La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo son los Serafines? Parte 4 Los 21 Días de Pelea del Angel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo son los Serafines? Parte 4 Los 21 Días de Pelea del Angel"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo son los Serafines? Parte 4 Los 21 Días de Pelea del Angel
ESTUDIOS DEL TANAJ 25 Yeshayahu Capitulo 6 Cómo son los Serafines? Parte 4 Los 21 Días de Pelea del Angel Por: Eliyahu BaYona Director Shalom Haverim Org New York

2 Estudios del Tanaj –Isaias 6

3 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Visión y llamamiento de Isaías  6:1 En el año que murió el rey Uziyahu (Uzías) vi yo al Eterno sentado sobre un trono alto y sublime, y las faldas de su túnica llenaban el templo.  6:2 Había ante él serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.  6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Eterno de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.  6:4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.

4 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Visión y llamamiento de Isaías  6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que estoy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Eterno de los ejércitos.  6:6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, que había tomado del altar con unas tenazas;  6:7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: Mira aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y borrado tu pecado.  6:8 Después oí la voz del Eterno, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá de nuestra parte? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.  6:9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 

5 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Visión y llamamiento de Isaías  6:10 el corazón de esta gente se ha engordado y sus oídos se han vuelto pesados, y sus ojos se han cegado, no sea que, al ver con sus ojos, oiga con sus oídos, también agarre con su mente, se arrepienta y se salve a sí misma. 6:11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra de labor esté hecha un desierto;  6:12 Hasta que las ciudades yacen en ruinas sin habitantes, y casas sin gente, y el suelo esté desolado.  6:13 Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser consumida; pero como el terebinto (roble) y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa. 

6 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
6:2 Serafines le atendían sobre él; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.  שְׂרָפִ֨ים עֹמְדִ֤ים מִמַּ֙עַל֙ לֹ֔ו שֵׁ֧שׁ כְּנָפַ֛יִם שֵׁ֥שׁ כְּנָפַ֖יִם לְאֶחָ֑ד בִּשְׁתַּ֣יִם יְכַסֶּ֣ה פָנָ֗יו וּבִשְׁתַּ֛יִם יְכַסֶּ֥ה רַגְלָ֖יו וּבִשְׁתַּ֥יִם יְעֹופֵֽף׃ Serafim omedim mimaal lo shesh kenapáyim shesh kenapáyim le’ejad bistayim yekashé panav ubishtayim yekasé raglá ubistayim yeofef.

7 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Serafín "el que arde"; hebreo: שָׂרָף śārāf, plural שְׂרָפִים śərāfîm; Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Los ángeles son igualmente incorpóreos: son inteligencias sin materia, pero sin embargo son seres creados, y Dios los creó. Ahora entramos a hacer un somero análisis sobre la visión que Daniel, llamado Belteshatsar en Bablí (Beltsasar traducido en mal español) tiene durante los reinados de Nebujetnezar, Dareyávesh y Belshasar.

8 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Daniel 10:12 Daniel 10:12 Y me dijo: No temas, Daniel, porque desde el primer momento que pusiste tu corazón para entender y para ayunar delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y yo he venido por tus palabras. Pero el Príncipe del reino de Parás está parado enfrente de mí (hace) veintiún días

9 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Daniel 10:12 y he aquí que Mijael , uno de los Príncipes principales, ha venido para ayudarme, pues yo me había quedado solo allí junto a los reyes de Parás … Daniel 10: Entonces dijo: Acaso sabes para que he venido contigo? Pues ahora volveré a guerrear con el príncipe (ángel representante) de Parás.

10 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Daniel 10: 20-21 Pero yo saldré y he aquí el príncipe (ángel representante de Yaván (Grecia) vendrá. Empero te referiré lo inscrito en la escritura verdadera, pues no hay alguien ayudando a mí contra éstos, sino Mijael vuestro príncipe (ángel representante) Lo que sigue en el capítulo siguiente se relaciona con lo que sucederá…

11 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Rabenu Bahya, Shemot 20: 3: 3 Najmánides explica que la idolatría puede manifestarse de tres maneras diferentes. 1) Algunas personas adoran a los ángeles; 2) algunas personas adoran las constelaciones celestes en el cielo, los horóscopos y la astrología; 3) Algunas personas adoran a los demonios.

12 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Durante las primeras generaciones de la humanidad, cualquier desviación del monoteísmo puro ocurrió cuando los pueblos se dirigían a los ángeles como ministros de Di‘s, creyendo que desde que Di‘s había dado autoridad a estos ángeles para supervisar e intervenir en el destino de las diferentes naciones que merecían ser "Adorados", aunque como seres subordinados.

13 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Cuando Daniel 10,20 habla del שר יון ‘Sar Yaván o del שר מלכות פרס ,‘Sar malkut Parás se refiere a los ángeles que habían designado para supervisar esos reinos y sus respectivos pueblos. En ese momento, cada tribu o nación adoraba solo a uno de estos ángeles, es decir, el designado para supervisar su destino.

14 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
La razón por la que la Torá (Deut. 10,17) describe a Hashem como הוא אלו-הי האלו-הים ‘Ki Adonay Eloheyjem hu Elohey ha'Elohim va'Adoney ha'Adonim   porque el Eterno, vuestro Dios, es Dios de los dioses y Señor de los señores; es para aclarar que se entendió que Hashem es el poder supremo sobre estos ángeles que tenían jurisdicción sobre una nación cada uno.

15 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
A esto también se refería Yitro cuando dijo que había aprendido que כי גדול ה 'מכל האלוהים , ki gadol Hashem mikal haelohim ki badabar asher zadu alehem’ que "Hashem era mayor que todos los poderes divinos conocidos como Elohim". Los ángeles son los descritos como Elohim. Esto es lo que David tenía en mente en el Salmo 97,7, donde dice,

16 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Salmo 97,7, donde dice השתחוו לו כל אלהים , "todos los seres divinos (ángeles) se inclinan ante Él". Esto es lo que nuestros sabios dijeron (Menajot 110) que Yitro se refirió a Di’scomo el “Di’s de los dioses" (Éxodo 18,11).

17 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Después del período en que la gente todavía adoraba al Supremo Di’s pero solo en su capacidad de "jefe" remoto de los ángeles respectivos a quienes había confiado su destino, comenzaron a adorar deidades visibles, horóscopos, todo tipo de constelaciones celestiales que consistían en: estrellas, y otros planetas.

18 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Ellos se dieron cuenta de que estas fuerzas ejercían una gran influencia en lo que ocurre en la tierra. Este es el período descrito como personas que se postran ante el sol, la luna y muchas otras estrellas y constelaciones visibles en el cielo (Jeremías 8,2).

19 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Estas personas creían que al servir a estas fuerzas aumentarían su poder relativo y que esto, a su vez, sería beneficioso para ellos. Las personas que iniciaron esto eran personas muy sabias que habían estudiado lo que percibían como el método de estas estrellas ejerciendo su influencia en la tierra.

20 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Más tarde, la gente comenzó a adorar a los demonios. Esto es lo que se quiere decir en Deut. 32,17 אלוהים לא ידעום , "dioses que nunca habían conocido". La Torá ridiculiza a las personas que se sacrifican a los demonios, fenómenos que nunca han sido dotados de poderes divinos, refiriéndose a ellos como "recién llegados, recién llegados, a quienes los antepasados no temían ”.

21 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Estas fuerzas eran nuevas para los israelitas; habían oído hablar de ellos sólo durante su exilio en Egipto. Incluso los cananeos no sabían de su existencia. Debido a todas estas diversas formas de fenómenos que compiten con Di’s, la Torá advierte que no coloque ninguna razón en ninguno de ellos.

22 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
La palabra אלהים אחרים –elohim aherim- otros dioses, en nuestro versículo se refiere al primer grupo, es decir, a los ángeles. Correspondencia del número 21 Tenemos que comprender que el angel de Persia está hablando de cierto período de tiempo y por lo tanto guarda relación con tres partes:

23 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Se nos habla de Tres Semanas lo que nos informa sobre los Tres diferentes Templos a los cuales el israelita tendría que venir a adorar durante los Siete días de la semana. Rabenu Bahya, Bereshit 28: 12: 5 De acuerdo con el Midrash, el sueño de Yaakov contenía un mensaje profético de que al final de todos los diversos exilios, el pueblo judío retomaría su papel principal en el mundo,

24 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
ya que todos los patriarcas tenían visiones similares a partir del pacto entre las partes cuando el de Avraham fue el primero, habló sobre el exilio que sus descendientes experimentarían antes de heredar la tierra de Israel como su tierra natal. Ya hemos citado varios Midrashim en relación con nuestro comentario sobre Génesis 15,12.

25 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Rabenu Bahya, Bamidbar 29: 13: 1 והקרבתם עולה אשה ריח ניחוח לה 'פרים בני בקר שלושה עשר , “Y presentaréis en holocausto, como ofrenda de fuego para ser aceptada con agrado por el Eterno, trece novillos  jóvenes, dos carneros, catorce corderos de un año, sin defecto serán.", el número total de toros que se ofrecerán en el festival de los Tabernáculos fue de 70.

26 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Rabenu Bahya, Bamidbar 29: 13: 1 Se ofrecieron en orden descendente, es decir, 13 en el primer día de festividades, 12 en el segundo día, 11 en el tercer día , etc. El número total sirvió como un recordatorio del hecho de que eventualmente todas las setenta naciones gentiles están destinadas a perecer (ver Rashi y antiguos Midrashim);

27 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Rabenu Bahya, Bamidbar 29: 13: 1 [El asesinato simbólico de estos animales en el festival que prevé ese evento mientras leemos las porciones de los profetas en ese festival son las más apropiadas.]. Las setenta naciones originales, las enumeradas después de la Torre de Babel, tienen cada una un representante en las regiones celestes, como se alude en Daniel 10,13,

28 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Rabenu Bahya, Bamidbar 29: 13: 1 Daniel 10,13, donde se destaca al representante particular del imperio de Persia, así como El representante del imperio griego. Observarán que en este capítulo completo que trata sobre estos toros que se ofrecen como ofrendas quemadas, la expresión habitual "para Hashem" aparece solo en conexión con el primer día de ese festival.

29 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Rabenu Bahya, Bamidbar 29: 13: 1 La razón de esto es que si los israelitas parecen rendir algún tipo de tributo a los 70 representantes de estas naciones ofreciendo un toro con respecto a cada uno de ellos, esto debe entenderse como algo que solo tiene el propósito de unificarlos a todos bajo la dirección de Hashem.

30 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Rabenu Bahya, Bamidbar 29: 13: 1 Todos ellos deben cualquier poder que parezcan poseer en la historia a la Única Causa Original, a Hashem ". Esto es también lo que nuestros sabios tenían en mente cuando dijeron en Sukkah 55:" ay de las naciones del mundo que están perdidos y que ni siquiera se dan cuenta del alcance de su pérdida;

31 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Rabenu Bahya, Bamidbar 29: 13: 1 siempre que hubiera un Templo en Jerusalén, las ofrendas presentadas en su nombre por los sacerdotes del pueblo judío expiarían por ellos. Hoy en día, después de haber destruido el Templo, ¿qué instrumento de expiación han dejado?

32 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Rabenu Bahya, Bamidbar 29: 13: 1 Esto enseña que los setenta toros que los israelitas ofrecieron en el festival de los Tabernáculos sirvieron como expiación para las setenta naciones del mundo. La ofrenda (colectivamente hablando) fue diseñada para unificar las naciones religiosamente pluralistas bajo el Único y único Creador, al menos en la medida en que ven en Él la Causa original del universo.

33 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Referencias de las Escrituras nos dicen que en el primer año del Rey Ciro él liberó a los judíos y este evento que estamos estudiando está ocurriendo 2 años después. Dicen los sabios judíos que Daniel estaba desconsolado y devastado por el hecho de que la reconstrucción del Templo se estaba obstaculizando hasta el punto de que el proyecto casi se había derrumbado.

34 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Los residentes locales, que se habían mudado a Judá y al área de Jerusalén mientras los judíos estaban exiliados, fueron los culpables; y al parecer el rey Ciro no estaba haciendo nada para evitar que estas personas causaren problemas. El Templo era todo; durante 70 años no tenían Templo, ni Altar, y, por lo tanto, ningún Sacerdocio operativo.

35 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Daniel habría sentido más esta pérdida. Este conflicto en curso en Judá entre los judíos que regresaban y los lugareños era bien conocido en la región e incluso fue registrado con algunos detalles en el Libro de Ezra. Esdras 4: 1-5

36 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
Ezra 4: 1 Cuando los enemigos de Y'hudah y Binyamin escucharon que las personas del exilio estaban construyendo un templo para ADONAI el Dios de Israel, 2 - se acercaron a Z'rubavel y los jefes de los clanes de los padres y les dijeron: "Sigamos contigo, porque buscamos a tu Dios, como tú lo haces, y le hemos estado sacrificando desde el tiempo de Esar- Hadon, rey de Ashur, quien nos trajo aquí ".

37 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
3 Pero Z'rubavel, Yeshua y el resto de los jefes de los clanes de padres en Israel respondieron: "Tú y nosotros no tenemos nada en común de que debas unirte a nosotros para construir una casa para nuestro Dios. Construiremos por nosotros mismos para ADONAI el Dios de Israel, como Koresh rey de Persia nos ordenó hacer ".

38 Estudios del Tanaj 25 Yeshayahu 6
4 Entonces la gente de la tierra comenzó a desalentar a la gente de Y'hudah, para que temieran construir.

39 ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF
Fuentes: Torah, Talmud, Sefaria, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Rashí, Maimonides, Bereshit con Rashí, Rabí Shimsom Rafael Hirsch, El Jumash, Dr. Yael Ziegler. Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 22 de Siván, – Junio 25, 2019 Monsey New York


Descargar ppt "Cómo son los Serafines? Parte 4 Los 21 Días de Pelea del Angel"

Presentaciones similares


Anuncios Google