La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Torres quezada Fabila Agueda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Torres quezada Fabila Agueda."— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Torres quezada Fabila Agueda

2 INTRODUCCIÓN La actividad del sistema nervioso autónomo, se realiza de forma inconsciente pero puede alterarse por emociones, tóxicos, dolor o traumatismos que estimulen al sistema límbico e hipotalámico y, como consecuencia, se altera el funcionalismo cardiovascular gastrointestinal entre otros. La actividad del sistema nervioso autónomo, se realiza de forma inconsciente pero puede alterarse por emociones, tóxicos, dolor o traumatismos que estimulen al sistema límbico e hipotalámico y, como consecuencia, se altera el funcionalismo cardiovascular gastrointestinal entre otros.

3 ESTRUCTURARAS DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Sistema simpático: Sistema simpático: Esta división también realiza tareas tales como relajar la vejiga, acelerar la frecuencia cardíaca y dilatar las pupilas de los ojos. Sistema parasimpático: Sistema parasimpático: Esta división también realiza tareas tales como el control de la vejiga, la disminución de la frecuencia cardíaca y la constricción de las pupilas de los ojos. Sistema nervioso entérico: Sistema nervioso entérico: Que está confinado al tracto gastrointestinal.

4

5

6 SÍNTOMAS DE ANOMALÍAS EN EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Existe una serie de síntomas que son característicos de las alteraciones del sistema y cuya presencia debe hacer sospechar una alteración. Entre ellos merecen destacarse los siguientes: Diarrea (principalmente nocturna) Sudación o trastornos vasomotores localizados en ciertas áreas del cuerpo. Episodios de palpitaciones rítmicas en reposo y sin causa evidente. cuadros de sensación lipotímica o síncopes coincidentes con la bipedestación, e impotencia masculina

7 PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Síndrome de Adie: Síndrome caracterizado por la presencia de una pupila tónica que se observa en combinación con disminución de los reflejos de las extremidades. La pupila afectada responderá más rápidamente a la acomodación que a la luz (disociación luz- proximidad). Las características patológicas incluyen degeneración del ganglio ciliar y de las fibras parasimpáticas postganglionares que inervan al músculo constrictor pupilar.

8 Disreflexia Autonómica: Síndrome asociado con daño de la médula espinal por encima del nivel medio torácico caracterizado por un marcado incremento en la respuesta simpática a pequeños estímulos como son la distensión de la vejiga o del recto. Las manifestaciones incluyen hipertensión; taquicardia (o bradicardia refleja); fiebre; rubor; e hiperhidrosis. La hipertensión extrema puede asociarse con un accidente cerebrovascular.

9 Sudoración Gustativa: Trastorno autonómico caracterizado por sudoración excesiva de la frente, labio superior, región peri oral, o esternón luego de un estímulo gustatorio. El síndrome auriculo temporal se caracteriza por rubor facial o sudoración limitada a la distribución del nervio auriculotemporal y puede desarrollarse después de un trauma en la glándula

10 Síndrome de Shy Drager: Condición neurodegenerativa progresiva de los sistemas nervioso central y autonómico Se caracterizada por atrofia de las neuronas de los cuernos pregangliónicos de la médula espinal torácica, lo que diferencia a esta condición de otras formas de hipotensión idiopática ortostática (hipotensión, ortostática). Los individuos afectados se presentan en la quinta o sexta década de la vida con ortostasis y disfunción de la vejiga; y posteriormente se produce incontinencia fecal; anhidrosis; ataxia; impotencia; y alteraciones del tono sugestivas de disfunción de los ganglios basales.

11 Sindrome de Horner: Síndrome que se asocia con inervación simpática defectuosa en un lado de la cara, incluyendo al ojo. Las características clínicas incluyen miosis; blefaroptosis ligera; y anhidrosis hemifacial (disminución de la sudoración). Las lesiones del tronco cerebral; médula espinal cervical; primera raíz nerviosa torácica; lóbulo apical del pulmón; arteria carótida; seno cavernoso; y del ápice de la órbita pueden originar esta condición.

12 Síndromes de dolor regional complejo: Condiciones caracterizadas por dolor que afecta a una extremidad u otra región del cuerpo, hiperestesia, y disfunción autonómica localizada luego de una lesión del tejido blando o del nervio. El dolor se asocia usualmente, cambios de la temperatura de la piel, actividad sudomotora anormal (es decir, cambios en la sudoración debidos a una alteración de la inervación simpática) o edema. El grado del dolor y de otras manifestaciones tiene mayor proporción a la que debiera esperarse por el evento que lo produce.


Descargar ppt "EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Torres quezada Fabila Agueda."

Presentaciones similares


Anuncios Google