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Publicada porhelmann sánchez Modificado hace 5 años
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DEL LAGAR A LA LIBERACIÓN
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VOCACIÓN DE GEDEÓN (JC 6, 11-24)
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MÉTODO, DELIMITACIÓN Y MARCOS
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Método, Delimitación y Marcos utilizaremos el método de análisis narrativo para destacar de manera especial sus personajes y valorar el conjunto de acciones cuenta con una trama en cadena que con su triple nudo, nos van ubicando en la ya clásica llamada de YHWH para obrar su salvación. Todo ello condensado bajo el halo de la figura de Dios que se comunica por medio de su Mal’ak, que nos permitirá comprender lo que esta trama de revelación quiere mostrarnos, que es, a YHWH SHALOM.
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DELIMITACIÓN
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AntesDuranteDespués Muere Ehúd y empieza otro ciclo en los capítulos 4 y 5 que es el Débora y Barac Concluye el capítulo 5 con el cántico por la victoria que concede YHWH, sobre el pueblo que lo oprime En 6, 1-11 encontramos el contexto social en que se encontraba el pueblo de Israel, bajo el pesado yugo esclavizante de los reinos de Madián En el capítulo 7 encontramos el inicio de la campaña de Gedeón y la derrota milagrosa de los Madianitas 6,11-24 Vocación-misión de Gedeón 6, 25-32 Construcción del Altar de YHWH y destrucción del Altar a Baal. Un nuevo nombre:Yerubaal Ratificación de la vocación de Gedeón con el Vellón
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El Ángel de YHWH se sienta en terebinto Se le aparece a Gedeón en Lagar, donde se da una problematización sobre la misión que recibe Preparación de la Ofrenda desaparición de Ángel Construcción del altar YHWH SHALOM
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Marcos del relato Dentro del conjunto de los datos que constituyen las circunstancias de Jueces 6,11-23 se encuentran los siguientes componentes, para poder determinar bien la trama y sus consecuencias. Tiempo Después de la tranquilidad en el país durante cuarenta años (jueces 5, 31) el pueblo hace lo que desagrada a Yhwh y los entrega durante siete años a manos de Madián.
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Lugar Israel, Ofrá (lugar desconocido) en un terebinto (árbol), después en lagar y el lugar donde se realiza el holocausto. Jueces 6,11b, 12, 20 Entorno social El pueblo de Israel era saqueado por los Madianitas, lo cual los llevó a una gran miseria (jueces 6,6), pero todo era debido a hacer lo que desagradaba a YHWH (jueces 6,1).
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Esquema Quinario
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Situación Inicial 6,11-12 Vino el Ángel de Yahvé y se sentó bajo el terebinto de Ofrá*, que pertenecía a Joás de Abiezer. Estando su hijo Gedeón majando trigo en el lagar para ocultárselo a Madián, se le apareció el Ángel de Yahvé y le dijo: «Yahvé contigo, valiente guerrero.»
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NUDO O PROBLEMA Contestó Gedeón: «Perdón, señor mío. Si Yahvé está con nosotros, ¿por qué nos ocurre todo esto? ¿Dónde están todos esos prodigios que nos cuentan nuestros padres, cuando dicen que Yahvé nos hizo subir de Egipto? Pues ahora resulta que Yahvé nos ha abandonado, nos ha entregado en manos de Madián…» 6, 13 Le respondió Gedeón: «Perdón, señor mío, ¿cómo voy a salvar yo a Israel? Mi clan es el más pobre de Manasés, y yo el último de mi familia.» 6,15 Gedeón le dijo: «Si es cierto que estás de mi parte, dame una señal de que eres tú el que me hablas. No te marches de aquí, por favor, hasta que vuelva donde ti. Te traeré mi ofrenda y la pondré delante de ti.» Él respondió: «Me quedaré hasta que vuelvas.» 6, 17-18
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Acción transformadora 6, 19-21 Gedeón se fue, preparó un cabrito y con una medida de harina hizo unas tortas ázimas; puso la carne en un canastillo y el caldo en una olla, y lo llevó bajo el terebinto. Cuando se acercaba, le dijo el Ángel de Yahvé: «Toma la carne y las tortas ázimas, ponlas sobre esa roca y vierte el caldo.» Gedeón lo hizo así Entonces el Ángel de Yahvé extendió la punta del bastón que tenía en la mano y tocó la carne y las tortas ázimas. Entonces salió fuego de la roca, que consumió la carne y las tortas ázimas. Y el Ángel de Yahvé desapareció de su vista.
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Desenlace 6, 14 Entonces Yahvé se volvió hacia él y dijo: «Vete, que con esa fuerza que tienes salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No soy yo el que te envía?» 6,16 Yahvé le respondió: «Yo estaré contigo y derrotarás a Madián como si fuera un hombre solo.» 6, 22-24 Al darse cuenta Gedeón de que era el Ángel de Yahvé, exclamó: «¡Ay, mi señor Yahvé, que he visto al Ángel de Yahvé cara a cara!» Yahvé le dijo: «La paz sea contigo. No temas, no morirás.» Gedeón levantó en aquel lugar un altar a Yahvé y lo llamó Yahvé-Paz. Todavía hoy está en Ofrá de Abiezer.
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NARRADOR
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Su voz, que se ve representado mejor como el papel que desempeña un cineasta, que va disponiendo todo para que su público (Lector), descubra el objetivo de la misión de Gedeón y el altar donde Dios se manifiesta como YHWH SHALOM, para que así sea el gran espectador de una gran trama. Narrador
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Posición del Narrador en la Trama
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La posición del lector, de entrada, es superior al Gedeón, puesto que sabemos que la persona que se le presenta es un Ángel-Enviado de YHWH y, además, el narrador nos muestra claramente que el que interviene directamente es Dios. Pero, surge un giro, en el que en la narración, no da detalles, dejándonos en posición igual a Gedeón, y es en los vv 18 al 21 donde presenta su ofrenda, pero, debe interpretarse en la comida que debe ofrecerse por hospitalidad (Cfr. Gen 18). Pero que termina convirtiéndose en holocausto consagrando en el Altar de YHWH SHALOM, dejando sin pormenores que nos aclaren la situación. Para continuar con la revelación de YHWH cuando desaparece el Ángel. Posición del lector en la trama
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La Focalización Inicia el relato con una focalización externa, pues el narrador nos da los pormenores que nos ponen en ventaja con los personajes, llevándonos a una focalización cero en el momento en que se hace la ofrenda, que en los detalles que hacen Gedeón y la postura del Ángel al no comer si no consumir todo en holocausto, dejan al lector en desventaja, para terminar con una focalización interna, develándonos el temor de Gedeón al comprender que estaba en presencia de YHWH, y por ello, nos muestra su intención-acción de levantar el altar en honor a YHWH SHALOM
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Velocidad del Relato Sumario: Recuento Terebinto Escena: Diálogo YHWH- Gedeón Sumario: Preparación del cabrito Holocausto Escena: YHWH- se revela como YHWH SHALOM Prolepsis
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PERSONAJES
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Clasificación de los personajes ActoresEsquema Actancial Personaje RedondoGedeónSujeto-Héroe Opresión- Objeto Protagonista YHWH Emisor Personaje Bloque Pueblo de Israel-Gedeón Destinatario Personaje Cordel (Ficelle) Ángel Ayudante Personaje Plano Madián Oponente Esquema de Clasificación
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Personajes Para iniciar este apartado es necesario recordar que narrativamente hablando existe una Ausencia de Autonomía de cada uno de los personajes, ellos están dotados de una presencia narrativa enteramente dispuesta a mostrar la acción de Dios en las tribus de Israel.
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Pueblo de Israel –Personaje Bloque – Destinatario sufre la dominación de diferentes reyes y vecinos; puesto que han olvidado a YHWH y su acción liberadora, y ahora viven bajo el yugo de la esclavitud. En consecuencia en el v 13. “Si Yahvé está con nosotros, ¿Por qué nos ocurre esto? ¿Dónde están todos esos prodigios que nos cuentan nuestros padres, cuando dicen que Yahvé nos hizo subir de Egipto?”. Gedeón se incluye dentro de este pueblo y además recuerda su historia. Además, la promesa que YHWH hace en el v 14: “Vete, que con esa fuerza que tienes salvarás a Israel”. Además que como personaje bloque, nos muestra en todo el libro de los Jueces, que YHWH siempre acude en su ayuda suscitando Jueces que guíen a su pueblo, y es el Destinario siempre de la misericordia de YHWH.
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Madián –Personaje Plano - Oponente Es un hijo de Abrahán y de su segunda esposa, Queturá. Es el antepasado de una tribu de mercaderes caravaneros que, según Gn 37, compró a José a sus hermanos (v. 28) y lo vendió en Egipto (v. 36). El norte de Arabia, del este del golfo de Áqaba al norte del Sinaí, parece constituir el territorio de los madianitas, como se deduce de la única indicación geográfica precisa que tenemos en 1 Re 11,18 en su huida, el edomita Hadad y sus compañeros «partieron de Madián y llegaron a Parán»; de ahí llegaron a Egipto.
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Madián en el caso de nuestro relato, es quien los ha esclavizado por 7 años (v 1), y, además, una característica de este personaje es que les quitaba la cosecha y todos los animales que utilizaba el pueblo de Israel para sobrevivir. Por ello, la voz narrativa nos hace un sumario de cómo encuentra YHWH a Gedeón, Majando Trigo en un Lagar para ocultarlo de sus opresores (v 11).
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El Ángel –Personaje Cordel (Ficelle) – Ayudante Este personaje desarrolla un papel simple y único en el desarrollo de la trama de revelación, puesto que sirve de puente para su desenlace. Este personaje solo se oye su voz cuando saluda a Gedeón, y en la ubicación de la ofrendas, además, de la acción de consumir el holocausto y desaparecer. Como vemos su caracterización carece de detalle pero que a la vez dice mucho.
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Al hablar de Ángeles nos imaginamos un ser de luz, alado y resplandeciente, pero no es así en esta historia. Este personaje es una persona común, un viajero con una vara en la mano, que se siente y se le aparece a Gedeón majando el trigo escondido, para después, en sus palabras y acciones fueron revelando a YHWH y conectan al hombre con el trascendente. Es personaje que a modo de signos muestran la acción salvadora que quiere comunicar Dios.
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Gedeón – Personaje Redondo Las diferentes características nos lo muestran en una evolución, donde el narrador con cada pincelada nos sumergirá en él, para que lleguemos junto con Gedeón al descubrimiento de la misión de YHWH sobre él y para su pueblo. Inicia el relato mostrándonoslo oculto, Gedeón, estaba sacudiendo el trigo en Lagar, esto era difícil y humillante, puesto que, el trigo era sacudido en espacio abiertos, típicamente en la cima de una colina para que la brisa se llevara la paja, el trigo no era normalmente sacudido en un lugar hundido como un lagar, este era un lugar privado, donde se preparaba la vid.
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También el relato nos muestra sus quejas y sus dudas de Dios, pero sorprendentemente Gedeón entra en la tónica de creer en las palabras de un hombre “Desconocido” que le da una misión. Además, la prueba que pide para saber si es cierto que YHWH está de su parte, ofreciéndole el Minhah, que es la comida que se debe ofrecer por hospitalidad, y como el Ángel, en vez de comer la consume en holocausto, generando el descubrimiento paso a paso del que habla con él, es el mismo YHWH, y el temor de hacerlo, puesto que nadie puede ver a Dios y no morir, por ello, es Dios mismo, quien le calma, revelándose como YHWH SHALOM.
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Dios –Protagonista –Emisor No se muestra como en otros relatos detrás de bambalinas, sino que por el contrario es un agente activo que introduce a Gedeón en su misión para salvar a su pueblo. En cada una de las reiteraciones sobre la promesa muestran la garantía, ya que para un hebreo el único tiempo definido es el pasado, que es lo que nos recuerda Gedeón como proezas liberadoras de YHWH.
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Y el Presente y Futuro están en una continua construcción y conformación, pero, al ser Dios garante de su palabra y en la triple manifestación de su misión, se dice que asume los tres tiempos como una continua manifestación de su acción. La Revelación final de Dios como YHWH SHALOM, sirve como justificación para la construcción del Altar que realiza Gedeón y que en una prolepsis para el Lector Real, del texto aseguran su validación y autenticidad.
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LA INTERPRETACIÓN
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En cuanto a Gedeón es encontrado en lagar, majando el trigo. Es por ello, que en cada uno de los nudos vemos la reafirmación de este sentido figurado del lagar, aunque olvidan la ley de YHWH, no olvidan lo fundamental, el recuerdo de la liberación Al recurrir a los elementos clásicos de una llamada-misión de YHWH, no pueden faltar las objeciones propias de cada uno de los llamados (cfr Ex 3,11.13; 4,10.13; Jr 1, 6)
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Aplicación Pastoral Frente a lo que cada ser humano vive en su entorno, y las constantes amenazas de catástrofes, guerras, cataclismos nucleares, eventos de la naturaleza donde se comprueba su fuerza y destrucción, y lo más importante, la evolución o todo lo contrario de lo que llamamos ser persona, el relato de la misión-vocación de Gedeón, nos debe ayudar a identificar primero aquellos “Lagares” donde se debe ocultar el ser humano para sobrevivir, -Pensemos en Venezuela, los conflictos en Medio Oriente y África-, donde viven bajo el yugo esclavizante de los más poderosos, que tiranizan y oprimen.
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Frente a la misma actitud de Gedeón, nos sirve de ejemplo, para seguir incentivando que por el propio testimonio del seguimiento cristiano, es la verdadera revolución del amor que tanto nos reclama el mundo. ¿Cómo vivo la hospitalidad, por la cual Gedeón descubre que YHWH sigue estando y estará acompañando el camino de aquellos que deciden seguirlo, donde plenifica la vida de todo ser humano?
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¿Dónde se vive la teofanía en que se manifiesta YHWH SHALOM en nuestras vidas y en la de las demás personas? ¿Qué piedras conmemorativas se han empezado a construir para mostrar el paso de Dios en nuestras vidas?
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Conclusiones Se trata de un llamado clásico en la Sagrada Escritura de YHWH para que un héroe que salva a su pueblo. Dentro ella, encontramos la llamada y las reparaciones u objeciones que hace el que ha sido llamado para terminar en el envío a salvar al pueblo.
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Los datos bíblicos no son muy explícitos en cuanto a la presentación que hace Gedeón de su ofrenda y del porqué se vuelve un holocausto, el texto lo zanja erigiéndolo en una piedra conmemorativa; no en un altar para seguir ofreciendo Holocaustos. El Ángel de YHWH, es un signo trascendente que crea un puente entre el Hombre y Dios.
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El lagar debe tomarse como una figura de postración y desanimo que hábilmente utiliza el autor para representar el estado en que se encontraba Gedeón y también el pueblo. Dentro de nuestro relato no se puede medir en tiempo ordinario de minutos, horas, sino que transcurre en espacio donde surge la salvación de Dios.
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