Evolutivo: contexto histórico, social y cultural (paradigmas)
5
2. Clasificación
6
2.1 Visuales Pérdida total o parcial funcionamiento visión
Disminución del campo visual Dificultades para percibir los colores, la luz y/o la intolerancia a la iluminación Ej: Ceguera Total, Parcial, Baja Visión Utilizan Sistema Braille Ayudas técnicas: bastón, perro guía
7
2.2. Auditivas Pérdida total o parcial en funcionamiento de audición
LESCO para comunicarse, lectura labial, emiten sonidos Ej: Hipoacusia, Sordera Uni-Bilateral Ayudas técnicas: audífonos, implantes cocleares
8
2.3. Cognitivas o intelectuales
Limitaciones conducta adaptativa y desempeño de actividades y habilidades relacionadas con el conocimiento y aprendizaje Análisis, síntesis, anticipación acciones, y aprendizaje, acorde con lo esperado para la edad cronológica de una persona. Ej: retraso mental, síndrome de Down, dislexia, otras dificultades de aprendizaje
9
2.4. Mentales o Psicosociales
“Síntomas psicopatológicos” interfieren desarrollo personal, laboral y social Difieren en intensidad y duración Trastornos emocionales diversos y enfermedades mentales. Ej: esquizofrenia, depresiones mayores, autismo, asperger
10
2.5. Físicas o del movimiento
Pérdidas, anomalías, ausencias y desviaciones significativas Limitan f/x) sistemas nerviosos, musculares y/o esqueléticos, y sistemas respiratorio y circulatorio. Ej: Amputaciones, parálisis de los miembros superiores e inferiores del cuerpo, la epilepsia, el parkinson, secuelas por isquemias, AVC. Ayudas técnicas: bastones, sillas de ruedas, andaderas, muletas.
11
2.6. Otras Pérdidas, anormalidades o ausencias en las estructuras y funciones corporales que no se encuentran incluidas en las anteriores, como las relacionadas con los problemas congénitos, de los sistemas genitourinario, digestivo, metabólico y endocrino.
12
3. Paradigmas
13
3.1 Tradicional Castigo Divino, maldición Problema centrado en la PcD
Objeto de caridad, lástima Abordaje: Aislamiento y ostracismo
14
3.2. Medico-Biológico-Rehabilitador
Enfermedad, Deficiencia, Minusvalía Problema centrado en PcD Objeto de atención médica y sanitaria Abordaje: Rehabilitación, asistencialismo, normalización
15
3.3 Derechos Humanos Condición de la Persona, característica de la diversidad Problema centrado en la sociedad Sujeto de Derechos Humanos, Ciudadano con participación plena Abordaje: inclusión PcD en todas las áreas de la vida, generación de oportunidades equitativas para todas las personas
16
Principios DDHH Autonomía Personal y Autodeterminación
Igualdad de Oportunidades No Discriminación Participación plena en actividades de la vida Accesibilidad y Diseño Universal Ajustes razonables
18
4. ¿Qué son Empresas Inclusivas?
19
Instrumentos internacionales
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo de Naciones Unidas (Diciembre 2006) Declaración de Managua (Diciembre 1993) Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Diciembre 1993) Declaración de Viena y Programa de Acción aprobados por la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (Junio 1993) Agenda par el Futuro elaborada por la Conferencia Hemisférica de Personas con Discapacidad (Junio 1993) Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental (Diciembre 1991) Declaración de Caracas de la Organización Panamericana de la Salud (Noviembre 1990) Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador" (Noviembre 1988) Convenio sobre la Readaptación Profesional y el Empleo de Personas Inválidas de la Organización Internacional del Trabajo (Junio 1985) R168 Recomendación sobre la readaptación profesional y el empleo de personas inválidas (Junio 1983) Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Diciembre 1982) Declaración de los Derechos de los Impedidos de las Naciones Unidas (Diciembre 1975) Declaración de los Derechos del Retrasado Mental (Diciembre 1971)
20
Legislación Nacional Ley 8862 y su reglamento Protección Laboral para PcD en sector público Directriz 27 CIMAD PONADIS Ley 8861 CDPD ONU Ley 7948 CIADDIS OEA Ley y su reglamento Ley 7092 y reglamento: incentivo a favor de Empleadores que contraten PcD (Art. 8 y 12)
21
Pacto Global (ONU): 1999 Derechos Humanos
1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos 2. No ser cómplice de abusos de los derechos Medio Ambiente 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales. 8. Promover mayor responsabilidad medioambiental. 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente Ámbito laboral 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva. 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio. 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil. 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación Anti – Corrupción 10. Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y criminalidad
22
Políticas Cultura empresarial y organizacional Cumplimiento de la normativa Procesos de gestión y procedimientos
23
ISO 26.000: RS Principios 1.Transparencia 2. Rendición de cuentas
3.Comportamiento ético 4.Respeto de las partes interesadas 5.Respeto a la ley 6.Respeto normativas internacionales de comportamiento 7.Respeto a los derechos humanos Principios
24
Relación entre organización, sociedad y stakeholders
Reconocer Identificar Organización Expectativas Intereses Impacto de sus decisiones y actividades Partes interesadas Sociedad Ser CC Respetar
25
7 Materias fundamentales: ISO 26.000
Enfoque holístico Derechos Humanos Desarrollo e involucramiento de la comunidad Gobernanza Organización Prácticas laborales Medio ambiente Prácticas justas de operación Temas de Organizacional Interdependiente
26
¿Qué son Empleadores Inclusivos?
Valoran las diferencias Comprenden cómo la diversidad afecta cada aspecto de su negocio Desafío para mejorar las relaciones con el entorno, aumentar la productividad y construir una mayor cercanía con todos sus públicos de interés
27
Públicos de interés Socios Trabajadores Junta Directiva Accionistas
Organización Socios Trabajadores Junta Directiva Accionistas Consumidores Proveedores Clientes Comunidad
28
Personas con Discapacidad 10,5% (452.859)
4,301,712 Jóvenes (12-25 años): 26,29% ( ) Hombres: 51% Mujeres: 49% Niños: 21.2% (912,076) Adultos mayores: 7,2% ( ) Adolescentes: 12,9% ( ) Personas con Discapacidad 10,5% ( )
30
Empresa Inclusiva en todas sus dimensiones
Espacio físico Políticas, normas y procedimentos Administrativa Información y Comunicación Actitudinal Transporte Recursos Tecnológicos Empresa Inclusiva= Accesible
31
Espacio Físico Condición que cumple un edificio, ambiente
Implica que las personas lleguen, ingresen Condiciones de seguridad, comodidad y autonomía. Estacionamientos, accesos a edificios como escaleras, puertas, entradas, salidas (regulares y de emergencia), pasillos, pisos, pasamanos, elevadores, zonas de seguridad, servicios sanitarios, salas de esperas, auditorios, bibliotecas, mesas o mostradores, ventanillas de atención a públicos, estantes y anaqueles, y señalización.
32
Políticas, normas y procedimientos empresariales
Orientaciones y lineamientos Incorporación y cumplimiento de legislación relacionada con discapacidad y accesibilidad, en la competencia empresarial. Normas y códigos de comportamiento, políticas empresariales, normas de producción, objetivos empresariales, misión y visión, políticas de contratación y de mercadeo, entre otros.
33
Administrativa Acciones consideran e incorporan las necesidades pcd en planificación, presupuestación, organización, coordinación, ejecución, evaluación y trámites que los públicos de interés requieren para utilizar un servicio o producto empresarial. Planes de evacuación y emergencia, salud ocupacional, procesos de selección y reclutamiento de personal, planes de capacitación e inducción laboral, procesos de selección de proveedores, procedimientos y trámites para brindar servicio al cliente, entre otros.
34
Información y Comunicación
Intercambio de información a nivel interpersona Acceso de las personas a la producción y uso de mensajes visuales, audibles, táctiles, gestuales (LESCO), entre otros Manejo de una imagen real y positiva de pcd Señalización edificios, mecanismos, métodos y procedimientos utilizados para comunicarse y brindar información audible, escrita, en paneles informativos, vía electrónica o telefonía a clientes o consumidores, colaboradores, proveedores, socios, gerencia, candidatos a un puesto de trabajo y público en general, incluida la publicidad.
35
Actitudinal Promuevan utilización de conceptos positivos, promoción y realización de prácticas participativas de pcd, congruentes con la garantía de sus derechos humanos. Propician participación plena y equiparación de oportunidades Facilitan eliminación de actitudes y creencias erróneas que tienen como efecto su discriminación. Valores promovidos en la cultura organizacional, conocimiento sobre la discapacidad, acciones de capacitación, sensibilización y cualquier otra en pro no discriminación, gestión diversidad y igualdad oportunidades.
36
Transporte Acciones que la organización realiza para que el transporte funcione en forma oportuna e inclusiva de pcd Transporte público Provea la empresa u organización.
37
Recursos Tecnológicos
Objeto, producto, equipo o parte de este que es utilizado por pcd para aumentar, mantener o mejorar sus habilidades y promover su participación en todas las esferas de su vida como medida compensatoria para revertir sus limitaciones funcionales. Servicios de apoyo y las ayudas técnicas: audífonos, sillas de ruedas, andaderas, bastones, anteojos y/o lentes de contacto, perros guía, software como el JAWS, zoom text, pantallas digitales, entre otros
38
¿Cómo lograrlo?
39
Siete Pasos Básicos PASO 1: Diagnóstico en todas las dimensiones de la empresa PASO 2: Formulación de una política empresarial en materia de discapacidad. PASO 3:Incorporación de principios orientadores en discapacidad en las políticas, normas y procedimientos empresariales (productivos, técnicos y administrativos). PASO 4. Evaluación de necesidades empresariales en cada una de las dimensiones señaladas: valoración de instalaciones, actividades, productos, servicios, selección y formación en el empleo. Detección de barreras y obstáculos y acciones que deben llevarse a cabo para eliminarlas. PASO 5. Definición del alcance y nivel de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad con el que su empresa estaría comprometida. Estime los costos y establezca un presupuesto anual para las acciones que podrían llevarse a cabo acordes con el compromiso que asumiría la organización. PASO 6. Diseño de un Plan de Acción con acciones inmediatas a corto y largo plazo, responsables, metas, periodo de ejecución y presupuesto. PASO 7. Evaluación y retroalimentación del Plan de Acción.
40
Principios Orientadores
Responsabilidad Social Alianza público-privada No Discriminación Igualdad de Oportunidades Autonomía Personal y Autodeterminación Participación plena en todas las actividades de la vida Accesibilidad y Diseño Universal Gestión de la Discapacidad
41
Diagnóstico
42
Madai Linkimer Coordinadora Plan Nacional Inserción Laboral Personas con Discapacidad Naciones Unidas Teléfono: ext 2124
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.