Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Servicio social M.C. Alejandro Frias Castro
L.I. Jakelin Judith Márquez Márquez Jefa de Oficina de Servicio Social y Desarrollo Comunitario Atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. Correo electrónico: (de preferencia) Tel o 27 ext. 7011 M.C. Alejandro Frias Castro Jefe del Depto. de Vinculación y Gestión Tecnológica
2
De dónde surgió? El presente lineamiento está fundamentado en el Capítulo VII, artículo 53, 55 y 91 de la Ley reglamentaria del artículo 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Última Reforma del Diario Oficial de la Federación (DOF) , y Capítulo I, artículo 3, fracción III, Capítulo II, artículo 9, artículo 10 y artículo 11, fracción II, del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981.
3
Qué es el Servicio Social?
Es el servicio obligatorio que deben prestar los Estudiantes de los Institutos Tecnológicos aportando mediante la aplicación de sus conocimientos un beneficio a la sociedad.
4
Cuál es el objetivo? Convertir esta prestación en un acto de reciprocidad para con la sociedad a través de los planes y programas del sector público. Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del Servicio Social.
5
A tomar en cuenta El servicio social tiene un valor de 10 créditos en los planes de estudio diseñados por competencias profesionales y será sujeto a evaluación por parte de la dependencia en donde se preste el servicio para asignar una valoración numérica.
6
Requisitos Tener del 65 al 70% de Créditos cubiertos de los planes de estudio (7º Semestre). Tener liberadas en Servicios Escolares las Actividades complementarias (5 créditos). Tener constancia de asistencia al curso de Inducción.
7
Dónde se puede realizar?
Dependencias públicas, gubernamentales, no gubernamentales. Organismos privados siempre y cuando cuenten con programas de asistencia social y desarrollo comunitario establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo
8
Dónde se puede realizar? (EJEMPLOS)
9
Algunos ejemplos
10
Los programas de Servicio Social pueden ser:
Educación para los adultos
11
Los programas de Servicio Social pueden ser:
Programas de Contingencia
12
Los programas de Servicio Social pueden ser:
Cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable
13
Los programas de Servicio Social pueden ser:
Apoyo a la salud
14
Los programas de Servicio Social pueden ser:
Promotores y/o instructores de actividades culturales, deportivas y cívicas.
15
Los programas de Servicio Social pueden ser:
Operaciones de programas especiales gubernamentales
16
Los programas de Servicio Social pueden ser:
Establecidos en el mismo Instituto Tecnológico
17
REGLAMENTO: ARTICULO 1o. El presente reglamento establece las bases y fija los lineamientos del servicio social de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. ARTICULO 2°. Los estudiantes de las Instituciones de educación superior prestaran el servicio social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el título o grado académico que corresponda.
18
REGLAMENTO: ARTICULO 3°. El Servicio Social tendrá por objeto:
I.- Desarrollar en el prestador crear una conciencia de solidaridad y compromiso a la sociedad a la que pertenece. II.- Convertir esta prestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la misma, a través de los planes y programas del sector público. III.- Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.
19
REGLAMENTO: ARTICULO 8°. La acreditación del Servicio Social será considerada como valida cuando sea autorizada por el Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación. DE LOS PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL: ARTICULO 29°. El servicio social se podrá realizar después de haber aprobado el 70% de créditos de su plan de estudios o haber concluido la carrera.
20
REGLAMENTO Del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos:
ARTICULO 30°; EL SERVICIO SOCIAL DEBERA CUBRIR 480 HRS. DURANTE UN PERIODO NO MENOR DE 6 MESES Y NO MAYOR DE DOS AÑOS. ARTICULO 40°. Los prestadores deberán cumplir con las disposiciones fijadas en los programas en que se encuentren realizando su servicio social, presentando al departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, reportes bimestrales firmados y sellados por la dependencia oficial ARTICULO 43°. El prestador podrá solicitar su baja temporal o definitiva, del programa en que este participando quedando a criterio del Departamento de Gestión Tecnológica, si se le computa o no el tiempo acumulado.
21
REGLAMENTO Del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos:
ARTICULO 48°. El prestador causará BAJA con la CANCELACIÓN del tiempo acumulado cuando sin justificación alguna incurra en una ó más de las siguientes faltas: A) Que durante la prestación del servicio social acumule tres faltas consecutivas . B) Que no entregue sus reportes bimestrales y/o reporte final en las fechas establecidas por el departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación. C) Que no cumpla con lo establecido en esta reglamentación las disposiciones de la institución, en donde preste su servicio social.
22
Los prestantes que trabajen en dependencias Federales, Estatales y Municipales y opten por acreditar el servicio social conforme al Artículo 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, deberán cumplir con los siguientes requisitos: Los prestadores que trabajen en dependencias federales, estatales y municipales y opten por acreditar el Servicio Social, deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Presentar documentación que lo acredite como trabajador con una antigüedad mínima de 6 meses. b) Presentar documentos que justifiquen que las labores realizadas en el organismo y área de adscripción, corresponden y cumplen con el objetivo que se pretende alcanzar al prestar el Servicio Social, según lo establecido en el presente lineamiento en su propósito, definición y caracterización del Servicio Social. c) Respetar y cumplir las obligaciones establecidas en el punto 6 del prestador del Servicio Social. d) El informe final deberá corresponder a las actividades realizadas a partir de la solicitud de prestación del Servicio Social y autorización respectiva.
23
Etapa 1: EL ALUMNO: Toma Curso de Inducción
Ubica Dependencia donde realizará su Servicio Social. Verifica en el Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación que exista “Convenio” con la dependencia.
24
Etapa 2: El alumno entrega a la Ofna. de Servicio Social:
Tarjeta de Control Solicitud Carta Asignación Carta Compromiso 2 Fotografías tamaño infantil Los formatos se descargan en la página NOTA: Para el semestre Febrero 2019, el período de recepción de documentos es del 28 Enero al 16 Febrero, 2019.
25
(lo anterior lo entrega a Ofna. de Servicio Social)
Etapa 3: La Ofna. de Serv. Social Entrega al alumno “Carta de Presentación”, misma que el alumno entrega a la dependencia quien firma y sella de recibido. El alumno Solicita a la dependencia “Carta de Aceptación”. El alumno elaborará junto con la dependencia “Plan de trabajo”(avalado con la firma del responsable del programa y sello de la misma). (lo anterior lo entrega a Ofna. de Servicio Social)
26
Etapa 4: Conforme se realiza el Servicio Social de entregan:
Reporte de Actividades bimestral. (3) Evaluación bimestral (3) Carta de Terminación (por parte de la dependencia). Informe Final a más tardar 2 meses después de concluido el servicio (solicitar estructura en Ofna. de Servicio Social). Recoger en Ofna. de Servicio Social Constancia de Terminación de Servicio Social. Los formatos se descargan en la página
27
IMPORTANTE La evaluación será realizada por el responsable del programa que asesoró y supervisó las actividades de la dependencia que reciba los beneficios de prestadores de servicio utilizando el Formato de Evaluación del Servicio Social. En la evaluación se considera el nivel de desempeño y competencias alcanzadas de sentido de responsabilidad y de servicio. (65% evalúa la empresa y el otro 35% la responsable de la oficina de Servicio Social).
28
IMPORTANTE a considerar
NO PODRAS INICIAR TU RESIDENCIA PROFESIONAL si no haz concluido tu Servicio Social, ni realizar ambas actividades al mismo tiempo.
30
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
L.I. Jakelin Judith Márquez Márquez Jefa de Oficina de Servicio Social y Desarrollo Comunitario Atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. Correo electrónico: (de preferencia) Tel o 27 ext. 7011
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.