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Publicada porana evelyn Modificado hace 5 años
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Adolescencia−Pubertad PUBERTAD: Cambios físicos que permiten que nuestro cuerpo infantil se transforme en un cuerpo adulto. Se produce en la segunda década de nuestra vida. Niños 12−13 años hasta los 16−18 años Es un fenómeno universal y biológico y el más importante que se da en nuestra vida. ADOLESCENCIA: Fenómeno psicosociológico que dura más años. No es universal y cada cultura tiene su forma de pasarlo y en algunas
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PUBERTAD- CAMBIOS Brote estatural y ponderal Crecimiento genitales internos y externos Aparición de características sexuales secundarias Aparición de menstruación (9-15 años y eyaculacion (11-17 años) Estabiliza eje hormonal: 2 años Preocupación por desarrollo ponderal y nueva apariencia
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1. Principales teorías y escuelas psicológicas sobre la adolescencia TEORÍA EPIGENÉTICA. JEAN PIAGET. El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas.
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2. TEORÍA DE LA ADOLESCENCIA DE ERIK ERICKSON. La adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de roles. 3. TEORÍA PSICOANALÍTICA DE SIGMUND FREUD. La adolescencia es un estadio del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital que supone por un lado revivir el conflicto edipico infantil y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores, y por otro lado, un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos. 4. TEORÍA FOCAL DE COLEMAN. Toma la adolescencia como crisis, si bien los conflictos se dan en una secuencia de tal forma que el adolescente puede hacerles frente y resolver tantos conflictos sin saturarse. 5. VISIÓN PSICO SOCIOLÓGICA. Subraya la influencia de los factores externos, la adolescencia se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales y la búsqueda de la independencia frente a los padres.
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Adolescencia: cambios El ingreso en el mundo adulto exige una serie de cambios que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez. Tres objetivos íntimamente relacionados: Conquista de madurez entendida como personalidad responsable. Logro de la independencia. Realización de la cualidad de tener una existencia independiente, de ser, en definitiva, persona.
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DESARROLLO INTELECTUAL: Nuevas formas de pensamiento: pasa del período de las Operaciones Concretas al período de las Operaciones Formales (estadio final de la secuencia del desarrollo cognitivo). Mayor autonomía y rigor en sus pensamientos. Realidad como subconjunto de lo posible. No se limita a lo que puede ver y tocar. Se alcanza el pensamiento adulto: inteligencia formal. Se formula hipótesis que expliquen los hechos y las comprueba. Inteligencia flexible y abstracta. Se introduce en el estudio sistemático de los fundamentos de la ciencia. Capacidad de pensar de manera crítica.
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PERSONALIDAD E IDENTIDAD: Búsqueda de la identidad, es la tarea más compleja que debe abordar el adolescente. Indefinición del papel que la sociedad le atribuye al adolescente. Tendrá que aprender a tomar decisiones que otros no podrán tomar por ellos. El proceso de construcción de la identidad se verá muy influido por los modelos adultos que le hayan ofrecido durante la infancia. Los sentimientos de autoestima: origen principal en la visión que los padres tienen del adolescente. Enfrentamiento a las normas, inconformismo, tendencia a comportarse de forma contraria a la establecida. Debido a que el adolescente analiza las normas, las discute, las argumenta... y no las obedece sin más.
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Cambios psicológicos durante la adolescencia-I Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo. Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento. Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses.
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Cambios psicológicos durante la adolescencia-II Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades. Búsqueda de pautas de identificación en el grupo de pares. Redefinición de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto. Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena. Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan).Elaboración de una escala de valores o códigos de ética propios.
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Duelos del Proceso Adolescente
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¿Existen los duelos en la posmodernidad?
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Gráficos en pantalla panorámica
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COMUNICACIÓN ENTRE ADOLESCENTES Y LA TECNOLOGIA: periodo donde el individuo se desarrolla hacia la adquisición de la madurez psicológica a partir de construir su identidad personal. La juventud no está agrupada solo por la edad sino por formas de pensar y sentir parecidas. gran diversidad de culturas “mundos sociales “adolescentes. hay una comunidad virtual además de la real. El adolescente se encuentra en un mundo diferente, sin las limitaciones del Mundo “real” los adolescentes que pasan muchas horas en Internet se utiliza Internet para obtener satisfacción inmediata y huir de los problemas.
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ADOLESCENCIA Y VIDEOJUEGOS: redujeron sus relaciones sociales. Reconocen que escondieron a su familia síntomas como: la pérdida de control, perder la noción del tiempo, obsesionarse por un juego concreto. Estimulan la coordinación óculo- manual; promueven procesos cognitivos complejos como atención, percepción visual, memoria y secuenciación de información. otras formas: Grafitis y frases en paredes: forma de expresión y códigos entre adolescentes.
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