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Westminster: La Confesión de Fe
Para Clases de Estudio G.I. Williamson CAPITULO 26 Del Bautismo CFW: 28:1-2 CFW: 28:3-4 CFW: 28:5-7 CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Westminster: La Confesión de Fe
CFW: 28:1-2 Del Bautismo CAPITULO 26 Williamson CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
WCF - CAPITULO 28:1 I. El Bautismo es un sacramento del Nuevo Testamento, instituido por Jesucristo, (1) no para admitir solemnemente en la iglesia visible a la persona bautizada, (2) sino también para que sea para ella una señal y un sello del pacto de gracia, (3) de su injerto en Cristo, (4) de su regeneración, (5) de la remisión de sus pecados, (6) y de su rendición a Dios por Jesucristo, para andar en novedad de vida. (7) Este sacramento, por institución propia de Cristo debe continuarse en su Iglesia hasta el fin del mundo. (8) 1. Mateo 28:19. 2. 1 Corintios 12:13. 3. Romanos 4:11; Colosenses 2:11-12. 4. Gálatas 3:27; Romanos 6:5. 5. Tito 3:5. 6. Marcos 1:4. 7. Romanos 6:3-4. 8. Mateo 28:19-20. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
WCF - CAPITULO 28:2 II. El elemento externo que ha de usarse en este sacramento es agua, con la cual ha de ser bautizada la persona en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, por un ministro del Evangelio legalmente llamado para ello. (1) 1. Mateo 3:11; Juan 1:33; Mateo 28:19-20. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Secciones 28:1-2 de la Confesión nos enseñan:
Esta sección de la Confesión nos enseñan acerca de: Que el bautismo es un sacramento. Lo que significa de bautismo Como debe ser administrado Cuanto tiempo debe continuar este sacramente en la Iglesia de Dios. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Son signo y sellos santos del pacto de gracia
Ya hemos demostrado que los sacramentos “son signo y sellos santos del pacto de gracia” instituidos por Dios. Esto establece que el bautismo es un sacramento. No nos salva, pero es una figura de lo que si nos salva (1Pedro 3:21). Está registrado en el Evangelio (Mateo 28:19) que Cristo instituyó, o mandó, el bautismo. De estas dos enseñanzas de la Palabra de Dios tenemos la prueba que el bautismo es un sacramento. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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El significado del bautismo
Pero, ¿Cuál es el significado del bautismo? La Confesión indica que el significado del bautismo no se puede encontrar en un solo aspecto de la doctrina enseñada en la Escritura, sin mas bien en un concepto complejo y diverso. El bautismo significa: La admisión a la Iglesia visible. La gracia del pacto. La regeneración. La remisión de pecado. El deber de una obediencia nueva. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Un gran “película en acción”
En otras palabras, el significado del bautismo es muy rico. Es una señal (o signo) y un sello, no de esta u otra parte de cierta gran obra de gracia divina, sino de toda la compleja maravilla de ella. El bautismo es, por decir, un gran “película en acción” que demuestra la gran obra de Dios por medio de la cual los pecadores muertos son traídos a una unión viva con Cristo y con Dios. Y el concepto central expresado por el bautismo es esta unión en si. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
El Dios Trino La formula para el bautismo grabada en Mateo 28:19 lo demuestra muy claramente. Los creyentes y sus hijos deben ser bautizados en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Cuando Pablo dice que los hijos de Israel “fueron bautizados en Moisés” quiere decir que dejaron Egipto y todas las relaciones que tenían con ello, para entrar en una nueva relación con Moisés, el hombre de Dios. Y así es con los que son bautizados en la relación con el Dios trino. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
¿En el nombre de Pablo? “¿Fueron ustedes bautizados en el nombre de Pablo?”, pregunta el apóstol, refutando la idea de que algunos Cristianos tengan una unión especial con él que no tenga con Pedro o con Apolos. Su argumento no tendría ninguna relevación si la unión (o la relación intima y especial) no fuera el aspecto central del bautismo. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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La unión con Dios Aun así, la unión con Dios por medio de Jesucristo es una relación que involucra todo un complejo de termas integrales. Uno no puede tener unión con Dios a menos que primero haya habido una eliminación de la culpabilidad y la contaminación del pecado. No puede existir una relación de acuerdo íntimo con Dios de parte de alguien que aún está bajo el dominio del pecado. Así es que la Escritura ahora se enfoca sobre vacíos aspectos secundarios de esta unión. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
Pedro Pedro habla del bautismo refiriéndoos especialmente a “..el perdón de sus pecados..” y “..el don del Espíritu Santo..” (Hechos 2:38). Pedro pone énfasis en “.. El lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo..” (Tito 3:5). Y de nuevo especifica el deber de caminar en la nueva vida que pertenece a los que son bautizados (Romanos 4:12). Sin embargo, el tema predominante de las referencias bíblicas al bautismo es la unión con Cristo y el Dios trino, la cual abarca y trasciende todo los demás aspecto secundarios del significado de este sacramento. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
El tema predominante Mateo 28:19 ”Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” 1 Cor. 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.” Gal. 3:27 “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.” Romanos 6:3 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?” CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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El Bautismo expresa y representa
El Bautismo y la Cena del Señor, simplemente expresa el contenido verbal del evangelio en una forma no verbal. El Bautismo expresa y representa ese aspecto del evangelio y su recepción salvadora que vemos expresada verbalmente en las doctrinas de la gracia, de las cuales habla la Confesión bajo los siguientes títulos: El llamamiento eficaz La regeneración La Conversión (el arrepentimiento y la fe) La justificación La adopción. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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El bautismo se administra una sola vez
Esto explicará por qué el bautismo se administra una sola vez al individuo. También explicará por qué el sacramento del bautismo, es recibido en forma pasiva y no activa. Esto concuerda con ese obra de Dios de la cual el bautismo es una representación o una “imagen” visible. La regeneración es el acto únicamente de Dios. El pecador está muerto. La regeneración es lo que le da la vida. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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El pecador no es activo en su regeneración
No podemos decir que el pecador sea activo en su regeneración. Es completamente pasivo. Pero tan pronto como es regenerado, esta vivo. Y esto significa que esta unido a Cristo. Porque en Cristo está vida. Es verdad que ahora podrá arrepentirse y creer. Y será activo en el arrepentimiento y en la fe. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Las semillas del arrepentimiento y de la fe
Pero es así sólo porque las semillas del arrepentimiento y de la fe ya estaban presente en él como resultado de la regeneración y la unión con Cristo. De modo que el bautismo representa algo en lo cual el hombre es realmente pasivo: Los apóstoles característicamente lo denomina así. “Estamos enterrados”, no nos enterramos a nosotros mismos; “hemos sido sembrados”, no nos sembramos a nosotros mismo: “nuestro viejo hombre esta crucificado”, no se crucificó a sí mismo. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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¿Hay una contradicción en cuanto a su significado?
Cuando el bautismo es descrito como si fuera un símbolo de una actividad llevada a cabo por el hombre, en vez de una unión creada por Dios, hay una contradicción en cuanto a su verdadero significado. Esta es la mayor objeción del punto de vista Bautista en cuanto a esta ordenanza. Los Bautistas dicen: Que el bautismo sólo debe ser administrado a adultos. Que el bautismo implica la unión del hombre con Cristo. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Los Bautistas Los Bautistas dicen MAS:
Que el bautismo sólo debe ser administrado a adultos, porque solo un adulto es capaz de llevar a cabo la actividad representada por el bautismo. Que el bautismo implica la activada por medio de la cual el hombre se une a Cristo. El teólogo Bautista, A. H. Strong, dice: “Su esencia es nuestra unión a otro ante el mundo” (Teología Sistemático, p. 943), CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Las respuestas Las respuestas a este punto de vista son:
Que el bautismo debe ser administrado a los hijos de creyentes tanto como a los creyentes: Porque Dios es capaz de crear esa unión con los niños de la cual el bautismo es señal y sello. Que el bautismo significa: Esa unión creada entre Dios y los pecadores únicamente por medio de su poder. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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La unión es creada solo una vez
No es ni la actividad de Dios (que crea esta unión) ni la actividad del hombre (que resulta de esta unión) la cual representa el bautismo. Es la unión en si que es el resultado únicamente de la obra de Dios, la cual afecta la totalidad de la actividad de la gracia del hombre. Y porque tal unión es creada solo una vez, solo puede haber un bautismo. El bautismo repetido no representaría la gracia de Dios con la eficacia que le pertenece. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Agua y Nombre No existe ninguna discusión entre los Cristianos de básicamente toda denominación en cuanto a que: “El elemento exterior utilizado en este sacramento debe ser el agua.” Ni en cuanto a que el que va a ser bautizado sea bautizados en el nombre de Dios Trino. Como la razón es evidente, no tomaremos más tiempo en este punto. También hemos demostrado por qué los ministros del evangelio pueden administrar lícitamente este sacramento. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Conclusión Concluimos, entonces, con la afirmación que el bautismo debe ser administrado hasta el fin del mundo, porque Jesucristo digo, “vayan bautizando Y les seguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19-20). Puesto que la esfera de esta gran comisión abarca todo el mundo y todos los tiempos, y Puesto que la promesa del Salvador es que sostendrá a su iglesia en el cumplir su deber hasta el fin del mundo, Se sigue que este sacramento debe ser continuado hasta que hay llegado el fin. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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WCF 28:1-2 - Preguntas Ahora las Preguntas de Repaso
CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:1-2 - Preguntas de Repaso # 1-2
¿En razón de cuales dos pruebas estamos seguros de que el bautismo es un sacramento? Respuesta: La Escritura denomina al bautismo como una figura de lo que nos salva. La Escritura registra el mandato divino de administrar el bautismo. ¿Cuál es el significado del bautismo? Respuesta: La unión con Dios por medio de Jesucristo, y todo lo que tiene que ver con ello. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:1-2 - Preguntas de Repaso # 3-4
¿Cuál es el significado central del bautismo? Respuesta: La unión con Dios por medio de Jesucristo, y todo lo que tiene que ver con ello. ¿Cuáles son algunos aspectos secundarios del bautismo? Respuesta: La regeneración, la remisión de los pecados, la nueva vida, la justificación, el deber de la nueva obediencia, etc. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:1-2 - Preguntas de Repaso # 5-6
Si el bautismo tiene un significado central, ¿Por qué a veces se menciona estos aspectos secundarios en las Escrituras aparte de su significado central? Respuesta: Porque no puede existir ninguna unión con Cristo aparte de cualquiera de estos. ¿Cuál es la relación entre los sacramentos y el evangelio? Respuesta: El bautismo y la Cena del Señor representan en una forma no verbal, la misma gracia salvadora que se afirma verbalmente en la Escritura y en la fiel predicación. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:1-2 - Preguntas de Repaso # 7-8
¿Por qué es que el bautismo no requiere ninguna actividad de parte del hombre? Respuesta: Porque la unión con Cristo y con las demás Personas de la Trinidad no es el resultado de actividad humana. ¿Por qué dicen los Bautista que los infantes no deben ser bautizados? Respuesta: Porque creen que sólo los adultos son capaces de llevar a cabo la actividad que creen que el bautismo simboliza. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:1-2 - Preguntas de Repaso # 9-10
¿Cuál es la mayor objeción al punto de vista Bautista? Respuesta: La mayor objeción a la posición Bautista es que el bautismo no es un símbolo de lo que los creyentes hacen, sino de lo que Idos ha hecho que ellos lleguen a ser. ¿Es el bautismo una representación de la actividad de Dios? Respuesta: No Explíquese. Es una representación de esa unión vívete ejecutada por esta actividad. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:1-2 - Preguntas de Repaso # 11
Pruebe que este sacramento debe ser administrado hasta el fin del mundo. Respuesta: Mateo 28:19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Westminster: La Confesión de Fe
Fin de Estudio CFW: 28:1-2 Del Bautismo CAPITULO 26 Williamson CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Westminster: La Confesión de Fe
CFW: 28:3-4 Del Bautismo CAPITULO 25 Williamson CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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WCF - CAPITULO 28:3 III. No es necesaria la inmersión de la persona en el agua; sin embargo se administra correctamente el bautismo por la aspersión o efusión del agua sobre la persona. (1) 1. Hechos 2:41; 16:33; Marcos 7:4; Hebreos 9:10, CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
WCF - CAPITULO 28:4 IV. No sólo han de ser bautizados los que de hecho profesan fe en Cristo y obediencia a ÉL, (1) sino también los niños hijos de uno o de ambos padres creyentes. (2) 1. Marcos 16:15-16; Hechos 8:37-38. 2. Génesis 17:7,9; Gálatas 3:9,14; Colosenses 2:11-12; Hechos 2:38-39; Romanos 4:11-12; 1 Corintios 7:14; Mateo 28:19; Marcos 10:13-16; Lucas 18:15. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Secciones 28:3-4 de la Confesión nos enseñan:
Estas secciones de la Confesión nos enseñan acerca de: Que la inmersión no es indispensable al bautismo. Que ningún modo en particular del bautismo es mandado en las Escrituras, y Que quienes deben recibir el bautismo son los creyentes profesantes y sus hijos. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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¿“Baptizo” significa “sumergir”?
Algunas denominaciones Cristianas requieren al inmersión porque creen que no existe el bautismo sin la inmersión. Insisten que la palabra griega del Nuevo Testamento (baptizo) significa “sumergir”. El hecho es que la palabra (baptizo) no significa sumergir. Aunque eso no quiere decir que de término no se pueda aplicar legítimamente a una acción que involucre la inmersión. Sólo significa que el termino no tiene ese significado precisamente. Esto se demuestra fácilmente de la misma Escritura. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
1 Corintios 10:2 En 1 Corintios 10:2 leemos de los Israelitas, cuando partieron de Egipto, “Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés”. Puesto que la Escritura registra infaliblemente el hecho de que no fueron sumergidos, SINO que pasaron por medio del mar sobre tierra seca, es obvio en esta instancia que el termino (baptizo) no puede significar inmersión. Exodus 14:22 “Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.” CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Hebreos 9:10 Un vez más, en Hebreos 9:10, leemos que bajo la ley ceremonial del Antiguo testamento existían “diversas ceremonias”. Sin embargo, el libro de Hebreos nos hace recordar que esto consistía en rociar la sangre de machos cabrios y de toros (9:13), en rociar del libro y a todo el pueblo (9:19), y en rociar el tabernáculo y los objetos que se usaban en el cultos (9:21). Es decir, se nos relata que varios actos de purificación ceremoniales del Antiguo Testamento no fueron llevados a cabo por medio de la inmersión, pero sin embargo eran “bautismos”. ¿Entonces cómo podría el termino (baptizo) significar inmersión? CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
Hechos En Hechos 1:5 leemos la promesa de Cristo a sus discípulos: “..dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.” Nuevamente, en Hechos 2, encontramos el cumplimento de esa promesa. Es Espíritu Santo vino sobre ellos. “Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos” (2:3). Cuando los demás pensaron que estaban ebrios, Pedro dijo: CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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El bautismo no significa inmersión
“En realidad lo que pasa es lo que anuncio el profeta Joel, “Sucederá que en los últimos días .. Dice Dios .. Derramare mi Espíritu sobre todo el genero humano .. En esos días derramaré mi Espíritu ..” (2:16-18). Ser bautizado con el Espíritu significaban que el Espíritu se derramaba sobre ellos, y no que fueran sumergidos en el Espíritu Santo. Entonces el bautismo no significa inmersión. Esto no prueba que el bautismo nunca fue administrado por de la inmersión. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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“Baptizo” no significa inmersión
Esto no prueba que el bautismo nunca fue administrado por de la inmersión. Tampoco no se puede probar que la inmersión haya sido el modo siguiera en una sola instancia de la Escritura. Lo que si prueba es que el termino (baptizo) no significa inmersión. No significa inmersión como tampoco significa rociar o derramar. Lo que significa es: La unión con Cristo y el Dios trino por medio del lavamiento del pecado; sea por medio de la inmersión, el rociado o el derramamiento. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
¿Solo los adultos? Los Bautistas también insisten que los adultos son los únicos recipientes apropiados del bautismo. Esto lo mantiene basado en dos fundamentas: Que los niños no son capaces de tal experiencia y de la actividad que el bautismo requiere. Que la Biblia no de evidencia par el bautismo de los niños (es decir, infantes). CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Todos son totalmente incapaces
Ya hemos demostrado que el bautismo es una señal y un sello de la unión con Cristo y con Dios, y que esta unión es la creación absoluta de Dios y es otorgada por el a quien le complazca. Los niños no son nada más capaces de efectuar su propia unión con Cristo de lo que lo son los adultos. Todos son totalmente depravados e incapaces de hacer algo en absoluto para efectuar su unión con Dios. Pero Dios es omnipotente, y él puede efectuar esta unión con su propio poder, y es él quien lo hace. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
El reino de Dios Y Jesucristo dijo que esta obra salvadora se encuentra en niños y aun en infantes pequeños (Lc. 18:15). “..el reino de los cielos es de quienes son como ellos,” dijo Mateo 19:14. Si los niños, y aun los infantes pequeños, son miembros del reino de Dios (Lc. 18:16), entonces realmente no se pude decir que no experimentan lo que significa y sella el bautismo. ¿Qué es la membresía en el reino de Dios si no es la unión con Cristo? CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Los infantes que mueren en infancia
Es interesante observar que los Bautistas en si no son consistentes en cuanto a sus propios argumentos. Por lo menos la mayoría de los Bautistas aceptan que los infantes de los creyentes que mueren en infancia pueden ser salvos. Y esto es igual que decir que pueden tener eso que señala y sella el bautismo. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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No hay mandamiento específico.
En cuanto al segundo argumento, estamos de acuerdo, por supuesto, que el Nuevo Testamento no contiene una mandamiento específico de administrar el sacramento de la Cena del Señor a las mujeres. Pero esto no es igual que decir que la Biblia no contiene tales mandamientos. El Nuevo Testamento no siempre repite mandatos específicos que ya están registrados en la Escritura del Antiguo Testamento. En otras palabras, los apóstoles no actúan como si los mandamientos de Dios no tuvieran ninguna validez si es que no fueran repetidos en sus Escrituras. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
No podemos decir …… Los apóstoles en ningún lado repiten expresamente las palabras del Segundo Mandamiento. Sin embargo, no cabe duda de que continuaban considerando el Segundo Mandamiento como algo vigente (Romano 1:23). Así que no podemos decir que Dios no ha mandado el bautismo de niños. Dios, al comienzo de la historia patriarcal, mando que la señal y el sello del pacto de gracia fuera dada a los niños de los creyentes (Gen 17:1-14). CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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¿La circuncisión fue abrogada?
Es más, se afirmaba explícitamente que esto era un requisito que duraría para siempre. No es verdad, entonces, que Dios no haya dado ningún mandamiento con respecto al bautizo de niños. El argumento Bautista es: que con la venida de Cristo la circuncisión fue abrogada, así que este mandamiento ya no existe. Pero el apóstol deja en claro que la circuncisión continua, con este cambio, que ahora se llama bautismo .. “en él fueron circuncidados, no por mano humana sino en el bautismo..” (Col. 2:11-12). CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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¡El mandamiento del Nuevo Testamento?
El argumento Bautista es: que los niños no pueden ser bautizados sin el mandamiento del Nuevo Testamento. Sin embargo, lo que se necesita es que los Bautistas produzcan el mandamiento del “Nuevo Testamento” que prohíba lo que Dios ha mandado para todos los tiempos. Los discípulos creían que los niñitos no deberían ser traídos al Señor. Pero él les digo, “..no se lo impidan..” (Mateo 19:5). CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
Nuestro argumento Nuestro argumento es este: Dios mandó que los creyentes dieran la señal y el sello del pacto a sus hijos. El bautismo es la señal y el sello del pacto acerca del cual Dios dio este mandato Dios cambió la forma de la señal y el sello, pero no el mandato que era siempre; no ha revocado su mandato de dar esta señal y este sello a los hijos de los creyentes, La evidencia del Nuevo Testamento confirma esta posición. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Una repetición verbal del mandato
Aunque el Nuevo Testamento no contenga una repetición verbal del mandato original de Dios de dar una señal o un sello del pacto de los hijos de los creyentes, si contiene la información y la evidencia que no concuerda con ninguna otra posición salvo la que supone la fuerza continua de ese pacto. Citaremos algunos ejemplos. Hechos 2:38-39 Hechos 17:11 1 Corintios 1:14 CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Hechos 2:38-39 En Hechos 2:38-39, Pedro animo a los judíos a que recibieran el bautismo en el nombre de Jesucristo, y dio la razón que “..la promesa es para ustedes y para sus hijos..”. Esta forma de expresión concuerda absolutamente con el concepto del Antiguo Testamento de los “niños del pacto” que se incluían en la promesa a los creyentes y por lo tanto eran circuncidados. Y el hecho de que Pedro apoya al bautismo precisamente basado en este fundamento es una presunción fuerte a favor de la continuación de ese concepto en la época del Nuevo Testamento. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Hechos 17:11 En Hechos 17:11 se nos informa que los judíos de la sinagoga Berea, a diferencia de la mayoría de las congregaciones judías a lo largo del Imperio Romano, “..recibieron el mensaje con toda avidez..” Ellos incluso “..examinaban las Escrituras ..” todos los días para ver si era verdad lo que Pablo les enseñaba y para asegurarse de que concordar con ellas. Ponían a prueba la doctrina de Pablo a la luz de la palabra de Dios del Antiguo Testamento. ¿Y como pudieron haber aceptado la doctrina del bautismo de Pablo si es que no estuviera de acuerdo con el concepto de los hijos del pacto del Antiguo Testamento? CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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1 Corintios 1:14 En 1 Corintios 1:14, Pablo reconforta y da esperanza e instrucción a los Cristianos que se encuentran bajo la carga de ser casados con un incrédulo. A parecer, habían algunos en Corintio que, a causa de esta “carga”, se sentían en gran desventaja en comparación con los demás y esto a causa de una presunta diferencia en el estatus de sus hijos. La posición Bautista es que todo niño esta fuera de la gracia y el pacto de Dios, y por lo tanto no debe ser bautizado. No reconocen ninguna distinción entre los hijos de los creyentes y los hijos de los incrédulos. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
El Apóstol Dijo! Pero al apóstol dijo, “ .. El esposo no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa, y la esposa no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa, y la esposa no creyente ha sido santificada por la unión con su esposo creyente. Si así no fuera, sus higos serian impuros, mientras que, de hecho, son santos”. Es decir, el apóstol si hacia una distinción entre los hijos de los creyentes y los hijos de los no creyentes. Y podía tranquilizar a los creyentes de matrimonios mixtos de que en su caso también, el que obraba en ello eran más grande que el que obraba en el mundo. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
El silencio absoluto Por lo tanto, sus hijos, así como los de los padres creyentes, eran santos. Es interesante observar el silencio absoluto de los Bautista con respecto a este texto. Y si se objetara que el término “santo” no significa que estos niños solamente tiene derecho a la seña y el sello del pacto, sino que implica mucho más. Respondemos, esta bien, pero de todas formas significa algo, y es algo completamente distinto a la posición Bautista. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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WCF 28:3-4 - Preguntas Ahora las Preguntas de Repaso
CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:3-4 - Preguntas de Repaso # 1-2
¿Por qué los Bautistas insisten en la inmersión? Respuesta: Porque creen que la palabra “bautizar” (baptizo) significa “inmersión”. ¿En qué forma, a veces, dan mayor fundamento (aunque innecesariamente) los Cristianos Reformados a esta posición? Respuesta: Hablando del bautismo como si no fuera verdadero bautismo sino solo una “dedicación.”. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:3-4 - Preguntas de Repaso # 3-4
¿Cómo podemos probar que la palabra “bapitzo” no significa inmersión? Respuesta: La unión con Cristo (y con Dios por medio de él).. ¿Prueba esto que este termino nunca se utiliza para describir una instancia en la cual la inmersión pueda estar involucrada? Respuesta: No CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:3-4 - Preguntas de Repaso # 5
¿Cuáles son los dos argumentos principales contra el bautismo de infantes por parte de los Bautistas? Respuesta: Los niños no son capaces de experimentar o hacer aquello que señala el bautismo. Que la Biblia no muestra que se deba bautizar a los infantes. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:3-4 - Preguntas de Repaso # 6
6. ¿Qué pruebas se pueden presentar para refutar cada uno de estos argumentos? Respuesta: El bautismo no es una señal o signo de lo que hace el creyente, sino de lo que Dios ha hecho que llegue a ser. La Escritura dice que los niños (aun pequeños infantes) son miembros del reino, por lo tanto, tiene aquello que señala el bautismo. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:3-4 - Preguntas de Repaso # 7
¿Dé un ejemplo de la evidencia que: se puede encontrar en el Nuevo Testamento que no concuerda con la posición Bautista, y que apoya la posición Reformada? Respuesta: . La exhortación de Pedro a los Judíos (Hecho 2:38-39). Los Bereanos probaron la enseñanza de Pablo con el Antiguo Testamento (Hechos 17:11). El apóstol Pablo declara santos a los niños de los creyentes (aun en los matrimonios mixtos). CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Westminster: La Confesión de Fe
FIN DE ESTUDIO CFW: 28:3-4 Del Bautismo CAPITULO 25 Williamson CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Westminster: La Confesión de Fe
CFW: 28:5-7 Del Bautismo CAPITULO 25 Williamson CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
WCF - CAPITULO 28:5 V. Aun cuando el menosprecio o descuido de este sacramento sea un pecado grave, (1) sin embargo, la gracia y la salvación no están tan inseparablemente unidas a ella, de manera que no pueda alguna persona ser regenerada o salvada sin el bautismo, (2) o que todos los que son bautizados sean indudablemente regenerados. (3) 1. Lucas 7:30 con Éxodo 4:24-26. 2. Romanos 4:11; Hechos 10:2,4,22,31,45,47. 3. Hechos 8:13,23. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
WCF - CAPITULO 28:6 VI. La eficacia del bautismo no está ligada al preciso momento en que es administrado; (1) sin embargo, por el uso correcto de este sacramento, la gracia prometida no solamente se ofrece, sino que realmente se manifiesta y se otorga por el Espíritu Santo a aquellos (sean adultos o infantes) a quienes corresponde aquella gracia, según el consejo de la propia voluntad de Dios; en su debido tiempo. (2) 1. Juan 3:5,8. 2. Gálatas 3:27; Tito 3:5; Efesios 5:25-26; Hechos 2:38,41. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
WCF - CAPITULO 28:7 VII. El sacramento del bautismo ha de administrarse una sola vez a cada persona. (1) Tito 3:5. “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Secciones 28:5-7 nos enseñan:
Estas secciones de la Confesión nos enseñan acerca de: Que es un error dejar de lado el mandato del bautismo. Que la salvación no es absolutamente separable de él. Que la salvación no se garantiza por medio de ello. Que la eficacia del bautismo no esta atada al momento de la administración del mismo. Que es un medio de gracia cuando se administra correctamente (una sola vez, y de acuerdo con la Palabra de Dios). CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
Un gran error Si el bautismo es “un sacramento del Nuevo Testamento, mandado por Jesucristo” que debe ser “continuado en su Iglesia hasta el fin del mundo,” entonces se sigue que es un gran error despreciarlo o dejarlo de lado. Si la negligencia de Moisés en cuanto a la circuncisión despertó la ira y el disgusto de Dios contra el (Ex. 4:24-26). Y si el rechazo del bautismo de Juan de parte de los fariseos y los expertos en la ley también es condenado (Lucas 7:30). Entonces: ¡Cuánto mas debemos considerar la gravedad de una similar actitud ante lo que nuestro Señor ha mandado! CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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El bautismo es un deber moral
Y es importante recordar que se despertó la ira de Dios contra Moisés no porque había descuidado el mandato en cuanto a el mismo, sino porque había descuidado la circuncisión de sus hijos. El bautismo es un deber moral. Y la persona que pudiera ser bautizada (o que pudiendo presentar sus hijos para ser bautizados) y que no lo haga, esta en una posición muy distinta a la de una persona que quisiera ser bautizada y no puede. Hay muchas instancia en las cuales es físicamente imposible que el creyente reciba este sacramento (Mateo 27:38). CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
Es culpable del pecado Ya que tal individuo ni menosprecia ni descuida este mandato, no podemos decir que yerra solo porque la providencia divina previene su bautismo. Sin embargo, si una persona no es bautizada porque condena o descuida este mandato, es culpable del pecado. En efecto, solo estamos diciendo que todo error es pecaminoso. Debemos recordar que cada uno, incluso los Presbiterianos y los Bautistas, son pecadores y por lo tanto no están libres del error en distintos grados en todo ámbito. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
Hebreos 10:26 Se debe notar en cuanto a esto que el pecado es menos ofensivo ante los ojos de Dios cuando no es causado por desobediencia consiente o por descuido. El que conoce la verdad y luego desobedece tiene una mayor culpabilidad que el que obedece a una conciencia mal informada. Hebreos 10:26 “Si después de recibir el conocimiento de la verdad pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados”. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Un requisito de la ley de Dios
Al decir que el bautismo es un requisito de la ley de Dios (para los creyentes y sus hijos) no implica que el bautismo sea un requisito de la salvación misma. Lo que el hombre deber cumplir como su deber moral no se debe confundir con lo que Dios pueda hacer. La Escritura nos demuestra que es posible tener todo lo que significa y sella el bautismo sin tener el bautismo en si. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
El ladrón en la cruz Todos sabemos que el ladrón en la cruz fue salvo. Y fue salvo en ese mismo tiempo en el cual Juan el Bautista y Jesús mismo requerían que los hombres fueran bautizado para la remisión de sus pecados. La Escritura nos demuestra que es posible tener todo lo que significa y sella el bautismo sin tener el bautismo en si. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Existen circunstancias
Sin embargo, no le fue posible ser bautizado a causa de circunstancia providenciales sobre las cales él no tenia ningún control. Dios no cambió las circunstancia que prevenían su bautismo sino que lo salvó sin el bautismo. Esto nos demuestra que existen circunstancias en las cuales los hombres pueden tener los efectos salvadores de la gracia de Dios sin el sello y la señalo de designio divino, y que esto es según la voluntad de Dios. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
El Caso de Simón Por otro lado, la Escritura también demuestra que los hombres pueden ser bautizados con un bautismo correctamente administrado sin realmente experimentar la gracia salvadora de la cual es un sello y señal. Simón (Hechos 8:13ss), fue legítimamente bautizados por el apóstol. Aun así, él mismo siguió “..camino a la amargura y a la esclavitud del pecado” (v.23). Sin embargo, el que realmente está unido a Cristo no puede permanecer en la esclavitud del pecado (Rom. 6;10,14). El no pudo haber sido bautizado legítimamente y aun permanecer en la esclavitud del pecado a no ser que el bautismo sea separable de la gracia de la cual es una señal y un sello. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
El caso de Esaú El caso de Esaú también da ejemplo de este punto. Fue circuncidado por mandato divino. Sin embargo, fue revelado antes de su nacimiento que jamás tendría unión con Cristo (Romanos 9:11-13). En esta instancia no se puede argumentar que Esaú recibió una circuncisión ilegitima. Tampoco se puede argumentar que Esaú fue circuncidado porque se suponía que tenia o que tendría unión con Cristo. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
La señal y el sello Sólo se puede argumentar que Dios mandó que los creyentes dieran la señal y el sello del pacto a sus hijos aun si no se podía suponer que tenían o que tendrían unión con Cristo. La Biblia no enseña que la administración legítima del sacramento del bautismo requiere que los que lo reciban realmente estén unidos a Cristo. Existe, en otras palabras, una verdadera discrepancia entre la administración apropiada del bautismo y la obra de gracia salvadora. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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La eficacia del bautismo
Dios ha dado órdenes que no proveen para el bautismo de todo verdadero creyente (Lc. 23:33-34) pero que sí proveen para el bautismo de algunos que no están destinados a la vida eterna. No debemos limitar la eficacia del bautismo al momento de su administración. Por ejemplo, no debemos pensar que cuando un niño es bautizado, que el efecto de su bautismo termina allí mismo. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Jacob y Esaú De nuevo citamos el caso de Jacob y Esaú. Ambos recibieron el sacramento por medio de un mandato divino. Esaú nunca recibió la gracia de la cual poseía el sello y la señal. Jacob no experimentó la eficacia del sacramento hasta su conversión muchos años después (Gen , 32:24-28) CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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La verdad nos confunda Los que se oponen al bautismo de infantes a menudo resaltan que en muchos caso no existe evidencia de la obra de la gracia de Dios en los que han sido bautizados como infantes. Afirman correctamente el hecho de que el bautismo no tiene ningún efecto salvador en tales infantes en el momento en el cual son bautizados. No debemos dejar que esta verdad nos confunda. A decir que el bautismo: No tiene ningún efecto en el momento. No es lo mismo que decir que: no tiene ningún efecto en absoluto. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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El propósito del bautismo
El bautismo jamás causa la unión con Cristo. Nunca tiene ese efecto. Ese no es el propósito del bautismo. El propósito del bautismo no es causar una unión con Cristo sino confirmar y testificar de lo mismo. Y es precisamente por eso que el bautismo tiene mayor eficacia al no estar atado únicamente al momento de su administración. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
A quien, como y cuando De este modo, el bautismo testifica que Dios da unión con Cristo a quien él le complazca, como le complazca y cuando le complazca. El efecto del bautismo no es que cause unión con Cristo, sino que testifica de esta unión. Puede que el bautismo, así como la circuncisión, no tenga ningún efecto en algunos. Pero el bautismo de infantes, así como la circuncisión de infantes, tiene un efecto profundo en algunos que son convertidos mucho después de ser bautizados. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
Dos ordenes posibles El orden entonces puede ser: (1) Bautismo, y luego el llamamiento eficaz para unión con Cristo, y luego la eficacia del bautismo o (2) El llamamiento eficaz, luego el bautismo, y luego la eficacia del bautismo. No puede haber ningún otro orden porque: Uno no puede experimentar la eficacia del bautismo antes del bautismo. Uno no puede experimentar la eficacia del bautismo antes del llamamiento eficaz. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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WCF 28:5-7 - Preguntas Ahora las Preguntas de Repaso
CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:5-7 - Preguntas de Repaso # 1-2
¿Por qué es pecaminoso menospreciar o descuidar el bautismo? Respuesta: Porque es una ordenanza de Cristo. ¿Qué pasajes de la Escritura se pueden citar para probar lo anterior? Respuesta: Éxodo 4:24-26, Lucas 7:30. “Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan.” CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:5-7 - Preguntas de Repaso # 3-4
¿El Bautista que sinceramente cree que seria un error bautizar a sus hijos peca al no bautizarlos? ¿Por qué? Respuesta: Si, Porque el pecado es una transgresión de la ley (el mandato divino) y no solo una trasgresión de la conciencia. ¿En que sentido no es necesario el bautismo? Respuesta: Una persona puede ser salvo sin saberlo. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:5-7 - Preguntas de Repaso # 5-6
¿Qué es el pecado deliberado? Respuesta: Sabiendo lo que Dios manda y escogiendo desobedecer voluntariamente. ¿Qué evidencia bíblica prueba que uno puede ser salvo sin ser bautizado? Respuesta: Mateo 27:38ss. “Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda.” CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:5-7 - Preguntas de Repaso # 7-8
¿Qué evidencia bíblica prueba que uno puede ser bautizado sin ser salvo? Respuesta: Esaú. Simón e mago (Hechos 8:13). ¿Qué caso bíblico prueba que la eficacia del bautismo no esta atada al momento de su administración? Respuesta: Esaú CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:5-7 - Preguntas de Repaso # 9-10
¿Por qué entonces fue bautizado? Respuesta: Porque Dios mandó que la señal sea dada a los hijos de los creyentes. ¿Qué caso bíblico prueba que la eficacia del bautismo no esta atada al momento de su administración? Respuesta: Jacob. CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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CFW: 28:5-7 - Preguntas de Repaso # 11
¿Cuáles son las dos cosas que (en cualquier orden) debe poseer el individuo para que el bautismo puede ser eficaz para él? Respuesta: El llamamiento eficaz y el bautismo CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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Westminster: La Confesión de Fe
FIN DE ESTUDIO CFW: 28:5-7 Del Bautismo CAPITULO 25 Williamson CFW - Capitulo 28 - De Bautismo - Williamson (Capitulo 26)
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