La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEPUYES EN VENEZUELA Automático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEPUYES EN VENEZUELA Automático."— Transcripción de la presentación:

1 TEPUYES EN VENEZUELA Automático

2 Los tepuis o tepuyes son unos accidentes orográficos
característicos de la Gran Sabana venezolana, región colindante con Brasil y Guyana. Se presentan en forma de mesetas, completamente aisladas unas de otras, con cimas casi planas y paredes cortadas de forma abrupta. En sus cimas se dibujan caprichosas formas y alambicadas rozas por efecto de la erosión y se desarrollan formas de vida vegetal y animal singulares y, en muchos sentidos, únicas.

3 Tienen una edad geológica cercana a los 3.000 millones
de años, por lo que estas formaciones de arenisca se encuentran entre las estructuras más ancestrales existentes sobre la faz del planeta. En la sabana de Venezuela se contabilizan más de un centenar de tepuyes, aunque los más conocidos son el Auyantepuy o Gran Tepuy (de m de altitud), Kukenán (2.600 m), Chimantatepuy (2.700 m) y el Roraima o Madre de las Aguas (el más elevado de todos, con m). Estas montañas tabulares ocupan el 65% de la superficie del Parque Nacional Canaima, que con sus tres millones de hectáreas luce como uno de los más extensos del planeta y es Patrimonio de la Humanidad desde 1981.

4 Estado Bolívar Hogar de los tepuyes VENEZUELA

5 Antes que por su interés biológico y geológico, cuya
valoración corresponde a los especialistas, a ojos del profano los tepuyes impresionan por el espectáculo que ofrecen sus vertiginosos barrancos y sus cascadas. Entre estas últimas se encuentra la caída de agua más elevada del mundo, el famoso Salto Ángel, de casi mil metros, situado en el Gran Tepuy. Su belleza es indescriptible: Semejante cantidad de agua desplomándose desde el cielo, el estruendo, la bruma, el arco iris y el entorno verde y selvático provocan un torrente de sensaciones. Los nativos lo conocían como Churún Meru, pero los occidentales le dieron el nombre de su descubridor en el año 1921, el aviador y aventurero Jimmy Crawford Angel.

6

7

8

9

10

11

12

13 En el Parque Nacional Canaima habitan pumas o leones
americanos, jaguares, cientos de variedades distintas de serpientes entre ellas la boa constrictor llamada por los nativos «tragavenados» por su capacidad para ingerir grandes mamíferos, diversos monos como los perezosos y los araguatos, la nutria gigante, el zorro, el oso hormiguero, y miles de aves distintas como el águila arpía, el halcón palomero, la guacamaya enana, el colibrí, los guacamayos o ara macao y los tucanes. Respecto al género humano, estamos dignamente representados por diversas comunidades indígenas aquí asentadas. Además, claro está, de los miles de turistas que anualmente vienen a admirar los tepuyes de Canaima.

14

15

16

17 El 2 de agosto de 1498, en su tercer viaje, Cristóbal Colón
dejó atrás la isla de Trinidad y, poco después, atravesó la desembocadura del río Orinoco y desembarcó en una tierra desconocida. Había descubierto Venezuela y, además, se convertía en el primer europeo en poner pie en la América continental, ya que en sus dos viajes anteriores sólo había descubierto islas caribeñas.

18

19 La meseta del monte Roraima

20

21 Al año siguiente, Alonso de Ojeda y Américo Vespucio
recorrieron parte del nuevo país. Sorprendidos por las casas de los aborígenes, construidas sobre pilotes al modo de los palafitos europeos y viendo que los habitantes iban de casa en casa navegando en canoas, decidieron bautizar el país con el nombre de “Venezuela”, es decir “Pequeña Venecia”. Dicho sea de paso, el nombre de pila del segundo de ellos pasó a designar el continente completo. Sin embargo, durante más de tres décadas el interior de Venezuela permaneció como Terra Incógnita: Recién en 1531, Diego de Ordaz recibió la orden de conquistar la zona comprendida entre el río Marañón y la Sierra de Imataca. Así comenzaron las incursiones europeas en lo que conocemos como “Guayana Venezolana”, origen del actual Estado Bolívar venezolano.

22

23

24

25 Al sur de Venezuela, hacia las actuales fronteras con Brasil
y Guyana, los españoles descubrieron una interminable planicie salpicada de montañas a la que llamaron Gran Sabana. Parte de ella estaba habitada por un pueblo aborigen de etnia caribe que se llamaba a sí mismo “pemón”. Los indígenas mostraron a los conquistadores las extrañas formaciones que punteaban la sabana y, sin poder creer en lo que veían, los europeos preguntaron cómo se llamaban: “Tüpü” les contestaron, que en pemón significa “montaña”. El vocablo fue adaptado como tepuy y así se conoce mundialmente hoy a estas impresionantes estructuras geológicas, únicas en el planeta. Un tepuy es una montaña plana, que se alza aislada en medio de la planicie, proyectándose varios miles de metros por sobre la selva circundante. Las paredes son casi totalmente verticales, y la cima - aunque no en todos los casos - se destaca por su casi perfecta horizontalidad. Algunos de ellos se encuentran también de los lados brasileño o guyanés de las fronteras.

26 Un foso, en el Monte Roraima

27

28 Su singularidad más impresionante es su
aislamiento: En efecto, los tepuyes tienden a encontrarse solos, de modo tan antinatural que causan una extrañeza muy particular al contemplarlos. Se trata de las tierras emergidas más antiguas de la Tierra, únicas sobrevivientes del terreno precámbrico que formó la superficie de la historia primitiva de nuestro planeta

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38 Monte Roraima

39

40

41

42

43

44 Plantas carnívoras.

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63 Cuquenán

64

65 Tepuy Roraima 2800 mts/n.m

66 Cueva Sur del Roraima

67 Sarisariñama Tepuy

68 Ptari Tepuy

69

70

71 Roraima

72

73

74

75

76

77

78 FIN


Descargar ppt "TEPUYES EN VENEZUELA Automático."

Presentaciones similares


Anuncios Google