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Localización de un Acelerómetro dentro de un
Automóvil para la Detección de la Respiración de Conductores I. Gutiérrez Amador , A. Valtierra Martínez; Asesor: Dra. Nelly Gordillo; Programa de Ingeniería Biomédica; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez En este proyecto se realizó la detección de respiración, en una persona que conduce un automóvil, para su futura implementación en la detección de somnolencia. La medición de la respiración se realizó con un acelerómetro triaxial en el cinturón de seguridad. Se desarrolló un sistema con una sensibilidad del 98% y una especificidad del 97 %, así como un porcentaje de error del 8%. Introducción La medición de la aceleración del torso, es una solución sencilla y de bajo costo para el seguimiento ambulatorio de las funciones respiratorias. Existe en la actualidad un sistema comercial que mide las respiraciones de un conductor, más se encuentra la desventaja de ser invasivo para el mismo. Experimentos El sensor fue ubicado en la región del hipocondrio superior derecho. Se realizaron pruebas en reposo y en desplazamiento, en una ruta de 68 km con un tamaño de muestra de 30 individuos. Los cuáles se incluyeron 3 perfiles de peso distintos, como bajo peso, pero ideal y sobrepeso. Objetivo Analizar la ubicación y respuesta de un acelerómetro dentro de un automóvil para que detecte la respiración del conductor. Para obtener un sistema no invasivo al conductor que se pueda incluir en el automóvil. Fig. 2 Ruta de pruebas en desplazamiento. Resultados Se pudo realizar el cálculo mediante LabVIEW de las respiraciones por minuto en un conductor, teniendo como referencia una respiración por minuto de 14 a 20 en adultos. La frecuencia de respiración es de 0.1 a 0.7 Hz. El sistema obtuvo una especificidad de 95% y 99% de sensibilidad, con un porcentaje de error del 8%. Metodología Fig. 1 Posición del sensor en el cuerpo. Selección del sensor Pruebas de ubicación del sensor dentro del automóvil Pruebas en reposo y en desplazamiento Análisis estadístico de resultados Conclusiones Se logró que el sistema final no fuera invasivo para el conductor. Se posicionó en el cinturón de seguridad y se obtuvo una señal capaz de representar de manera real la respiración. Debido a las características del sistema se consiguió un porcentaje de error del 8%, así como una sensibilidad del 99% y una especificidad del 95%. Fig. 3 Señal adquirida y procesada con conteo de RPM. Referencias [1] Lavorini, G., Borgioli, G., Calnolai, M. Respiratory rate assessments using a dual-accelerometer devices. Respiratory Physiology & Neurobiology, vol. 191, pp , 2014. [2] Brambati, G., Posición de manejo. Cada cosa en su lugar, Seguridad Vial, pp [3] Postolache, O., Girao, P., Mendes, J., Postolache, G., Monitor de frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria no obstructivo incrustado en una silla de ruedas. Medical Measurements and Applications, 2009, pp
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