Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Dibujos de Miguel Ángel (siglo XVI)
Podemos definir como ritmo interno a las líneas (imaginarias) que resumen la estructura y el dinamismo de una forma: Dibujos de Miguel Ángel (siglo XVI) Podemos además inscribir el Crucificado en ua forma más general, en este caso un triángulo 1
2
El ritmo interno es responsable de la sensación dinámica de las formas, de su sensación de movimiento aparente 2
3
En esta obra de Friedrich, la mujer tiene un ritmo interno muy poco dinámico: vertical. No transmite sensación de movimiento, sino de calma 3
4
En esta obra de el Greco, las figuras tienen ritmos diagonales, y entre sí se relacionan por una mirada también diagonal. Por eso resulta una obra muy dinámica. Además, vemos como aparece una especie de triangulo al unir ambas figuras 4
5
Cuanto más dinámico sea el ritmo interno de las figuras, o la forma en que parecen estar inscritas, más dinámica será la obra 5
6
¿Cómo representar el movimiento?
La instantánea: Si tomas una fotografía a una persona moviéndose –una instantánea- parece que está quieta; como congelada. Por eso, el limitarse a copiar un instante del movimiento no es suficiente. Tienes que utilizar una o varias de las siguientes posibilidades. Ritmos internos: Lo que representamos tiene ritmos internos dinámicos. Posturas simultaneas: La obra representa a la vez varias fases del movimiento: varios momentos del movimiento. Por ejemplo, el Discóbolo de Mirón, representa varias fases del lanzamiento del disco. Ráfagas y estelas: La figura al moverse va dejando una especie de estela detrás, por donde ha pasado. Es lo mismo que cuando una ráfaga imitando el recorrido de un rayo, o de un disparo parecen representarlos. Son procedimientos muy frecuentes en el cómic o el cine de animación. Se los conoce normalmente como lineas cinéticas. 6
7
La instantánea (no es suficiente, tiene que estar acompañada de un buen ritmo interno)
7
8
La instantánea (no es suficiente, tiene que estar acompañada de un buen ritmo interno)
8
9
Posturas simultaneas: Varias fases del movimiento
Discóbolo de Mirón. En esta escultura están representadas varias fases distintas del lanzamiento de disco 9
10
Posturas simultaneas: Varias fases del movimiento
Obra de Carlo Carra 10
11
Lineas cinéticas, estelas y rastros
11
12
Lineas cinéticas, estelas y rastros
12
13
Lineas cinéticas, estelas y rastros
Formas únicas de continuidad en el espacio, por Boccioni 13
14
Mezcla de posturas simultáneas y líneas cinéticas
Dinamismo de perro con correa, obra de Balla de 1912 14
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.