Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porROSARIO JIMENEZ Modificado hace 5 años
1
LA SESIÓN DE TUTORÍA
2
Es una variante de la didáctica de las áreas curriculares, siendo su característica central lo vivencial, empleando para ello una metodología crítica reflexiva en todo momento. Cabe señalar que esta se desarrolla a través de 4 procesos pedagógicos: 1.Presentación. 2.Desarrollo. 3.Cierre. 4.Después de la hora de tutoría. No se trata de una secuencia rígida, podemos adaptar o modificar la propuesta de sesión, utilizando nuestra creatividad, experticia docente y estilo personal, en función de lo que queremos lograr, las características de nuestro grupo; así como considerar el momento por el que se está atravesando. Veamos a continuación el esquema y las características presentes en cada uno de ellos: LA SESIÓN DE TUTORÍA
3
PRESENTACIÓN Tiene como finalidad generar curiosidad, expectativa y motivación inicial en los estudiantes para abordar el tema. Para ello se puede partir del recojo de sus vivencias y usar herramientas como: dinámicas, cuentos, canciones, videos, títeres, testimonios, imágenes, lecturas, etc. Puede incluir una descripción breve sobre el tema y/o las actividades de la sesión. Se explica a los estudiantes el motivo de la sesión, qué buscamos con ella y por qué es importante, se conoce el propósito de la sesión (Objetivo). ESQUEMA DE LA SESIÓN DE TUTORÍA
4
DESARROLLO Aquí se les presentan actividades que continúen promoviendo la reflexión en relación al tema a desarrollar (no olvidar el uso del lenguaje instructivo). Estas actividades pueden consistir en la elaboración de uno o varios productos: historietas, pancartas, canciones, poemas, entre otros, además se deben utilizar estrategias como: preguntas dirigidas, realizar algún juego o dinámica, etc. (todas ellas deberán estar relacionadas al logro de los objetivos planteados). Las experiencias y vivencias, fruto de estas acciones, permiten afianzar la reflexión del tema que trabajamos, por ello es importante que durante este proceso el tutor/a esté atento al sentir que las y los estudiantes van experimentando frente a las actividades planteadas y a las interacciones que se dan, para poder orientar oportunamente, además de precisar las ideas fuerza que se quiere reforzar.
5
CIERRE Debemos hacer un recuento de todo lo trabajado, señalando los aspectos más relevantes, buscando sintetizar las opiniones de las y los estudiantes y llegar a algunas conclusiones y compromisos (relacionados al objetivo de la sesión). Es fundamental evaluar con las y los estudiantes la sesión: ¿cómo se sintieron?, ¿qué fue lo que más les interesó?, ¿qué aprendieron?, etc. Esto permitirá saber si han comprendido el tema (logro de objetivos), qué debe mejorarse tanto en las técnicas usadas como en las actitudes y formas de relación que se establecen, para efectuar las mejoras necesarias. Se deben promover compromisos de lo trabajado que le permita la toma de decisiones en su vida.
6
DESPUES DE LA HORA DE TUTORÍA Se debe tener presente que la tutoría es más que la hora de tutoría, por ello es conveniente buscar momentos de retroalimentación a lo largo de la semana, para recordar las conclusiones a las que se llegaron (objetivo trabajado). Además, se debe proponer o definir con los propios estudiantes alguna acción concreta que se derive de lo trabajado y que exprese una práctica de los compromisos establecidos, en su vida : con la familia, los amigos, etc. Se pueden establecer acuerdos con los profesores de las áreas curriculares en la sección, de tal modo que, sin saturar, puedan reforzar lo trabajado en la sesión.
7
EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE TUTORÍA No se realiza para asignar notas o calificaciones, sino para obtener información, realizar ajustes o modificaciones, mejorar el trabajo tutorial y aproximarnos a los objetivos trazados. No podríamos asignar una nota a las vivencias o sentimientos que han compartido el o las estudiantes, por que podríamos ser injustos, generando así que en siguientes ocasiones eviten participar porque se sienten juzgados/as o que participen preocupándose más por la nota que va a recibir que por compartir lo que realmente sienten o piensan. Su sentido, es conocer el impacto que va teniendo la acción tutorial en las y los estudiantes, e identificar aspectos a mejorar en su proceso de desarrollo. Para hacer viable el sentido de la evaluación, se considera importante contar con evaluaciones periódicas que tengan en cuenta el recojo de las percepciones, sentimientos, aprendizajes y opiniones de las y los estudiantes, de los propios tutores/as. Evaluación de la tutoría
8
ALGUNOS INDICADORES PARA EVALUAR LA SESIÓN DE TUTORÍA Se presenta el Objetivo de la Sesión Sigue la secuencia metodológica establecida Orienta oportunamente a las y los estudiantes durante la realización de los trabajos individuales y grupales. El tutor/a logró que las y los estudiantes establezcan conclusiones concretas sobre el tema. Se consideró el “Después de la hora de tutoría” Se presenta el Objetivo de la Sesión Sigue la secuencia metodológica establecida Orienta oportunamente a las y los estudiantes durante la realización de los trabajos individuales y grupales. El tutor/a logró que las y los estudiantes establezcan conclusiones concretas sobre el tema. Se consideró el “Después de la hora de tutoría”
9
PPT16 SEXUALIDAD COMO INTEGRALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS, ENFOQUES Y DIMENSIONES
10
Es propia del ser humano, generadora de relaciones sociales y vínculos afectivos entre las personas, desde el nacimiento hasta la muerte. Así mismo la sexualidad se expresa a través de los afectos, intimidad, el amor, la reproducción, la familia, las relaciones con los demás y los roles.
11
Comprende todos los aspectos relacionados con la anatomía y fisiología que definen la condición de ser varón o ser mujer y permiten la expresión de la sexualidad en las diferentes etapas del ciclo vital. Dimensión Biológica- reproductiva Implica las relaciones sociales y vínculos afectivos que se establecen entre las personas y que dan a la sexualidad humana su sello característico. Integra factores psicológicos con factores socioculturales. Dimensión Socio- afectiva Expresa los valores y normas vinculadas a la sexualidad que dan sentido a la relación que la persona con otras. Comprende las actitudes de reconocimiento, aceptación y valoración del otro. Pone énfasis en el desarrollo del juicio crítico Dimensión Ética-moral En constante interacción e interdependencia La sexualidad es pluridimensional e incluye en forma integrada las dimensiones de: DIMENSIONES DE LA ESI
12
Es una acción formativa que contribuye al desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes para que las y los estudiantes valoren y asuman su sexualidad en el marco del ejercicio de sus derechos y responsabilidades. EDUCACION SEXUAL INTEGRAL (ESI)
13
ENFOQUES DE LA ESI Derechos Humanos como marco axiológico y ético de la sexualidad Derecho a tener una educación sexual integral como parte de su desarrollo humano. Desarrollo humano como campo de integración entre lo individual y social Refiere al desarrollo del individuo en las diferentes etapas del ciclo vital. Interculturalidad y diversidad Fomentar espacios de diálogo y respeto entre las diferentes culturas. Equidad de género. Derecho a ejercer una sexualidad saludable en igualdad de condiciones y oportunidades para hombres y mujeres.
14
PPT17 CONCIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA TRABAJAR ESI EN LAS II.EE Y EN EL AULA
15
Clima institucional positivo Este clima debe ser capaz de promover una convivencia democrática, donde las y los estudiantes, las autoridades y las y los docentes reflejen directamente en sus actitudes y comportamientos, los valores Liderazgo democrático El liderazgo pedagógico debe ser visible; la autoridad moral debe ser incuestionable Equipo docente bien formado La conformación de un equipo docente “bien formado”, no solamente “bien capacitado”. Esto requiere un trabajo que involucre aspectos relacionados a la personalidad del docente, así como sus competencias didácticas y sus conocimientos sobre la sexualidad. CONDICIONES EN LA I.E.
16
Estudiantes motivados e involucrados Es importante ver a las y los estudiantes participando activamente en el proceso pedagógico en el marco del ejercicio del derecho a la información y formación en sexualidad, afectividad y relaciones humanas. Asimismo, empoderados para la autoprotección, el cuidado de su salud y la toma de decisiones con asertividad sobre sus comportamientos sexuales. Padres y madres de familia comprometidos Es importante las relaciones con los padres y madres de familia, hacer que las relaciones de la I.E. con ellos y ellas sean más cercanas, participativas. La participación de los padres y madres de familia en asuntos que competen a la educación de los hijos e hijas es fundamental, muchos hijos e hijas es fundamental, mucho más cuando se trata de la educación sexual, tarea que comparte con la escuela. CONDICIONES EN LA I.E.
17
Construir un clima motivador en el aula, basado en un trato respetuoso, afectuoso e inclusivo. Estimular el desarrollo de la comunicación entre ellas y ellos, prestando atención a sus mensajes y favoreciendo el diálogo abierto, sin prejuicios, ni estereotipos. Fortalecer una actitud de escucha (no direccionar). Usar siempre un lenguaje sencillo pero apropiado, adecuado a la comprensión según su edad. Informarse y manejar el tema oportunamente para poder brindar la orientación adecuada en relación a la ESI. Prestar atención a todas y todos por igual (equidad de género), felicitándoles y agradeciendo sus intervenciones. CONCIDERACIONES EN EL AULA FRENTE A LOS TEMAS DE ESI
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.