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Publicada poranthony contreras montes Modificado hace 5 años
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Snip! Balance
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Tres problemas existes 1. Proyectos ejecutados no están vinculados al cierre de brechas y asignación presupuestal
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2. No exige la calidad necesaria 3. Sistema lento, burogrático y engorroso
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1. Persistencia de la brecha de infraestructura y acceso a servicios públicos prioritarios para la mejora de la calidad de vida de la población. 2. Enfoque inercial y de corto plazo en la programación presupuestal de los PIP. No se dispone de una metodología, criterios objetivos y bases de datos estructuradas que permitan planificar y seleccionar carteras estratégicas de proyectos, sobre la base de brechas y prioridades. 3. Después de 16 años, la gestión de la inversión muestra el siguiente resultado Snip!
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4.La calidad de los estudios de preinversión no es la adecuada. 5.Los tiempos de formulación y evaluación de los proyectos se tornan excesivos. 6.Persistencia de sobrecostos y ampliación de plazos en la ejecución de los proyectos. 7. Deterioro acelerado de la vida útil de los activos públicos por falta o insuficiente mantenimiento. 8.La evaluación y seguimiento ex post que se práctica a los proyectos es insuficiente y la que se desarrolla no logra retroalimentar al Sistema Snip!
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Comparación de los sistemas
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Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones Objeto Ámbito de aplicación Principios rectores Fases del ciclo de proyectos Órganos y funciones Disposiciones complementarias finales Disposiciones Complementarias transitorias Maps del contenido
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o Objet SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES Recursos Públicos Destinados a la Inversión Prestación de servicios Provisión de infraestructura necesaria Desarrollo del país
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PRINCIPIOS RECTORES La Programación Multianual de Inversión y la ejecución de los proyectos de inversión respectivos se sujetan a los principios rectores siguientes ÁMBITO DE APLICACIÓN 2. La PMI Vincula Objetivos nacionales Planes sectoriales nacionales PDC Regional PDC Local En concordancia Proyecciones Marco Macroeconómico Multianual 3. La PMI debe partir de un Diagnostico detallado de la situación de las brechas de infraestructura o acceso a servicios públicos. 4. Los recursos destinados a la inversión “deben generan Impacto” en la sociedad 5. La inversión debe programarse con previsión de recursos para su ejecución y adecuado Oper. Y Mantenimiento 6. La gestión de inversión promueve la mayor transparencia y calidad a través de la competencia 1. La PMI su principal objetivo es el Cierre de brechas de infraestructura o acceso a servicios públicos Aplicación obligatoria a las Entidades Públicas No Financieras que refiere la Ley N° 30099 PMI
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Fases del Ciclo de Inversión 1 2 3 4 Programa Multianual Formulación y Evaluación Ejecución Funcionamiento Se mejora el ciclo de inversiones
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FESES DEL CICLO DE INVERSIÓN El ciclo de inversión tiene las siguientes fases: Programación Multianual Diagnostico de situación de brechas de infraestructura o servicios. Establecer metas e indicadores en horizonte de 3 años. En el marco de los Planes. Es el marco de referencia para para al formulación presupuestaria anual de inversión (incluye APP). Articulación interinstitucional e intergubernamental considerando recursos de inversión proyectados en el Marco Macroeconómico Multianual. Formulación y Evaluación Formulación y evaluación de proyecto comprende aquellas consideradas en la Programación Multianual La Formulación se realiza a través de una ficha técnica Los proyectos que tengan alta complejidad, se requerirá en nivel de estudio. Las entidades registran y aprueban las inversiones en el Banco de Inversiones 1 2
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FESES DEL CICLO DE INVERSIÓN El ciclo de inversión tiene las siguientes fases: Inversión Optimizada Ampliación marginal Reposición Rehabilitación No Constituyen proyecto de inversión: Ejecución Elaboración del Expediente Técnico o equivalente La ejecución física y financiera Seguimiento de la inversión a través del Sistema de Seguimiento de Inversión (Herramienta del SNPMGI) Vinculados al BI y SIAF. Funcionamiento Comprende operación y mantenimiento. Provisión de los servicios implementados. El Proyecto puede ser objeto de evaluación expot. 3 4 Decisiones de inversiones no basadas en el presente DL 1252 serán autorizadas por DS refrendado por MEF Asignación de recursos únicamente al PMI
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Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones el ciclo de inversiones 1.Programación multianual de inversiones (PMI) 2. Formulación y evaluación 4. Funcionamiento 3. Ejecución
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1. Programación Multianual de Inversiones (PMI) Para incorporar inversiones después que los PMI han sido aprobados, la OPMI deberá justificar el pedido y este deberá ser aprobado por el Órgano Resolutivo (OR) correspondiente (titular del sector, gobernador o alcalde). De no contar con marco presupuestal, no pasará a la siguiente fase. NO todas las inversiones son consideradas PIP Solo los PIP se someten a todo el ciclo de inversiones Las inversiones no PIP se programan y ejecutan directamente El principal cambio en esta fase es la definición de proyectos:
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Flujo de la PMI OPMI (Sectores)OPMI (GR/GL)DGETP (MEF)DGPMI (MEF)DGPP (MEF) -Brechas -Criterios de priorización PMI Sub-nacional PMI sectorial Proyectos con deuda Requiere aprobación del MEF PMIE Programación presupuestaria anual Formulación presupuestaria anual Evalúa consistencia de PMIE Actualiza y publica PMIE en portal MEF 1 5 4 7 9 8 Inversiones y Proyectos 3 Criterios de priorización 2
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A tomar en cuenta: Uno de cada seis proyectos que hoy evaluaba el SNIP dejarían de calificar como PIP. Todas la inversiones se consideran intervenciones de carácter temporal y se financian, total o parcialmente, con recursos públicos Formación de capital físico, humano, natural, institucional o intelectual que tenga como propósito crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción de bienes o servicios ¿Qué inversiones SÍ califican como PIP? ¿Qué inversiones NO califican como PIP? x Optimización: compra de terrenos e inversiones menores que resultan de hacer un mejor uso de la oferta existente. x Ampliación marginal: incrementan el activo no financiero de una entidad pública, pero no modifican su capacidad de producción de servicios o, que de hacerlo, no supera el 20% de dicha capacidad en proyectos estándar. x Reposición: reemplazo de activos que han superado su vida útil. x Rehabilitación: reparación o renovación de las instalaciones, equipamiento y elementos constructivos sin ampliar la capacidad de provisión de servicios. q
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Son formatos estandarizados con datos para las principales variables para el dimensionamiento y costos de un proyecto Las OPMI sectoriales son las encargadas de recomendar aquellas tipologías de proyectos que pueden estandarizarse Las fichas técnicas brindan una justificación técnica y económica clara y concisa La principal novedad en esta fase fichas técnicas es la creación de fichas técnicas para proyectos estándar:
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2. Formulación y evaluación Los proyectos más recurrentes y replicables se estandarizarán en fichas técnicas predefinidas (Sectores – GN). Proyectos menores a las 750 UIT: requerirán fichas simplificadas Proyectos de más de 15,000 UIT o complejos (no estandarizables): requerirán de estudios a nivel de perfil. Proyectos de más de 407,000 UIT: requerirán estudios a nivel de perfil reforzado. La Unidad Formuladora (UF) Realiza la evaluación de las fichas técnicas y de los estudios de pre-inversión. Registra el proyecto y el resultado de la evaluación en el Banco de Inversiones. A tomar en cuenta: En el caso de PIP con deuda pública, la OPMI respectiva y la DGPMI determinan la UF responsable de la formulación y evaluación, como requisito previo a la elaboración de los estudios de pre-inversión Elaboración de fichas técnicas o estudios de pre-inversión Evaluación y registro del proyecto en el Banco de Inversiones
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Se han identificado 51 tipos de inversiones estándar (entre 70% y 80% del presupuesto de inversión que evaluaba el SNIP) A partir del 2017, el MEF en conjunto con los sectores desarrollará progresivamente las fichas técnicas necesarias. Proyectos NO estandarizables (Requieren estudios de preinversión) Proyectos Estándar (Usarán fichas técnicas)
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3. Ejecución Elaboración del expediente técnico o documentos equivalentes Ejecución del proyecto La Unidad Ejecutora de inversiones (UEI) elabora el expediente técnico (ET) El ET esta en función de la concepción técnica y dimensionamiento del estudio de preinversión o de la ficha técnica. Las inversiones que no constituyen PIP requieren únicamente un informe técnico sobre la base de la información registrada directamente en el Banco de Inversiones. Sistema de Seguimiento de Inversiones: herramienta que asocia el Banco de Inversiones con el SIAF. Las modificaciones deben registrarse en el Banco de Inversiones antes de su ejecución (por la UEI o UF, según corresponda). La UEI realiza la liquidación física y financiera y cierra el registro en el Banco de Inversiones una vez culminada la ejecución, A tomar en cuenta: Si se incorporan mayores recursos durante el año de ejecución, se actualiza el PMI, previa aprobación del Órgano Resolutivo e informe a la DGPMI, conforme a la normatividad presupuestaria vigente. En el caso de las APP, se rigen por su contrato.
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4. Funcionamiento Reporte del estado de los activos Programar gasto para O & M Evaluaciones ex-post de los proyectos Los titulares de los activos en el PMI deben reportar anualmente su estado a las OPMI del sector, GR o GL respectivo. La DGPMI establecerá criterios para evaluar la cartera de inversiones. La OPMI respectiva deberá evaluarlos de acuerdo a su complejidad. A tomar en cuenta La DGPMI tiene la facultad de publicar el listado de inversiones que serán evaluadas cada año por las OPMI del sector, GR o GL. Los titulares de los activos deben programar el gasto necesario para asegurar la operación y mantenimiento de los mismos.
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Registro del estado situacional de los activos que forman parte del PMIE La entidad titular de los activos debe prever los créditos presupuestarios necesarios para su operación y mantenimiento La DGPMI define los criterios de evaluación ex post por para la realización de evaluaciones ex post de las inversiones El principal cambio en esta fase es la creación de reportes anuales de activos:
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FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN PROGRAMACIÓNEJECUCIÓNFUNCIONAMIENTO -Proyectos no están vinculados a una programación multianual orientada a cerrar brechas y prioridades. - La cartera de proyectos no responde a una visión de desarrollo territorial o sectorial. -Programación presupuestal de inversiones de corto plazo (“anual”) y no multianual. -DGPMIP establece lineamientos de programación vinculadosa cierre de brechas sujeto a techos presupuestales. - El sector lidera la programación multianual de inversiones en los tres niveles de gobierno. - Vinculación con programación presupuestal. -Aplicativo informático para la priorización y programación de proyectos. Problemas identificadosCambios propuestos CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LAS FUNCIONES SNIPINVIERTE.PE
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FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN PROGRAMACIÓNEJECUCIÓNFUNCIONAMIENTO -Lacalidad delosestudiosdepreinversiónes-La UFespecializada (sectorial /subnacional) formula y deficiente, constantes. loquegenerareevaluacionesasume la responsabilidad de la aprobación del proyecto. -Simplificación formulación servicios. delasmetodologíasy parámetrosde -LaUFylaOPI en nocuentanconpersonalyevaluación,asociadosa niveles especializadolamateriadelproyectoa formular y evaluar. La información que se exige para la -Elaboración de ficha técnica para proyectos “estándar” y -formulaciónestudiosdepreinversiónparaproyectosdealtaalta es de difícil acceso y/o agrega poco valor para la decisión de inversión. complejidad. Establecimiento -devaloresreferencialesdecostosy líneas de corte sectoriales. Problemas identificadosCambios propuestos CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LAS FUNCIONES SNIPINVIERTE.PE
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FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN PROGRAMACIÓNEJECUCIÓNFUNCIONAMIENTO -Alta proporción de sobrecostos y sobreplazos durante la ejecución de los proyectos, que conducen a sucesivas reevaluaciones. - Dificultades en el monitoreo del avance físico de la ejecución de proyectos. -Alto porcentaje de proyectos paralizados en la etapa de ejecución por la participación de los otros sistemas administrativos, permisos y autorizaciones. -Desarrollo de un sistema de evaluación y seguimiento de los procesos de ejecución física y de ejecución financiera, en el marco de una gestión por resultados. - Las OPMI monitorean el avance de la ejecución de los proyectos y verifican que sea consistente con las pautas y parámetros técnicos sectoriales. - Definición más clara del papel del nuevo Sistema en el proceso de inversión pública con los otros sistemas administrativos. Problemas identificadosCambios propuestos CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LAS FUNCIONES SNIP INVIERTE.PE
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Sebuscará la acreditación de Unidades Formuladoras. Sedefinirá perfil de puestos obligatorios para los responsables de OPMI,UF y UE. Sedistingue hasta 05 tipos de propuestas deinversión: i) proyectos deinversión pública, ii) reposición,Estaclasificación permitiráagilizarlaformulaciónyejecucióndeiniciativas deinversión, deacuerdoasu naturaleza y finalidad. Desconcentración de la verificación de viabilidad. En el caso de los proyectos a ser ejecutados mediante APP cofinanciadas, el planteamiento técnico contenido en los estudios de preinversión es referencial y se sujeta a lo establecido en la normatividad del Sistema Nacional de Promoción de Inversión Privada. iii) rehabilitación, iv) ampliación marginal y v) optimización. CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS FUNCIONES INVIERTE.PE
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INIVERTE.PE NUEVAS FUNCIONES
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Dirección General de Programación Multianual de Inversión - MEF Órgano Resolutivo Oficina de Programación Multianual de Inversión del Sector, GR o GL Unidades Formuladoras del Sector, GR o GL Unidades Ejecutoras SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIÓN ORGANOSORGANOS FUNCIÓNFUNCIÓN
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Órganos de Sistema Órgano Resolutivo (OR) Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) Unidades Formuladoras (UF) Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI) Dirección General de Programac ión Multianual de Inversione s (DGPMI) Sector / Gobierno Regional / Gobierno Local DG Endeudamien to y Tesoro Público DG Presupuesto Público MEF
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Aprueba las metodologías para la formulación y evaluación de los proyectos en los tres niveles de gobierno. Aprueba y presenta el PMI de su sector, GR o GL (antes del 30 de marzo), así como las actualizaciones. Designa al órgano que asumirá las funciones de OPMI, la UF y a sus responsables. (El órgano elegido como OPMI no podrá ser a la vez UF o UEI). Aprueba los mecanismos para elaborar, implementar y actualizar el inventario de activos. Aprueba las brechas y los criterios para priorizar las inversiones asociadas a su PMI. Autoriza la elaboración de expedientes técnicos o similares, así como la ejecución de las inversiones. 1. Órgano Resolutivo (OR)
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Es el rector del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (invierte.pe) Emite las directivas que regulan el ciclo de inversiones y el Banco de Inversiones. Dicta los lineamientos para la Programación Multianual de Inversiones. Elabora la Programación Multianual de la Inversiones, incluida la Operación y Mantenimiento (O & M). Establece las metodologías y parámetros generales de evaluación ex ante y ex post Aprueba los perfiles profesionales de los responsables de la OPMI y de las UF de los sectores, GR y GL. Verifica que se cuenta con la conformidad de la DGETP del MEF respecto a proyectos con deuda pública o que cuenten con aval o garantía del Estado para su inclusión en el PMI. Brinda asistencia técnica. 2. DGPMI
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Es la responsable de la fase de Programación dentro de su sector y nivel de gobierno. Elabora el PMI de su sector, GR o GL, según corresponda. Propone los criterios de priorización de la cartera de inversiones al OR respectivo. Elabora y actualiza la cartera de inversiones. Realiza el seguimiento de los indicadores de resultados previstos en el PMI, y los reporta semestral y anualmente en su portal institucional. Monitorea el avance de la ejecución y lo reporta a través del Sistema de Seguimiento de Inversiones. Realiza la evaluación ex post de los proyectos de inversión. En los sectores, Propone metodologías para la formulación, Capacita a los GR y GL sobre estas metodologías, Indica las fuentes de información para la formulación y Coordina y articula con los GR y GL. 3. OPMI
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Es la responsable de la fase de Formulación y Evaluación del ciclo de inversiones. Aplica las metodologías aprobadas por la DGPMI o los sectores para la formulación y evaluación de los proyectos. Elabora las Fichas Técnicas y los Estudios de Preinversión Registra en el Banco de Inversiones tanto los proyectos PIP como los que no lo son (aquellos de optimización, ampliación marginal, de reposición y rehabilitación). Aprueba la ejecución de las inversiones no PIP, asegurándose que no incorporen proyectos de inversión.. Declara la viabilidad de los proyectos de inversión. Los GR y GL, pueden delegar la formulación y evaluación a otros GR o GL, o a entidades especializadas. 4. UF
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Es la responsable de la fase de Ejecución del ciclo de inversión pública. Elabora el expediente técnico o documentos equivalentes tanto para las inversiones consideradas PIP como para aquellas consideradas no PIP. Es responsable por la ejecución física y financiera de las inversiones PIP y no PIP. En el caso de APP, la responsabilidad de la ejecución se establece en el contrato. Mantiene actualizada la información en el Banco de Inversiones. 5. UEI
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Oficina de Programación Multianual de Inversión del Sector, GR o GL Tiene a sus cargo Fase de Programación Multianual del ciclo de Inversión Verifica que la inversión se enmarque el PMI Realiza el seguimiento de las metas e indicadores del PMI Monitorea el avance de la ejecución de los proyectos de inversión FUNCIONESFUNCIONES
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Unidades Formuladoras del Sector, GR o GL Para la fase de formulación y evaluación son responsables de aplicar los contenidos, las metodologías y parámetros de formulación Elabora fichas técnicas y estudios de preinversión requeridos teniendo en cuenta: Objetivos, metas e indicadores previstas en la fase de PM. La aprobación o viabilidad cuando corresponda FUNCIONESFUNCIONES
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Unidades Ejecutoras FUNCIONESFUNCIONES Responsable de la ejecución de las inversiones Ejecuta al diseño de las inversiones aprobado en el BI Si el proyecto es ejecutado mediante APP cofinanciadas, el planteamiento técnico del estudio es referencial, se sujetan al Sistema de Nacional de Promoción de la inversión Privada Disposiciones Complementarias Finales Disposiciones Complementarias Transitoriasc
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INVERSIÓN PÚBLICA PROPUESTA Emite las Directivas que regulan las Fases y Etapas delCiclode InversiónPública,y Dicta los lineamientos para la ProgramaciónMultianualdelaInversiónPública. marco del Plan de desarrollo. programación multianual de lainversión pública. ACTORES PRINCIPALES ROLES RELACIONADOS CON Rector: Dirección General de Programación Multianual de Inversión Pública Ente rector del Sistema de Programación y Gestión Multianual de la Inversión Pública. el funcionamiento del Banco de Inversión Pública. Elabora la Programación Multianual de la Inversión Pública. Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) Elaborar las planes y PESEM, con objetivos, indicadores y metas anuales en el Hace seguimiento y evaluación de las políticas y planes estratégicos. Dirección General de Presupuesto Público Elabora la programación multianual del presupuesto publico. Dirección General de Promoción de Inversión Privada y Proinversión Elabora Informes Multianuales de Inversiones en APP, que son parte de la ARTICULACIÓN CON OTROS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LAS PROGRAMACIÓN MULTIANUAL
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La Transición ! Disposiciones Complementarias Finales Disposiciones Complementarias Transitoriasc
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Proyectos que pasan a Invierte.pe Términos de referencia para la elaboración del Perfil en elaboración o aprobados. Estudio de Perfil en elaboración o con proceso de selección convocado. Estudio de Perfil observado o aprobado Estudio de Factibilidad en elaboración o con proceso de selección convocado. Proyecto declarado viable. Proyectos que permanecen en el SNIP Proyectos que a la fecha cuenten con expediente técnico en elaboración o con proceso de selección convocado o en ejecución física.
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FIN ICG Ayacucho
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